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¿Cómo hacer amena una comunicación oral? Trucos y consejos

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Presentación del tema: "¿Cómo hacer amena una comunicación oral? Trucos y consejos"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo hacer amena una comunicación oral? Trucos y consejos
Ramón Saiz Mendiguren, Amaia García-Lallana Valbuena, Javier Arias Fernández, Jordi Broncano Cabrero, María Arraiza Sarasa, Jesús Pueyo Villoslada Servicio de Radiología Clínica Universidad de Navarra

2 Objetivo Docente El objetivo de esta comunicación es proporcionar trucos y consejos prácticos para hacer más amena una comunicación oral y para que el ponente saque el máximo partido a su exposición oral captando desde el primer momento la atención del público tanto con sus comentarios como con sus diapositivas

3 Objetivo Docente La idea más importante es que no se deben de dar muchos conceptos. El objetivo es que al final de la charla la gente haya comprendido y memorizado entre 2 y 5 conceptos, y que nosotros seamos capaces de explicarlos con claridad

4 Captar la atención Lo primero a la hora de dar una charla es captar la atención del público desde el principio, ya que prestar atención a algo que ya ha comenzado es más complicado Alguno trucos para captar la atención pueden ser: Contar alguna anécdota, historia o incluso curiosidades

5 Captar la atención Por muy interesante que sea una charla, la gran mayoría de la gente se distrae cada 20 minutos, por eso cuando impartimos una charla larga tenemos que estar preparados y hacer pequeños descansos para volver a captar la atención del público, bien sea con curiosidades, anécdotas o lanzando preguntas que más adelante responderemos

6 Diapositivas Las diapositivas son un guión y su función es que nadie se pierda por tanto deben de ser diapositivas sencillas. (no hay que olvidar que lo importante es lo que contamos nosotros, no la diapositiva) Cuando nos enfrentamos a diapositivas con mucho texto o con mucha información tendemos a leer a la vez que escuchamos al ponente y al final no nos quedamos con nada

7 Diapositivas Por lo tanto tenemos que simplificar las diapositivas a varios “Key Points” (sólo poner lo imprescindible) Usar el diccionario: una pequeña falta ortográfica da mala imagen y puede haber quien nos recuerde sólo por eso Cuidado abreviaturas: pueden tener significados diferentes para distintas personas, especialidades o países

8 Fuente Tipos de letra: se recomienda utilizar letras tipo Arial vs Times New Roman porque la Arial tiene terminaciones en línea recta, lo evita que desde lejos se junten palabras contiguas o confundamos letras

9 Fuente Asimismo se prefiere las letras minúsculas a las mayúsculas porque desde lejos es más fácil de diferenciar las letras y palabras Un truco para asegurarnos que la diapositiva se leerá en toda la sala es alejarnos del ordenador unos 3 metros, si podemos leer la diapositiva bien, se leerá en toda la sala

10 Regla del 6 Regla del “6”: Esta regla dice que una buena diapositiva no debe tener más de 6 líneas ni más de 6 palabras por línea

11 Miedo escénico El mejor consejo para evitar el miedo escénico es ensayar la charla, cuantas más veces mejor. También es muy importante saber el orden de las diapositivas. (De esta manera la charla parecerá más natural) natural

12 Durante la Exposición Por tanto, como se ha dicho al principio las diapositivas no son más que un guión para que nadie se pierda Se deben evitar las diapositivas difíciles que sólo consiguen que la audiencia desconecte. (Es mejor hacer dos o tres diapositivas antes que poner una con excesiva información)

13 Durante la Exposición Conocer las diapositivas para que no haya silencios en la transición entre una y otra Siempre que se pueda se debe comprobar el equipo para asegurarnos que nuestro USB, CD, PC portatil o versión de powerpoint son compatibles

14 Durante la Exposición Es muy importante no emplear menos de 10 segundos ni más de 2 minutos por diapositiva, ya que altera el curso de la charla y se favorece que la gente desconecte

15 Durante la Exposición Siempre hay que evitar alargarse del tiempo estimado. Al preparar la charla se puede calcular el tiempo de la siguiente manera: Si hay turno para preguntas: 50% charla; 25% preguntas; 25% de colchón Si ni hay preguntas: 75% charla; 25% de colchón

16 Durante la Exposición Siempre que mostremos imágenes con alguna patología debemos mostrar una imagen de la normalidad para que los que no estén habituados a la técnica o al área específica lo comprenda más fácilmente

17 Columna en caña de bambú

18 Normal Columna en caña de bambú

19 Durante la Exposición La función del puntero es centrar la atención de la gente en algo importante (como su propio nombre indica “apuntar”), por lo tanto no se debe hacer círculos ni subrayar contínuamente lo que leemos, porque solo se consigue distraer

20 Durante la Exposición Fomentar la participación es importante porque ayuda a mantener la atención de la audiencia. (La manera más fácil es hacer preguntas y acto seguido o un poco más adelante responderlas)

21 Mujer 26 años que acude al servicio de urgencias con fiebre y dolor torácico… ¿tiene neumonía?... ¿Dónde?

22 Sí, tiene neumonía en el lóbulo inferior derecho

23 Expresión corporal La expresión corporal es un indicador consciente e inconsciente de nuestra seguridad en lo que exponemos, y va a influir positiva o negativamente en la audiencia, por ello tendremos que cuidar: La postura Los movimientos (buscar espontaneidad) Sonreír El contacto visual con la audiencia

24 La expresión corporal Postura: es importante mantenerse bien erguido. (Si nos tiemblan las pierna un truco es entrecruzarlas para que no tiemblen) Movimientos : tenemos que buscar que sean espontáneos, y la mejor manera es ensayar varias veces la charla El sonreír y mantener contacto visual muestran confianza en nosotros mismos. (Un truco es mirar al pelo de las personas)

25 Imagen Unas diapositivas mal hechas, con faltas ortográficas, muy difíciles o que no se entiendan favorecen que nadie preste atención En lo concerniente a la imagen personal lo mejor es seguir la regla de: es mejor pasarse de elegante que de informal

26 Voz Los cambios de tono favorecen que se preste atención porque indican qué es lo importante y qué es información accesoria. (Hay que huir de la voz monótona) Además se debe mantener un buen volumen de voz, procurar no hablar demasiado bajo o alto

27 Voz Otro punto importante es que hay que hablar sin prisa, para que todo se entienda y dando tiempo a asentar conocimientos. (De poco sirve dar una lección magistral en 10 minutos y que nadie se quede con 3 ó 4 conceptos claros)

28 Preguntas Si, tras la charla nos hacen una pregunta, esta se puede repetir en alto antes de responder porque puede haber gente que no la haya oído

29 Conclusiones Las diapositivas no son más que un guión
Ensayar cuantas más veces mejor, así se consigue naturalidad No dar más de 2-5 conclusiones

30 Ramón Saiz Mendiguren, Amaia Garcia-Lallana Valbuena, Javier Arias Fernández, Jordi Broncano Cabrero, María Arraiza Sarasa, Jesús Pueyo Villoslada Servicio de Radiología Clínica Universidad de Navarra


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