La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendiendo A Vivir Con Hemodiálisis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendiendo A Vivir Con Hemodiálisis"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendiendo A Vivir Con Hemodiálisis
Enf. Maria Aide Maldonado Gonzales Enf. Diana Santisteban Romero

2 LOS RIÑONES Los seres humanos contamos con dos riñones. Estos se ubican en la zona lumbar a ambos lados de la columna vertebral. Cada riñón tiene aproximadamente el tamaño del puño de una mano.

3 FUNCIONES DEL RIÑON Los riñones realizan algunas funciones que son vitales para mantener la vida: Filtran la sangre, reteniendo algunas substancias y desechando otras que son tóxicas para el organismo. Retiran de la sangre el exceso de agua, sodio, potasio y fósforo. Ayudan a regular la presión arterial. Producen eritropoyetina, hormona que estimula la producción de glóbulos rojos. Activan la vitamina D, que ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes

4 ¿CÓMO FUNCIONAN LOS RIÑONES?
Un riñón está formado por aproximadamente un millón de glomérulos, pequeños filtros que extraen los productos de desecho de la sangre. Glomérulo

5 ¿CÓMO FUNCIONAN LOS RIÑONES?
La sangre cargada de desechos es impulsada por el corazón hacia los riñones, estos retiran las toxinas y el agua volviendo la sangre limpia a la circulación general. Este es un proceso continuo, es decir, los riñones funcionan las 24 horas del día, limpiando constantemente. Las materias de desecho y el agua filtradas en los glomérulos constituyen la orina. Esta sale de los riñones a través de los uréteres, se almacena en la vejiga y es excretada a través de la uretra. Los riñones, como todos los órganos del cuerpo se pueden enfermar. Afortunadamente, si uno de ellos deja de funcionar o ambos sufren un daño parcial, el tejido que queda es capaz de hacer bastante bien el trabajo de los riñones originales. Esto es posible hasta que se ha perdido prácticamente un 75% del tejido renal. Por esta razón muchos pacientes no presentan síntomas de enfermedad renal hasta que el daño está muy avanzado.

6 ¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN DAÑAR LOS RIÑONES?
1.-Presión Alta: (Hipertensión arterial). La hipertensión con el tiempo daña las arterias, entre éstas las del riñón

7 ¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN DAÑAR LOS RIÑONES?
2.- Diabetes Mellitus: Aproximadamente la mitad de los pacientes diabéticos desarrolla daño en los glomérulos.

8 ¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN DAÑAR LOS RIÑONES?
3.- Glomerulonefritis: Esta es una inflamación de los glomérulos y de los pequeños vasos sanguíneos que irrigan el riñón.

9 ¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN DAÑAR LOS RIÑONES?
4.- Síndrome Nefrótico: En esta enfermedad la pared de los glomérulos se altera, permitiendo que se elimine una gran cantidad de proteínas por la orina. Debido a esto se presenta hinchazón (edema) en diferentes partes del cuerpo (cara, piernas y a veces en todo el cuerpo).

10 ¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN DAÑAR LOS RIÑONES?
5.- Obstrucción De La Vía Urinaria: La orina no se puede eliminar porque hay un obstáculo que impide su paso hacia el exterior (cálculos, tumores, estrechez de los conductos por donde drena la orina, etc.

11 ¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN DAÑAR LOS RIÑONES?
6.- Infecciones: Los gérmenes que invaden el riñón en forma repetida pueden llegar a dañarlo ..

12 ¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN DAÑAR LOS RIÑONES?
7.- Riñón Poliquístico: Enfermedad hereditaria que afecta a los riñones y a veces también al hígado. Aparecen múltiples quistes que deforman y destruyen el tejido renal.

13 ¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN DAÑAR LOS RIÑONES?
8.- Lupus Eritematoso Sistémico: Es una enfermedad inflamatoria de causa desconocida que afecta a numerosos órganos del cuerpo, especialmente a los riñones.

14 INSUFICIENCIA RENAL ¿CUALES SON LAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO?
HEMODIALISIS DIALISIS PERITONEAL TRASPLANTE RENAL

15 HEMODIALISIS ¿Qué es la hemodiálisis?
La hemodiálisis es un procedimiento que permite retirar parcialmente del cuerpo el agua y los desechos que se acumulan debido a la enfermedad renal. ¿Cómo se realiza esto? Con un filtro especial que limpia la sangre (dializador). La sangre viaja desde la fístula arterio-venosa, por unas tuberías o líneas sanguíneas hasta el dializador, donde se limpia y vuelve al cuerpo. ¿Por qué se requiere una fístula arterio-venosa? Para que la hemodiálisis sea eficiente, es necesario que la cantidad de sangre que pasa por el filtro en cada minuto sea elevada (flujo de sangre aprox. 250 a 400 ml. por minuto) Una vena común no proporciona dicha cantidad de sangre.

16 HEMODIALISIS FISTULA ARTERIO-VENOSA
La fístula arterio-venosa (FAV) es el acceso vascular que tiene mayor duración y que presenta menos complicaciones, de manera que es útil en los pacientes que permanecerán en hemodiálisis un tiempo prolongado. ¿Qué es una fístula arterio-venosa? Es la unión de una arteria y una vena por medio de una intervención quirúrgica. Como resultado de esta unión la sangre arterial ingresa directamente a la vena. El flujo de sangre arterial ejerce una gran presión sobre las paredes de la vena, provocando dilatación y aumento del grosor de las paredes de ésta. A este proceso de le llama desarrollo o maduración de la fístula y demora 4 a 6 semanas. La fuerza que ejerce el flujo turbulento que pasa de la arteria a la vena se transmite hasta la piel. Si usted palpa la vena de la fístula debiera sentir como pasa el flujo de sangre, esto se llama frémito. El frémito también se puede escuchar con un fonendoscopio y este caso se llama soplo.

17 HEMODIALISIS ¿Cómo se usa la FAV?
Para realizar la hemodiálisis se instalan dos agujas, una para llevar la sangre desde su cuerpo al dializador, y otra para recibir la sangre que retorna al cuerpo

18 HEMODIALISIS CUIDADOS POS OPERATORIOS DE FAV
Evite la inflamación manteniendo el brazo en alto. Evite la hipotensión tumbándose si se encuentra marreado avisando al personal de salud .Una bajada de presión arterial puede hacer que la fístula deje de funcionar . Evite el esfuerzo con ese miembro. Si le han puesto un vendaje, debe observar que no le ajuste y si mancha de sangre avisar a la enfermera. CUIDADOS ENCAMINADOS AL DESARROLLO, CONSERVACÓN Y MANTENIMIENTO DE FAV Realice ejercicios de dilatación para que su fístula tenga un mejor desarrollo..Realizara comprensiones con una pelota de goma 10minutos cada hora aproximadamente,. Con el fin de favorecer la dilatación de las venas y fortalecer la piel es recomendable que introduzca el brazo en agua tibia con sal (aproximadamente una cucharada de sal por litro) tres veces al día. Evite llevar joyas o ropas que aprieten el brazo Evite dormir sobre el brazo de la fístula No cargue objetos pesados con ese brazo No permitan que le extraigan sangre, administren medicamentos o hagan mediciones de la presión arterial en el brazo de la fístula.

19 HEMODIALISIS CÓMO PREVENIR LA INFECCION DE LA FISTULA
Deberá de lavar el brazo de la fístula con agua y jabón antes de comenzar la sesión de hemodiálisis. Cuidar que la zona a puncionar o pinchar no tenga ningún contacto ni roce después de realizar la antisepsia hasta después de la punción. Después de la hemodiálisis, quitar los apositos que cubran los sitios de punción pasadas 4 a 5 horas En caso de hinchazón, dolor enrojecimiento, calor en la zona de punción, comunicar al servicio de Hemodiálisis. CÓMO PREVENIR EL SANGRAMIENTO DE LA FÍSTULA DESPUÉS DE LA HEMODIÁLISIS Comprima el tiempo necesario. Usted se debe retirar de la Unidad una vez que se haya detenido completamente el sangramiento de la fístula. No realice esfuerzos con el brazo de la FAV después de la hemodiálisis. Esta indicación incluye no apoyar este brazo para ponerse de pie y no tomar objetos pesados. Permita que las enfermeras roten los sitios de punción. Muchas punciones en el mismo sitio pueden dañar la pared de la vena o la prótesis y dificultar cada vez más la cicatrización. Si usted presenta sangramientos repetidos después de la diálisis, informe al personal de la Unidad: En caso de producirse hematomas, se aplicara hielo para evitar su progresión al inicio de los mismos. Cuando el hematoma se encuentra en fase de resolución puede ser útil aplicar calor y pomadas fibrinoliticas.

20 HEMODIALISIS TROMBOSIS:
Es la obstrucción de la fístula. Puede deberse a problemas del paciente (hipercoagulabilidad, arterioesclerosis, hipotensión mantenida), como a falta de cuidados de la fístula

21 HEMODIALISIS CÓMO PREVENIR LA TROMBOSIS
No comprima la zona de la fístula Usar ropa holgada en la extremidad de la FAV No dormir sobre el brazo de la fístula Cuidar que los parches que se ponen después de la hemodiálisis no queden muy apretados (el frémito debe estar presente sobre y bajo el parche). Si usa pinzas hemostáticas o apretadores cuide que no obstruyan el paso de la sangre por la vena (compruebe el frémito sobre y bajo el apretador). No tomar la presión arterial en el brazo de la fístula. Permita la rotación de los sitios de punción Permita la punción de la fístula sólo para hemodiálisis Evalúe diariamente el frémito No fume.

22 HEMODIALISIS RECUERDE
LA FAV ES INDISPENSABLE PARA REALIZAR UNA HEMODIALISIS DE MANERA QUE DEL CUIDADO DE ESTA DEPENDEN EN GRAN PARTE SU BIENESTAR CUIDELA

23 Régimen alimenticio ¿Y como debe ser mi régimen alimenticio de ahora en adelante?

24 Régimen alimenticio La dieta usualmente es alta en proteínas y baja en sodio, potasio y fósforo e igualmente se restringe la ingesta de líquidos. El propósito de la dieta es mantener el equilibrio de electrolitos, minerales y líquidos. La dieta especial es importante porque la diálisis sola no elimina de manera efectiva todos los productos de desecho, los cuales se pueden acumular entre los tratamientos con dicha diálisis.

25 Régimen alimenticio La mayoría de pacientes con diálisis orina poco o nada del todo y por lo tanto la restricción de líquidos entre tratamiento es muy importante. sin micción el liquido se acumula en el cuerpo y ocasiona exceso de este en corazón (pericarditis) en los pulmones (edema agudo de pulmón) y en los tobillos. Los pacientes con diálisis necesitan una alta ingesta de proteínas para mantener una nutrición adecuada, y evitar la desnutrición que lleva a un pronostico desalentador.

26 Recomendaciones PROTEÍNA
A los pacientes de pre-diálisis a menudo se les pide limitar la ingesta de proteína con el fin de retardar la progresión de la enfermedad renal. Esto cambia con el comienzo de la diálisis: el paciente necesita ahora mucha más proteína. Los pacientes con diálisis peritoneal necesitan incluso más proteína, ya que se puede perder una gran cantidad de ésta en el líquido peritoneal que se descarta. Sin embargo, los pacientes con diálisis aún necesitan limitar la sal, el potasio y el fósforo, lo cual hace que obtener suficiente proteína sea un desafío. Más aún, muchos pacientes con diálisis tienen mal apetito, especialmente al principio después de iniciar la diálisis. Cada centro para diálisis tiene un dietista que puede explicar las modificaciones dietéticas requeridas, sugerir la suspensión de alimentos y prescribir suplementos en tanto se requieran.

27 SODIO La mayoría de los pacientes necesitan controlar el contenido de sodio (sal) en su dieta, lo cual ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo para evitar la retención de éstos y la presión sanguínea elevada. POTASIO La ingesta diaria de potasio también se controla, lo cual ayuda a prevenir la hipercalemia (un alto nivel de potasio), un problema común para las personas con diálisis.

28 FÓSFORO El mineral de fósforo también se controla en esta dieta particular. El fósforo no se elimina de manera efectiva por medio de los tratamientos con diálisis. Los pacientes necesitan reducir su ingesta de productos lácteos y otros alimentos ricos en fósforo. Usualmente, se prescriben suplementos de calcio que fijan el fósforo en los alimentos y es importante tomar estas tabletas de calcio con las comidas.

29 Durante una insuficiencia renal, la cantidad de orina que el cuerpo produce disminuye y el gasto urinario usualmente se detiene por completo una vez que los pacientes están con diálisis por más de 6 meses. Los pacientes con diálisis peritoneal usualmente retienen su gasto urinario por un período más prolongado y tienen menos restricciones en la ingesta de líquidos. La cantidad diaria de líquido recomendada se basa en la cantidad de orina producida en un período de 24 horas y en la cantidad de peso que se gana entre los tratamientos con diálisis. Los pacientes con diálisis peritoneal generalmente tienen menos restricción en la ingesta de líquidos, sodio y potasio, ya que ellos tienen tratamientos de diálisis todos los días. Es necesario individualizar la ingesta de estas sustancias en estos pacientes.

30

31 Alimentos Ricos en Potasio Alimentos No Vegetales
Alimentos Vegetales Alimentos No Vegetales Frijoles Pescados y Mariscos Soja Merluza, Salmón, Bacalao, Trucha, Sardina, Cangrejo, etc. Nueces Plátano Calabazas Productos Lácticos Zanahoria Leche, Queso, Yogurt y otros derivados. Coles de Bruselas Patatas Aguacates Carnes Melones Ternera, Pollo, Pato, Pavo, Cerdo. Fresas Tomates

32 ¿Cómo enfrentar una enfermedad crónica?
El paciente con IRC en diálisis suele sufrir cambios sicológicos, sociales, en su estilo de vida y también en su vida espiritual, que no solo le afectan a el, sino a toda su familia. Algunas personas aceptan el hecho de tener una enfermedad renal y que necesitan tratamiento por el resto de sus vidas. Otros en cambio pueden tener problemas para aceptar la enfermedad aflorando sentimientos de culpa, negación, rabia, depresión que son difícilmente comprendidos y aceptado por los pacientes y familiares.

33 Etapas de mecanismos de adaptación.
Negación. Rebeldía. Depresión. Aceptación (cambio de Actitud).

34 Cambio de Actitud Taller con personas que padecen la misma enfermedad.
Practica y profundización de creencias religiosas. Grupos de apoyo comunitario o religioso. Técnicas de meditación o relajación. Psicoterapias individuales o de grupo.

35 Ser Fuerte


Descargar ppt "Aprendiendo A Vivir Con Hemodiálisis"

Presentaciones similares


Anuncios Google