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TEORIA PURA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Introducción

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Presentación del tema: "TEORIA PURA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Introducción"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA PURA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Introducción

2 Economía Internacional
Ciencia Económica que estudia las leyes que rigen las relaciones económicas que establecen personas residentes en diferentes países del mundo, para lograr satisfacer sus necesidades de recursos escasos

3 Comercio Internacional
Ciencia de la Economía que estudia las leyes que rigen a las relaciones de intercambio de bienes y servicios, que establecen los residentes de un país con los del resto del mundo, en el proceso de satisfacción de sus necesidades de bienes escasos

4 Mercantilistas S. XVI, XVII y XVII.
Thomas Mun, John Locke, William Petty, Jean Bodín Heirich Justi y otros

5 Mercantilistas..... puntos básicos
En el intercambio comercial internacional: a.Establecer mecanismos para vender lo más posible bienes a cambio de monedas y metales preciosos b.Comprar solo lo que no se pueda producir internamente pero a cambio de otros productos c.Inhibir adquisición de productos foráneos mediante la protección arancelaria

6 Ventajas Absolutas S. XIX Adam Smith
Especializarse en la producción de aquello bienes en los tengan ventajas sobre la competencia, es decir ventajas absolutas.

7 Ventajas Comparativas
S. XIX David Ricardo “... cada país invertirá naturalmente su capital y su trabajo en empleos tales que sean lo más beneficiosos para ambos.. ; ... al incrementar la masa general de la producción, difunde el beneficio general y une a la sociedad universal de las naciones en todo el mundo civilizado con un mismo lazo de interés o intercambio común a todas ellas".

8 Demanda y Oferta Recíprocas
S. XIX John Stuart Mill La eficiencia productiva de cada país, determinada por las relaciones internas de intercambio Las ventajas comparativa que puedan mutuamente obtener las naciones, determinadas por las relaciones externas de intercambio La estabilidad de esas relaciones, determinadas por la inexistencia de barreras que obstruyan el libre intercambio

9 Proporción de Factores
S.XIX, XX Eli Filip Heckscher Bertil Ohlin Paul Samuelson Un país exportará el bien que utiliza intensivamente el factor que es relativamente abundante en ese país. El libre comercio de bienes da lugar a que las remuneraciones a un mismo factor productivo de los países que intercambian, será igual no sólo en términos absolutos, sino también relativos

10 Ventaja Competitiva S.XX Michael Porter
“El principal objetivo económico de una nación es crear un nivel elevado y en ascenso para sus ciudadanos. La capacidad para lograrlo no depende de la "competitividad", concepto amorfo, sino de la productividad con la que se aprovechan los recursos de una nación: el capital y el trabajo. La “... productividad es el valor del rendimiento de una unidad de mano de obra o de capital.”

11 MERCANTILISMO

12 MERCANTILISMO. Dos Condiciones Históricas
Formados los Estados Nacionales por la fijación de fronteras económicas de los deudos y por las rutas de los poderosos comerciantes del renacimiento. Consolidación de los gremios artesanales que acrecentaron su producción,siendo un atractivo para que los siervos huyeran de los feudos hacia los burgos, obligando a que el agro evolucionara en sus mecanismos para producir.

13 MERCANTILISMO. Pensadores
Originarios de: Alemania, España, Francia, Inglaterra y Portugal

14 Mercantilistas: Finalidad, Medio, Instrumento
El centro de las Preocupaciones o Finalidad: fortalecimiento del Estado Se lograría –medio- mediante la acumulación de metales preciosos, Instrumento: el comercio internacional y la política comercial

15 Mercantilistas:origen de la riqueza y prexistencia del poder
Por consecuencia el poder ya está también dado como una consecuencia de esa riqueza La riqueza original está dada por la dotación de factores y otros elementos

16 Mercantilistas:clasificación y escuelas
Tradicional; Liberal; Cameralista; tempranos; tradicionales; liberales; continentales y cameralistas alemanes.

17 Thomas Mun uno de los mas destacados.
Tradicional Planteamientos sobre la acumulación de capital como medio para fortalecer al Estado, ubicando al comercio con el exterior como el medio. Thomas Mun uno de los mas destacados.

18 Liberal Ajuste que el intercambio internacional provoca en la cantidad de metales preciosos Obligada, pero recomendablemente limitada participación del Estado. William Petty, británico, representante mas destacado.

19 Heirich Justi, alemán, principal representante.
Cameralista; Participación del Estado en la actividad económica, sobre la base de una planeación concertada por la sociedad, para lograr el fortalecimiento del Estado. Heirich Justi, alemán, principal representante.

20 Recomendaciones El Estado, para enriquecerse y tomar mayor poder, debe organizar centralizadamente la obtención de metales de oro y de plata, amonedados o no; La entrada y salida del país, tanto de monedas como de metales preciosos se debe controlar, contabilizando su movimiento;

21 Recomendaciones 3. Que entre la mayor cantidad posible y que salga lo mínimo, de metales preciosos; 4. Vender lo mas posible bienes a cambio de monedas y metales preciosos. 5. Comprar solamente lo que no se pueda producir internamente pero a cambio de otros productos;

22 6. Protección arancelaria de los productos nacionales;
Recomendaciones 6. Protección arancelaria de los productos nacionales; 7. Todo el metal precioso debe estar en manos el Estado y no de los particulares; 8. La participación del Estado en las actividades económicas es indispensable para asegurar su poderío, 9. Debe planearse la participación del Estado, para que logre sus objetivos y permita el bienestar de la sociedad

23 Los Clásicos Liberales

24 Los Clásicos Liberales
Para ellos, las fuerzas económicas, sin intervención de los gobiernos, daría lugar a la competencia y equilibrio automático en la economía Los Clásicos Liberales Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill asumen ideas contrarias a los mercantilistas en el papel del Estado

25 Adam Smith y La riqueza de las naciones.
“El origen de la riqueza proviene del trabajo de la nación, que será tanto más productivo cuanta mayor división del trabajo exista; ésta depende, a su vez, de la dimensión del mercado; y ésta, de los precios” [1]

26 Smith no acepta que la riqueza de una nación radique en la cantidad de oro y plata que posee.
Para Smith cobra importancia la riqueza de recursos tal como para los Fisiócratas, pero aún lo es más la habilidad de la fuerza de trabajo para producir

27 División Internacional de la Producción
Dos naciones con recursos semejantes, pero una de ellas con habilidades productivas superiores, podrá dar lugar a una ventaja absoluta que será determinante para lograr la superioridad competitiva y con ello especializarse internacionalmente en dicha producción

28 David Ricardo. Ventajas comparativas
"En un sistema de comercio absolutamente libre, cada país invertirá su capital y su trabajo en empleos tales que sean lo más beneficiosos para ambos. Esta persecución del provecho individual está relacionada con el bienestar universal....

29 David Ricardo “Distribuye el trabajo en forma más efectiva y económica posible al estimular la industria, recompensar el ingenio y por el más eficaz empleo de las aptitudes peculiares con que lo ha dotado la naturaleza; al incrementar la masa general de la producción, difunde el beneficio general y une a la sociedad universal de las naciones en todo el mundo civilizado con un mismo lazo de interés o intercambio común a todas ellas" [1]

30 Costos Relativos o Costos Comparativos
Considera que existe un solo factor productivo, la fuerza de trabajo. Así, la productividad del trabajo es lo que determina el valor de los intercambios internacionales, de los cuáles podrá de surgir una ventaja comparativa. Se basa en la idea del valor trabajo. Sean el país I y el país II que producen, cada uno los bienes A y B, con diferentes costos de la fuerza de trabajo.

31 O que por cada unidad de herramienta se darían 4 unidades de mermelada
Sea $ 5 el costo del trabajo para producir mermelada en México; $ 20 el costo del trabajo para producir herramienta en México. Si se intercambiara mermelada por herramienta en México, los costos relativos serían de 5 / 20 = 1 / 4 = .25 Que significa que por cada unidad de mermelada se darían .25 unidades de herramienta O que por cada unidad de herramienta se darían 4 unidades de mermelada .

32 Sea $ 10 el costo de producción de mermelada en Brasil;
$ 25 el costo de producción de herramienta en Brasil Si se intercambiara mermelada por herramienta en Brasil, los costos relativos serían de 10 / 25 = 2 / 5 = .40 Que significa que por cada unidad de mermelada se aportan .40 de herramienta O que por cada unidad de herramienta se darían 2.5 unidades de mermelada

33 Es decir, los brasileños podrían obtener mermelada mexicana a un costo que va de .25 a .40, dándose una ventaja en costos comparativos de hasta .15 Lo anterior, además de la ventaja absoluta en el costo, que es de

34 aunque en este caso no exista una ventaja absoluta en los costos
En el caso de los mexicanos, los costos comparativos indican que habrían de tener ventaja que va de la previa al comercio, que era de $20 / $ 5, que es 4 veces superior, a una de $ 25 / 10 que es sólo 2.5 veces superior; Se darían menos unidades de mermelada por cada una de herramienta, por asi decirlo aunque en este caso no exista una ventaja absoluta en los costos

35 Brasil se especializaría en producir y exportar herramienta
Bajo las anteriores condiciones, México se especializaría internacionalmente en producir y exportar Mermelada Brasil se especializaría en producir y exportar herramienta

36 Ejemplo 2, sean: $ 4 el costo del trabajo para producir mermelada en México; $ 20 el costo del trabajo para producir herramienta en México. $ 8 el costo de producción de mermelada en Brasil; $ 16 el costo de producción de herramienta en Brasil

37 Teorema Heckscher-Ohlin

38 O Teoría neoclásica o moderna del comercio internacional
Aporta nuevos elementos a las ideas clásicas de Smith, Ricardo y Mill, Toma en consideración la mayor o menor abundancia de un factor, así como su aprovechamiento, definir la especialización productiva internacional

39 La ventaja comparativa determinada por la disponibilidad y uso de factores productivos
El determinante en la especialización y dirección del comercio internacional en el modelo de Heckscher-Ohlin (H-O) proviene de la proporción de factores de producción en los países. La hipótesis básica se expresa en el Teorema H-O: un país exportará el bien que utiliza intensivamente el factor que es relativamente abundante en ese país

40 Supuestos del modelo H-O
2 Bienes X y Y idénticos en cada país 2 Países País A intensamente Capital, C es abundante País B intensamente Trabajo, T es abundante 2 Factores Capital(C) y Trabajo (L) Tecnología Idéntica El bien X requiere intensivamente C El bien Y requiere intensivamente L

41 Bajo las circunstancias descritas, el país A tendría ventajas comparativas para exportar el producto X, pues posee abundante Capital, en relación al Trabajo y este producto requiere uso intensivo de Capital, en relación al trabajo utilizado . Por otra parte, el país B que posee abundante Fuerza de Trabajo, en relación al Capital y tendría ventajas comparativas para producir el bien Y, el cual requiere uso intensivo de Trabajo, en relación al Capital utilizado

42 El país A producirá y exportará el bien X, en tanto que el país B producirá y exportará el bien Y. Por lo que Heckscher y Ohlin proponen una demanda recíproca entre el país A y el B, determinada por la diferencia en la dotación y aprovechamiento de factores

43 Teorema Herckscher- Ohlin- Samuelson
 El modelo incluye La redistribución del ingresos por la vía del comercio internacional El libre comercio de bienes da lugar a que las remuneraciones a un mismo factor productivo de los países que intercambian, será igual no sólo en términos absolutos, sino también relativos

44 Estrategia Competitiva

45 Michael Porter Estrategia Competitiva
“...es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial, la arena fundamental en la que ocurre la competencia. La estrategia competitiva trata de establecer una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial.”

46 Competencia y estrategia
“La competencia está en el centro del éxito o fracaso de las empresas” “Toda empresa que compita en una industria tiene una estrategia competitiva, ya sea explícita o implícita.”

47 Productividad “El principal objetivo económico de una nación consiste en crear para sus ciudadanos un nivel de vida elevado y en ascenso La capacidad para lograrlo depende de la productividad con la que se aprovechan los recursos de una nación: el capital y el trabajo La productividad es el valor del rendimiento de una unidad de mano de obra o de capital.”

48 “Las reglas de competencia están englobadas en cinco fuerzas competitivas: la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre los competidores existentes.”

49 Fuerzas y Debilidades de la Empresa
Oportunidades y Riesgos del Sector Industrial Estrategia Competitiva Valores personales de los Ejecutivos Clave Expectativas Sociales de más Aptitud

50 . “La estrategia competitiva es una combinación de fines (metas) que busca la compañía y de medios (políticas) con que trata de alcanzarlos.”

51 “Las fuerzas y debilidades, combinadas con los valores, determinan los limites internos (para la empresa) a la estrategia competitiva que una empresa puede adoptar con éxito.”

52 La Ventaja Competitiva
Michael Porter

53 Principios de la Estrategia Competitiva
1)Toda empresa, industria o economía tiene una estrategia competitiva, ya sea explícita o implícita. 2)Con ella se garantiza que políticas y acciones sean coordinadas y canalizadas hacia las metas comunes. Cuestionamiento: ¿La Estrategia Competitiva es resultado de un plan o de la sensibilidad del empresario o resultado de la casualidad?

54 Las Cinco Fuerzas Competitivas
Fuerzas en el Mercado que permanentemente están en contra de la rentabilidad de la empresa o la industria: 1. Rivalidad entre Competidores 2. Amenaza de Ingreso de Nuevos Competidores Poder de Negociación de 3. Compradores 4. Proveedores 5. Nuevos Productos Sustitutivos

55 Competidores Potenciales Productos Sustitutivos
Las Cinco Fuerzas Competitivas Rentabilidad Competidores Potenciales Amenaza de que se incorporen nuevos competidores Rivalidad entre Competidores Reglas de Competencia Estructura de Mercado Compradores Poder de Negociación Proveedores Poder de Negociación Productos Sustitutivos Amenaza de Nuevos

56 Estrategia Competitiva
Las Cinco Fuerzas Competitivas Respuesta Diseño de la Estrategia Competitiva Análisis Interno Análisis del Entorno Políticas Estratégicas Estrategias Competitivas Acciones Estratégicas Rentabilidad

57 Estrategia Competitiva
Respuesta Diseño de la Estrategia Competitiva Análisis Interno: Fortalezas Debilidades Análisis del Entorno Amenazas Oportunidades Politicas Estratégicas Capacidad Disponibilidad Gestión Asociación Las Cinco Fuerzas Competitivas Rentabilidad

58 Aspectos de la Estrategia Competitiva

59 Contexto de la Estrategia Competitiva
Oportunidades Y Riesgos de La Industria (Económicos Y Técnicos) Fuerzas y Debilidades de la Compañía Estrategia Competitiva Valores Personales De los Principales Ejecutivos Espectativas Sociales Generales

60 Consistencia de Estrategias
Consistencia Interna Adecuación Ambiental Adecuación de Recursos Comunicación e Implementación

61 Consistencia Interna ¿Son mutuamente alcanzables las metas?
¿Las políticas operativas se centran en las metas? ¿Se refuerzan entre sí las políticas operativas?

62 Preguntas Básicas para Proceder al Diseño de la Estrategia Competitiva
A. ¿Qué hace actualmente la Compañía? B. ¿Qué sucede en el Ambiente? C. ¿Qué debería hacer la Compañía?

63 A. ¿Qué hace actualmente la Compañía?
1. Identificación de la estrategia: ¿Cuál es la estrategia competitiva -explícita o implícita- actual? 2. Supuestos implícitos: ¿Qué suposiciones sobre la posición actual de la compañía, sobre sus fuerzas y debilidades, sobre los competidores y las tendencias de la industria han de hacerse para que la estrategia actual sea idónea?

64 B. ¿Qué Sucede en el Ambiente?
Análisis de la Industria ¿Cuáles son los factores fundamentales del éxito competitivo y las oportunidades y riesgos más importantes del sector industrial? 2. Análisis de la Competencia ¿Cuáles son las capacidades y limitaciones de los competidores actuales y potenciales, así como sus probables tácticas futuras? 3. Análisis de la Sociedad ¿Qué factores importantes de carácter gubernamental, social y político ofrecerán oportunidades o riesgos? 4. Puntos Fuertes y Débiles ¿Cuáles son las fuerzas y debilidades de la compañía ante los competidores?

65 C.¿Qué Debería Hacer la Compañía?
Suposiciones y Estrategias ¿Qué relación guardan las suposiciones contenidas en la estrategia, con el análisis anterior del inciso B? ¿Cumple la Estrategia con las Pruebas de Consistencia? 2. Alternativas Estratégicas ¿Cuáles son las alternativas estratégicas que pueden aplicarse? ó ¿Es una de ellas la estrategia actual? 3. Elección Estratégica ¿Cuáles opciones corresponden mejor a la situación actual de la compañía en relación con las oportunidades y riesgos externos?


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