La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valoración de la eficacia de la vacuna antigripal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valoración de la eficacia de la vacuna antigripal"— Transcripción de la presentación:

1 Valoración de la eficacia de la vacuna antigripal
DIANA MARIA ALEGRIA LOPEZ MARTHA LUCIA GONZALEZ ARIAS MARCELA HURTADO BOTERO ANDRES SANDOVAL PARRA

2 Valoración de la eficacia de la vacuna antigripal
(OMS) Gripe enfermedad infecto-contagiosa duración más de siete días y menos de veintiuno Genera sobrecarga de los servicios asistenciales incremento en el número de Incapacidad Transitoria de corta duración

3 Valoración de la eficacia de la vacuna antigripal
estudio comparativo, sobre incidencia de la gripe entre los trabajadores vacunados y los no vacunados empresa metalúrgica de la Comunidad Valenciana España muestra de 8100 trabajadores en 1998 y 8000 en 1999 de los cuales recibieron la vacuna: 1685 en 1998 y 1629 en 1999.

4 Conclusiones del Estudio
Desde el año 1993 que empezamos a vacunar, hay una disminución clara de la incidencia de la gripe en el colectivo de la empresa. Incidencia entre el grupo de vacunados en mucho menor que entre los no vacunados.

5 Resultados

6 ¿Cuál es la intervención a evaluar?
La aplicación de la vacuna antigripal  ¿Cuál es el propósito –pregunta- de la intervención? ¿Cual es la eficacia de la vacuna antigripal en los trabajadores de una empresa metalurgica de la comunidad de valencia España?

7 ¿Cuáles son sus componentes principales?
Aumentar el nivel de salud de la población. Conocer y controlar la incidencia de la enfermedad. Reducir las complicaciones derivadas de la gripe en grupos de alto riesgo. Disminuir el número de Incapacidades Transitorias originadas por la gripe. Favorecer la aceptación de la vacuna antigripal. Valorar la necesidad campañas de vacunación en las empresas. Conocer el grado de ausentismo laboral entre el grupo de vacunados y no vacunado

8 ¿Cuál fue el componente evaluado?
¿Cuál es la estrategia metodológica seleccionada para evaluar la intervención? ¿Cuál fue el componente evaluado? Los datos de los individuos vacunados se recogieron en fichas epidemiológicas de vacunación antigripal en las que se tuvo en cuenta variables ya definidas. Estudio Comparativo. eficacia de la vacunación antigripal observando el número de casos de gripe entre los vacunados

9 ¿Es adecuada para responder a la pregunta de evaluación?
No, debería ser realizada con un estudio experimental porque son los que proporcionan la mejor evidencia de una relación causa-efecto, además proporcionan un mayor control del factor de estudio. ¿Cuál fue el principal logro del proceso de evaluación? Valorar la eficacia de la vacuna antigripal

10 ¿Encontró, el grupo algún punto novedoso, durante el proceso de evaluación que merezca ser destacado?  La aceptación de la vacuna sigue siendo reducida en la empresa, ya que sólo el 33% de los trabajadores se vacunan anualmente. Destacamos que la empresa cuenta con los registros de la incidencia de la gripe desde el año 1978 hasta el 2000. ¿Encontró, el grupo, puntos de acuerdo y desacuerdo con el proceso de evaluación aplicado? Estudio experimental que es el indicado para valorar eficacia no se realizaran en los programas un control de sueros pre y post-vacunales para observar el título de anticuerpos no deja claro como se realizo la asignación de los grupos experimental (vacunado) y control (no vacunado)

11 fortalezas y debilidades del proceso de evaluación aplicado
Los grupos no son homogéneos por número de personas, ni por género No hay control de sueros pre y post-vacunales para observar el título de anticuerpos. no hay evidencia estadística de la eficacia de la vacunación.

12 FORTALEZAS: Estudio es útil para el diseño de campañas de vacunación, de modo que puedan ser dirigidas a los estamentos y lugares que se detecten como menos receptivos. Se observa el aumento de registros durante varios años.

13 BAJA POR GRIPE

14


Descargar ppt "Valoración de la eficacia de la vacuna antigripal"

Presentaciones similares


Anuncios Google