La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIGNATURA:CIENCIAS SOCIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIGNATURA:CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA:CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO DE EL CAMINO DE SANTIAGO ASIGNATURA:CIENCIAS SOCIALES

2 INTRODUCCIÓN Llámanse romeros en cuanto van a Roma. Llámanse palmeros en cuanto van a Tierra Santa. Pero en verdad se llaman peregrinos en cuanto van a la casa de Galicia porque la sepultura de Santiago hízose más lejos de su patria que la de ningún otro apóstol”.

3

4 ¿QUE ES? El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

5 ¿CÓMO SURGIO? Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero parece ser que en el año 828 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol. Al final del siglo IX se extiende por la Europa cristiana. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.

6 ¿CUÁLES SON SUS MONUMENTOS?
Son muchos entre ellos hemos seleccionado: -Catedral de Pamplona -Catedral de Santiago de Compostela -Pila bautismal de Redecilla del Camino -Catedral de Burgos -Catedral de León -San Martín de Fromisa -Muralla de Lugo -Palacio Selgás de Pito

7 EL ORIGEN DE LOS SÍMBOLOS

8 LA CONCHA El mito se remonta al momento en que el cuerpo del Apóstol Santiago es trasladado a Galicia por sus discípulos. La casualidad quiso que llegase a Bouzas cuando se estaba celebrando una boda. Entre los cantos y actividades, que tenían lugar, los señores a caballo practicaban un juego que consistía en arrojar sus lanzas al aire y galopar para recogerla antes de que tocase el suelo.

9 El novio, que participaba también en este juego, tuvo la mala suerte de que una vez tirada la lanza, su caballo se adentrase en el mar y se sumergiese. Ante lo cual, los presentes, vieron con asombro como del caballero y su caballo sólo quedaba una estela de espuma brillante que se dirigía hacia una nave que se acercaba a la orilla. Aquella nave era la nave en la que llegaba el cuerpo del Apóstol Santiago. Al fin, salieron el novio y el caballo a la superficie, y todos pudieron contemplar como caballero y montura estaban en perfecto estado y recubiertos de conchas de vieira…

10 En honor al milagro producido, desde entonces, todo peregrino del Camino de Santiago de Compostela, lleva en su sombrero y en la esclavina de su sayal una concha de vieira.

11 EL CAYADO El origen puede buscarse en el cayado que sirviera de bastón de los pueblos nómadas para conducir su ganado y posteriormente para guiar personas.

12 EL DIPLIMA DE EL PEREGRINO
Es una especie de pasaporte que te acredita como peregrino a la tumba del Apóstol Santiago,  y da fe de los sitios por los que pasas; hay que sellarla al menos una vez al día, (dos veces diarias en el tramo gallego). Se puede sellar en cualquier organismo que te encuentres en tus sitios de paso, por ejemplo: iglesias, albergues, ayuntamientos, policía, guardia civil, panaderías, etc. Es requisito imprescindible para que en Santiago te den la Compostela, y también para pernoctar en la mayoría de los albergues de peregrinos.

13 LAS INDULGENCIAS "La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos."

14 "La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente.“ "Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias".

15 ¿CUÁLES SON LAS CIUDADES RELACIONADAS CON EL CAMINO DE SANTIAGO?
Entre muchas son: -Ginebra -Burgos -Madrid -Cáceres -León -Ourense -Astorga -Jaca -Santander -Logroño -Irún -Su relación con todas estas es que por ellas pasa el Camino de Santiago.

16 Guía turistica

17 ALBERGUES EN ASTORGA -Albergue de peregrinos de la Asociación. Siervas de María  -Albergue de peregrinos privado San Javier  -Casa de Tepa 

18 EN LOGROÑO Albergue de peregrinos de Logroño
Albergue de peregrinos Puerta del Revellín 

19 EN PAMPLONA -Albergue de peregrinos municipal Casa Paderborn
-Albergue de peregrinos municipal regido por ASPACE  -Albergue juvenil Fuerte del Príncipe  Hay muchos mas pero estos son los de las principales ciudades.

20 LOS PRECIOS Suelen ostentar entre los 10 y 50 euros y las plazas suelen ser de un maximo de 120 o así. Todos suelen tener suministro eléctrico y como hora de cierre sobre las 21:00.

21 RESTAURANTES Restaurantes en el Camino de Santiago Francés.LocalidadNombreTeléfonoDirecciónProvinciaCPValcarlosMaitena Elizaldea, s/nNavarra RoncesvallesPosada Roncesvalles C/ Colegiata de RoncesvallesNavarra RoncesvallesRestaurante la Sabina Carretera Pamplona-Francia km. 48Navarra BurgueteLoizu Avd. Roncesvailes, s/nNavarra BurgueteTxiki Polit C/ Unica, s/nNavarraNavarraBurgueteCasa Gárate Avd. Roncesvalles, 51Navarra BurgueteBurguete C/ Unica, s/nNavarra ZubiriHosteria de Zubiri Avd. Roncesvalles, 6Navarra ZubiriGau Txori Ctra. GeneralNavarra PamplonaAlhambra C/ Bergamin, 7Navarra; PamplonaArangoiti Travesia Acella, 2 bajoNavarra PamplonaAlbret C/ Ermitágaña, 3Navarra PamplonaAmóstegui C/ Pozoblanco, Navarra PamplonaBávaros C/ M1. Mazuelo, 1Navarra PamplonaBaztán C/ lrunlarea, 6-8Navarra PamplonaBar BurgalésComedias, Navarra PamplonaTaberna San AntónSan Antón, 44 Bajo Navarra PamplonaBar Rest.Pizz. "Avvocato PentitoCalceteros, 4 Bajo Navarra PamplonaBar Rest. AskartzaSan Lorenzo, 39 Bajo Navarra PamplonaBar Mesón De La TortillaNavarrería, 12 Bajo Navarra PamplonaLos Burgos De IruñaNavarrería, Navarra Pamplona

22 PamplonaBar Don HilariónEstafeta, Navarra PamplonaCervecería TropicanaPlaza Del Castillo, Navarra PamplonaBar Casino EslavaPlaza Del Castillo, Navarra PamplonaBaserri C/ San Nicolás, 32Navarra PamplonaBar Rest. BearinPlaza Del Castillo, Navarra PamplonaBar La RaspaLa Merced, 10 Bajo Navarra PamplonaBar Rest. OrejaJarauta, Navarra PamplonaTaberna De PeregrinosCampana, 2 Bajo Navarra PamplonaBar Rest. MontónJarauta, 29 Bajo Navarra PamplonaBar Rest. Don LluisSan Nicolás, 1 Bajo Navarra PamplonaBar AnaitasunaSan Gregorio, Navarra PamplonaBar Rest. San NicolásSan Nicolás, 13 Bajo Navarra PamplonaBar Host. El TempleCuria, Navarra PamplonaBar Rest. Parrilla ArgentinaGarcía Castañón, 14 Bajo Navarra PamplonaBar Vuestra MercedMerced, 5 Bajo Navarra PamplonaCafé Con SalJuan De Labrit, Navarra PamplonaLa Mandarra De La RamosSan Nicolás, Navarra PamplonaNavarra PamplonaNavarra Pamplona

23 Puente La ReinaRestaurante La ConradaPaseo de los Fueros, Navarra Puente La ReinaRestaurante JoaquínC/ Mayor, Navarra Puente La ReinaRestaurante La PlazaC/ Mayor, Navarra Puente La ReinaRest. Sidrería IlzarbeC/ Irunbidea s/n Navarra Puente La ReinaHotel JakueC/ Irunbidea, Navarra EstellaRest. IzarraC/ Calderería, Navarra EstellaPizz.-Tratt. RomaC/ Chapitel, Navarra EstellaAsador AstarriagaPlaza de los Fueros, Navarra EstellaRest. La AljamaC/ La Rúa, 6 bajo Navarra VianaRest. Casa ArmendarizC/ Navarro Villoslada, Navarra VianaHotel Palacio de PujadasC/ Navarro Villoslada, Navarra VianaRest. PituC/ Medio de San Pedro, Navarra VianaRest. BorgiaC/ Serapio Urra Navarra VianaBar BurgalésComedias, Navarra LogroñoAdarraga C/ Las Norias, s/n  LogroñoAl Andalus C/ República Argentina, 45  LogroñoEl Frontón C/ Iglesia, 3  LogroñoLos Gabrieles C/ Peso, 4  LogroñoLas Gaunas Avd. de Madrid, 25  LogroñoBocateria Mintaka Avd. de la Paz, 75   Burger King C/ Gran Via, 45  LogroñoMesón CID C/ Industria, 9  NavarreteEL MOLINO C/ Coso, 6  

24 Medios de acceso y Formas de reservacion
Los medios de acceso son principalmente el coche aunque tambien se puede acceder con autobús aunque con algunas dificultades. Se pueden reservar por interner ya que algunos de estos albegues tienen página wew.

25 MAPAS Y RUTAS

26

27 RUTAS La mejor ruta es la francesa,porque gracias a ella puedes visitar dos paises diferentes y pasa por ciudades importantes como:León,Pamplona y París. El tiempo de esta ruta en coche es aproximadamente de 6 o 7 horas.

28 GLOSARIO

29 ¿QUIÉN ERA SANTIAGO? Santiago de Zebedeo (en arameo: Yaakov Bar-Zebdi; en hebreo: יעקב, Jacob) también llamado Santiago el Mayor (Betsaida, Galilea, 5 a.C. - † Jerusalén, Judea, 44) fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Fue hijo de Zebedeo y Salomé, nombrado como Santiago el hijo de Zebedeo en el Nuevo testamento, y hermano de Juan el Apóstol. Se le conoce como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro apóstol llamado Santiago, Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo. Es el Patrón de España.

30 ¿Cuándo se transformó en objeto de culto y de peregrinacion porqué?
Según una tradición medieval, tras el Pentecostés (hacia 33 d. C.), cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania (actuales España y Portugal). Según unos relatos, su prédica habría comenzado en la Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules, bordeado la Bética y la deshabitada costa de Portugal; otras tradiciones afirman su llegada a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro, hasta entroncar con la vía romana que recorría las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual La Coruña. Una tercera versión postula su llegada a Carthago Nova (actual Cartagena, por el barrio de Santa Lucía), de donde partiría hacia el norte. Esta tradición hace de Santiago el santo patrón protector de España. En cualquier caso, la tradición de la evangelización por el Apóstol Santiago indica que éste hizo algunos discípulos, y siete de ellos fueron los que continuaron la tarea evangelizadora una vez que Santiago regresó a Jerusalén.

31 ¿CÓMO ERAN ESPAÑA Y EUROPA EN LA ÉPOCA?
En esa época España al igual que toda europa estaba dominada pon el Imperio romano que logro conquistar diversos territorios por la fuerza.

32 ¿PORQUÉ FUE LLAMADO MATAMOROS?
Santiago matamoros es el nombre que se da a la representación iconográfica del apóstol Santiago el Mayor cuando se le representa tal como se le describe en las crónicas medievales, según las cuales intervino milagrosamente en favor de los españoles contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo (23 de mayo del año 844)

33 FIN ESTE TRABAJO A SIDO REALIZADO POR JORGE AGUDO MARTÍN DE 2ºF.PERDONA PORFESORA QUE NO LO HAYA PODIDO HACER MEJOR YA QUE NO SAIA MANEJAR BIEN EL POWER POINT.


Descargar ppt "ASIGNATURA:CIENCIAS SOCIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google