La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Causa, manera y mecanismo de muerte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Causa, manera y mecanismo de muerte"— Transcripción de la presentación:

1 Causa, manera y mecanismo de muerte
Causa, manera y mecanismo de muerte. Inhumación , exhumación y cremación.

2

3

4 Causa de muerte Definición:
“cualquier lesión enfermedad que produce un desarreglo fisiológico que resulta en la muerte”- Di Maio.

5 ¿Cómo se establece? En muertes naturales:
- antecedentes clínicos / expediente clínico. - evidencia externa de enfermedad. - ausencia de trauma. - autopsia (anatomopatológico).

6

7

8

9

10 En muertes no naturales:
- indicada la autopsia médico legal que incluirá: . escenario de la muerte – circunstancias de la muerte. .estudio de expediente clínico. .estudio anatomopatológico – toxicológico – radiológico.

11 ¿Dónde se anota? Certificado de defunción. Documento de orden civil. Se “cierra” así el expediente de cada persona al morir. Se envía el documento al Registro Civil para inscripción. Dictamen médico-legal. Documento de orden judicial. Corresponde al informe del médico, dirigido a la autoridad judicial que solicitó la autopsia médico-legal.

12

13 ¿Cómo se anota? Las causas de muerte se anotan en un “Certificado de Defunción”. Lineamientos estandarizados según indicaciones de OMS. Causas determinantes : 1ª, 1b, 1c. La 1c es la causa “fundamental” que en secuencia causal ocasionó la 1 b, la cual ocasionó la “causa directa” llamada 1ª.

14 Además, causas contribuyentes se anotan como punto 2.
Corresponden a causas que ejercen un efecto contributorio con la causa directa de muerte, pero que son independientes de ésta. En derecho se interpreta como una concausa.

15 Ejemplos? 1ª. Infarto agudo de miocardio.
1b. Ateromatosis coronaria severa. 1c. 1ª. Peritonitis aguda. 1b. Necrosis intestinal. 1c. Vólvulus ileal. 1ª. Herniación de amígdalas cerebelosas. 1b. Laceraciones corticales y edema del cerebro 1c. Traumatismos contusos cráneo-faciales.

16

17

18 1ª. Hemorragia gástrica. 1b. Varices esofágicas rotas. 1c. Cirrosis hepática. 2. Hemofilia. 1ª. Hemorragias secundarias del tallo cerebral.. 1b.Hematoma subdural frontal derecho. 1c. Accidente de tránsito. 1ª. Encefalopatía hipóxica. 1b. Intubación orotraqueal dificultuosa previo cirugía electiva otorrinolaringológica. 1c. 2. obeso con cuello corto.

19 Manera de la muerte Definición:
“explica como se produjo la causa de la muerte” – Di Maio. “es una opinión basada en los hechos conocidos concernientes a las circunstancias en que se dio la muerte, en conjunto con los hallazgos de autopsia y los test de laboratorio”. – Di Maio.

20 ¿Cuáles son las maneras de muerte?
Natural: cuando la muerte fue producto de un evento natural como la enfermedad. No natural: homicida, suicida, accidental. No clasificable. Indeterminada. Pendientes.

21 ¿Cuál es su utilidad? Determinar si hay un hecho perseguible por parte de la ley. Es un elemento de ayuda (no necesariamente vinculante) con la tipificación de un delito. No es equivalente a la tipificación de un delito. Ejemplo: en un accidente de tránsito: la manera de muerte es accidental y la tipificación del delito es homicidio culposo.

22 ¿Dónde se consigna? En el certificado de defunción.
En el dictamen médico-legal.

23 Mecanismo de muerte Definición:
“desarreglo fisiológico producido por la causa de muerte y que resulta en la muerte” – Di Maio. “mecanismo por medio del cual la causa de muerte ejerce su efecto letal” – Vargas Alvarado.

24 Ejemplos de mecanismos de muerte
Hemorragia. Infección – sepsis. Arritmia cardíaca. Shock.

25 ¿Cuál es la utilidad? Establecer la secuencia fisiopatológica de causalidad de la muerte. Por lo tanto, permite ligar un determinado hecho con la muerte. Permite establecer las responsabilidades respectivas en una muerte. Ejemplo son los casos de mala práctica médica.

26

27 Inhumación Significa enterramiento. Del latín: in – dentro, humus – tierra. Requisito indispensable: certificado de defunción El cadáver debe ser inhumado dentro de las siguientes 36 horas a la muerte, “salvo indicación específica de autoridad sanitaria competente o por disposición del Ministerio Público o de la autoridad judicial” – art. 339 Ley General de Salud. Cementerios son autorizados como tales por la autoridad sanitaria. - art Ley General de Salud.

28

29 Exhumación Significa extraer el cadáver de su sepultura. Del latín : ex – fuera, humus – tierra. Autorizadas por la autoridad sanitaria por vencimiento de alquiler de nicho. Autorizadas por autoridad judicial para estudio médico-legal, dudas de identidad, estudios de paternidad, errores de sepultura…

30

31

32 Cremación Voluntaria, o
Por indicación de autoridad sanitaria o judicial. Reduce el cadáver a cenizas => se pierde toda evidencia física. Requisito es la autopsia hospitalaria o médico-legal.

33

34

35 Gracias


Descargar ppt "Causa, manera y mecanismo de muerte"

Presentaciones similares


Anuncios Google