La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Examen del estado mental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Examen del estado mental"— Transcripción de la presentación:

1 Examen del estado mental
Dr. Carlos Cruz

2 Introducción Definición: es la descripción de la apariencia del paciente, su discurso, sus acciones y pensamiento. A diferencia de la historia o anamnesis, el estado mental es cambiante. Debería ser una exposición evaluativa basada en observaciones directas y no interferidas por la historia.

3 1. Descripción general A) Aspecto: edad que representa, constitución, modo de vestir y arreglo personal. B) Actividad psicomotora: modo de caminar, su expresión facial y gesticulaciones, tipo de postura. C) Actitud hacia el examinador: ¿cómo trata al entrevistador? (amistoso, hostil, etc.) D) Reacción del entrevistador al paciente: que emoción nos provoca (angustia, rabia, compasión).

4 2. Humor y afecto A) Humor o ánimo: es la emoción sostenida que colorea la percepción que tiene la persona de su mundo. Características: profundidad, intensidad, duración. B) Afecto: respuesta emocional presente (inferido de la expresión facial). Ejemplos: aplanado, rabioso, temeroso.

5 3. Lenguaje o discurso Se describen las características físicas del habla: espontaneidad para hablar, rapidez, presencia de inflexiones, ritmo, intensidad. Ejemplos: hablar entrecortado, monótono, monosilábico, escueto

6 4. Trastornos de la percepción
Se clasifican en: Ilusión, que es una percepción real, patológicamente alterada. Alucinación, que es una percepción sin estímulo externo. Para ambas se precisa a que sensorio compromete, contenido y las circunstancias (fragmentarias, únicas o múltiples, significado, frecuencia, etc.)

7 5. Pensamiento Se divide en:
Curso formal (proceso), que es el modo en el cual la persona agrupa sus ideas y asocia, como piensa (ej.: incoherente, ilógico, disgregado). Contenido: se refiere a lo que la persona piensa: ideas, creencias, percepciones, obsesiones, ideación suicida. Ejemplo: Delirio es una creencia falsa, inmodificable que puede o no ser congruente con estado de ánimo. Evaluar organización y convicción.

8 6. Sensorio y cognición Es la porción del examen mental que evalúa función orgánica cerebral, inteligencia del paciente, capacidad de abstracción y nivel de juicio. Es distinta a la parte anterior porque consiste de preguntas más formales. El método y material de esta sección se toman de tests psicológicos más estructurados.

9 6.A. Alerta y nivel de conciencia
Conciencia es la actividad mental que permite darse cuenta del mundo exterior e interior. Trastorno de la intensidad: obnubilación de conciencia, con embotamiento del sensorio y disminución del alerta a los estímulos Trastorno del campo: estado crepuscular o estrechamiento tubular de conciencia que permite al paciente una coordinación básica de lenguaje y acción

10 6.B. Orientación Se debe precisar la orientación:
Temporal, preguntando día, fecha, hora, mes y año. Espacial, preguntando por el lugar en que se encuentra, ciudad, dirección perosonal. Personal, precisando su propia identidad (autopsíquico) y las de los otros (alopsíquico) y sus funciones.

11 6.C. Memoria Se evalúa memoria:
Retrógrada o de hechos remotos: fechas históricas, políticas y biográficas. Anterógrada o de hechos recientes: noticias de actualidad, fútbol o teleseries. ¿Me había visto antes? (fabulación). De fijación o retención: repetir las palabras casa, perro, árbol después de 5 minutos.

12 6.D. Concentración y atención
Se evalúa pidiendo que nombre los días de la semana y los meses del año al derecho y al revés. Si supera la prueba se le pide que a 100 le reste 7 sucesivamente. La atención puede ser mantenida, lábil o fluctuante y puede haber en exceso (hiperprosexia) o en déficit (hipoprosexia).

13 6.E. Capacidad para leer y escribir
Se le pide al paciente que lea una lectura y la resuma. 6.F Capacidad visuoespacial Se le pide al paciente que dibuje un reloj con las horas.

14 6.G. Pensamiento abstracto
Se evalúa la capacidad de generalizar. Test de semejanzas: Manzana-plátano; bicicleta-avión; poesía-estatua. Test de diferencias: Río-laguna; error-mentira; niño-enano. Test de proverbios: “En casa de herrero cuchillo de palo” “ Perro que ladra no muerde”.

15 6.C. Bases de la información e inteligencia
La información general y el lenguaje del paciente son los mejores indicadores de su nivel de inteligencia .y son relativamente insensibles a la psicopatología leve o mediana. Para la apreciación de la inteligencia del paciente debe considerarse su educación formal y el estatus socioeconómico.

16 7. Control de impulsos ¿ Es el paciente capaz de controlar sus impulsos sexuales, agresivos y otros? Permite precisar su conducta social y su potencial dañino hacia sí mismo y otros. El control de impulsos se puede conocer de su historia reciente y de la conducta observada durante la entrevista.

17 8. Juicio Es el darse cuenta del grado en que comprende conductas y costumbres sociales. ¿Se da cuenta el paciente de las consecuencias de sus actos y las asimila? Puede evaluarse preguntando que haría si está en un cine que se incendia?

18 9. Introspección y fiabilidad
I. intelectual: admite y entiende que está enfermo, pero no lo aplica a experiencias futuras. I. emocional: se da cuenta emocionalmente de los motivos propios y de sus cercanos, lo que lo puede llevar a cambios básicos en su conducta. Confiabilidad en la entrega de los datos: por incapacidad o por ocultamiento.


Descargar ppt "Examen del estado mental"

Presentaciones similares


Anuncios Google