La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación del Estado Nutricional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación del Estado Nutricional"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del Estado Nutricional
Dr. Jaime Alberto Bueso Lara Programa de Atención Materno Infantil Hospital Roosevelt, viernes, 24 de marzo de 2017 Las tablas de crecimiento del CDC, realizadas en mayo de 2000, consiten en una versión revisada de las tablas desarrolladas por el Centro Nacional de Estadísticas en Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) en 1977 y la inclusión de las tablas de Indice de Masa Corporal (IMC) para edad (IMC/Edad). El desarrollo de las nuevas tablas es un esfuerzo coloborativo entre la “Division of Health Examination Statistics” del “National Center para Health Statistics (NCHS) “ y de la “Division of Nutrition and Physical Activity (DNPA)” del “National Center para Chronic Disease Prevention and Health Promotion (NCCDPHP)”, todos pertenecientes a los “Centers para Disease Control and Prevention (CDC)”. Revisado en agosto 2006

2 COMPETENCIA Evalúa correctamente el estado nutricional de niños y adolescentes, utilizando criterios antropométricos, clínicos y bioquímicos.

3 OBJETIVO ESPECÍFICO Evalúa correctamente el estado nutricional de niños y adolescentes, utilizando criterios antropométricos, clínicos y bioquímicos.

4 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Argumenta las bases científicas del desarrollo de las tabla de crecimiento, justificando la inclusión de IMC para edad. Utiliza el IMC para edad como instrumento de tamizaje del crecimiento físico. Con la presente charla se pretende proveer al estudiante sobre la información relacionada con las nuevas tablas de crecimiento, las bases científicas del desarrollo de las mismas y criterios para de utilización y ventajas que provee el uso de las tablas del IMC/edad como herramientas de tamizaje.

5 Terminología Índices: Son combinaciones de medidas, es un concepto biológico: Necesarios para interpretar medidas Necesarios para resumirlas Indicador: Construido a partir de índices, es un concepto social. Índice e Indicador a veces son sinónimos Las medidas como peso y talla, aisladamente proporcionan escasa información sobre el estado nutricional de un niño(a), cuando se combinan entre ellos o con otras medidas como edad (lo que constituye un índice), provee una información resumida y da indicios de su posible interpretación. Cuando estos índices se comparan o confrontan con estándares de poblaciones de referencia, constituyen un indicador. Ud puede establecer que un niño se encuentre en el 95% de adecuación al percentil 50º. De peso para talla, lo que indica que si estaba en proceso de recuperación nutricional ya se encuentra recuperado. Del índice ha pasado a una intrepretación de índole social, esto constituye un indicador.

6 ¿Qué es un percentil? Son el indicador clínico más comúnmente usado para determinar los patrones de crecimiento de niños individuales. Determinan la posición de la medida de un individuo indicando a qué por ciento de la población de referencia iguala o excede. Ejemplo: Una niña de 5 años de edad cuyo peso está en el 25 percentil, pesa igual o más que el 25% de las niñas de la población de referencia, por ende pesa menos que el 75% de la misma población de referencia. El ejemplo constituye claramente el concepto de índice, sin embargo cuando UD asocia esa interpretación con el hecho de que las poblaciones que se encuentran entre el 5º. Y 95º. Percentil son normales, concluye que la niña es normal (uso del indicador).

7 Indices e Indicadores Antropométricos
Peso/Edad: Estado de nutrición global, sirve de base para la clasificación de Gómez. Peso/Edad alto: Poca utilidad en Salud Pública. Peso/Edad bajo: Mal nutrición global. Peso/Talla: Estado nutricional actual Peso/Talla bajo: Indicador de desgaste Peso/Talla alto: Indicador de sobrepeso y obesidad. Talla/Edad: Crecimiento lineal alcanzado. Talla/Edad bajo: Indicador de achicamiento Talla/Edad alto: Escaso valor en salud pública.

8 ¿Qué es el Puntaje Z? El puntaje z es la desviación de un valor de un individuo en relación a la mediana de la población de referencia, dividida entre la desviación estándar de esa población.- Desde 1987 la OMS concluye que el puntaje Z es el mejor indicador para evaluar el estado nutricional a nivel poblacional y para recuperaciones nutricionales.

9 Z = X1 - X DE Fórmula para determinar la Z X1 = Medida observada
X = Mediana de la población de referencia DE = Desviación Estándar de la población de referencia.

10 Curva de Distribución Normal
Cuando datos de una población se representan en una curva de distribución normal, se asume que entre +/- 1 desviaciones estándar (DE), se incluye al 68% de la población, entre +/- 2 desviaciones, el 95% y entre +/- 3 desviaciones el 97% de la población en estudio. Para fines de interpretación se considera que nutricionalmente, los niños(as) entre +/- 1DE son normales, entre -1 y - 2 desviaciones tienen deficiencia de peso leve o retardo leve del crecimiento; entre -2 y -3 Desviaciones las mismas son moderadas y serán severas si se ubican por debajo de -3 DE. No debemos olvidad que el sobre peso y obesidad se incluyen dentro de la malnutrición, considerando como obesidad relaciones Peso/Edad o Peso/talla por arriba del 95º. Percentil. 97% de la población Curva de Distribución Normal y Valores de Z

11 Interpretación Nutricional
Niveles críticos para distintas categorías de los indicadores de Peso/Edad, Talla/Edad y Peso/Talla Niveles Críticos Interpretación Nutricional Peso para edad Talla para edad Peso para talla Más de 2 DE * ** Riesgo alto de obesidad Entre +1 DE y +2 DE Riesgo leve de obesidad Entre +1 DE y -1 DE Normal Entre -1 DE y - 2 DE Deficiencia leve Retardo leve Entre -2 DE y – 3 DE Deficiencia moderada Retardo moderado Debajo de -3 DE Deficiencia severa Retardo severo * El exceso en peso/edad se debe evaluar analizando la talla del niño. A nivel de población se podrían usar los mismos puntos de corte que en peso/talla. ** No se han definido valores excesivos de talla/edad Tomado de Diplomado a Distancia: Salud de la niñez, módulo I, Unidad 1 Índices e indicadores antropométricos, pp Guatemala 1997.

12 Ejemplo de cálculo de Z Niña de 3 meses de edad con longitud de 55 cm y peso de 3.9 Kg. ¿Cuál es el valor de Z Peso/Talla de esta niña? ¿Cuál es su interpretación?

13 Cuadro 28. Peso (Kg) por longitud de Niñas de 45 a 61 cm
Talla DE DE DE MEDIANA DE DE DE Esta tabla (disponible en el sitio nos permite determinar la mediana y la desviación estándar (DE), necesarias para el cálculo del puntaje Z. Por norma, la DE se calcula de la siguiente forma: Si el parámetro a evaluar es menor que la mediana (como es este caso), la DE se calcula restando a la mediana -1 DE. Si el parámetro es mayor, entonces a +1 DE se le resta la mediana.

14 Calculamos primero la DE
Cuadro 28. Peso (Kg) por longitud de Niñas de 45 a 61 cm Talla DE DE DE MEDIANA DE DE DE Para el ejemplo se ubica la talla de la niña, 55 cm y se busca la mediana del peso para ese grupo, la cual es de 4.38 Kg. La DE la obtenemos de restar a 4.38 (mediana) el valor de -1 DE (4.19), lo que resulta Calculamos primero la DE

15 Cuadro 28. Peso (Kg) por longitud de Niñas de 45 a 61 cm
Talla DE DE DE MEDIANA DE DE DE Como el valor del peso de la niña está por debajo de la mediana, la DE= DE= 0.19

16 Cuadro 28. Peso (Kg) por longitud de Niñas de 45 a 61 cm
Talla DE DE DE MEDIANA DE DE DE El Valor de Z sería: /0.19 Z= -2.52

17 Interpretación Nutricional
Niveles críticos para distintas categorías de los indicadores de Peso/Edad, Talla/Edad y Peso/Talla Niveles Críticos Interpretación Nutricional Peso para edad Talla para edad Peso para talla Más de 2 DE * ** Riesgo alto de obesidad Entre +1 DE y +2 DE Riesgo leve de obesidad Entre +1 DE y -1 DE Normal Entre -1 DE y - 2 DE Deficiencia leve Retardo leve Entre -2 DE y – 3 DE Deficiencia moderada Retardo moderado Debajo de -3 DE Deficiencia severa Retardo severo * El exceso en peso/edad se debe evaluar analizando la talla del niño. A nivel de población se podrían usar los mismos puntos de corte que en peso/talla. ** No se han definido valores excesivos de talla/edad Tomado de Diplomado a Distancia: Salud de la niñez, módulo I, Unidad 1 Índices e indicadores antropométricos, pp Guatemala 1995.

18 Tablas de Crecimiento CDC 2000
Centers for Disease Control and Prevention National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion Division of Nutrition and Physical Activity Maternal and Child Nutrition Branch Las tablas de crecimiento del CDC, realizadas en mayo de , consiten en una versión revisada de las tablas desarrolladas por el Centro Nacional de Estadísticas en Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) en 1977 y la inclusión de las tablas de Indice de Masa Corporal (IMC) para edad (IMC/Edad). El desarrollo de las nuevas tablas es un esfuerzo coloborativo entre la “Division of Health Examination Statistics” del “National Center para Health Statistics (NCHS) “ y de la “Division of Nutrition and Physical Activity (DNPA)” del “National Center para Chronic Disease Prevention and Health Promotion (NCCDPHP)”, todos pertenecientes a los “Centers para Disease Control and Prevention (CDC)”. Revisado en Junio de 2002

19 Nuevos Aspectos en las Tablas de Crecimiento
Tablas de IMC para edad (2-20 años) 85 percentilo (riesgo de sobrepeso) Disponiblidad de los percentilos 3 y 97 Se extienden los limites inferiores de longitud de 45 a 49 cm y de talla de 77 a 90 cm. Suavizamiento para coincidencia en los percentilos y puntajes Z. Correción de la disyunción de la transición de logitud a talla entre los 24 a 36 meses. Los cambios en las nuevas tablas incluyen: Se adiciona la tabla IMC/edad para Niños y adolescentes de 2 a 20 Años; Adición del percentil 85o para identificar el riesgo de sobrepeso, tanto en las tablas de IMC/edad y las de Peso/Talla. Adición de tablas de 3o. Y 97o. Percentiles. Los endocrinologos y otros proveedores de servicios lo pueden utilizar para atender poblaciones especiales que requieran tablas para niños con crecimiento fuera de los percentiles usuales. Los límites para talla y peso fueron extendidas. En la tabla peso/talla de niños del nacimiento a 36 meses, la talla mínima fue extendidas de 49 a 45 cm, en la tabla opcional de Peso/Talla, la estatura mínima fue extendida de 90 a 77 cm para niños mayores de 2 años. Acuerdo sobre el uso de curvas de percentilos y puntaje Z suavizadas. Correción de la disyunción que ocurría entre los 24 y 36 meses de edad con la transición de longitud a talla en las tablas del NCHS de 1977.

20 Corrección de la disyunción
120 120 110 1977 2000 110 100 100 90 90 Longitud/talla en cm 80 Ongitud/talla en cm 80 70 70 En las tablas de 1977, las curvas de longitud/edad y Talla/edad no coincidían exáctamente en la unión de los 24 y 36 meses de edad, esta discrepancia ocurría porque en las tablas de 1977 la longitud fue obtenida del estudio Fels de niños de clase media alta de Ohio y la talla fue obtenida de los datos del NCHS. En las nuevas tablas del CDC, no está esta marcada disyunción entre la longitud y talla porque ambas mediciones (longitud y talla) provienen de la misma población de infantes entre los 2 y 3 años de edad. Note que la diferencia promedio entre la longitud y talla en los datos de la vigilancia nacional es de aproximadamente 0.8 cm. 60 60 50 50 40 40 6 12 18 24 30 36 42 48 54 60 6 12 18 24 30 36 42 48 54 60 Edad en meses Edad en meses

21 Referencias Poblacionales en las Tablas de los CDC
Diversidad étnica y racial. Infantes: Nacimiento a los 36 meses Niños y Adolescentes: 2 a 20 años. Niños alimentados al pecho y con fórmulas. La población de referencia utilizadas para la construción de las tablas del CDC, es una muestra representativa nacional de los EUA. Los datos fueron obtenidos de una serie de exámenes y encuestas de salud a nivel nacional dirigidas por el NCHS desde 1963 hasta 1994, además de otros datos suplementarios. La distribución racial y étnica en la población de referencia, representa a la población de USA al tiempo que las Encuensta Nacional de Salud (NHES) y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) fueron realizadas. Por primera vez, datos con representación nacional fueron utilizados para la construcción de las tablas de crecimiento para niños del nacimiento a 36 meses de edad. Datos con representatividad nacional fueron utilizados para crear las tablas de crecimiento para niños y adolescentes entre los 2 y 20 años de edad, mismos que fueron obtenidos de 5 encuestas nacionales. La nueva referencia representa la combinación de crecimientos de niños alimentados al pecho y con fórumlas. Aproximadamente el 50% de los niños fueron reportados con alimentación al pecho con cerca de 33% de lactancia natural por tres o más meses.

22 Datos de Referencia: Nacimiento a 36 meses
Los datos utilizados para la construcción de las tablas de crecimiento para infantes del nacimiento hasta 36 meses de edad son de representación nacional (para USA). Las nuevas tablas fueron desarrolladas utilizando datos de varias fuentes. NHANES III proporcionó peso, talla y circunferencia craneana (CC) hasta los 2 meses de edad. NHANES II proporcionó los datos hasta los 6 meses de edad y NHANES I los datos hasta los 12 meses. Como las encuestas nacionales no colectaron datos entre el nacimiento y los dos meses de edad, fue necesario utilizar datos suplementarios. Esos datos incluyen 1) datos al nacimiento de los EUA de los registros de datos vitales; 2) talla y Peso/tall de los certificados de nacimiento de Missouri y Wisconsin; 3) talla de niños entre los 0.5 y 4.5 meses del Sistema de Vigilancia de la Nutrición Pediátrica y 4) CC de las mediciones al nacimiento del estudio longitudinal Fels.

23 Datos de Referencia: 2 a 20 Años
Las nuevas tablas de crecimiento para niños y adolescentes entre los 2 y 20 años de edad fueron construidas a partir de varias fuentes de información. El ciclo II de la NHES-I, incluye peso y estatura de niños de 6 a 11 años de edad, los datos del ciclo III de la NHES proporcionó esos datos en niños entre los 12 y 17 años de edad. Las encuestas NHANES I, II y III proporcionó peso y estatura de niños de 2 a 20 años de edad. Sin embargo, las mediciones de peso de niños >6 años de de la NHANES III fueron excluidos.

24 Exclusiones en los Datos de Referencia
Infantes de Muy Bajo Peso (MBP) al (<1,500 g) porque tienen un patrón de crecimiento diferente. Los datos del peso de NHANES III para > 6 años fueron excluidos para evitar una cambio ascendente en curvas de peso-para-edad y de a BMI-para-edad Dos grupos de datos fueron excluídos de la población de referencia. Los niños con muy bajo peso al nacer (MBPN) fueron excluidos de los datos de referencia porque el patrón de crecimiento de los niños con MBPN, quienes generalmente naces prematuramente, es marcadamente diferente de los niños nacidos a término con pesos de 2,500 gr o más. En todo caso el número de niños con MBPN excluidos fue pequeño, resultando en una exclusión de menos del 1% de datos. Los datos de peso de la NHANES III para niños mayores de 6 años fueron excluidos para evitar la influencia que provocaría el incremento de peso corporal observado entre la encuesta nacional previa y la encuesta NHANES III. Si estos datos se hubieran incluidos hubiese resultado un desplazamiento hacia arriba de las curvas de Peso/Edad e IMC/Edad.

25 Ajuste de sobrepeso1 para edad, comparación de
NHANES I con III 2 Porcentaje Esta gráfica demuestra el incremento considerable en la prevalencia de sobrepeso en la encuesta NHANES III (barra verde) para niños y niñas entre los 6 y 11 años de edad y entre los 12 y 17 años de edad, comparada con la NHANES I (barra púrpura) y la II (barra blanca). De haberse incluido, el 95o. Percentilo hubiera aumentado, razón por la que fueron excluidos. Grupos por edad y sexo 1>95th percentil IMC para edad 2

26 Las Tablas de los CDC son para todos los grupos étnicos y raciales combinados
Influencias ambientales parecen contribuir a las variaciones del crecimiento más que las influencias genéticas. Muestras inadecuadas en las tablas específicas para raza y etnicidad. El efecto de raza y etnia sobre el IMC/Edad es incierto. CDC promueva un set de tablas de crecimiento para todos los brupos étnicos y raciales. Estudios específicos para este tipo de grupos es inadecuado porque los estudios ofrecen soporte a la premisa que indica que las diferencias de crecimiento entre los distintos grupos étnicos y raciales son resultado, más de influencias ambientales que de influencias genéticas. También, la población de referencia carece de suficiente número de grupos específicos de raza y etnicas para considerar tablas por separado. Sin embargo algunos estudios utilizando el IMC/edad para evaluar riesgo de sobrepeso y obesidad han encontrado diferencias entre los distintos grupos, los factores que afectas estas diferencias, si en realidad existes, permaneces inciertos y requieren más estudios para clarificarlos.

27 Prevalencia ajustada a edad de talla baja para edad por grupo etnico, niños de 0-5 años1
Porcentaje Un estudio conducido por Mei y col. Ilustra el efecto de factores ambientales sobre el crecimiento. La gráfica muestra la tendencia de la prevalencia de bajo peso y retardo del crecimiento en niños refugiados recientemente migrados a los EUA provenientes del sudeste asiático en los inicios de 1980 (línea amarilla) comparado con niños blancos (línea roja) que viven el los EUA. La prevalencia de bajo peso declina entre los niños asiáticos hasta llegar a ser idéntico que los niños blancos hacia cambios en el estado socioeconómico está asociado con una mejoría en el peso. Año de visita 1 Mei, Yip and Trowbridge, Asia Pacific J Clin Nutr 1998; 7(2):

28 Alimentación al Pecho versus Fórmula
El modo de alimentación puede influenciar el crecimiento. La nuevas tablas representan una combinación de los patrones de crecimiento de ambos grupos. El grupo de trabajo de la OMS desarrolló tablas para infantes y niños hasta los 5 años de edad, colectado en niños siguiendo las indicaciones de alimentación de la OMS. Otras características de la población de referencia que se requiere considerar es que los patrones de crecimiento de niñós alimentados al pecho difiere de los alimentados con fórmulas artificiales. Generalmente los alimentados al pecho tienen un crecimiento más rápido durante los primeros dos meses de edad y disminuye esa velocidad entre el 3o. Y 4o. Meses. Los niños amamantados crecen menos rápidamente arriba de los 12 meses de vida cuando se comaran con los datos de referencia de 1977, los cuales correspondías a niños principalmente alimentados con fórmulas infantiles. La nueva referencia representa la combinación de ambos patrones de crecimiento, cerca del 50% de infantes fueron reportados que tenían alimentación al pecho y cerca del 33% de ellos fueron alimentados al pecho durante 3 o más meses. Por el hecho de que los patrones de crecimiento entre los infantes alimentados exclusivamente al pecho difiere de los alimentados con fórmulas, se debe ser cauto en la interpretación del crecimiento en niños alimentados exclusivamente con leche materna. La Asociación Norteamericana de Pediatría (AAP) recomienda una alimentación al pecho exclusiva durante los primeros 6 meses y continuarla junto a otro alimentos recomendados hasta los 12 meses. Actualmente no hay datos (para EUA) sobre la alimentación exclusiva al pecho. Sin embargo, los CDC en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desarrollado un paquete internacional de tablas de crecimiento para infantes y niños hasta los 5 años de edad basados en el crecimiento de los niños de acuerdo a las recomendaciones nutricionales de la OMS (Lactancia materna hasta los 12 meses de edad y la introducción complementaria de alimentos entre los 4 y 6 meses de edad).

29 Indicadores del Estado Nutricional
<5th Percentilo >95th Percentilo Circunferencia craneana/edad Detención/Talla Corta Longitud o talla por edad <5th Percentilo Peso bajo Peso/Talla IMC/Edad Las medidas que se incluyen para monitorizar el crecimiento infantil son varias, éstas son la circunferencia cefálica, longitud o talla y peso corporal Los índices más comúnes para comparar las mediciones de peso y estatura con curvas de referencia son la longitud o talla para edad, peso para edad y peso para talla para niños de <2 años y el IMC para edad para niños de 2 a 20 años de edad. La circunferencia cefálica (CC) refleja el tamaño cerebral y es utilizada como tamizaje de potenciales problemas de desarrollo entre infantes del nacimiento a los 24 meses. Niños con una CC menor al 5o. Percentilo o mayor al 95o. Presentan riesgos de salud o de desarrollo que requieren una evaluación médica adicional. Niños e infantes con relaciones Talla o Estatura para edad menores al 5o. Percentil pueden ser bajos porque sus padres son bajos o pueden tener un retardo en el crecimiento por una malnutrición crónica, retardo en la maduración, enfermedades crónicas o desórdenes crónicos. Razones por las cuales requieren evaluaciones médicas adicionales para llegar al diagnóstico. Peso bajo se define con una relación Peso/Talla o IMC/Edad menor al 5o. Percentilo, pero puede ser indicativo de una malnutrición reciente, deshidratación o desórdenes genéticos. Tanto relaciones por debajo del 5o. Percentil o arriba del 95o. Deben ser utilizados como puntos de corte para problemas potenciales de salud o nutrición e identifica aquellos niños que requieren una evaluación médica adicional. Recordar que son herramientas de tamizaje y no diagnósticas. <5th Percentilo

30 Indicadores del Estado Nutricional
Sobrepeso Peso/Talla IMC/Edad >95th Percentilo Riesgo de Sobrepeso IMC/Edad 85th to 95th Percentilo Sobrepeso y obesidad son los términos preferidos para describir niños o infantes con relaciones Peso/Talla o IMC/Edad superior al 95o. Percentilo. Las nuevas tablas incluyen el percentil 85o. Tanto para IMC/Edad y para Peso/Talla, el Comité de Expertos indican que niños y adolescentes entre los 2 y 20 años de edad que sus índices se encuentre entre el 85o. Y 95o. Percentilos tienen riesgo de sobrepeso. La evaluación permanente del patrón de crecimiento de los niños es más importantes que una medición aislada. El patrón de crecimiento está basado en las mediciones periódicas que son seguidas en una determinada línea de percentilo de acuerdo al crecimiento del niño.

31 Prevalencia de Indicadores de Estado Nutricional Curvas Nuevas Comparadas con Curvas*
< 2 Años Indicador Nutricional Cambios en la prevalencia Detención/Talla Corta Talla para edad <5th 1% a 2% menor Bajo Peso Peso/Talla <5th 1% a 2% Más Los proveedores de salud se han preguntado cuál es el impacto de la nueva población de referencia sobre la Prevalencia de los indicadores nutricionales, incluyendo retardo del crecimiento y talla corta, bajo peso y sobrepeso. La respuesta a esta pregunta: Datos de la NHANES III fueron usados pafra comparar los 2,000 (nuevas) referencias con la de 1977; hubo pequeñas diferencias en las tasas de prevalencia de talla corta, bajo y sobrepeso cuando se usaron las nuevas referencias. Pocos niños fueron clasificados como pequeños o con retardo del crecimiento, pero un poco más fueron clasificados como de bajo peso. Especialmente entre niños <2 años. Specifically, among Niños < 2 Años :  La Prevalencia de detención del crecimiento o talla corta definico como una Talla/Edad <5o. Percentilo es de 1-2% menor.  Bajo Peso, definido como un Peso/Talla <5o. percentilo, es de 1% to 2% Mayor y  Sobrepeso, definido como un Peso/Talla igual o mayor al 95o. Percentilo es 2% menor, tanto en hombres como en mujeres. Sobrepeso Peso/Talla >95th 2% menor para mujeres 2% Más para hombres * NHANES III

32 Prevalencia de Indicadores de Estado Nutricional, Curvas nuevas comparadas con Curvas*
Niños 2 a 5 Años de edad Indicador Nutricional Cambios en la prevalencia Detención/Talla Corta Estatura para edad <5th 1% menor 3% a 4% Más Bajo Peso** <5th Among Niños 2 to 5 Años, the greatest difference is found in an increase in the Prevalencia of Bajo Peso by 3 – 4 percent in 2 to 5 year- girls and boys. In er Niños, little change in the Prevalencia of Indicador Nutricionals was found. Sobrepeso** 95th No cambia para mujeres 1% Más para hombres * NHANES III **IMC/Edad, peso-para-talla

33 ¿Qué es el IMC? Indice de Masa Corporal (IMC) = Peso (kg)/Talla (m)2
IMC es una herramienta de tamizaje efectiva, no es una herramienta diagnóstica. Para Niños, IMC es específica para edad y sexo, IMC/Edad es la medida recomendada. Body Mass Index (BMI) is an anthropometric index of weight and height (stature) that is defined as body weight in kilograms divided by height in meters squared. IMC is the commonly accepted index para classifying adiposity in adults and it is recommended para use with Niños and adolescents. Like weight-para-height, IMC is a screening tool used to identify individuals who are Bajo Peso or Sobrepeso. IMC is not a diagnostic tool. para example, a child who is relatively heavy may have a high IMC para his or her age or high Peso/Talla. To determine whether the child has excess fat, further assessment needed might include triceps skinf measurements. To determine a counseling strategy, assessments of diet, health, and physical activity are needed. IMC is gender specific and age specific para Niños. IMC/Edad is the measure used para ages 2 to 20 Años since IMC changes substantially as Niños get er. Whereas para adults, IMC is neither age nor gender specific and nutritional status is defined by fixed cut points.

34 Ventajas del IMC/Edad Provee una referencia para adolescentes, que no estaba disponible antes. Es consistente con el índice del adulto, por lo que puede ser usada desde los dos años a la edad adulta. Da indicios de sobrepeso infantil hacia la adultez. Son varias las ventajas de utilizar IMC/Edad como un instrumento de tamizaje para sobrepeso y bajo peso.IMC/Edad provee una referencia para adolescentes que antes no estaba disponible. Cuando en 1977 las tablas del NCHS fueron desarrolladas, los percentilos de Peso/Edad fueron proveidos solo para niñas prepúberes mayores de 10 años y para niños arriba de 11.5 años de edad. El IMC/Edad es el único indicador que asocia tres medidcas (peso, talla y edad) en una misma tabla. La edad y el estado de maduración sexual están altamente relacionadas con la grasa corporal. IMC/Edad no estaba disponible en las tablas de 1977. Otra ventaja del IMC/Edad es que es una medida consistente con el índice adulto, el cual puede utilizarse continuamente a a partir de los 2 años de edad hasta la edad adulta. El IMC/Edad es consistente con el IMC adulto.

35 Carriles de IMC/Edad del Nacimiento a 18 Años con Porcentaje de Sobrepeso de Niños quienes son Obesos a los 25 años1 La tendencia del IMC que ocurre entre la infancia y la edad adulta fue claramente mostrada por los datos de Robert Whitaler y col. (Children’s Hospital Medical Center in Cincinnati). Ellos evaluaron la probabilidad de obesidad de adultos jóvenes con relación a la presencia o ausencia de sobrepeso a varias edades durante la infancia. Por ejemplo en niños entre los 10 y 15 años de edad, 10% de quienes tenían un IMC/edad <85o. Percentil fueron obesos a los 25 años, mientras que 75% de quienes tenían un IMC/Edad >85o. Percentilo la presentaro y 80% de quienes tenían ese indicador >95o. Percentilo eran obesos a los 25 años. (La muestra del estudio fueron 854 personas). El estudio muestra claramente que un niño con sobrepeso estará más propenso a tener obesidad en la adultez que un niño normal. Otros estudios muestran la misma tendencia. 1 Whitaker et al. NEJM: 1997;337:

36 Ventajas del IMC/Edad IMC/Edad relacionado con riesgos en salud
Correlación con riesgos clínicos para enfermedad cardiovascular, incluyendo hiperlipidemia, hiperinsulinemia e hipertensión(*). IMC/Edad durante la pubertad se relaciona con niveles de lípidos e hipertensión en la edad media. Otra ventaja de utilizar IMC/Edad para el tamizaje de sobrepeso o riesgo de sobrepeso en niños, es su correlación con factores clínicos de riesgo para enfermedad cardiovascular, incluyendo hiperlipidemia, elevación de insulina e hipertensión arterial. Freedman y col(*), utilizando los datos del Estudio Cardiaco de Bogalusa, encontró que aproximadamente el 60% de niños entre 5 y 10 años de edad quienes tenían sobrepeso, tenía al menos un factor de riesgo bioquímico o clínico para enfermedad cardiovascular y 20% tenían dos más factores de riesgo. Sabemos que los factores de riesgo en niños pueden convertirse en enfermedades crónicas en el adulto. IMC/Edad durante la pubescencia está relacionado con los niveles de lípidos y lipoproteínas, así como los niveles de tensión arterial en la edad media. (*) Freedman et al., The relation of overweight to cardiovascular risk factors among children and adolescents: the Bogalusa Heart Study. Pediatrics 1999;103: (*) Freedman et al., The relation of overweight to cardiovascular risk factors among children and adolescents: the Bogalusa Heart Study. Pediatrics 1999;103:

37 IMC/Edad se compara bien con:
Mediciones de Peso-para-Talla1 Mediciones de grasa corporal IMC/Edad se compara bien tanto con Peso/Talla como con las mediciones de grasa corporal. Un estudio realizado por investigadores del CDC comparó el desempeño del IMC/Edad y Peso/Talla con la medición de grasa corporal mediante la absorbometría de energía dual por rayos X (DXA), una medición directa de la adiposidad. Los datos de la NHANES III fueron utilizados para probar que tan bien el IMC/Edad predice bajo peso (<15 percentil) y el sobre peso (>85 percentil) relacionado con el tradicional Peso/Talla en niños de 2 a 19 años. Tanto el IMC/Edad como el Peso/Talla funcionario igaul de bien en tamizar bajo peso y sobrepeso engtre los niños de 3 a 5 años de edad. En niños de edad escolar (grupos de 6 a 11 y de 12 a 19 años), el IMC/Edad fue ligeramente mejor que el Peso/Talla en predecir bajo peso y sobrepeso. Coeficientes de peso relacionados con estatura, como el IMC/Edad y Peso/Talla pueden ser utilizados como medidas directas de sobrepeso ya que se correlacionan bien con otras medidas más directas. IMC/Talla tiene una correlación significativa con la grasa subcutánea y corporal total en adolescentes. Aunque no es una medición de la grasa corporal es una aproximación a la grasa corporal. Mei et al., Am J Clin Nutr 2002;75:

38 ¿Por qué usar el IMC/Edad?
Recomendada por el Comité de Expertos para evaluar Sobrepeso Guía para Sobrepeso en los Servicios Preventivos para Adolescentes (Am J Clin Nutr 1994;59: ) Evaluación y Tratamiento de Obesidad: Recomendaciones del Comité de Expertos (Pediatrics 1998 Sept;(102)3:e 29) Valoración de obesidad en niños y adolescentes: International Obesity Task Force (Am J Clin Nutr 1999, 70,suppl) Por sus numerosas ventajas en el uso de IMC/Edad en la evaluación de sobrepeso en niños y adolescentes, comités de expertos y grupos de asesoramiento, recomienda el IMC/Edad como una medida recomendada. Las referencias bibliográficas son listadas en la diapositiva. Brevemente los antecedentes sobre las recomendaciones para el uso de IMC/Edad son los siguientes: En 1994, un comité sobre guías clínicas para el sobrepeso en los servicios preventivos en el adolescente recomienda que el IMC/edad debe usarse rutinariamente para tamizar sobrepeso en adolescentes. En 1997 un panel de consenso recomienda el IMC/Talla para usarse rutinariamente para tamizar sobrepeso en niños; ellos también recomiendan como puntos de corte entre 85o. Y 95o. Percentilos para identificar niños y adolescentes con riesgo de sobrepeso y el 95o. Percentil o más para identificar a niños y adolescentes con sobrepeso. (Barlow and Dietz, 1998). También en 1997, en una conferencia internacional convocada por la Fuerza de Tarea Internación de la Obesidad, se concluye que el IMC es una medida razonable para la evaluación del sobrepeso en niños y adolescentes a nivel mundial. (Dietz and Bellizzi, 1999; Bellizzi and Dietz, 1999).

39 Forma de la Curva Peso/Talla versus Curva de IMC/Edad
5 10 15 20 25 30 35 80 90 100 110 120 130 Talla (cm) Peso (kg) 10 15 20 25 30 35 24 72 120 168 216 Edad (meses) IMC 95th 95th 50th 5th 50th 5th Las curvas de Peso/Talla y las de IMC/Edad difieren en forma. La de Peso/Talla demuestra como el peso se incrementa con relación a la talla. La de IMC/Edad muestra los cambios en el crecimiento relacionados con la edad; en ella se considera la estatura, peso y edad, mientras que la de peso/talla solos son usadas dos medidas.

40 OK135S059

41 Cambios de IMC con la edad (Niños)
BMI BMI Ejemplo: Carril del 95th Percentilo Edad IMC 2 años 4 años 9 años 13 años Niños: 2 a 20 Años IMC cambia sustancialmente con la edad. Despues del primer año, la relación IMC/Edad empieza a declinar y continúa cayendo durante los años escolares y llega a su mínimo alrededor de los 4 y 6 años de edad. Se puede observar si se sigue el carril del 95o. Percentilo. BMI BMI

42 Figura de IMC/Edad, Curva de Crecimiento: Rebote de “Adiposidad” (AR)
Niños: 2 a 20 Años BMI IMC Figura de IMC/Edad, Curva de Crecimiento: Rebote de “Adiposidad” (AR) Ejemplo: AR temprano Edad (meses) IMC En la sección agrandada de la curva de IMC/Edad para niños muestra la forma de la curva en detalle. Después de los 4 a 6 años de edad inicia un incremento gradual a través de la adolescencia y mucho más hacia la edad adulta. El rebote o incremento del IMC ocurre después de alcanzar su punto más bajo, se denomina como rebote de “adiposidad”. Este patrón es normal en todos los niños. Recientes investigaciones han demostrado que la edad cuando el rebote de “adiposidad” puede ocurrir en un periodo crítico en la infancia para el desarrollo de obesidad en la adultez. Un rebote de adiposidad antes de los 4 ó 6 años de edad, se asocia con obesidad en la edad adulta. En el ejemplo de la diapositiva, el rebote ocurre alrededor de los 3 años y el IMC alcanza su punto más bajo a los 32 meses (2 años 8 meses) para luego iniciar su incremento. Sin embargo, los estudios debean aún determinar si el IMC es en realidad tejido adiposo, masa corporal magra o hueso. Adicionalmente es necesaria la investigación para entender el impacto de el rebote de adiposidad temprana sobre la obesidad adulta. (Noten que la palabra adiposidad ha sido colocada entre comillas cuando se usa en este contexto ya que no se está seguro que realmente sea tejido adiposo). IMC

43 IMC/Edad Puntos de corte
> 95th Percentilo Sobrepeso 85th a < 95th Percentilo Riesgo de Sobrepeso < 5th Percentilo Bajo Peso Los comités de expertos recomiendan que para el IMC/Edad arriba de 95 percentil debe considerarse como sobrepeso y entre 85o. Y 95o. Percentilo como riesgo de sobrepeso. Este corredor de riesgo (entre el 85 y 95 percentilo) se incluye tanto en las tablas de IMC/Talla como las de Peso/talla, en ambos casos es indicativo de riesgo de sobrepeso. El punto de corte para Bajo Peso es menos del 5th Percentilo la cual es basado en la recomendación de el Comité de Expertos del Estado Físico de la OMS.1 1 The World Health Organization Expert Committee on Physical Status. The Use and Interpretation of Anthropometry. Physical Status: Report of a WHO Expert Committee: WHO Technical Report Series 854, WHO, Geneva, 1996.

44 Rendimiento del IMC/Edad como tamizador
Usando el 85o y 95o Percentilos como puntos de corte, pocos niños son incorrectamente identificados como sobrepeso, pero algunos con sobrepeso pueden no ser identificados. Es deseable la correcta identificación de aquellos niños con riesgo de sobrepeso o bajo peso. “La validez para seleccionar los puntos de corte para identificar adolescentes con alto porcentaje de grasa corporal ha estado en estudio. En general, , los puntos de corte para IMC y peso relativo tienen baja sensibilidad pero alta especificidad. Por ejemplo, IMC > 85th Percentilo tienen una sensibilidad de 29% y 23% para identificar hombres y mujeres respectivamente, quienes están arriba del 90o. percentilo para porcentajes de grasa corporal, les corresponde una especificidad de 99% y 100%. En el tamizaje para sobrepeso en adolescentes, la especificidad puede ser más importante que la sensibilidad. Maximizando la especificidad minimiza la probabilidad de que adolescentes sean incorrectamente considerados como con sobrepeso.” 1 Recientemente se ha demostrado que los factores de riesgo cardiovascular están asociados con el establecimiento de puntos de corte de IMC/Edad. Freedman y col. (1999) encontró que aproximadamente el 60% de los niños entre 5 y 10 años de edad con valores de IMC/Edad superiores al 95o. Percentilo tenían al menos un factor de riesgo clínico o bioquímico para riesgo de enfermedad cardiovascular como la hipertensión, hiperinsulinemia e hiperlipidemia. 20% de estos niños tenía dos o más factores de riesgo. 1 Himes and Dietz, Guidelines para Sobrepeso in adolescent preventive services: Recommendations from an expert committee. Am J Clin Nutr 1994;59:

45 Un método alternativo para obtener el IMC es utilizando las tablas para calcularlo, dichas tablas se puede seleccionar el peso y la talla para niños entre los 2 y 20 alos de edad. Están disponibles en formato de 8.5 x 11 pulgadas. Se pueden obtener en

46 Here you see a page from the checkbook size CDC Table para Calculated Body Mass Index Values para Selected Heights and Aquí usted ve una página del CDC para el cálculo del Índice de Masa Corporal, en ella puede seleccionar la altura y peso para edades entre los 2 y 20 años de edad. Para encontrar el IMC de un niño que es 33,5 centímetros de alto con un peso de 28,0 libras, ubicar la altura de 33,5 pulgadas en la columna de la izquierda (en el círculo en rojo) y el peso de 28 libras en la fila superior (en el círculo en rojo). La intersección de estos dos es el IMC (en el círculo en rojo). En este ejemplo, el IMC es 17,5.

47 ¿Puede ver el Riesgo? Esteban tiene 3 años 3 semanas .
¿Cómo “estima” su estado nutricional? Normal Delgado Riesgo de sobrepeso Sobrepeso Foto: UC Berkeley Longitudinal Study, 1973

48 ¿Puede ver el Riesgo? Estefanía tiene 4 Años .
¿Cómo “estima” su estado nutricional? Normal Delgado Riesgo de sobrepeso Sobrepeso Photo from UC Berkeley Longitudinal Study, 1973

49 ¿Puede ver el Riesgo? Estela tiene 4 Años, 4 semanas .
¿Cómo “estima” su estado nutricional? Normal Delgada Riesgo de sobrepeso Sobrepeso Photo from UC Berkeley Longitudinal Study, 1974

50 Ploteando IMC/Edad Medidas de Esteban: Edad=3 años 3 s.
Niños: 2 a 20 Años BMI Medidas de Esteban: Edad=3 años 3 s. Talla=100.8 cm (39.7 pulgadas) Peso=18.6 kg (41 lb) IMC=18.3 IMC/Edad= >95th Percentilo Sobrepeso

51 Ploteando IMC/Edad Medidas de Estefanía: Edad=4 años
Niñas: 2 a 20 Años Medidas de Estefanía: Edad=4 años Talla=99.2 cm (39.2 in) Peso=17.55 kg (38.6 lb) IMC=17.8 IMC/edad= entre 90th –95th Percentilo Tiene riesgo para Sobrepeso

52 Ploteando IMC/Edad Medidas de Estela: Edad= 4 años 4 s.
Talla=106.4 cm (41.9 in) Peso=15.7 kg (34.5 lb) IMC=13.9 IMC/Edad= th Percentilo Normal Niñas: 2 a 20 Años BMI

53 Exactitud de la medición es CRÍTICA
Niños: 2 a 20 Años BMI 5 1/2 años, niño Peso: Kg Talla: cm IMC= 15.71 IMC/edad=50o. percentilo Inexactitud en la medición de la tallat: 1.07 BMI=16.3 IMC/Edad=75 percentilo. Las mediciones deben ser obtenidos y registrados con exactitud si se van a utilizar como una herramienta eficaz de detección. Estatura y peso debe medirse siguiendo los protocolos recomendados. Un error de medición de altura de ¾ de pulgada (2 cm) da lugar a un cambio del 50º. Al 75º. Percentilo. En este ejemplo, el error de medición no causa un cambio en la clasificación, porque el crecimiento se mantuvo dentro del rango normal, pero que vea lo que podría suceder si se equivocara, en este caso en dar una mayor talla, por ejemplo 1.11 cm.

54 “Puntos de corte”: IMC/edad
> 95th Percentilo Sobrepeso 85th a < 95th Riesgo de Sobrepeso Percentilo < 5th Percentilo Bajo Peso La interpretación del IMC ploteado en una tabla de IMC/Edad se basa en el establecimiento de los valores de corte. Estos percentilos indican el rango de IMC en un grupo de 100 niños del mismo sexo y edad. Por ejemplo, en un grupo de 100 niños UD esperaría 5 niños tendrán un IMC/Edad por arriba del 95 percentil. 10 niños tendría un IMC/Edad entre el 85 y 95 percentilos. 5 niños tendrían un IMC/Edad menor al 5o. Percentilo. 80 niños tendría un IMC/Edad entre el rango normal. Hay que tomar en cuenta que no hay estándares satisfactorios definidos para los límites inferiores de IMC/Edad para niños y adolescentes, sin embargo es razonable el uso de IMC/Edad para identificar niños y adolescentes con bajo peso. Es necesaria la investigación para determinar la validez de utilizar el IMC/Edad para tamizaje de bajo peso.

55 Interpretación de la curva de IMC/Edad
IMC/Edad indica su peso en relación con su talla para una edad y sexo específico. Es necesario una serie de ploteos para determinar la tendencia de crecimiento. Indices desviados de los patrones normales de crecimiento, hacen necesario valoraciones posteriores. Para Niños, IMC es específica para sexo y edad. Cuando se evalúa el crecimiento físico es deseable tener una serie de mediciones exáctas para establecer un patrón de crecimiento observable When assessing physical growth, it is desirable to have a series of accurate measurements to establish an observed growth pattern. Having a series of measurements takes into consideration short- and longer-term conditions and provides a context para individual measurements in interpretation. To obtain a clear understanding of the growth pattern observed on the IMC/Edad chart, plot the weight-para-age and Estatura para edad charts to determine the pattern of weight and stature separately. Growth patterns that fall outside the established parameters, the 5th and 95th Percentilo para any given anthropometric indices, suggest the need to recheck measurements, plots, and calculations and make any necessary corrections or adjustments. If measurements are correct, further evaluation may be needed to determine the cause.

56 Ejemplo: Nombre: Samuel Peso: 37 lb 4 oz (16.9 kg)
Talla: pulgadas (105 cm) Edad: 3.5 Años IMC: 15.2 Here is an example of interpretation of IMC/Edad: Sam weighs 37 pounds and 4 ounces and is 41.5 inches tall. He is 3 1/2 Años and his calculated IMC is 15.2.

57 Muchachos: 2 a 20 Años BMI Interpretación: El IMC/edad de Samuel está ligeramente por debajo del 25o percentilo, lo que hace que caiga dentro del rango normal. De 100 niños de la misma edad de Sam, poco menos de 25 tienen un IMC/Edad menor que el de Sam. On the IMC/Edad chart, find Sam’s age on the horizontal axis and visually draw a vertical line up from that point, then find his IMC on the vertical axis and visually draw a horizontal line across from that point. The point where the two intersect represents Sam’s IMC/Edad. When plotted on the growth chart, Sam’s IMC/Edad falls just below the 25th Percentilo curve. Percentilo indicates the rank of a measure in a group of This means that of 100 Niños the same sex and age as Sam, fewer than 25 Niños will have a IMC menor than his. Sam is neither Sobrepeso, Bajo Peso nor at risk of Sobrepeso. When a child’s plotted measurement falls between the 5th and 95th Percentilos it is considered to be in the normal range. Sam’s IMC/Edad is in the normal range. When a child’s Percentilo rank falls outside the normal range (i.e., outside the 5th or 95th Percentilos), further evaluation is needed.

58 Sumario del uso del IMC/Edad
IMC/Edad es el método recomendado para tamizar Sobrepeso y Bajo Peso Para niños el IMC es específico para edad y sexo. Para adultos es un punto de corte fijo. Mediciones periódicas y exáctas son elementos importantes para cualquier tamizaje antropométrico. IMC/Edad is the method recommended para screening Sobrepeso and Bajo Peso in Niños and adolescents from 2 to 20 Años de edad. IMC/Edad is a screening tool that may lead to further assessment to diagnose a specific health condition. para Niños, IMC is age and gender specific and nutritional status is determined based on Percentilos. This is different para adults as IMC is neither age nor gender specific and nutritional status is defined by fixed cut points para adults. Periodic, accurate measurements and growth records are important elements of growth screening. An accurate interpretation of growth depends on the accuracy of weighing and measuring. 

59 Visite el sitio: http://www.cdc.gov/growthcharts/
para materiales educativos adicionales relacionados con las tablas de crecimiento. para herramientas relacionadas con las tablas de crecimiento. Para “bajar” las tablas de crecimiento. Please visit the growth chart Web site at ( to access additional training materials including web-based interactive training modules and tools related to the growth charts including the IMC tables and the instruction sheet para the growth charts. The clinical growth charts can be downloaded or printed from this Web site.

60 Here is the CDC Web site. All materials related to the growth charts can be accessed at this site.


Descargar ppt "Evaluación del Estado Nutricional"

Presentaciones similares


Anuncios Google