La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

24/03/2017 SIGNOS VITALES Entrevista Médica II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "24/03/2017 SIGNOS VITALES Entrevista Médica II."— Transcripción de la presentación:

1 24/03/2017 SIGNOS VITALES Entrevista Médica II

2 INTRODUCCION La tríada constituida por el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, junto con la temperatura, suelen considerarse el indicador basal del estado de salud del paciente, razón por la cual se les conoce como Signos Vitales. Pueden ser observadas, medidas y monitoreadas para evaluar el nivel de funcionamiento físico de un individuo.

3 INTRODUCCIóN Los rangos normales de medidas de los signos vitales cambian según la edad y la condición física.

4 OBJETIVO GENERAL Dar a conocer a los médicos en formación, los aspectos más importantes acerca de los Signos Vitales.

5 OBJETIVOS ESPECíFICOS
- Conocer cuáles son los signos vitales - Conocer su importancia clínica - Saber cómo se obtienen en la exploración física - Saber cuáles son sus valores normales - Saber cómo se registran los datos obtenidos durante el interrogatorio en la hoja frontal

6 LOS CUATRO SIGNOS VITALES
24/03/2017 LOS CUATRO SIGNOS VITALES Pulso Presión Arterial Temperatura Respiración

7 CONTENIDO ¿Qué es el pulso? ¿Cómo se toma el pulso?
24/03/2017 CONTENIDO ¿Qué es el pulso? ¿Cómo se toma el pulso? Caracteristicas del pulso Tipos de pulso Valores normales Imágenes Hoja Frontal

8 ¿Qué es el pulso? El pulso es el resultado de la contracción del ventrículo izquierdo y la consiguiente expulsión de un volumen adecuado de sangre hacia la aorta central, fenómeno que da lugar a la transmisión de la onda pulsátil hacia todas las arterias periféricas.

9 ¿Qué es el pulso? Existe un periodo de aproximadamente 0,2 segundos desde que se produce el impacto de esta onda hasta que se puede notar en la arteria dorsal del pie.

10 El pulso normal se palpa como una onda fuerte, suave y más rápida en la parte ascendente de la onda, formando una bóveda y después tiene un descenso suave, menos abrupto.

11 Básicamente el pulso consiste en movimientos contráctiles debidos a los cambios de presión y volumen que experimentan las arterias en su interior, toda vez que pasa una onda sanguínea impulsada a merced de las contracciones ventriculares.

12 El ritmo sinusal normal se origina en un marcapasos constituido por el nodo seno-auricular.
Allí se generan las ondas eléctricas primarias, las cuales se extienden por la aurícula derecha e izquierda, en ese orden llegan al nodo aurículo- ventricular, lo atraviesan y alcanzan los ventrículos a través del haz de His y el sistema de Purkinje.

13 El ritmo sinusal normal del adulto tiene una frecuencia de 72 a 78 pulsaciones por minuto. Sin embargo la frecuencia del pulso tiende a disminuir desde el nacimiento hasta la edad avanzada.

14 ¿Cómo se toma el pulso? La palpación del pulso puede practicarse sobre cualquier arteria que sea superficial y descanse sobre un plano relativamente duro, pero la más adecuada para esta maniobra es la arteria radial a nivel de la muñeca y entre los tendones del supinador largo por fuera y palmar mayor por dentro (canal del pulso)

15 ¿Cómo se toma el pulso? y la carótida más cerca de la presión aórtica central que el pulso de una extremidad.

16 El brazo se dispone moderadamente extendido, con el antebrazo en semipronación y la muñeca algo flexionada. El médico pinza esta última entre el pulgar sobre la cara dorsal y los pulpejos de los dedos índice y medio sobre la arteria, ejerciendo una presión moderada.

17 Es aconsejable explorar el pulso radial izquierdo con la mano derecha, y el pulso radial derecho, con la mano izquierda. Cuando el pulso arterial no es determinable con facilidad, puede ser confundido con las pulsaciones propias que percibe el explorador en la extremidad de sus dedos.

18 En caso de duda, es recomendable que el propio explorador se palpe su pulso radial con la mano izquierda y vea si coincide o no la frecuencia de ambos pulsos; es muy raro que ambos, médico y enfermo, tengan idéntico ritmo. Las pulsaciones correspondientes a cada sístole se perciben con cierto retraso según lo que disten del corazón.

19 Características del pulso
Al palpar el pulso consideraremos de manera sucesiva su: a) frecuencia b) ritmo c) amplitud e) dicrotismo f) tensión o dureza

20 Frecuencia Se refiere al nº de pulsaciones de una arteria por minuto.
Siempre es preferible contar durante 1 minuto.

21 Existen condiciones fisiológicas en que se encuentran variaciones de la frecuencia; que se denominan Taquicardia, si el pulso se acelera y Bradicardia si el pulso es lento.

22 Las alteraciones de naturaleza fisiológica, las encontramos durante el ejercicio, en personas de talla elevada, cuando el paciente se emociona fácilmente y con la ingesta abundante de alimentos, etc.

23 Cuando del número de pulsaciones por minuto en un sujeto adulto en reposo es superior a 80, hablamos de Taquicardia, y si es inferior a 60, de Bradicardia. De acuerdo al nº de pulsaciones, modo de comienzo y término, las taquicardias se clasifican en sinusales (fisiológicas y patológicas) y paroxísticas (anginosa, sincopal y asistolica).

24 Ritmo Las pulsaciones normales suceden con intensidad e intervalos normales; debido a esto, el ritmo es la secuencia de movimientos interrumpidos, en parte producto de la contracción ventricular. Cuando el intervalo entre dos movimientos no es regular se trata de una Arritmia. Existen varios tipos:

25 Ritmo a) arritmia sinusal simple b) arritmia respiratoria c) arritmia por paro sinusal d) arritmia extrasistólica

26 La palpación del pulso revela extrasístoles de manera distinta: según su forma de aparición las extrasístoles pueden clasificarse en: a)extrasistoles aisladas b)extrasistoles en salvas c)extraistoles de tipo alorritmico:

27 - pulso bigeminado - trigeminado - cuadrigeminado Según que la extrasístole aparezca después de una dos o tres contracciones sinusales.

28 Amplitud Es la medida de la oscilación de su presión en el tubo arterial (entre su aumento en la plenitud sistólica y su descenso en la evacuación diastólica). Guarda relación directa con la amplitud de la sístole y volumen de la masa y relación inversa con el tono arterial (aumenta con la relajación de la pared).

29 Amplitud Si el pulso es voluminoso y amplio se trata de pulso Magnus, si es pequeño se trata de pulso Parvus y si adopta la característica de una pequeña línea continuada y débil se trata de pulso Filiforme (shock).

30 Existen dos anomalías de la amplitud del pulso de interés clínico:
a) pulso alternante o de Traube: consiste en la sucesión regular de una onda fuerte y una onda debil, la cual esta más proxima a la pulsación que la sigue que a la que precede. b) pulso paradójico o de Kussmaul: se observa durante la inspiración, sobre todo si es forzada, reduciéndose la amplitud del pulso radial, llegando incluso a desaparecer

31 Dicrotismo Se entiende por pulso dicroto una forma de pulso en la que, apenas terminada la pulsación principal, se percibe otra segunda de menor intensidad, y ambas están separadas de las pulsaciones que las preceden y siguen por intervalos iguales.

32 Dicrotismo El dedo que toma el pulso percibe la segunda pulsación como una prolongación de la primera. El pulso dicroto se observa casi siempre cuando la tensión diastólica es baja y el ritmo relativamente lento.

33 Velocidad Es el tiempo que tarda en ser elevado por cada pulsación el dedo que palpa. Guarda relación con la sístole cardiaca, elasticidad vascular y resistencias periféricas. Cuando ésta velocidad aumenta, el latido cardiaco es intenso, patente, pero de aparición y desaparición rápidas; el pulpejo del dedo percibe como un latigazo o la impresión tactil de un resorte metálico que se dispara; éste es el llamado pulso Saltón, pulso Celer, o de Corrigan.

34 Tensión arterial Son tres los factores fundamentales que determinan la presión en el árbol arterial: - el volumen sistólico de expulsión del ventrículo izquierdo y consiguientemente el volumen sanguíneo total - la elasticidad que ofrecen los vasos a la onda sanguínea sistólica - las resistencias periféricas, es decir, la mayor o menor facilidad que los grandes vasos y arteriolas oponen a la corriente sanguinea en la diastole cardiaca.

35 Tipos de pulso - Supra orbitario: localizado por arriba de la cola de la ceja. Temporal superficial: localizado entre el trago del oído y la articulación temporo-mandibular.

36 Tipos de pulso - Carotídeo: localizado en el borde interno del músculo esternocleidomastoideo; inmediatamente medial y por debajo del ángulo de la mandíbula. - Subclavio: localizado, montando 2 o 3 dedos sobre el tercio proximal de la clavícula y presionando hacia la cúpula.

37 - Axilar: localizado en el hueco axilar, colocando el brazo en abducción. - Humeral: localizado en el pliegue del codo, con el brazo en semiextensión; inmediatamente medial al tendón del biceps.

38 - Radial: localizado sobre el canal radial, entre la apófisis estiloides del radial y el tendón del músculo; en el lado medial y ventral de la muñeca. - Cubital: localizado en la parte medial de la muñeca sobre la superficie ventral. - Aorta abdominal: localizado solo en individuos asténicos o con abdomen flácido, encontrándose al lado izquierdo de la columna.

39 - Femoral: se localiza exactamente sobre el pliegue inguinal a nivel del tercio medio del mismo; inferior y medialmente con respecto al ligamento inguinal.

40 - Poplíteo: localizado den el hueco poplíteo con la pierna en semiflexión. Se palpa estando el paciente en decubito dorsal y con la rodilla ligeramente flexionada. El pulso se busca ejerciendo presion con los pulpejos en la fosa poplitea.

41 - Pedio: localizado en la parte anterior y media dorsal del pie con este ligeramente en dorsiflexión. Habitualmente se palpa medial al tendón extensor del ortejo mayor. - Tibial posterior: Se localiza por detrás y algo inferior con respecto al maléolo medial de cada tobillo; colocando los dedos por detrás del maelolo tibial.

42 Valores Normales Se consideran normales los siguientes valores:
- de 0 a 2 años, s/min (sístoles/ minuto) - de 2 a 6 años, 110 s/min - de 6 a 10 años 100 s/min - a partir de los 10 años 90 s/min Valores normales en adultos: - hombres, 66 s/min en promedio - mujeres, 74 s/min, con limites entre 60 y 100 s/min

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54 24/03/2017

55

56 CONTENIDO ¿Qué es la presión arterial? ¿Cómo se toma la presión?
24/03/2017 CONTENIDO ¿Qué es la presión arterial? ¿Cómo se toma la presión? Valores normales Imágenes

57 ¿Qué es la presión arterial?
Es la fuerza creada por la contracción del ventriculo izquierdo, mantenida por la elasticidad de las arterias y regulada por la resistencia de los vasos perifericos al flujo de sangre.

58 ¿Qué es la presión arterial?
En resumen; la presión arterial representa la presión de la sangre dentro de las arterias. Habitualmente se registra con un esfigmomanómetro que expresa las cifras en resultados numéricos.

59 ¿Cómo se toma la presión arterial?
La tensión arterial se suele medir en el brazo del paciente. El enfermo se coloca en decúbito dorsal sobre la cama o sentado con el brazo algo flexionado, a la altura aproximada del corazón.

60 ¿Cómo se toma la presión arterial?
Se vigila que el brazo esté desnudo y que las ropas no compriman la raíz del mismo. El manguito neumático, vació de aire, se aplica apretando en el tercio medio del brazo sobre la arteria braquial, en posición inmediatamente medial al tendón del bíceps, de manera que su borde inferior se halle 2 o 3 centímetros por encima del pliegue antecubital.

61 Existen varios métodos para la valoración de la tensión arterial:
táctil o palpatorio: se insufla el brazal aplicado sobre el codo hasta que el pulso radial desaparece (presión supramáxima);

62 Se deja salir aire poco a poco hasta que reaparece (presión sistólica o máxima); se continua la descompresión del brazal, percibiéndose de esta forma un latido cada vez mas intenso y vibrante hasta un máximo, a partir del cual desciende mas o menos bruscamente la intensidad del latido (presión diastólica o mínima).

63 b)Auscultatorio: Este método es el más usual; se procede como el método palpatorio, sólo que en éste se sustituye la palpación por la auscultación con un estetoscopio. Se comprueba antes la presión sistólica mediante palpación, colocando los dedos sobre la arteria braquial y sobre ésta se coloca la cápsula del estetoscopio, después se insufla el manguito 10 o 15 mm / Hg. arriba de la presión supramáxima.

64 Se descomprime el manguito progresivamente hasta oír la primera pulsación (presión sistólica), continuando con la descompresión, las pulsaciones aumentan de intensidad hasta que bruscamente desaparecen (presión diastólica).

65 Valores normales a) En los niños la presión sistólica es de 40 mm / Hg. al nacer, de 80 mm al año, de mm a los 10 años y de 110 mm a los 15 años; la presión diastólica no rebasa los mm. b) para los adultos se ha establecido como valor límite normal 139/89 en condiciones basales.

66 Las cifras normales de la presión arterial varían con:
a) el sexo (superior en el masculino), b) raza (menor en los orientales); c) constitución (inferior en los asténicos) d) herencia ligada al sexo e) edad (es mayor mientras mayor es la edad del individuo)

67

68

69

70

71

72 CONTENIDO Temperatura corporal ¿Cómo se mide la temperatura?
24/03/2017 CONTENIDO Temperatura corporal ¿Cómo se mide la temperatura? Valores normales Nomenclatura Imágenes

73 Temperatura Corporal La determinación de la temperatura corporal proporciona con frecuencia una indicación valiosa en cuanto a la gravedad de la patologia del paciente.

74 Temperatura Corporal La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su género, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo a la Asociación Médica Americana, puede oscilar entre 97,8° F o 36,5C y 99F o 37,2C.

75 ¿Cómo se mide la temperatura?
Se verifica con un aparato inventado por Galileo, llamado termómetro.

76 ¿Cómo se mide la temperatura?
El termómetro más usado consta de un tubo capilar cerrado, de vidrio, ensanchado en la parte inferior a modo de pequeño deposito, que contiene un liquido, por lo común mercurio, el cual dilatándose o contrayéndose por el aumento o disminución del calor, señala los grados de temperatura en una escala grabada sobre el tubo.

77 Se comienza limpiando el termómetro
Se comienza limpiando el termómetro. Se aconseja el lavado con agua fría y jabón, dejándolo 10 minutos en alcohol de 70° o en una solución acuosa de yodo al 0,5-1%. Se observa si la columna de mercurio está cerca del deposito, de no ser así, se la hace sacudiendo el aparato. Es conveniente tomar la temperatura en los orificios naturales internos, en lugar de superficies cutáneas, que es más variable. Se aconseja en axilas y recto o pliegue inguinal. Luego se coloca en el paciente de forma tal que se produzca un buen contacto entre la punta del instrumento y la piel o las mucosas, según sea el caso.

78 En el recto se obtienen cifras constantes, para este método se usa un termómetro rectal.
Este método es recomendable para bebés y niños pequeños y cuando sospechamos a presencia de algun proceso infeccioso abdominal o pélvico.

79 Se debe lubricar el bulbo del termómetro con vaselina.
Se coloca al niño boca abajo en una superficie plana o sobre el regazo. Se separan los glúteos y se inserta el extremo del bulbo del termómetro un poco más de 1 a 2 cm (1/2 a 1') en el canal anal. Después de uno a tres minutos se debe retirar el termómetro y leerlo.

80 Otra alternativa… La parte más profunda del conducto auditivo externo parece ser la sede optima para revelar la temperatura interna del organismo, dada su proximidad con la pirámide del temporal y base del cráneo. El aparato de modelo delgado de forma similar a un otoscopio, debe introducirse con lentitud y sumo cuidado, colocándolo en al abertura externa del conducto auditivo.

81 Otra alternativa… Se aconsejan dos tomas diarias en el mismo sitio; por existir un ritmo nictemeral, con máximos a las 9 y 18 horas y dos mínimos a las 3 y 12 horas aún estando el sujeto encamado, se aconseja hacerlo en las dos primeras.

82 Este es el método menos exacto de los termómetros de vidrio
Este es el método menos exacto de los termómetros de vidrio. Cuando la toma se realiza en la cavidad axilar la mano del lado correspondiente ha de aplicarse sobre el hombro del otro con el fin de comprimirla.

83 Al registrar la temperatura en la axila se debe tener el cuidado que la punta del termómetro tome buen contacto con el pliegue. Puede ocurrir que en personas muy delgadas, con la axila muy "ahuecada", la medición no sea exacta. Se debe colocar el termómetro en la axila con el brazo presionado contra el cuerpo por 5 minutos y posteriormente se realiza la lectura.

84 El termómetro se debe leer sujetándolo por el extremo opuesto al bulbo, de forma que se puedan ver los números, luego se gira entre los dedos hacia atrás hasta poder ver un reflejo rojo o plateado en la columna.

85 Temperatura axilar El extremo de la columna se debe comparar con el grado que se marca en las líneas que se encuentran en el termómetro.

86 Valores normales Temperatura normal aproximada por edad:
Niños 0-3 meses: (37,44° C) Niños 3-6 meses: (37,50° C) Niños 6 meses-1 año: (37,61° C) Niños 1 a 3 años: (37,22° C) Niños 3 a 5 años: (37° C) Niños 5 a 9 años: (36,83° C) Niños 9 a 13 años: (36, 67° C) Niños 13 años hasta adulto: (36,56 a 37,28° C)

87 La temperatura normal varía de una persona a otra, dependiendo de la edad o puede variar en el transcurso del día. La temperatura rectal generalmente es 1/2 a 1 grado más alta que la axilar

88 Se considera que una persona tiene fiebre cuando la temperatura registrada en la axila o la ingle supera los 37ºC; si en el recto, sobre 37,6ºC. El pulso sube 10 a 15 latidos por minuto por cada grado de fiebre sobre los 37°C; la respiración también se acelera.

89 Nomenclatura a) Hipertermia: es el aumento súbito e intenso de la temperatura corporal 41° por motivos múltiples. b) Febrícula (estado febrícula o subfebril): se caracteriza por fiebre moderada entre 37° y 37,9°, ligada a la existencia de estados órgano lesiónales o de naturaleza infecciosa de larga duración. c) Fiebre: elevación de la temperatura generalmente por arriba de los 38° C. Debida a causas múltiples y acompañada de manifestaciones de la elevación de la temperatura.

90

91

92

93

94 CONTENIDO Respiración ¿Cómo se mide la frecuencia respiratoria?
Tipos de respiración Valores normales Imágenes

95 Respiración La respiración normal consiste en la sucesión rítmica y fluida de los movimientos de expansión (inspiración) y de retracción (espiración torácica) sin que el ojo pueda observar ningún intervalo entre el final del uno y el comienzo del otro.

96 Respiración Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio.

97 En estado normal se observan dos tipos de movimientos respiratorios:
Tóracoabdominal: Propio del sexo masculino, la contracción enérgica del diafragma motiva la dilatación inspiratoria de la parte inferior del tórax y abdomen

98 b) Costal superior: Propia de la mujer, la acción de los músculos de la cintura escapular, sobre todo escálenos y esternocleidomastoideos, desplaza hacia arriba y adelante la parte superior del tórax, con un máximo a nivel de la II y IV costillas.

99 ¿Cómo se mide la frecuencia respiratoria?
Cuando se cuenta la frecuencia respiratoria, conviene que la persona no se de cuenta.

100 ¿Cómo se mide la frecuencia respiratoria?
Para esto se simula estar tomando el pulso, pero en realidad se está observando la respiración.

101 ¿Cómo se mide la frecuencia respiratoria?
El examinador observa los movimientos respiratorios sin pretender intervenir en su ritmo, si una persona sabe que se están contando sus respiraciones, generalmente le es difícil mantener la función normal. También en este caso se debe contar el número de movimientos durante un minuto. (sesenta segundos)

102 Se cuentan las inspiraciones o las espiraciones, pero no los dos movimientos.
Algunas veces es imposible ver los movimientos torácicos de la respiración, o apenas se distingue si el paciente respira.

103 En este caso, la frecuencia respiratoria se explora colocando la mano sobre el pecho del enfermo y contando las respiraciones por minuto o auscultándolas. La relación entre el ritmo de la respiración y el del pulso es aproximadamente de 1:4.

104 Tipos de respiración Respiración de Kussmaul
Respiración de Cheyne-Stokes Respiración de Biot Taquipnea, Bradipnea y Disnea

105 kussmaul Depende de una estimulación enérgica del centro respiratorio por acidosis. Consiste en una inspiración profunda y ruidosa seguida de una pausa, y de una espiración rápida separada por un intervalo de la inspiración que la sigue.

106 kussmaul Es llamativo el contraste entre la energía de las respiraciones y la debilidad general del sujeto, que permanece tranquilo y quieto sin mostrar disnea ni signo alguno de obstáculo en la respiración. Durante esta inspiración el pulso es siempre dicroto, se regulariza al cesar y vuelve a hacerse dicroto en la inspiración siguiente.

107 Respiración de Cheyne-Stokes
Considerada como una respiración propia del automatismo bulbar; dos factores son necesarios para que se produzca: déficit irrigatorio cerebral e hipoexcitabilidad del centro respiratorio.

108 Respiración de Cheyne-Stokes
Se caracteriza por una fase de apnea de duración variable de 10 a 30 seg., seguida de una serie de respiraciones que progresivamente van aumentando en amplitud y frecuencia (crescendo) para luego volver a decrecer hasta una nueva fase apneica (decrescendo) , y así periódica y sucesivamente.

109 Respiración de Biot Consiste en breves pausas apneicas sucesivas, si bien en los periodos intermedios la respiración es regular y de profundidad normal. Se caracteriza por una serie de respiraciones irregulares en profundidad, interrumpidas por intervalos de apnea de 5 a 30 segundos entre los que se intercalan respiraciones de amplitud y profundidad normal, perdiendo el patrón repetitivo de la respiración periódica.

110 Respiración de Biot Ésta suele asociarse con aumentos graves y persistentes de la presión intracraneal, en la intoxicación por ciertos fármacos o lesión cerebral en la médula.

111 Taquipnea, bradipnea y disnea
La frecuencia respiratoria debe ser de 12 a 20 respiraciones por minuto. En adultos, taquipnea: la frecuencia respiratoria es sostenidamente sobre 20 respiraciones por minuto;

112 Taquipnea, bradipnea y disnea
Bradipnea, si es menor de 12 respiraciones por minuto. Disnea es la respiración trabajosa o difícil, con falta de aliento, se observa con frecuencia e caso de compromisos cardiacos o pulmonares.

113 Valores normales En condiciones basales los valores normales son:
- al nacer de 44 respiraciones por minuto - a los 5 años es de 26 respiraciones por minuto - de 15 a 20 años es de 20 respiraciones por minuto - de 20 a 25 años es de 18 respiraciones por minuto - de 25 a 30 años es de 16 respiraciones por minuto - mayor de 40 años es de 18 respiraciones por minuto

114

115

116

117 24/03/2017 Hoja Frontal La hoja de signos vitales (HSV), es el instrumento más empleado y que mayor información brinda al medico en su diario quehacer. La HSV esta constituida por dos hojas:

118 24/03/2017 Hoja Frontal a) La hoja frontal o de enfermería, donde este personal anotará la ficha de identificación del paciente, sus accesos invasivos, las notas de enfermería, los balances hídricos, los signos vitales (gráfica de signos vitales), los ingresos y egresos y los medicamentos administrados.

119 24/03/2017 b) La posterior o de médicos, donde se consignaran los índices de severidad de la enfermedad, los diagnósticos, las fallas orgánicas presentes, las prescripciones médicas y los paraclínicos del día.

120 La hoja frontal (grafica de signos vitales) consta de:
Nombre del paciente Cama No. Días de enfermedad Días en el hospital Día del mes Temperatura Pulso Respiración Horarario (c/4hrs.) Liquidos Orina Defecación

121

122

123 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "24/03/2017 SIGNOS VITALES Entrevista Médica II."

Presentaciones similares


Anuncios Google