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Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Presentación del tema: "Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
“Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo” UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES ETICA Docente: Lic. Soc. Viera Peralta, Deyby Tercer semestre I Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

2 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
I UNIDAD Ética Empresarial Etica Moral La Axiología 4. La personalidad. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

3 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
ÉTICA EMPRESARIAL Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

4 Primero, ¿de donde proviene la Ética?
FILOSOFIA ETICA Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

5 Ética La ética presupone la Metafísica y la Psicología.
Es una ciencia eminentemente práctica, es decir, está encaminada al actuar. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

6 El lugar que ocupa la Ética dentro de la Filosofía …
Lógica: Estudia el mecanismo del entendimiento. Metafísica: Estudia el ser. Estudio del mundo, dios y el hombre. Filosofía moral o ética: Pretende definir las leyes a las que se debe conformar la actividad humana. Filosofía Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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ÉTICA La Ética es una rama de la filosofía, que se define como filosofía moral práctica, cuyo objeto es formular reflexiones sistemáticas sobre la vida moral con arreglo al bien del universo y de la sociedad y, la felicidad de la persona. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Aristóteles señala que la Ética no es una ciencia, por lo que no hace falta buscar causas ni hacer demostraciones rigurosas sobre los hechos morales, sino hacer reflexiones prácticas encaminadas a la acción: Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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" Esta investigación es una cierta indagación política.. y el fin de la política no es el conocimiento sino la acción..y, el presente tratado no es teórico como los otros, pues no investigamos para saber qué es la virtud sino para ser buenos". Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Etimología de la Ética y la Moral: El sentido de la "ética" proviene del vocablo griego éthos que significa modo de ser o carácter (= repertorio de tendencias y apetitos) que gobierna la conducta de los animales y del hombre. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Pero, el carácter del animal humano es más complejo, pues además del carácter tiene capacidad de pensar y deliberar sobre diversas posibilidades de decisión y de acción. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Por eso, el concepto de Ética ( ethiká ) deviene en la disciplina que tiene por objeto el estudio del carácter humano constantemente mediatizado por el pensamiento, las decisiones que se toman y las acciones que se realizan en función de un fin, es decir, de un bien que se persigue. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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La Ética y La Moral Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

14 Moral: Definición Ciencia normativa de la conducta humana a la luz de la razón. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Moral Proviene de la palabra latina mores que significa costumbre o conjunto de normas adquiridas por hábito que regulan el comportamiento del individuo. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Lo moral se opone comúnmente a lo intelectual para significar aquello que corresponde al sentimiento y no a la inteligencia. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Lo moral se define también por oposición a lo inmoral o amoral. Lo moral, es lo que se somete a un valor y una norma, en tanto que lo inmoral y lo amoral son, respectivamente, lo que se opone a todo valor y lo que es indiferente ala norma. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

18 Naturaleza de la Moral Es una ciencia especulativo (que pretende conocer) – práctica (los fines del hacer). Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

19 Objetos de la Moral Toda ciencia tiene un doble objeto: material y formal. Objeto material: es aquello de lo cual trata una ciencia. Objeto formal: Es el aspecto bajo el cual considera su objeto material. La ética tiene como toda ciencia un objeto material: los actos humanos y un objeto formal: la perfección de los actos humanos. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Moralidad subjetiva y Moralidad objetiva: Guillermo Hegel ha distinguido entre la moralidad subjetiva y la moralidad objetiva. La primera consiste en el cumplimiento del deber por el acto de la voluntad. En tanto que la segunda, es la obediencia a la ley moral, en tanto establecida, por las normas, leyes y costumbres de la sociedad, la cual representa a la vez el espíritu objetivo. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Hegel considera que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente. Es menester que la buena voluntad subjetiva no se pierda en si misma o, si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que aspira al bien. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Lo subjetivo, es aquí meramente abstracto. Para que llegue a ser con­creto es preciso que se integre con lo objetivo, que se manifiesta moralmente como moralidad objetiva a través de las normas . Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Esta no es tampoco una acción moral simplemente mecánica : es la racionalidad de la moral univer­sal concreta que puede dar contenido a la moralidad subjetiva de la mera conciencia moral. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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La Moralidad y la Eticidad: Las discusiones y controversias contemporáneas sobre la moral, ha estado marcada por la distinción hegeliana anteriormente anotada y, ha girado en tomo a la oposición conceptual entre la moralidad y la eticidad. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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La “moralidad"( Moralitat) consistente en el cumplimiento del deber por el acto de la voluntad y la "eticidad "(Sittlichheit) como la obediencia a la ley moral en tanto establecida por las normas, leyes y costumbres de la sociedad. Miguel Giusti hace el balance de la discusión y su desplazamiento hacia la racionalidad práctica en estos términos: Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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"Luego de muchos años de controversia, la oposición conceptual entre moralidad y eticidad ha ido pasando lentamente a un segundo plano sin que pueda decirse que el problema central, al haya sido sanjado.. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Pero no por ello el debate ha dejado de ser fructífero, porque ha puesto de manifiesto el motivo esencial de la discrepancia a saber: la definición subyacente de racionalidad y la legitimidad de la identificación entre razón y moral. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Dicho en otros términos: lo que se ha producido es un desplazamiento del sentido del de­bate. Debemos tomar más en serio las formas de racionalidad práctica, pues quizás de ese modo se nos ofrezcan posibilidades más realistas de llegar a consensos". Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Las condiciones de la vida moral: La vida moral es el comportamiento de las personas que se desarrolla con arreglo a fines, valores y normas, bajo condiciones subjetivas y objetivas. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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condiciones subjetivas: Ser una persona con capacidad moral, es decir, una persona normal que actúa conscientemente con pleno ejercicio de sus facultades. Actuar libremente, sin coacción ni amenazas de otras personas. Tener conciencia moral: un "desideratum"(D) (demanda, necesidad, anhelo, expectativa) con arreglo a fines y normas. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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b) condiciones objetivas: La existencia de unidad social (U): pueblo, grupo, comunidad, sociedad, institución, etc. La existencia de normas (N) o actos normativos socialmente legítimos y aceptados y que tengan vigencia. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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El respecto (R) en que la norma es compatible o favorable con la satisfacción de un desideratum" de las personas. Valor primario (V de la norma, valor que se desea por sí mismo. Circunstancia C, en el que se realiza la acción Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Según Mario Bunge: La justificación pragmática de una norma N consiste en mostrar que N posee un valor primario V (N/RUCD) en el respecto R, para la unidad social U, en la circunstancia C,'y en relación con el desideratum D". Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Ramas de la Ética. La ética como teoría de la moral puede entenderse como teoría científica y como teoría filosófica. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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La ética científica describe, explica y hace predicciones de los hechos de comportamiento moral al estilo científico, aplicando teorías de la sociología, de la economía, de la antropología cultural y de la biología. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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La ética como teoría filosófica Reflexiona sobre las cuestiones morales de manera general, tales como: los fundamentos de la vida moral y el análisis del lenguaje moral en sus aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos. La ética filosófica comprende las siguientes ramas: Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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La ética normativa y la metaética o ética analítica Ética Normativa que prescribe principios y normas generales como criterios de moralidad, guías para la acción o la evaluación moral de las personas o acciones; nos dice qué debemos hacer y qué debemos evitar en nuestro comportamiento. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Dentro de la ética normativa se puede distinguir entre: ética deontológica y ética teleológica. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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El enfoque deontológico de la ética se propone encontrar principios y normas generales que prescriben pautas o guías del comportamiento moral Es decir, a partir de un principio o norma general se deriva las demás normas del código de una colectividad o grupo profesional. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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La lógica formal nos sirve para demostrar que las normas morales del código moral se derivan de la norma general propuesta Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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El enfoque teleológico de la ética, en cambio se atiene a evaluar los resultados de las acciones humanas en términos de ciertos fines y valores, para recomendar en general el curso que deben tener nuestras acciones. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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La metaética o ética analítica es el estudio filosófico del lenguaje moral. La teoría de la argumentación moral es una parte de la ética analítica. Igualmente lo es la teoría sobre la argumentación ética. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Clasificación entre sistemas de: Éticas Empíricas o materiales y Éticas Racionales formales. La fundamentación racional de la ética, emprendida por Kant, es decir la búsqueda de criterios de validez universal y necesaria para resolver problemas morales, ha derivado en la distinción entre sistemas materiales de ética (que serían sistemas variables y hasta contradictorios entre sí) y sistemas racionales formales (que tendrían una validez universal y: necesaria). Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Esta distinción proviene de la crítica kantiana a la tradición de la ética material y su esfuerzo intelectual de dar una justificación racional y universal de la ética. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Sistemas de Ética empírica o material. Son los sistemas de ética que tienen por fundamento la sistematización de los hechos de la experiencia humana, tales como: la felicidad, el amor de sí mismo, el éxito personal, el altruismo, la utilidad, los intereses de clase, los valores, etc. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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La crítica kantiana ha cuestionado esta forma de fundamentación empírica. Francisco Miro Quezada ha sintetizado la crítica kantiana en esta cita: Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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“Todos los principios prácticos materiales, afirma, son de una misma y única especie, y se alinean bajo el principio general del amor de sí mismo o de la .felicidad. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Ahora bien, este hecho significa que, cuando la ética se funda en contenidos materiales, la voluntad está determinada patológicamente y toda determinación patológica es empírica, Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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de origen sensible y, en consecuencia, carece de la necesidad y universalidad que debe tener un principio moral racionalmente fundado " Kant sostiene que es imposible encontrar una fundamentación racional de la ética material. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Toda ética de este tipo no es sino una sistematización de hechos empíricos, Incluso en el caso de que se intentase fundamentar la ética en el principio de la felicidad general, esta fundamentación se basaría en datos de la experiencia, Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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de manera que los juicios morales de cada sujeto dependerían de su opinión que, con toda seguridad, sería diferente de la opinión de muchos otros sujetos. De esta manera, lo más que podría hacerse es derivar reglas generales, pero estas reglas no serían nunca universales y necesariamente válidas". Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Las éticas materiales o empíricas son las siguientes: La ética eudemonista es una teoría empírica de la ética basada en la felicidad como fin de la conducta moral, sustentada por Sócrates y Aristóteles. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Ética fenomenológica de Máx. Scheler y Nicolai Hartman basada en la preferencia y la intuición emocional de los valores éticos, imposible de universalizar. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

54 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
La ética hedonista, basada en el criterio de maximizar en la vida el disfrute de lo agradable y minimizar lo desagradable. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

55 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
La ética socialista defendida por Marx y Engels, que establece criterios morales basados en los intereses de las clases. Así, existe una ética de la burguesía y ética del proletariado que se construye en el proceso de la lucha de clases. La ética utilitarista de Benthan y stuart Mili. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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La ética racional formal de Manuel Kant que trata de establecer fundamentos universales' y objetivos de la moralidad, superando los criterios subjetivos de la ética Empírica. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

57 El Tratado de Ética Estudio del acto moral en ser: El acto humano en su ser precede de la voluntad, es decir es un acto libre, consciente. Estudio del elemento valorizador de la conducta humana: valor en general, valor moral, sentido de la existencia humana y fin último, valor moral y razón, norma y ley, obligación moral y conciencia moral. Estudio de las virtudes morales: virtud moral en general y virtudes cardinales. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

58 Divisiones de la Ética La ética se divide en:
Ética general: Conjunto de principios normativos de la conducta. Ética particular o aplicada: Aplicación de esos principios en las relaciones del hombre para consigo mismo, para con los demás y para con Dios. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

59 Gráficamente, podríamos verlo así:
ETICA GENERAL PARTICULAR O APLICADA PROFESIONAL DE NEGOCIOS Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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LA AXIOLOGIA MORAL: Para designar la rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Indica que se tiene que ingresar en el interior de cada uno de nosotros para poder descubrir la belleza que yace en nosotros o que en todo caso todavía no escapamos de ese oscuro mundo en el cual nos encontramos sumergidos algunas personas. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

62 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’, teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

64 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn 64

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Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn 66

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características de los valores: La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son: Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn 67

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Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. (e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn 70

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Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas. Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Procesos de valoración El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn 74

75 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Las características de cada valor y su escala de importancia. Valores Religiosos Fin Objetivo: Dios Fin Subjetivo: Santidad Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe. Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Santo Ciencia que lo estudio: Teología Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn 76

77 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Valores Morales Fin Objetivo: Bondad Fin Subjetivo: Felicidad Actividades: Virtudes humanas Preponderancia: Libertad dirigida por la razón Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Íntegra Ciencia que lo estudio: Ética Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn 77

78 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Valores Estéticos Fin Objetivo: Belleza Fin Subjetivo: Gozo de la armonía Actividades: Contemplación, creación, interpretación Preponderancia: Toda la persona ante algo material. Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Íntegra Ciencia que lo estudio: Estética Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn 78

79 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Valores Intelectuales Fin Objetivo: Verdad Fin Subjetivo: Sabiduría Actividades: Abstracción y Construcción Preponderancia: Razón Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Íntegra Ciencia que lo estudio: Lógica Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn 79

80 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Valores Afectivos Fin Objetivo: Amor Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones Preponderancia: Afectividad Necesidad que satisface: Del Yo Tipo de Persona: Sensible Ciencia que lo estudio: Psicología Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn 80

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Valores Sociales Fin Objetivo: Poder Fin Subjetivo: Fama, prestigio Actividades: Relación con hombre masa, liderazgo, política Preponderancia: Capacidad de interacción y adaptabilidad Necesidad que satisface: Sociales Tipo de Persona: Famosa, líder, política Ciencia que lo estudio: Sociología Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn 81

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Valores Físicos de salud Fin Objetivo: Salud Fin Subjetivo: Bienestar Físico Actividades: Higiene Preponderancia: Cuerpo Necesidad que satisface: Fisiológicas Tipo de Persona: Atleta Ciencia que lo estudio: Medicina Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn 82

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Valores Económicos Fin Objetivo: Bienes, riqueza Fin Subjetivo: Confort Actividades: Administración Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional Necesidad que satisface: Seguridad Tipo de Persona: Hombre de Negocios Ciencia que lo estudio: Economía Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn 83

84 EL SER HUMANO COMO UNIDAD BIOPSICOSOCIAL
El "Ser Humano" es una unidad en donde los factores biológicos, psicológicos y sociales constituyen un Sistema. La Teoría General de Sistemas que desarrolló Von Bertalanffy sostiene que todos los niveles de organización están unidos de tal forma que el cambio en uno necesariamente afecta a los otros. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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BIOLOGICO PSICOLOGICO SOCIAL Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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PERSONALIDAD Los factores biológicos, psicológicos y sociales conforman un sistema único en cada ser humano formando una individualidad a manera de "huella digital" llamada "Personalidad"; que es la peculiar manera de pensar, sentir, actuar y comunicarse que tiene cada persona. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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SISTEMA DE LA PERSONALIDAD FACTOR BIOLOGICO FACTOR SOCIOCULTURAL FACTOR PSICOLOGICO PERSONALIDAD CONDUCTA SUBJETIVA OBJETIVA PENSAR SENTIR ACTUAR HABLAR Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

88 OBJETIVOS DE LA ETICA PROFESIONAL EN LOS NEGOCIOS
Adquirir sensibilidad ética en el manejo de la profesión. Interiorizar los principales postulados éticos que rigen a la persona en su profesión. Fundamentar la calidad profesional en la ética. Poner las bases conceptuales y afectivas para un compromiso ético humano y profesional. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

89 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Principios Básicos Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

90 Principios básicos que deben estar presentes en la acción ética:
Principio de Humanización Principio de Complejidad Principio de Totalidad La Ética y sus Aplicaciones Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

91 Principios que regulan la actividad empresarial
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92 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Mantendrá un apropiado nivel de competencia. Transmitirá a otros su experiencia y conocimiento Cuidará la estabilidad de la empresa. No aceptará ni encubrirá situaciones. Cuidará su imagen y preservará su honorabilidad. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

93 Se fijará una rigurosa actitud discriminatoria hacia toda falsedad.
Hará prevalecer la mayor imparcialidad e independencia. Contará con el tiempo suficiente para atender lo importante. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

94 Principios que regulan la relación empresarial
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95 Principios de relación empresarial
No se involucrará Mantendrá su conducta. Hará valer la prioridad que tienen los intereses humanos. Actuará dentro de su ámbito de responsabilidad. Aportará sus conocimientos Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

96 Mantendrá el más alto nivel posible de calidad y excelencia.
No ocultará hechos o circunstancias. Mantendrá siempre una actitud de sinceridad. 9. Aplicará con honestidad sus conocimientos y su sano criterio. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

97 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Valores Básicos Ejercicio Valores Totales Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

98 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Sistema de Valores Se han identificado siete criterios que en su conjunto, constituyen la definición operacional de VALOR TOTAL, clasificados en tres áreas: Pensamiento Comportamiento Emoción Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

99 Área Pensamiento Un valor se elige libremente
Un valor se elige de entre varias alternativas Un valor se elige después de considerar las consecuencias Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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Área Comportamiento Un valor se traduce en comportamientos concretos Un valor se vuelve un patrón de vida Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

101 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Área Emoción Un valor es apreciado, querido Un valor se afirma públicamente Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

102 Análisis del Ejercicio Compartir
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103 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Para cerrar… Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

104 El Acto Humano en su Ser Psicológico
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ACTOS DE INTELIGENCIA ACTOS DE VOLUNTAD 1. Se ve el bien: simple aprehensión. 2. Se le quiere: Simple querer. 3. Se juzga racionalmente qué debe ser buscado (el objeto es posible y bueno para mí). 4. Se quiere alcanzarlo. Es la intención (con el querer implícito de los medios). 5. Se buscan los medios de alcanzarlo. Deliberación (primera parte). 6. Aceptamos los medios hallados. Consentimiento. 7. Se juzga cuál es el medio más adecuado para alcanzar el fin. Juicio práctico-práctico que cierra la deliberación (segunda parte). 8. Elección: Se escoge el medio. 9. Ordenación 10. Uso Activo. La voluntad aplica al acto de las potencias operativas. 11. Uso Pasivo: La ejecución por las diferentes facultades, bajo la influencia de la voluntad, de los actos imperados. 12. Goce. C) Actos relativos a la ejecución o fase de ejecución EL ACTO HUMANO EN SU SER PSICOLOGICO A) Actos relativos al fin o fase de la intención B) Actos relativos a los medios o fase de elección Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

106 El Acto Humano en su Ser Psicológico
CIRCUNSTANCIA CONDICION DEL ACTO HUMANO QUE AFECTA Halagos Amenazas Consejos Persuasiones Promesas Miedo Conocimiento y libertad Pasiones Voluntad CAUSAS Coacción interna o externa Coacción interna Enfermedad orgánica Enfermedad psicológica Coacción o violencia moral Por falta de instrucción moral Por debilidad mental Por probabilidades naturales de error Por educación deformada Por enfermedad Violencia física Ignorancia y error Violencia o coacción Desarrollo orgánico o psicológico anormal Conocimiento Libertad Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

107 Del Conocimiento Ético
Métodos y Fuentes Del Conocimiento Ético Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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GENERAL ESCUELA ESPECIFICA Estoicismo Estoicos Zenón de Citium La Razón Moral Kantiana E. Kant El Deber Ser Imperativo categórico Tradición Tradicionalismo Moral Lamennais La Tradición Historia Historicismo Historicistas La Historia Fe Fideísmo Sectas Protestantes La Fe Empirismo Baconiano F. Bacon Positivismo Científico A. Comte Inductivo - Deductivo Combinación de Experiencia Sensible - Inducción con Razonamiento Ecléctica Moral Cristiana La Razón, la Fe, la Historia y la Experiencia Sensible Solamente Razón Racionalismo La Experiencia Inductivo Experiencia Sensible METODO FUENTE DEL CONOCIMIENTO ETICO TENDENCIA FILOSOFICA MORAL BASADA EN: Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

109 Para saber más … Historia y Clasificación
Sistemas Éticos Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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ÉPOCA CLASIFICACIÓN POR SISTEMA ESCUELAS REPRESENTANTES PRINCIPIOS ÉTICOS Hedonismo Aristipo de Cirene a. c. Moral del placer Epicurcismo (Hedonismo Moderado) Epicuro a. c. Moral del placer regulado por la virtud Estoicismo Zenón de Citium 342 - 270 a. c. Moralidad es someterse fatalísticamente a las leyes de la naturaleza (Dios y el destino) Ética Socrática Sócrates a. Moralidad es buscar la felicidad (eudemonismo). Felicidad es hacer el bien. Ética Sofista Gorgias alrededor de 400 a. c. Protágoras a. c. Moral individual Ética Platónica Platón a. c. Moral de la razón Ética Aristotélica Aristóteles Moral de la felicidad en la virtud Etica Romana Eclecticismo Cicerón Epicteto a. Marco Aurelio 121 - 180 d.c. Séneca d. c. Coexistencia de los diferentes principios éticos griegos. Antes de Cristo Etica Griega Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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ÉPOCA CLASIFICACIÓN POR SISTEMA ESCUELAS REPRESENTANTES PRINCIPIOS ÉTICOS Ética de Jesucristo 0-33 d. c. Moral del Amor Ética Patrística Agustin de Hipona S. Justino S. Jerónimo S. Ambrosio S. Gregorio Magno. Fin S. I-S. VII Ética Escolástica S. Tomás de Aquino S. Alberto S. Buenaventura S. XIII Moral racional cristiana Ética Kantiana Inmanuel Kant Moral de imperativos categóricos Ética Marxista Karl Marx Moral al servicio del proletariado Ética Existencialista Sören Kierkegaard ( ) Karl Jaspers ( ) Martín Heidegger ( ) Jean Paul Sartre ( ) Moral existencial Pragmatismo Ético William James ( ) John Dewey ( ) Moral del hombre positivo Ética Freudiana Sigmund Freud ( ) Moral de los impulsos Ética Axiológica Max Scheler ( ) Nicolai Hartmann ( ) Moral de los valores Etica Cristiana Etica No Cristiana Después de Cristo Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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La Axiología Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

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La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn


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