La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No SE inquieten… S. Mateo 6, Marzo 2014 Domingo 8°

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No SE inquieten… S. Mateo 6, Marzo 2014 Domingo 8°"— Transcripción de la presentación:

1 No SE inquieten… S. Mateo 6, 24-34 2 Marzo 2014 Domingo 8°
Tiempo Ordinario A. No SE inquieten… 2 Marzo 2014

2 Ambientación: Al centro: alimentos, frutos, monedas, etc.
Frase: No se inquieten… No se inquieten… Cantos sugeridos: Siempre confío en mi Dios; Hoy, Señor, te damos gracias

3 Él mismo quiere ser el bien definitivo para el hombre.
AMBIENTACIÓN: Desde el principio Dios ha rodeado al ser humano de un amor especial. Y este amor tiene características paternas y, a la vez maternas. Dios es la fuente de todo bien; y por esto, en Él esta puesta la esperanza más profunda de toda persona. Él mismo quiere ser el bien definitivo para el hombre. 

4 Oración inicial Señor Jesús, Tú que en las Bienaventuranzas nos invitas a ser pobres de espíritu, a ser pobres por opción y elección. Tú que quieres que le tengamos a tu Padre como nuestro Padre y como nuestro Dios,

5 Tú que nos invitas a tener una relación
personal, íntima y directa contigo y con el Padre, haz que podamos entender, comprender y dejarnos seducir por tu propuesta y tu invitación, de vivir como hijos sabiendo que el Padre nos ama, nos cuida y se preocupa por nosotros.

6 Abre Señor nuestro corazón y nuestro entendimiento para ver lo que Tú quieres, para conocer tu propuesta, y aceptar y vivir aquello que es tu voluntad. Señor, llénanos de ti y haz que te conozcamos más vivencialmente, más personalmente, más de corazón a corazón. Derrama Señor tu Espíritu sobre nosotros. Que así sea

7 ¿Qué dice el texto? – Mateo 6, 24-34
I. LECTIO ¿Qué dice el texto? – Mateo 6, 24-34 Motivación: Al invitarnos al abandono en la providencia de Dios, a no “preocuparnos” por el mañana, el evangelio nos invita más bien a “ocuparnos” de los problemas de cada día sin vivir pendientes de acumular para el futuro. Escuchemos:

8 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
Lectura del Evangelio según San Mateo 5, 38-48 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

9 "Nadie puede estar al servicio de dos amos
"Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No pueden servir a Dios y al dinero.

10 Por eso les digo: No estén agobiados por la vida, pensando que van a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir.

11 ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

12 Miren las aves del cielo: ni siembran, ni cosechan, ni almacenan y, sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas?

13 ¿Quién de ustedes, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?

14 ¿Por qué os agobian por el vestido
¿Por qué os agobian por el vestido? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y les digo que ni Salomón, en todo su esplendor, estaba vestido como uno de ellos.

15 Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe?

16 No anden agobiados, pensando qué van a comer, o qué van a beber, o con qué se van a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe su Padre del cielo que tienen necesidad de todo eso.

17 Sobre todo busquen el reino de Dios y su justicia; lo demás se les dará por añadidura. Por tanto, no los agobien por el mañana.

18 porque el mañana traerá su propio agobio
porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus problemas." Palabra de Dios.

19 Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención
Mt 6,24-34 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No pueden servir a Dios y al dinero. Por eso les digo: No estén agobiados por la vida, pensando qué van a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Miren a los pájaros: ni siembran, ni cosecha, ni almacenan y, sin embargo, el Padre celestial los alimenta. ¿No valen ustedes más que ellos? ¿Quién de ustedes, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué se agobian por el vestido? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y les digo que ni Salomón, en todo su esplendor, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? No anden agobiados, pensando qué van a comer, o qué van a beber, o con qué se van a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe su Padre del cielo que tienen necesidad de todo eso. Sobre todo busquen el reino de Dios y su justicia; lo demás se les dará por añadidura. Por tanto, no os agobien por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus problemas."

20 Preguntas para la lectura:
¿Por qué razón los discípulos no pueden servir a dos amos? ¿a quiénes se refiere?

21 ¿Cuáles son las preocupaciones materiales que agobian a los discípulos?

22 ¿Con qué imágenes o comparaciones invita Jesús a sus discípulos a confiar?

23 ¿Cómo trata Dios a los seres humanos que ha creado?

24 ¿con qué palabras aparece reflejada en este texto esta misión?
¿Cuál es la misión de los discípulos? ¿a qué deben dedicarse? ¿con qué palabras aparece reflejada en este texto esta misión?

25 ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto?
II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Motivación: Este pasaje del Evangelio es muy actual, porque vivimos en una sociedad consumista que nos empuja a preocuparnos demasiado por los bienes materiales. La inquietud desproporcionada, la preocupación exagerada, el agobio por lo material, la ansiedad por el futuro, son males que nos azotan y ante los cuales podemos cuestionarnos hoy.

26 ¿Cómo percibo el amor providencial de Dios en mi vida?

27 ¿Tengo una confianza ilimitada en el Padre del cielo?

28 ¿Hasta qué punto soy libre frente al dinero y a otros bienes materiales?

29 ¿Vivo agobiado y preocupado por ellos?

30 ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra?
III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? Motivación: El Padre celestial sabe lo que necesitamos incluso antes de que se lo hayamos pedido. Pero, como expresión de nuestra ilimitada confianza en Él, nos ponemos ahora en sus manos amorosas. Demos gracias a nuestra Padre por su amor providente, que nos compromete a ofrecerle nuestra vida para el servicio del Reino.

31 Luego de un tiempo de oración personal, compartimos en grupos nuestra oración (o todos juntos)
Se puede, también, recitar el salmo responsorial que corresponde a este domingo (Salmo 61).  

32 Descansa sólo en Dios, alma mía
Salmo 61 Sólo en Dios descansa mi alma, porque de él viene mi salvación; sólo él es mi roca y mi salvación; mi alcázar: no vacilaré Descansa sólo en Dios, alma mía

33 Descansa sólo en Dios, alma mía
Descansa sólo en Dios, alma mía, porque él es mi esperanza; sólo él es mi roca y mi salvación, mi alcázar: no vacilaré Descansa sólo en Dios, alma mía

34 Descansa sólo en Dios, alma mía
De Dios viene mi salvación y mi gloria, él es mi roca firme, Dios es mi refugio. Pueblo suyo, confíen en él, desahogad ante él su corazón Descansa sólo en Dios, alma mía

35 ¿Qué me lleva a hacer el texto?
IV. CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto? Motivación: San Vicente tomó muy en serio la máxima evangélica sobre la búsqueda del Reino de Dios. Así lo explica a los misioneros en una conferencia: “Nuestro Señor quiere que ante todo busquemos su gloria, su reino, su justicia, y para eso que insistamos sobre todo en la vida interior, en la fe, la confianza, el amor, los ejercicios de religión, la oración, la confusión, las humillaciones, los trabajos y las penas, con vistas a Dios, nuestro señor soberano;

36 y virtudes para la compañía.
que le presentemos continuas oblaciones de servicio y de anhelos por ganar reinos para su bondad, gracias para su Iglesia y virtudes para la compañía. Si por fin nos asentamos firmemente en la búsqueda de la gloria de Dios, podemos estar seguros de que lo demás vendrá después.

37 Nuestro Señor nos ha prometido que atenderá a todas nuestras necesidades, sin que tengamos que preocuparnos, de ellas; no obstante, hay que atender a los asuntos temporales y velar por ellos en la medida en que Dios lo. desea, pero sin hacer de eso nuestra preocupación principal Dios espera que así lo hagamos y la compañía hará bien en preocuparse de las cosas exteriores; pero si se ocupa en buscar esas cosas perecederas, descuidando las interiores

38 y divinas, dejará de ser Misión; será un cuerpo sin alma; y este lugar será, como ha sido otras veces, un motivo de pena para las buenas personas y de abandono de Dios. Así es como hemos de buscar ante todo y sobretodo el reino de Dios”. (San Vicente de Paúl XI, )

39 COMPROMISO: Elegir alguno de los bienes o riquezas de la vida para, de manera particular, compartirlo con alguien que lo necesite.

40 Oración final Señor Jesús, Tú nos invitas a vivir la vida con el corazón puesto en el Padre, esperando todo de Él, sabiendo que Él nos conoce y nos ama, sabiendo que Él está con nosotros, y que el Espíritu Santo habita en nosotros como en un templo, y que Tú estás a nuestro lado.

41 Gracias por querer darnos tu vida en abundancia.
Gracias porque nos quieres personas plenas y realizadas. Gracias Señor, porque quieres que vivamos en plenitud nuestro día a día, confiando y esperando todo de ti.

42 Gracias Señor, pero ayúdanos a hacerlo, porque por nosotros mismos, solos no podemos, por eso, Señor, llénanos de tu Espíritu Santo y que sea Él quien vaya sacando nuestras falsas seguridades, el que nos vaya purificando de nuestras dependencias el que nos vaya transformando interiormente, para tener tus mismos sentimientos y tu misma actitud. Que así sea.

43 Oh María sin pecado concebida ruega por nosotros que recurrimos a ti
Texto de Lectio Divina: Padre César Chávez Alva (Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point : Sor Pilar Caycho Vela - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl


Descargar ppt "No SE inquieten… S. Mateo 6, Marzo 2014 Domingo 8°"

Presentaciones similares


Anuncios Google