La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modulo 2 Modelo Aristotélico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modulo 2 Modelo Aristotélico"— Transcripción de la presentación:

1 Modulo 2 Modelo Aristotélico
Modelo de Gestión del Conocimiento Estratégico Prospectivo Certus Soluciones Estratégicas Modulo 2 Modelo Aristotélico ¿Cómo elaborar mapas mentales?

2 Para hacer estrategia necesitamos mapas.
Para manejar una guerra, en cualquier cuartel militar encontraremos mapas. Los grandes estrategas utilizan mapas mentales. La visualización vista en el módulo 1, nos permite construir mapas analógicos, a posteriori, por aproximación a la realidad. El modelo aristotélico nos permitirá construir mapas lógicos, a priori, que nos permitirán darle un tratamiento lógico, ordenado, secuencial y sistemático a cualquier realidad. Se trata de un modelo universal a diferencia de los modelos particulares que logramos en las visualizaciones. Yuri Serbolov Noviembre 2001

3 Visualización (analógica) 1 2 3 4 a
Mapa aposteriori 1 2 3 4 a b c Primero tenemos el territorio Luego elaboramos el mapa Mapa Aristotélico (lógico) Mapa a priori Causa Material Causa Final Causa Formal Causa Eficiente Primero tenemos el mapa Luego vertimos el territorio en él.

4 El Modelo Aristotélico nos permitirá no sólo “mapear” cualquier realidad, ya sea política, económica, social, etc., sino también nos servirá para hacer Mapas Conceptuales y establecer definiciones de conceptos. Se le puso ese nombre en honor del filósofo griego Aristóteles, quien fue quien estableció de una manera lógica las cuatro dimensiones que encontramos en cualquier realidad. Antes de conocer ese modelo nosotros denominábamos a esas dimensiones de la siguiente manera: Causa Formal (el control del juego), la Causa Material (las reglas del juego), Causa Eficiente (el juego) y Causa Final (el resultado del juego).

5 “ A Confucio se le adjudica haber dicho que si él fuera gobernante del mundo, lo primero que haría sería arreglar las definiciones de las palabras, ya que de ellas dependerá la acción. Sería muy útil para toda persona interesada en la planeación estratégica que la nomenclatura fuera aceptada universalmente, pero este no es el caso.” George Steiner

6 Proverbio de los Políticos
“Pensamiento que no se convierte en palabra, mal pensamiento. Palabra que no se convierte en acción, mala palabra. Acción que no se convierte en resultados, mala acción” Proverbio de los Políticos Palabra Resultados Acción Pensamiento

7 Contenido Modelo Aristotélico Modelo para elaborar conceptos y definiciones. Las cuatro dimensiones: causa formal, causa material, causa eficiente , causa final Mapas y antimapas Matriz de Variables Léxico Bibliografía Material de trabajo

8 Introducción Antes de trabajar con cualquier realidad, ya sea política, económica o social, lo primero que tenemos que hacer es conceptualizarla, definirla y tener un mapa preciso del “territorio” del cual estamos hablando. Para ello nos valdremos del Modelo Aristotélico, el cual nos permitirá hacer Mapas Conceptuales y Definiciones precisas de la realidad con la que vamos a trabajar. Nuestro concepto de la realidad va a ser fundamental para determinar qué realidad vemos, cómo la entendemos, cómo nos guiamos en ella y cómo tomamos decisiones Los estrategas manejan mapas. Los grandes estrategas manejan mapas mentales. Es decir, tienen en su cabeza un mapa preciso de la realidad en la que están operando y que quieren transformar.

9 Gobernador II. Planeación Estratégica IV. Soluciones Estratégicas
Modelo de Gestión Ubicación del Módulo de la Cosmografía en el Modelo de Gestión Gobernador Mapas conceptuales Modelos para elaborar conceptos y definiciones. Mapas y antimapas Matriz de Variables I. Visualización Estratégica III. Operación Estratégica

10 Mapas conceptuales El mapa con el que conocemos el territorio

11 ¿Cómo elaborar un concepto?
Podemos formarnos conceptos de una manera empírica, en base a la observación simple de la realidad y el sentido común. Pero también podemos emplear la lógica y el método científico. Aristóteles nos propuso un modelo, el cual nosotros denominamos, Modelo Aristotélico, donde descompone toda realidad en cuatro causas: 1. Causa formal 2. Causa material 3. Causa eficiente 4. Causa final El método que vamos a emplear para “construir” “conceptos” va a ser entonces el Modelo Aristotélico y vamos a tratar de encontrar por ejemplo, al tratar de conceptualizar a la política, la causa formal de la política, la causa material de la política, la causa eficiente de la política y la causa final de la política. Aristóteles fue el padre de la lógica, este modelo nos va a permitir conceptualizar de forma lógica, secuencial y sistemática cualquier tipo de realidad. ¿Qué entendemos por causa formal, material, eficiente y final? Por causa formal hablamos de las ideas, de los conceptos en su más pura esencia, de los sueños, de los ideales, de la visión. Por ejemplo, cuando hablamos de una casa, lo primero que viene a nuestra mente es ¿de qué casa estamos hablando? ¿Acaso de un palacio, de una choza, de una vivienda de interés social, de una residencia, etc.? Esta idea, este concepto inicial de una casa es lo que va a gobernar todo lo demás. Podemos decir que la causa forma es la visión o idea primera de la casa, los planos. Si hablamos de un pastel, la idea del pastel, la receta del pastel, es la causa formal. A partir de ésta idea, que nos aporta la causa formal, vamos a saber qué tipo de materiales (causa material) vamos a necesitar, si van a ser de lujo o económicos, es decir los insumos o recursos indispensables, pero también qué reglas, qué método o metodología (qué tecnología) tenemos que utilizar para lograr efectivamente esa idea que tenemos en mente.

12 Por causa material estamos hablando de cosas concretas, que podemos ver y tocar, a diferencia de la causa formal, donde hablamos de cosas abstractas, de ideas o pensamientos, que no podemos ver y tocar, pero que sabemos que existen. Enseguida viene la causa eficiente, es decir, qué tipo de procesos o acciones, de trabajo se va a necesitar para construir la casa. Aquí estamos hablando de verbos, de energía, de acción. Aquí hablamos del trabajo de los arquitectos y obreros que construyen la casa. Finalmente, tenemos la causa final, es decir, la casa, pero más allá de eso ¿para qué queremos la casa? ¿Para vivir en ella, para venderla, para rentarla, para regalarla?, etc. En otras palabras, podemos decir que la causa formal es el ¿qué?, la causa material el ¿con qué?, la causa eficiente el ¿cómo y cuándo? y la causa final el ¿para qué?. En la causa formal estamos hablando de potencias y en la causa final de actos. Es decir, en la causa formal hablamos de una semilla que tiene la potencia de convertirse en un árbol (causa final) o de un niño que tiene la potencia de convertirse en un hombre.

13 Cómo elaborar un concepto
Una vez que hemos conceptualizado las cuatro causas en que se descompone una realidad, lo que podemos apreciar es que al construir un concepto lo que estamos haciendo es analizando esa palabra en un sentido estrícto, es decir, separar o desatar, los componentes de un concepto para encontrar las partes de que está compuesto. En otras palabras, lo que buscamos es construir un mapa, el paradigma, de ese concepto, para que luego éste nos sirva para entender la realidad, guiarnos en ella y tomar decisiones y para normar nuestras acciones. Vamos a utilizar el plano cartesiano para incorporar las cuatro causas del Modelo Aristótélico, siguiendo la siguiente metodología: Causa Material Causa Final 01 =1 11 =3 Causa Formal Causa Eficiente 00 = 0 10 =2 Empezamos siempre por la causa formal, es decir por el cuadrante 00 o cero, es decir, empezamos por los conceptos, por la idea. Seguimos con el cuadrante de la causa material (éste es objetivo, concreto, material, que se puede ver y tocar), la causa formal es etérea, abstracta, inmaterial y no se puede ver y tocar. La causa material tiene un cero y un uno que en números binarios equivale al número uno. Los valores no son arbitrarios sino que responden a un modelo matemático geométrico, donde el eje horizontal es x y va de un valor cero en la punta izquierda a un valor máximo de uno en la punta derecha, en tanto el eje vertical tiene un cero abajo y uno uno en la parte superior. Lo anterior determina que el cuadrante de abajo a la izquierda sea donde x y y tienen valores de cero y por lo tanto es el cuadrante que tiene un valor 00. Por el contrario, el cuadrante arriba a la derecha es donde x y y tienen valor de uno y por lo tanto alcanza un valor de 11. La misma lógica opera para los cuadrantes 01 y 10. Lo que estamos haciendo es encontrar las analogías entre un modelo lógico, un modelo matemático y un modelo geométrico. Si el modelo es correcto, las operaciones matemáticas o geométricas que hagamos en un modelo las podemos traducir luego al modelo lógico. Es decir, estamos construyendo un mapa de la realidad para entenderla, guiarnos en ella, tomar decisiones y actuar. Debemos advertir que ningún mapa, ningún paradigma, va a ser nunca perfecto y que simplemente se tratan de aproximaciones a la realidad, la cual siempre, por definición, va a ser más compleja, más dinámica y más incierta que cualquier mapa que construyamos, por perfeccionado que éste sea.

14 Esquemas Modelo Aristotélico Modelo Aristotélico Substancias (Materia)
Acto (Resultados) Causa material Causa final Esencia (Forma) Accidentes (Movimiento) Causa formal Causa eficiente Modelo Aristotélico Substancia Subsiste en sí mismo y por sí mismo. Todo hombre, todo objeto particular es una substancia Acto Es el resultado final del desarrollo de la potencia. Acto por lo que respecta a lo que positivamente ya es (un hombre, un árbol). ¨Sólo en un ser absolutamente perfecto en todos sentidos puede consistir su esencia en acto puro: es así como Aristóteles concibe a Dios¨. Luis B. Gómez Potencia Es la mera posibilidad de llegar a ser. Lo que todavía no es pero puede llegar a ser (una idea convertirse en realidad, un niño convertirse en hombre, una semilla convertirse en árbol). Accidente Opuesto a la substancia . Es lo que no puede subsistir en sí mismo y tiene que subsistir en otro. Los principales accidentes son la cantidad, cualidad, relación, acción, tiempo y lugar.

15 Cómo organizar los distintos campos
Descripción de Campos Cómo organizar los distintos campos Los resultados El producto La distribución “¿Para qué?” en acto El espacio El resultado del juego Persona: la mente Esta dimensión la tienes que “ver” o “sentir” pero en forma ideal Ejemplo 1: la casa y qué vas a hacer con ella: ¿la vendes, la rentas? Ejemplo 2: el pastel ¿te lo comes, lo regalas, lo vendes? Recursos Insumos “¿Con qué? La materia La regla del juego Persona: el cuerpo físico Esta dimensión es concreta, la puedes ver y tocar, es objetiva Ejemplo 1: la varilla, el cemento, los ladrillos Ejemplo 2: la harina, los huevos, la leche Causa material Causa final Causa formal Causa eficiente Concepto Visión Idea Los principios “¿Qué?” “¿Para qué?” en potencia El tiempo El control del juego Persona: el espíritu Esta dimensión es etérea, no la puedes ver ni tocar. Es la más difícil de “ver”, pero existe y es la más importante, ya que controla a las otras Ejemplo 1: el concepto de una casa, los planos Ejemplo 2: la idea de un pastel, la receta Procesos Actividades Acciones Tareas ¿Cómo y cuándo? La energía El juego Persona: los sentimientos, las emociones Esta dimensión abarca todos los verbos Ejemplo 1: el trabajo, la construcción Ejemplo 2: el proceso de elaboración y cocimiento

16 SECUENCIA Ejemplo: Un pastel Causa Material Causa Final Causa Formal
2. ¿Qué insumos o recursos necesitamos? La harina, la leche, los huevos, pero también los utensilios, el horno y seguir ciertas reglas, cierto orden. Mientras los insumos sean de mejor calidad, mejor saldrá el producto, en cambio “si metemos basura, sacamos basura” 4. Ya tenemos el pastel y ahora ¿qué queremos hacer con él? ¿Nos lo comemos, lo regalamos, lo vendemos, lo tiramos a la basura?. Aquí tenemos un pastel real, como acto y ya no como potencia. Causa Material Causa Final Causa Formal Causa Eficiente 1. ¿De qué estamos hablando? de un pastel, pero ¿Qué idea de pastel tenemos? ¿Acaso uno de chocolate, de tres leches, de cumpleaños, de boda? ¿Cuál es la receta? Aquí tenemos una idea de pastel, una idea en potencia que puede o no convertirse en realidad. 3. El proceso de elaboración y cocimiento del pastel. De mezcla de los ingredientes, de transformación, el horneado. Si los insumos son de calidad y el proceso también, entonces tendremos un producto de calidad.

17 Ejemplo: Política Causa Material Causa Final Causa Formal
2. Evidentemente una causa material de la política son los seres humanos (los podemos ver y tocar). También las leyes, la Constitución son insumos de la política. Las instituciones son otra parte. Lo que hay que determinar es quién puede y quién no hacer política. Es decir, quién está incluido y quienes excluidos. En el primer grupo están los ciudadanos con derechos y obligaciones. En el segundo grupo están los menores de edad, los prisioneros, los extranjeros, que no tienen derechos y en muchos casos tampoco obligaciones. 4. ¿Cuál es la causa final de la política? El bienestar de los seres humanos. Que puedan convivir pacíficamente resolviendo sus necesidades de sobrevivencia, seguridad, convivencia y trascendencia. Que puedan resolver sus problemas políticos, económicos, sociales y judiciales. La causa final es el bien común. La libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia. Causa Material Causa Final Causa Formal Causa Eficiente 1. ¿Cuál es la idea o el concepto de la política? ¿Qué es la política? ¿Cuál es su definición primera? “La política es el arte de gobernar”, otros han dicho “la política es la ciencia de lo posible”. Política viene de polis, de ciudad. Es decir, la política empieza cuando hay dos o más personas. Si lo vemos desde una perspectiva matemática y decimos que tenemos las siguientes posibilidades: 1 n = 2,3..., n Podemos decir, que la política existe en el territorio de n. Ya que la política no existe cuando no tenemos a ningún ser humano, pero tampoco es necesaria cuando existe sólo uno de ellos. La política empieza cuando tenemos n personas compartiendo un espacio y un tiempo. Es decir, nos va a refirir al problema de convivencia en el tiempo y en el espacio de esas personas, como se gobiernan, bajo qué leyes o qué principios, bajo qué reglas. Puede ser bajo Derecho Natural, Derecho Divino o un Estado de Derecho basado en Leyes. Según Aristóteles sólo había dos tipos de gobierno: los despóticos, que se basan en el capricho de los gobernados y los republicanos, que se basan en el imperio de la ley. Si gobierna una persona hablamos de monarquía, si gobiernan varios de oligarquía y si gobiernan todos de democracia, la cual puede ser directa o representativa. 3. ¿Qué procesos desarrolla la política? Discusión y aprobación de leyes. Determinación de los gobernantes (por herencia, por elección, por la vía de la fuerza) Creación de instituciones. Convivencia. Resolución de controversias. La negociación. La diplomacia. La guerra. La aplicación del poder (de la fuerza, de la ley, de la tradición, del dinero, del liderazgo, de la información) para la toma de decisiones. Beneficiar a unos y perjudicar a otros o lograr un Optimo de Pareto (en el que todos ganen).

18 Campesinos, ejidatarios
Animales Arados Semilla, tierra, agua Frutos, granos, maiz Ganancias Alimentarnos Causa Material Causa Final Causa Eficiente Causa Formal La idea de producir alimentos Aprovechar la naturaleza Limpiar, sembrar, cosechar, arar procesos, verbos, acciones

19 Salidas Procesos Productos Entradas Insumos Principios Arar Sembrar
Cosechar Abonar Trigo Maiz Manzanas Semilla Tierra Agua Abono Principios Sembrar antes de las lluvias Quitar las malas hiebas Reponer a la tierra lo que se le quita (abonar, fertilizar)

20 Salidas Procesos Productos Entradas Insumos Principios y1 Arar
y2 Sembrar y3 Cosechar y4 Abonar z1 Trigo z2 Maiz z3 Manzanas x1 Semilla x2 Tierra x3 Agua x4 Abono Principios w1 Sembrar antes de las lluvias w2 Quitar las malas hiebas w3 Reponer a la tierra lo que se le quita (abonar, fertilizar)

21 Definición de Política
Una vez que tenemos nuestro “mapa” o nuestro “paradigma” de política, podemos entonces elaborar nuestra propia definición de política que cumpla con los siguientes requisitos: 1. Que abarque las cuatro dimensiones de la política. 2. Que sea una definición breve pero completa. 3. Que sea una definición elegante, bella, que podamos grabar en letras de oro. 4. Que esa definición sea universal, es decir que pueda ser aplicada a cualquier realidad política, pero que al mismo tiempo nos singularice, es decir, que transmita nuestra idea de política. Por ejemplo: Definición - Concepto de Política La política es la ciencia mediante la cual los ciudadanos determinan su gobierno, su convivencia, mediante leyes e instituciones, a fin de, mediante la aplicación de los recursos de poder, alcanzar el bienestar común, la libertad, la justicia y la solidaridad. Política.- fr., Polítique; it., Politica; i., Politics; a., Politik (del l. politice). f. Ciencia y arte de gobernar, que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos interiores y exteriores. Metodológicamente se considera una ciencia histórica. • p. ext. Manera de conducir un asunto con objeto de alcanzar un fin determinado • Cortesía y buen modo de portarse frío y reservado. (CECSA) Política. f. Arte de gobernar y dar leyes conducentes a asegurar la buena marcha del Estado y la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos. • Cortesía y buen comportamiento. • Por ext., arte o maña con que se conduce un asunto o negocio o se emplean los medios para la consecución de un fin determinado. (SOPENA)

22 Mapa y Antimapa Política Definición Antidefinición Anticausa Material
Anticausa Final Definición Malestar común, inseguridad Delincuentes Ley de la Selva La política es el arte de gobierno de los ciudadanos, mediante leyes e instituciones, para con procesos democráticos, lograr el bienestar común. Bienestar común - Seguridad - Convivencia Ciudadanos Leyes Terriotorio Causa Material Causa Final Causa Formal Causa Eficiente Antidefinición La antipolítica es la idea mediante la cual se busca el beneficio individual o de grupo, a través de la violación de la ley y la perversión de las instituciones con procesos de corrupción, utilizando la fuerza, recurriendo a la violencia e incluso a la guerra, para imponer nuestra voluntad sobre los demás, para sojuzgarlos, esclavizarlos o manipularlos, lo cual genera nuestro beneficio personal a cambio del maleficio o la represión pública. Procesos de elección Negociación Consenso El arte de gobernar Anticausa Formal Anticausa Eficiente Guerra Violencia Crímen El egoismo, el arte de manipular

23 Materiales de trabajo

24 Mapa y Antimapa Definición Antidefinición Anticausa Material
Anticausa Final Definición Causa Material Causa Final Antidefinición Causa Formal Causa Eficiente Anticausa Formal Anticausa Eficiente

25 Modelo Aristotélico Aristóteles (384 a 322 a. C.)
Corrientes de Pensamiento en Occidente Por Luis B. Gómez (autor de “Iniciación a la Antropología”) Ciudad de México, enero 1983 Ed. Letra y Línea, S.A. Para Aristóteles solo existen las cosas individuales, concretas, a las que llama las Substancias, pero todas las substancias realizan en sí mismas una Esencia, un universal que comparten con todos los individuos pertenecientes a su misma especie. De éste modo, sólo existen los hombres concretos, pero todos ellos realizan el universal “hombre”, común a todos ellos, que constituye su esencia común. Esa individualidad y esa universalidad que se dan siempre unidas en las cosas concretas, constituyen lo que nuestro autor llama la Materia y la Forma. Supongamos que se trata de construir un mástil para velero. Según el presente enfoque, su realización sólo puede llevarse a cabo con la concurrencia de dos factores: por una parte la materia (madera en el presente caso) y por la otra la forma (el concepto geométrico del cono truncado). Es la “forma” lo que hace que el mástil sea mástil, el caballo caballo y la justicia justicia. Es además así como logramos comprender las cosas: comprender es captar una forma con la mente. Los objetos, los hechos individuales no tienen comprensión posible, no hay en ellos nada que comprender; solo puede existir ciencia de lo general. Materia y forma son las dos primeras causas del ser, pero existen otras: una eficiente y otra final. Supongamos que queremos explicarnos la existencia de una cierta construcción, de una casa. Han concurrido para su existencia cuatro factores o causas. La Material, representada por los materiales de construcción y la Formal: los planos y las especificaciones del arquitécto. Pero también interviene una causa Eficiente, el trabajo de los obreros, y una causa Final, que en éste caso puede ser, para el propietario del terreno, el deseo de invertir para obtener un ingreso periódico o bien vivir y disfrutar de la casa. En todos los actos humanos intervienen esos cuatro factores. Esa acción humana, esa obra de un ser inteligente, la encontramos también en las creaciones de la naturaleza. La forma hace que los seres tiendan hacia su propia perfección, venciendo las limitaciones que impone la materia y la necesidad de individualizarse. Todos los seres se relacionan entre sí: unos tienden a su fin ciegamente, como sucede con las afinidades químicas de los cuerpos; otros instintivamente, como los animales, y otros de una manera racional, como los hombres. Todos tienen lo que podemos llamar sus tendencias naturales. De aquí se sigue que la “finalidad” no sea tan solo un modo de apetecer y de obrar para los seres dotados de facultades intelectuales, sino un reflejo de las Entelequias, las formas mismas que existen en el orden general del Universo.

26 Estamos ya en aguas de alta mar de la metafísica aristotélica: el ente en cuanto ente, es decir, las mismas cosas que nos rodean, pero vistas, iluminadas por una luz muy especial que nos hace ver sólo sus propiedades fundamentales como entes, como seres; aquello que los entes poseen y que los hace tener entidad propia. Esto nos obliga ya a situarnos en un plano trascendental, en un plano que trasciende, que va más allá de la realidad física de los objetos. De aquí brotan los principios de esencia y existencia, de substancia y de accidente, del acto y la potencia y el ya visto de la materia y de la forma. Substancia es todo ente que subsiste en sí mismo y por sí mismo: todo hombre, todo objeto particular es una substancia. Opuesto a la substancia esta ligado el accidente (en sentido filosófico) que es lo que no puede subsistir en sí mismo y tiene que subsistir en otro. Los principales accidentes son la cantidad, cualidad, relación, acción, tiempo y lugar. Es característica de la filosofía aristotélica la teoría de la potencia y del acto. Potencia es la mera posibilidad de llegar a ser; acto es el resultado final del desarrollo de la potencia. Un niño es un hombre en potencia; una semilla lo es de un árbol, en el cual llega a transformarse y a realizar así su potencialidad de desarrollo. Todo ente es un compuesto de potencia y acto: acto por lo que respecta a lo que positivamente ya es; potencia en lo que se refiere a lo que todavía no es pero puede llegar a ser. Sólo en un ser absolutamente perfecto en todos sentidos puede consistir su esencia en acto puro: es así como Aristóteles concibe a Dios. El mundo no es pues, como Platón decía, un mundo vaporoso de ideas inmutables, sino un mundo en actividad, en fermentación, en proceso. Cada ser tiende a elevarse a algo más perfecto, a actualizar sus posibilidades, sus potencialidades, y al realizarlas inicia un nuevo ciclo. La materia inerte tiende a la planta; la planta al animal, el animal al hombre, el hombre instintivo, “natural” al hombre virtuoso. Una inmensa Aspiración atraviesa todo el universo de los seres. Esta idea de que todos los seres forman una gran jerarquía persistió en el pensamiento occidental hasta el siglo pasado, en el que fué reemplazada por la idea de la Evolución Orgánica, y ha culminado en nuestro siglo en el pensamiento de Pierre Teilhard de Chardin. Este concepto de cadena de los seres, de jerarquía, lleva inevitablemente a la idea de un ser que está en la cúspide, de un Ser Supremo, de Dios, que ya no sea potencia, sino actualidad pura, Acto Puro. Ese ser tendría los rasgos siguientes, que se deducen de la teoría anterior por rigurosa lógica: 1. Es acto puro, no queda en él nada por desarrollarse, nada en potencia. 2. Es el motor del mundo, pues todo cambio es una ascención hacia él. 3. Es un motor inmóvil, porque moverse es cambiar, pasar de un estado a otro, y él es inmutable. 4. Es inteligencia, es pensamiento, porque el pensamiento es la cima de la escala. 5. Ignora al mundo, pues si pensara en él, pensaría en algo imperfecto, admitiría en sí lo inacabado, lo mutable, lo virtual, dejaría de ser Acto Puro. 6. Dios sólo puede pensarse a sí mismo 7. No pudo haber creado al mundo, no pudo haberse ocupado de él. El mundo no es más que una inmensa pirámide compuesta de seres individuales y que se escalonan desde el mineral hasta Dios. Dentro de la anterior línea general de pensamientos, el problema de lo moral se resuelve fácilmente, es una consecuencia lógica. El destino del hombre resulta claro: sólo puede consistir en el desarrollo de sus facultades innatas, en la transformación de la potencia en acto, en la actualización de sus posibilidades.

27 Mapa de una Persona Cuerpo, estado físico (salud), pertenencias, propiedades, cosas Ser feliz, reproducirse, tener un hijo, escribir un libro, plantar un árbol Religioso, materialista, un yo-yo o muy sociable, vive para sí o para los demás Físico, ojos, pelo, ropa, zapatos Pensamientos, ideas, ideología, creencias Actitudes, comportamientos, hábitos (comer, dormir, soñar) Alma, Principios, valores, personalidad, pensamientos, creencias Sentimientos, emociones (noble, desalmada)

28 Mapa Ideal Mapa Anti-ideal Mapa Ausente (amapa) Mapa real (diagnóstico
Resultado: 4 Mapas Mapa Ideal Mapa Anti-ideal Mapa Ausente (amapa) Mapa real (diagnóstico

29 A Mapa Mapa Real Antimapa Mapa Ideal
(lo ausente) Mapa Real (el diagnóstico) Causa Material Causa Final Causa Antimaterial Causa AntiFinal Causa Formal Causa Eficiente Causa Antiformal Causa Antificiente Antimapa (lo negativo) Mapa Ideal (lo positivo) Causa Material Causa Final Causa amaterial Causa afinal Causa Formal Causa Eficiente Causa aformal Causa aeficiente

30 Ejemplo: México Mapa Real A Mapa Antimapa Mapa Ideal
(el diagnóstico) A Mapa (lo ausente) 100 millones de habitantes Territorio: 2 mill km2 Recursos Naturales agotados Leyes e Instituciones Paradigmas equivocados Pobreza de 40 mill Grandes desigualdades Concentración ingreso y riqueza Bajos niveles educativos Perder más territorio Población enferma Agua contaminada Basura Contaminantes Una sociedad cada vez más desigual Causa Material Causa Final Causa amaterial Causa afinal Causa Formal Causa Eficiente Causa aformal Causa aeficiente Corrupción Impunidad Inseguridad Contaminación Violación de principios Tasa de crecimiento de la población de 1.7% Crecimiento PIB -0.6% Inflación de 4.5% Varios proyecto de Nación (el del PRI, el del PAN, el del PRD) No tener manera de conciliar las diferencias de proyectos, de ideas, de ideologías Antimapa (lo negativo) Sin Territorio: Ej Palestina Falta de recursos: Uranio, sin agua Sin Gente preparada Sin población Sin territorio Sin leyes ni instituciones Mapa Ideal (lo positivo) Población: 50 mill de habitantes Territorio: 4 mill km2 Recursos Naturales protegidos Leyes e Instituciones actualizadas No existe el país México una potencia a nivel mundial, un país de primer mundo, una sociedad desarrollada, educada y culta. Causa Material Causa Final Causa Antimaterial Causa AntiFinal Causa Formal Causa Eficiente Causa Antificiente Causa Antiformal Tasa de crecimiento de la población de 0% Crecimiento PIB 7.5% Inflación de 0% Alineación a principios Sin crecimiento poblacional Sin crecimiento económico Sin Inflación Proyecto de Nación consensado Sin Principios

31 Definición: (el elemento principal o la esencia de cada causa)
Real: México es un país de 100 millones de habitantes con 2 millones de km2, con abundantes recursos naturales, que Ideal: Qué México no hubiera perdido la 1/2 de su territorio. Que la población hubiera tenido un crecimiento autocrontrolado. Amapa: Que México se quedara sin territorio, que toda su población huyera hacia Estados Unidos. Antimapa: Que el territorio del país se contaminara, que toda la población enfermara.

32 Prediagnóstico: El mapa real se parece más al mapa ideal en lo general.
- En la causa formal se parece más al amapa, porque no tenemos un Proyecto de Nación explícito, consensado. - En la causa material coincide con mapa ideal. - En la causa eficiente se parece más al antimapa porque tenemos una alta tasa de crecimiento poblacional, crecimiento negativo del PIB y una inflación superior a la de los socios comerciales. - En la causa final se parece más al antimapa, tenemos corrupción, 40 millones de pobres.

33 Matriz de Variables Diagrama de Procesos

34 Para construir un modelo de conocimiento el primer paso que debemos dar es comprender un fenómeno y las variables que lo componen, es decir, cobrar conciencia del mismo. Al conocer el fenómeno y sus variables, salimos de la ignorancia. Posteriormente trataremos de medir y controlar esas variables. Pero antes debemos saber operar esas variables, mapearlas y ubicarlas en una dinámica de procesos. Sabemos que hay cuatro tipo de variables que vamos a mapear utilizando el modelo aristotélico y un diagrama de procesos.

35 Variables Z = ƒ(X, Y, W) Insumos X`s Productos Z`s Procesos Principios
El producto Z es una función de los insumos, sujetos a determinados procesos y a ciertas leyes o principios universales. Insumos X`s Productos Z`s Procesos Principios W`s Procesos Y`s Output Input Y´s Transformación, acciones (y1, y2, y3,…, yN) X´s Insumos, entradas (x1, x2, x3,…, xN) Z´s Productos, salidas (z1, z2, z3,…, zN) Principios o Leyes W´s Principios o Leyes Universales (w1, w2, w3,…, wN)

36 Matriz de Variables Causa Formal (W´s) w1 w2 wn Causa Material (X´s)
xn Causa Eficiente (Y´s) y1 y2 yn Causa Final (Z´s) z1 z2 zn Tenemos que ubicar cada variable en la dimensión que le corresponde. Asignarle un número. Establecer el parámetro con el cual la vamos a medir (cuantitativo o cualitativo) y determinar el valor . También podríamos establecer el rango de valor en el cual se mueve esa variable.

37 Resúmen Causa Formal (W´s) w1 w2 wn Causa Material (X´s) x1 x2 xn Causa Eficiente (Y´s) y1 y2 yn Causa Final (Z´s) z1 z2 zn Causa Material Causa Final Causa Formal Causa Eficiente 1. En la visualización describimos una realidad (un microcosmos), las esferas que lo integran y las variables que se desprenden de cada una de ellas. 2. En el Modelo Aristotélico ubicamos cada una de esas variables en la dimensión a la que corresponde. 3. En la matriz de variables y el diagrama de procesos, lo que nos interesa es caracterizar a esas variables, para luego empezarlas a medir, establecer un rango de valor y luego poderlas controlar. w x z y

38 Ejemplo Causa Material: su cuerpo, sus bienes Pedro Causa Final: sus obras Familia Causa Formal: sus ideas, su mente, sus creencias Causa Eficiente: sus acciones 1. Si hacemos una visualización de Pedro. Tendrá cuatro dimensiones (la física, la mental, la emocional y la trascendental o espiritual). Su esfera emocional estará integrada por su familia, sus amigos, sus compañeros, etc. Si tomamos la familia, estará integrada por las variables: padre, madre, esposa, hijos, primos, etc. 3. Debemos ser capaces de extraer todas las variables que caracterizan al “fenómeno” Pedro, establecer parámetros, medirlas y establecer rangos de valor, para luego poder controlarlas. 2. Podemos hacer un mapa de Pedro, en el que ubiquemos toda su realidad de acuerdo a la dimensión a la que pertenezca. w w1Tener un fin en mente x z y x1. cuerpo x2. casa x3. auto z1. Ir de la casa al trabajo y1. transportarse

39 Modelo Dimensional vs Modelos Contraintuitivos
Otros modelos Modelo Dimensional vs Modelos Contraintuitivos

40

41 Mapas Mentales de Buzan
Otro tipo de mapas Mapas Mentales de Buzan

42 Hay otras formas de mapear a la realidad.
Hay que advertir que los mapas son paradigmas y como tales nos ayudan a entender una realidad, a guiearnos en ella y a tomar decisiones. Pero al mismo tiempo, nos pueden distorsionar la realidad, simplificarla excesivamente o ponernos trampas. Los mapas, no son universales. Vamos a encontrar tantos mapas como personas. Cada quien puede hacer un mapa distinto de la realidad, de acuerdo a su percepción de la misma, a su conocimiento o a su experiencia. En este módulo y el anterior hemos visto dos maneras de mapear la realidad (las visualizaciones y los mapas aristotélicos). Hay otros modelos, entre los cuales destaca el de los Mapas Mentales de Tony Buzán, que se basa en cómo organiza el cerebro la información en base a redes neuronales.

43

44 Léxico

45 Concepto: Idea que se concibe o forma de entendimiento
Concepto: Idea que se concibe o forma de entendimiento. Pensamiento expresado en palabras. Definición de Concepto “Concepto de Concepto” Los conceptos fueron desarrollados por los filósofos griegos, aunque los egipcios ya habían antes trabajado con ellos. Los griegos trataron de conceptuar la belleza, el bien, el mal, la verdad, la justicia, la ética, la política, etc. Sócrates Para Sócrates los Conceptos consistían en operar sobre Ideas y no sobre los datos directos de la experiencia de los sentidos, que son siempre confusos. Logran destacarse las ideas si se compara un gran número de hechos particulares. Si quiero saber qué es la Justicia, no basta con citar muchos casos de acciones justas: es necesario percibir (... lo que todas estas acciones tienen en común). Si quiero saber lo que es un caballo, no basta con observar, con los ojos del cuerpo, varios caballos individuales; hay que Abstraer el tipo general de caballo, o sea crear un nuevo tipo de objeto, un objeto ideal (de “Ideas”), formado únicamente con los caracteres que sean comúnes a todos los caballos. Este caballo-tipo es tan solo una obra de la razón: descubro la unidad escondida tras las apariencias: la esencia, la idea general, el concepto. (Corrientes de Pensamientos de Occidente, Luis B. Gómez). Concepto. fr. e i., concept; it., Concetto; a., Begriff, Idee, Gedanke (del l. conceptus). m. Idea considerada en sentido lógico; su expresión en palabras • Sentencia, agudez • Opinión, juicio formado especialmente por vía de observación: en mi concepto ya es tarde. (CREDSA) Concepto. adj. ant. Conceptuoso. • m. Idea que se concibe o forma el entendimiento. • Pensamiento expresado con palabras. • Sentencia, opinión, fama, reputación. • Crédito en que se tiene a una persona o cosa. • Formar uno concepto. Frs. Determinar mentalmente una cosa después de haber examinado las circunstancias que en ella concurren. (Ramón Sopena).

46 Bibliografía

47 La Carpeta Púrpura número 329
Luis B. Gómez. Corrientes de Pensamiento en Occidente. Un marco teórico para la medición del conocimiento, José Luis Lara. Planeación Estratégica, George Steiner.

48 Certus Soluciones Estratégicas República de Uruguay 36 Despacho 6
Centro Histórico México, D.F. (55) (55) (55) fax Elaborado por Yuri Serbolov, con la colaboración de Rocio Pineda Arnaz y Alejandro López Salazar. Primera versión, marzo 2001 (Bases Conceptuales y Metodológicas) Actualización, Noviembre 2001


Descargar ppt "Modulo 2 Modelo Aristotélico"

Presentaciones similares


Anuncios Google