La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LA ESCUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LA ESCUELA"— Transcripción de la presentación:

1 LA PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LA ESCUELA
PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL SANTA CRUZ 28 DE MAYO DE 2010 Lic. Karina Cimmino

2 ¿Qué es el abuso sexual infantil?
CUALQUIER INTERACCIÓN CON CONNOTACIONES SEXUALES ENTRE UN ADULTO Y UN MENOR FINALIZADA A LA GRATIFICACIÓN SEXUAL DEL PRIMERO. INCLUYE SITUACIONES EN LAS QUE NO NECESARIAMENTE EXISTE CONTACTO FÍSICO.

3 Qué es el abuso sexual infantil?:
Relación caracterizada por la subordinación / dependencia psicológica / diferencia de edad. El abusante es generalmente una persona conocida y cercana al niño/a. Se asegura su confianza y la de su familia/juego de seducción planificado. Falta de consenso / Falta de igualdad en la capacidad de decisión entre las partes Coersión /Capacidad del adulto para presionar , manipular, chantajear y amenzar para guardar el secreto.

4 Qué le sucede al niño/la niña?:
AMBIVALENCIA Y CONFUSION (SENTIRSE ESPECIAL/BENEFICIOS Y A LA VEZ DOLOR) SENSASIÓN DE FRAGMENTACIÓN Y DESINTEGRACIÓN DEL CUERPO. LOS LIMITES FÍSICOS Y PSÍQUICOS SE DESVANECEN SENTIMIENTO DE CULPA QUE POSIBILITA MANETENER EL SECRETO SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA / IMPOSIBILIDAD DE COMUNICAR SENTIMIENTOS

5 DATOS SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL:
Según la encuesta de violencia realizada por el Instituto Gino Germani 2007: Muestra de jóvenes de 15 a 19 años de 21 provincias del país. 9% de los casos admitió haber sufrido abuso sexual infantil La mayor parte de los casos ocurrió entre los 10 y los 14 años (57,5%) y fue cometida por personas conocidas por el niño/niña (62,5%) Mas frecuente en mujeres (11,4%) que en varones (6,2%). La mitad de los casos han sufrido abuso más de una vez. La mayor parte de estos últimos casos mencionaba vivir en un clima familiar desfavorable El 43,5% de las mujeres y el 29,5% de los varones dicen haber conocido a alguien que sufrió abuso

6 Características del abuso:
Tocó las partes íntimas: 74% (más frecuente mujeres) Hizo mirar sus partes íntimas: 24,1% (más frecuente en varones) Le hizo mirar material pornográfico: 23,2% (más frecuente varones) Obligó a tocar partes íntimas: 19,3% Obligó a mantener relaciones sexuales:10,3% (más en mujeres) Obligó a desnudarse para mirar cuerpo: 6,8%

7 ¿COMO PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LA ESCUELA?
Es posible Ayudar a los niños y niñas a adquirir conocimientos y habilidades que les permitan identificar, protegerse y pedir ayuda ante situaciones de riesgo de abuso o de abuso. Identificar posibles situaciones de riesgo. Aprender a reconocer, escuchar y confiar en las propias emociones y sensaciones. La escasa confianza en sí mismo y la baja autoestima son características de riesgo, que atraen a los abusantes. Conocer y valorar su propio cuerpo y su persona (autoestima) Sentirse capaces y autorizados a decir “Sí” o “No” en base a los propios deseos. El niño que ha adquirido seguridad en sí mismo percibe también su cuerpo como un valor y una propiedad a defender y por lo tanto difícilmente es victima de abuso.

8 ¿COMO PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?
Traducir en palabras los aspectos ambivalentes de la experiencia sexual ayuda a los niños a aumentar su poder de autodefensa. Conocer el significado de los secretos y la importancia de distinguir los secretos que deben ser contados. Identificar personas de confianza a quien dirigirse y poder contar las propias experiencias positivas y negativas. Sensibilizar, informar y capacitar a los docentes y a la comunidad educativa en su conjunto: mayores habilidades para abordar el tema preventivamente desde el trato cotidiano, escuchar, comprender, acompañar y reconocer eventuales señales de malestar en los niños y las niñas.

9 Experiencias de prevención de abuso sexual infantil en la escuela:
Cuáles son los ejes a trabajar? Qué podemos hacer en la clase y en la escuela?

10 Fortalecer la auotestima
Valorar el propio cuerpo y las diferencias corporales Valorar las cualidades y características de cada uno.

11 CONOCIENDO NUESTRAS CUALIDADES TENEMOS CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS

12

13 Conozco a mi cuerpo: Conocimientos sobre el propio cuerpo sexuado.
Las partes íntimas El respeto por la intimidad y privacidad

14

15 LAS PALABRAS QUE USAMOS Y COMO NOS HACEN SENTIR

16

17

18 Escucho mi cuerpo, mis emociones y reconozco formas apropiadas o inapropiadas de tocarlo:
Analizar distintas formas de comunicación y de expresión de emociones y sentimientos ligados al cuerpo. Aprender a decir si y a decir no.

19 EL CONTACTO Me gusta No me gusta

20

21 Mi cuerpo dice SI o dice NO? CUANDO NO ME GUSTA QUE ME TOQUEN DIGO NO
ESCUCHO MI CUERPO Mi cuerpo dice SI o dice NO? Yo digo SI Yo digo NO CUANDO NO ME GUSTA QUE ME TOQUEN DIGO NO

22 El significado de los secretos
Secretos para contar y secretos para guardar

23

24

25 Aprendo a identificar situaciones de peligro:
Reconocer potenciales situaciones de riesgo y desarrollar capacidades para afrontarlas

26

27 ¿Qué hago?

28 Mi cuerpo y mi panza me lo dicen!
Estoy felíz? Estoy triste? Algo me da miedo? Mi cuerpo y mi panza me lo dicen!

29 Aprendemos a evitar los peligros
Es una situacion segura o de riesgo? Come me siento? Hay algo extranio? Aprendemos a evitar los peligros Hay algo que me protege?

30 Fortalecer las capacidades para pedir ayuda:
Identificar personas de referencia a quien confiarles las propias emociones y a quien pedirles ayuda.

31

32 4 Las situaciones en la cuale podemos encontrarnos. Si me sucederia... Lo hablo enseguido con un adulto de confianza “Querida mama … quiero agradecerte por haver participado de mis inquietudes”

33 PALABRAS NO DICHAS UN PROJECTO DE PREVENCION PRIMARIA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL para los niñoz, docentes y padres formar a los niñoz para reconocer situaciones de riesgo del abuso sexual y a manejar estrategias de protección y comunicación con adultos significativos Ayudar a los padres a comunicarse con los proprios hijos sobre temas complejos como el abuso sexual formación de los docentes para implementar iniciativas de prevención primaria del abuso sexual infantil ASL CITTA’ DI MILANO – DIP. ASSI – Servizio Famiglia Infanzia, Età Evolutiva

34 Gracias!!!!

35


Descargar ppt "LA PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LA ESCUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google