La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ALUMNOS ¿¡ REBELDES CON CAUSA?¡.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ALUMNOS ¿¡ REBELDES CON CAUSA?¡."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ALUMNOS ¿¡ REBELDES CON CAUSA?¡

2 LA FAMILIA Y LOS HIJOS Las relaciones que se dan entre sus miembros son la preparación para cimentar o derrumbar a la familia. Los hijos son vividos como continuadores o portadores de valores, ideales, e inclusive modalidades afectivas. En ellos los padres se encuentran consigo mismos, sus realizaciones y frustraciones Pero esto no es tan fácil; pueden alterarse las relaciones familiares y producirse roces continuos cuando :los adolescentes se rebelan, se aíslan o cuestionan ideas, valores, actitudes o conductas de los padres.

3 FAMILIA ¿EXISTEN FAMILIAS SIN CONTRADICCIONES?
¿PUEDE NO HABER CUESTIONAMIENTOS DONDE EXISTEN MIEMBROS QUE ESTÁN EN BUSCA DE SU IDENTIDAD Y PERSONALIDAD? ¿QUÉ HACER CON LAS CONDUCTAS DE LOS HIJOS?

4 APARTE LOS PADRES ENFRENTAN…
CULPA: DUDA ANTE EL SENTIMIENTO DE INEFICIENCIA ENVIDIA: DE LOS PADRES QUE SI LOGRAN ALGO RESENTIMIENTO: POR AGOTAMIENTO RABIA: PORQUE SE ACABA LA PACIENCIA ANSIEDAD: POR EL FUTURO DE LOS HIJOS POCA RECOMPENSA: POR EL ESFUERZO REALIZADO AGOTAMIENTO: ANTE LA INCAPACIDAD

5 EL CRECIMIENTO PERSONAL DENTRO DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA, SOLO ES POSIBLE EN UNA TRAMA VINCULAR FLEXIBLE DONDE SEA POSIBLE LA CONTENCIÓN, LA TOLERANCIA Y EL ESTÍMULO A LA DISCUSIÓN.

6 CONTENCIÓN = Control de las situaciones con respeto y no con imposición. TOLERANCIA = Para tomar acuerdos y asignar prioridades otorgando libertad no libertinaje. ESTÍMULO A LA DISCUSIÓN = Saber escuchar y hablar

7 ¿CÓMO AYUDAR A MIS ALUMNOS A ENFRENTARSE A LA VIDA DE FORMA SANA?

8 ANTES DE SER MAESTROS FUIMOS ALUMNOS.
Debemos ver la forma en que nosotros fuimos educados Fueron comprendidos por sus maestros o heridos, humillados, abandonados, maldecidos, etc. Todos hemos experimentados una enseñanza deficiente Sus alumnos también han experimentados enseñanzas con fallas.

9 IDENTIDAD Y DESTINO : “ LA SIEMBRA”
“INSTRUYE AL NIÑO EN SU CAMINO; Y AÚN CUANDO SEA VIEJO, NO SE APARTARÁ DE ÉL.” PACTO: Sus alumnos necesitan saber que ustedes están comprometidos con ellos, para que se sienta en un lugar seguro en el que puede aprender y crecer. RELACIÓN: La docencia trata con relaciones, no reglas ni funciones. La autoridad de los maestros se ejercita en la relación; la manipulación, el control o la intimidación sabotean la enseñanza. DESTINO: Ustedes se encuentran educando adultos, no niños. Su meta como docentes es preparar a sus alumnos para su destino.

10 DISCIPLINA “LA DISCIPLINA ESTÁ BASADA EN AUTORIDAD, NO EN PODER”
¿Cuántas veces ha amenazado a sus alumnos antes de que obedezcan? ¿Qué tan alto debe hablarles para que le obedezcan? “Esto no es disciplina.” Reaccionamos a la conducta negativa de los alumnos y tomamos decisiones “en ese momento.” Si los maestros no dan seguimiento a las advertencias con una corrección inmediata, los alumnos no los tomarán en serio. Muchas de nuestras acciones sólo dejan ver la falta de dominio propio. Los alumnos deben aprender que los maestros realmente hablan en serio.

11 Establecer límites para ayudarlos constituye una enseñanza proactiva.
¿PROACTIVO O REACTIVO? Establecer límites para ayudarlos constituye una enseñanza proactiva. Disciplina proactiva significa: Los límites son establecidos por adelantado. Las consecuencias se conocen por adelantado. Las reacciones son apropiadas con las actitudes y las conductas. Disciplina reactiva significa: Tomar decisiones inmediatas acerca de la corrección y la consecuencia. Responder a nuestras emociones en lugar de a las necesidades de nuestros alumnos. Tomar decisiones apresuradas en vez de decisiones previamente meditadas.

12 PASOS EN LA DISCIPLINA La disciplina no es un castigo, el castigo tiene como propósito herir, evidenciar o ridiculizar. Jamás discipline a sus alumnos cuando se encuentre reaccionado emocionalmente con ira a sus palabras y conducta; primero trate con sus emociones. La disciplina entrena, enseña y corrige para traer a la reflexión a los alumnos. Pídale a sus alumnos que expresen verbalmente lo que habían acordado anteriormente respecto a las consecuencias de traspasar límites. ( sin caer en la ridiculización) Recuerden, ustedes son los adultos que deben mantenerse firmes. La disciplina cambia conforme los alumnos crecen y maduran.

13 La mariposa azul

14 Había un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes
Había un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas. A algunas de ellas, él sabía responder, a otras no.. Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.

15 El sabio siempre respondía a todas las preguntas sin ni siquiera dudar.
Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder. Entonces, una de ellas apareció con una linda mariposa azul que usaría para engañar al sabio.

16 “¿Qué vas a hacer?” – preguntó la hermana.
“Voy a esconder la mariposa en mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta” “Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré. Y así, cualquiera que sea su respuesta, ¡será una respuesta equivocada!”

17 - “Tengo aquí una mariposa azul. Dígame, sabio, ¿está viva o muerta?”
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando. - “Tengo aquí una mariposa azul. Dígame, sabio, ¿está viva o muerta?” Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió: “Depende de ti... Ella está en tus manos.”

18 Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro.
No debemos culpar a nadie cuando algo falle: somos nosotros los responsables por aquello que conquistamos (o no conquistamos). Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul... Nos toca a nosotros escoger qué hacer con ella. Autor desconocido


Descargar ppt "LOS ALUMNOS ¿¡ REBELDES CON CAUSA?¡."

Presentaciones similares


Anuncios Google