La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cruz Huerta Karen Verónica Santiago Pérez Eduardo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cruz Huerta Karen Verónica Santiago Pérez Eduardo"— Transcripción de la presentación:

1 Cruz Huerta Karen Verónica Santiago Pérez Eduardo
HAMAS Cruz Huerta Karen Verónica Santiago Pérez Eduardo

2 Puntos ¿Qué es Hamas y cuáles son sus orígenes?
¿Quiénes son los principales líderes? ¿Dónde opera? ¿Dónde se localiza Gaza y Cisjordania? ¿Qué es la Carta Constitucional o Pacto Fundacional? ¿De dónde obtienen Financiamiento? ¿Qué ataques se les responsabiliza a Hamas? ¿De dónde surgen los hombres y mujeres bomba? Elecciones 2006 Después de las elecciones Conclusión

3 Antecedentes ¿Qué es Hamas y cuáles son sus orígenes?
Es un movimiento de resistencia islámica que busca la liberación de Palestina y el establecimiento de un Estado Islámico. Antecedentes Hermandad Musulmana fundada en 1928 Años 50´s, Nasser empieza su carrera armamentista contra Israel 1954 Nasser declara ilegal a la Hermandad Musulmana

4 Tres años después el brazo de la Hermandad Musulmana se adecuaron a la posición neo-tradicionalista, promoviendo el incremento de la islamización y dejando de organizar atentados. Surge al- Fatah fundada en 1959 en Kuwait por Yasser Arafat. Se incorpora a la OLP en 1968. OLP (Organización para la Liberación Palestina) constituida en En 1976 ingresa a la Liga Árabe. La rama de la Hermandad Musulmana cobre fuerza después dela guerra de los 6 días (1967). Desde entonces y hasta 1987 volvieron al conflicto armado y terrorista ligados a los nacionalistas laicos de Fatah y otros componentes de la OLP y constituyéndose en un movimiento social agrupado en Gaza.

5 La Hermandad Musulmana operó en Gaza bajo esta forma con el nombre de Mujama al-Islami, registrado por Ahmed Yassin, como una organización sin fines de lucro legal en Israel. Sin embargo el término Hamas aparece por primera vez en 1987 en un volante distribuido en la franja de Gaza. Hamas reflejó la tendencia islámica y persiguiendo un doble objetivo: crear un estado islámico palestino y acabar con el israelí. En la actualidad cuenta con una sólida organización que actúa en tres ramas: militar político y social.

6 Principales líderes Khaled Mishal: considerado el líder de Hamas, vive exiliado en Damasco desde 1990.

7 Ismail HaniyaIsmail Haniya: Aunque es considerado moderado, algunos creen que la moderación de Haniya es una táctica política.

8 Personajes Importantes
Mahmoud al – Zahar Aziz Dweik Sheik Hassan Yousef Sheik Muhammed Abu Tayr Mohamed Deif Musa Abu Marzuq

9 ¿Dónde opera? ¿Dónde se localizan Gaza y Cisjordania?
Históricamente, Hamas ha operado como un grupo de oposición en la Ribera Occidental de Gaza, y dentro de Israel.  En el verano de 2007, las tensiones de Hamas con el presidente palestino Mahmoud Abbas, un hombre de Fatah, llegaron a tal punto que Hamas expulsó a los partidarios de Al Fatah, matando a muchos  y el provocando la huida de otros a Cisjordania.  El resultado de facto fue una división geográfica del territorio palestino, con el poder de Hamas en Gaza y, por su parte Fatah mantiene el gobierno reconocido internacionalmente  como Autoridad Palestina en la ciudad cisjordana de Ramallah

10

11

12

13 Palestina es el centro del globo terráqueo, el encuentro de los continentes y el punto de atracción para invasores, desde el comienzo de la historia y, la Palestina histórica, es parte inseparable de la tierra árabe-islámica, teniendo un derecho incuestionable a ella. La Carta se ocupa de todos los aspectos de la vida de los musulmanes; apoya a los oprimidos y extraviados y persigue el objetivo de producir justicia y derrotar la injusticia, en la palabra y en las acciones. Su lema es Alá es la meta, el Enviado (el Profeta Mahoma), es su ejemplo, el Corán su ley, la Jihad su camino, la muerte en honor a Alá es la más elevada de sus aspiraciones.

14 ¿Qué es la Carta Constitucional o Pacto Fundacional?
Fue redactada en Consta de 36 artículos en los que se detallan las creencias islámicas del movimiento respecto de la primacía del Islam en todos los aspectos de la vida y se mantiene, como en sus inicios, sin modificación alguna. Está encabezada en nombre de Alá clemente y misericordioso. Además llama a combatir la corrupción a través de la transparencia y el monitoreo del presupuesto de la administración, proteger las instituciones de la sociedad civil, proveer de ayuda financiera a los sectores no privilegiados, establecer la solidaridad social y asegurar derechos económicos a los prisioneros

15 Algunos Artículos: Artículo 1) El Movimiento de Resistencia Islámica: El programa del Movimiento es el islam. De él extrae sus ideas, sus maneras de pensar y su comprensión del universo, de la vida y del hombre. A él remite el juicio en toda su conducta, y en él se inspira como guía de sus pasos. Artículo 3) La estructura básica del Movimiento de Resistencia Islámica está formada por musulmanes que han hecho entrega de su lealtad a Alá y le adoran sinceramente – “Yo no he creado a los genios y a los hombres sino para que me adoren”-, que conocen sus deberes para consigo mismos, sus familias y su país. Artículo 5) Extensión del Movimiento de Resistencia Islámica, (en el tiempo y en el espacio).

16 El Profeta, que Alá le bendiga y le dé la salvación, ha dicho: “El Día del Juicio no
llegará hasta que los musulmanes combatan contra los judíos (matando a los judíos), cuando el judío se esconderá detrás de piedras y árboles. Las piedras y los árboles dirán: Oh musulmanes, oh Abdulla, hay un judío detrás de mí, ven a matarlo. Sólo el árbol gharkad (evidentemente cierta clase de árbol) no lo hará, porque es uno de los árboles de los judíos”. (Narrado por al-Bukhari y Moslem) El lema del Movimiento de Resistencia Islámica: Artículo 8) Alá es su meta, el Profeta es su modelo, el Corán *3 su constitución: la Yihad es su senda, y la muerte por Alá es su más alto anhelo.

17 Artículo 11) El Movimiento de Resistencia Islámica considera que la tierra de Palestina es un Waqf islámico consagrado a las futuras generaciones musulmanas hasta el Día del Juicio. Artículo 13) Las iniciativas, y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales, están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámica. Artículo 16) Es imperativo seguir la orientación islámica al educar a las generaciones islámicas de nuestra región, enseñando los deberes religiosos, el estudio completo del Corán, el estudio de la Sunna del Profeta (sus dichos y hechos), y la historia y el legado islámicos según sus fuentes auténticas.

18 Artículo 18) La mujer en el hogar de la familia combatiente, sea madre o hermana, desempeña el cometido importantísimo de cuidar de la familia, criar a los niños e imbuirles de valores morales y pensamientos derivados del islam. Artículo 21) Responsabilidad social mutua significa dar asistencia, económica o moral, a cuantos se encuentran en necesidad. Artículo 22) Enemigos u organizaciones sionistas acumularon una riqueza material grande e influyente con lo cual tomaron el control de la prensa mundial. Artículo 32) Después de Palestina, los sionistas aspiran a expandirse desde el Nilo hasta el Eufrates

19 ¿De dónde obtienen Financiamiento?
El dinero es suministrado, por dos fuentes principales: 1.- por gobiernos o jeques petroleros (Iran, Arabia Saudita, Siria) 2.- Dawa. Principio musulmán de asistencia a los necesitados y a los conceptos del zaqqat y sadaqat. ¿Y en qué lo emplea?

20 ¿De qué ataques se responsabiliza a Hamas?
Se cree que Hamas ha matado a más de medio millar de personas en más de 350 ataques terroristas separados desde 1993.  No todos los ataques de Hamas se han llevado a cabo por terroristas suicidas; el grupo también ha aceptado la responsabilidad por ataques con morteros, cohetes de corto alcance y armas de fuego pequeñas.

21 ¿De dónde surgen los hombres y mujeres bomba?
La organización general está dirigida a hombres jóvenes profundamente religiosos. Los terroristas de Hamas a menudo tienen empleos bien remunerados, incluso en la zona pobre de Gaza.  Intenso odio a Israel.

22 Después de un bombardeo, Hamás da a la familia del terrorista-suicida entre tres mil y cinco mil dólares y les asegura que su hijo murió como mártir en la jihad santa. Los reclutas se someten a un adoctrinamiento religioso intenso, incluso llevan a cabo largos ayunos.  La semana antes del atentado, los voluntarios son vigilados de cerca por activistas de Hamas para detectar cualquier signo de duda.

23 El atacante registra un testimonio en vídeo; para inspirarse, en repetidas ocasiones mira su video y los videos realizados por sus predecesores. Después realiza un ritual de ablución. Clérigos de Hamas aseguran a los atacantes que aunque muerte será dolorosa, en recompensa decenas de vírgenes les  esperan en el paraíso.

24 Elecciones de 2006 Hamas participó por primera vez en unas elecciones legislativas tras haber boicoteado los anteriores comicios y, pese a su decisión de presentarse -lo que representa un auténtico giro en sus planteamientos ideológicos-, sigue oponiéndose a cualquier negociación directa con los israelíes. Todavía es considerado por Israel, EEUU y la UE como un "grupo terrorista". Un total de  electores estaban llamados a las urnas; de ellos, en Gaza y en Cisjordania. El índice de participación fue del 77,69% (el 85,65% en Gaza y el 74,18% en Cisjordania).

25 Con sus votos han elegido a los 132 miembros del nuevo Parlamento palestino. Los territorios palestinos han sido divididos en 16 distritos electorales: 11 en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y cinco en la franja de Gaza. Hamas obtuvo 76 diputados de los 132 que componen la Asamblea Legislativa, lo que le otorgó la mayoría absoluta. El movimiento oficialista Al Fatah sufrió un serio descalabro, que precipitó la dimisión en pleno del Gobierno palestino, al obtener sólo 43 escaños.

26

27 "Nuestra victoria es una lección a la comunidad internacional y cambiará la actitud de Israel, los países árabes y Occidente hacia el conflicto palestino israelí", dijeron Haniya y el otro líder de Hamas, Mahmud A-Zahar, quien aseguró que "la lucha armada contra Israel continuará y nuestra victoria llevará a Israel a hacer concesiones y cambiará la actitud de Jordania y Egipto hacia el conflicto". Se puede notar una evolución manifiesta de Hamas, de una política de corte social y básicamente misionaria a otra donde se enfrenta a Israel no solo con las armas, sino a través del ejercicio político.

28 CONTRADICCIONES LUEGO DE LAS ELECCIONES
La ideología de Fatah estaba basada en la necesidad de liberar a Palestina, buscando la creación de un Estado Palestino, democrático, secular y nacionalista. Ahora la liberación de Palestina toma un mensaje religioso cada vez más fuerte. Para Hamas la liberación de Palestina es un medio que conduciría a la lucha mayor, la restauración de la Ummah. El nacionalismo de Fatah se islamiza y el islamismo de Hamas se nacionaliza.

29 Aciertos de Hamas Hamas tiene una amplia red de atención social la cual le ha valido una gran popularidad. Se encarga de cuidar y mantener económicamente a las familias de los militantes encarcelados en cárceles israelíes o que hayan muerto. Amplia red de escuelas coránicas y centros de atención. Acostumbra repartir comida entre la población palestina aún en épocas de crisis económica. Hamas es vista por la población palestina como la única organización que, a pesar de los cambios coyunturales, apoya y sostiene firmemente a su pueblo.

30 GRACIAS


Descargar ppt "Cruz Huerta Karen Verónica Santiago Pérez Eduardo"

Presentaciones similares


Anuncios Google