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EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) PROBLEM BASIC LEARNING (PBL)

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Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) PROBLEM BASIC LEARNING (PBL)"— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) PROBLEM BASIC LEARNING (PBL)

2 ¿Qué es el ABP? FILOSOFÍA Capacidades contenidos estrategias recursos
PARADIGMA Capacidades contenidos estrategias recursos evaluación ESTRATEGIA FILOSOFÍA

3 ¿Qué es el ABP? Es una experiencia organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real. Posee las siguientes características: Comprometen a los estudiantes (aprendizaje significativo). Organiza el aprendizaje alrededor de problemas holísticos. Crea un ambiente en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar (critica y creativamente) y los guían en su indagación.

4 SUSTENTO TEÓRICO Según Glaser (1991) dice:
Providence, 1921) Psicólogo estadounidense. Ha realizado diversos estudios sobre la adquisición de competencia en dominios complejos del conocimiento y los procesos cognoscitivos que conducen a dicha adquisición. Según Glaser (1991) dice: El aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo La metacognición afecta el aprendizaje Los factores sociales y contextuales tienen influencia sobre el aprendizaje

5 El doctor César Coll Salvador es catedrático destacado de la Universidad de Barcelona y autor de numerosas obras sobre psicología del aprendizaje y de la educación, entre ellas Psicología y currículum, también publicada por Paidós. Según Coll (1988), Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos

6 Nacido en Nueva York, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportaciones al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Según D. Ausubel (1976): El ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos

7 El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes
Jean William Fritz Piaget (* Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de †Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. Según Piaget (1999): El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes

8 Lev Semyónovich Vigótsky, también transcrito como Vigótski (12 de noviembre de 1896), psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente. Según Vigotsky: En el ABP el aprendizaje resulta fundamentalmente de la colaboración y la cooperación El ABP permite la actualización de la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes.

9 CARACTERÍSTICAS DEL ABP
El aprendizaje es mayor cuando las personas usan la información de manera significativa (Marzano, 1997). Fomenta en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje. El respeto por la autonomía del estudiante. El aprendizaje centrado en el trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento. El aprendizaje que surge de la experiencia de trabajar sobre las soluciones de problemas de la vida real. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos. Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.

10 El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.
Se desarrolla el pensamiento crítico, creativo, toma de decisiones y resolución de problemas. Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento Aumentar las habilidades sociales y de comunicación

11 IMPORTANCIA DEL ABP El procesamiento de la información en los niveles superiores, tal como se da en la resolución de situaciones problemáticas, el pensamiento critico. El aprendizaje es mayor cuando las personas usan la información de manera significativa. Habilidades para la resolución de problemas (definidos y no definidos) Habilidades interpersonales y de trabajo en grupo Habilidades metacognitivas, de autoconfianza y de Autodirección Habilidades de autoevaluación Habilidades para el manejo del cambio Habilidades de aprendizaje continuo (a lo largo de la vida)

12 Enseñar al alumno a aprender a aprender.
VENTAJAS DEL ABP Enseñar al alumno a aprender a aprender. Capacitar a los estudiantes para el trabajo independiente. Promover la formación de intereses en el aprendizaje y reflexión sobre las necesidades cognoscitivas. Contribuir a la formación de convicciones, cualidades, hábitos y normas de trabajo responsable.

13 MANTENER LA ATENCION PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS
ESTUDIANTE COMPARTIR CONOCIMIENTOS MANTENER LA ATENCION PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS INTEGRARSE AL GRUPO APORTAR INFORMACION AL GRUPO BUSCAR INFORMACION PARA RESOLVER PROBLEMAS ANALIZAR Y SINTETIZAR INFORMACION IDENTIFICAR LOS MECANISMOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS COMPRENDER EL PROBLEMA RESPONSABILIDADES EN EL ABP

14 RESPONSABILIDADES EN EL ABP
ACTUAR COMO GUIADOR DEL APRENDIZAJE FOMENTAR EL ANALISIS Y SINTESIS DE LA INFORMACION HACER PREGUNTAS EN EL MOMENTO ADECUADO DISEÑAR EL CURRÍCULO Y CONOCER LA REALIDAD LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL APOYAR EN LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN ORIENTAR EL APRENDIZAJE HACIA LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA

15 EFECTOS DEL ABP EN EL ESTUDIANTE Y PROFESORES
Ser más responsable. Incrementa la motivación y la actitud positiva. Desarrolla su espíritu de colaboración El trabajo grupal permite el aprendizaje cooperativo.

16 Se convierte multifacético.
Clarificar las ideas de los estudiantes. Promover una evaluación crítica. Facilitar la discusión estimulando la interacción entre estudiantes. Estimular a que los estudiantes aprendan por si mismos. Designar roles a los integrantes del grupo: alguien quien registre, verifique los recursos, anime a cumplir objetivos

17 LA EVALUACIÓN EN EL ABP La evaluación en el ABP no solo nos debe interesar los efectos y resultados, sino debemos darle mas énfasis al proceso. Los alumnos deben tener la posibilidad de: · Evaluarse a sí mismos. · Evaluar a los compañeros. · Evaluar al tutor. · Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados. El propósito de estas evaluaciones es proveer al alumno de retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda aprovechar posibilidades y rectificar las deficiencias identificadas. El profesor al inicio debe alcanzar a los estudiantes la forma como va evaluar, los criterios, las fechas y que espera que los estudiantes aprendan.

18 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN EN EL ABP
Examen escrito. Pueden ser aplicados a libro cerrado o a libro abierto. Las preguntas deben ser diseñadas para garantizar la transferencia de habilidades a problemas o temas similares. Examen práctico. Son utilizados para garantizar que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso. Mapas conceptuales. Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica. Evaluación del compañero. Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero. Este proceso, también, enfatiza, el ambiente cooperativo del ABP.

19 EJEMPLO DE SESIÓN CON EL ABP
MOMENTO 1 PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA

20 MOMENTO 2 GRUPOS DE TRABAJO

21 INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MOMENTO 3 INVESTIGACIÓN EN EL AULA TAREA INVESTIGACIÓN AVANCES PRODUCE TAREA INVESTIGACIÓN AVANCES REVISTAS FUENTES COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN CASA

22 COMUNICACIÓN MOMENTO 4 EN TODA EL AULA DENTRO DEL EQUIPO
PANEL DE EXPERTOS FORO SEMINARIO

23 LECCIONES BREVES MOMENTO 5 CONTENIDOS RETROALIMENTACIÓN
CAPACIDADES HABILIDADES ACTITUDES RETROALIMENTACIÓN APUNTES PERSONALES IDEAS GRUPALES

24 SINTESÍS MOMENTO 6 CAPACIDADES HABILIDADES ACTITUDES
APUNTES PERSONALES IDEAS GRUPALES

25 PRODUCTO MOMENTO 7 PRESENTACIÓN INFORME ESCRITO EXPOSICIÓN
METACOGNICIÓN DEL PROCESO

26 EVALUACIÓN CAPACIDADES ACTITUDES MOMENTO 8 HETEROEVALUACIÓN
COEVALUACIÓN EQUIPO CAPACIDADES ACTITUDES AUTOEVALUACIÓN

27 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
PARA MÁS EJEMPLOS DE ABP Y MAS INFORMACIÓN VISITA LAS SIGUIENTE PÁGINAS WEB

28 El enfoque del ABP se aplica en Latinoamérica en:
Universidad estatal de Londrina y la Facultad de Medicina de Marília en Brasil Universidad Nacional Autónoma de México Pontificia Universidad Católica del Perú (2006) Universidad de los Andes Universidad de chile En la actualidad se viene aplicando el ABP en muchas universidades del mundo Cambridge University Columbia University Hong kong university Instituto tecnológico de Monterrey Stanford University Universidad de Barcelona


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