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Accesibilidad Web Multimedia V.

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Presentación del tema: "Accesibilidad Web Multimedia V."— Transcripción de la presentación:

1 Accesibilidad Web Multimedia V

2 Accesibilidad Web ¿Qué es la Accesibilidad Web?
La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos.  Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

3 Accesibilidad Web La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

4 Accesibilidad Web La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

5 Accesibilidad Web Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web. Actualmente, la mayoría de los sitios Web y los software Web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad. Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

6 Accesibilidad Web Pero la accesibilidad Web beneficia también a organizaciones y a personas sin discapacidad. Por ejemplo, un principio básico de la accesibilidad Web es la flexibilidad con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias.  Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

7 Accesibilidad Web Esta flexibilidad va a beneficiar a todas aquellas personas que utilizan la Web, incluyendo personas que no tienen ninguna discapacidad pero que, debido a determinadas situaciones, tienen dificultades para acceder a la Web. Por ejemplo, una conexión lenta, también estaríamos hablando de aquellas personas que sufren una incapacidad transitoria (por ejemplo, un brazo roto), y de personas de edad avanzada. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

8 Accesibilidad Web ¿Qué significa que una web sea accesible?
Qué cualquier internauta, con cualquier tecnología y entorno desde el que accede a Internet, sea capaz de entrar, comprender e interactuar con completa habilidad con esa web. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

9 Accesibilidad Web ¿Cómo puede verse mermada esa habilidad?
Por diferentes tipos de obstáculos: Físico-psíquicos: (permanentes, temporales). Aquellas discapacidades, inherentes al individuo, que dificultan la interacción con la web.   Así, una persona que no puede andar no ha de considerarse un discapacitado en Internet. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

10 Accesibilidad Web Contextuales:
Surgen nuevos entornos de acceso a Internet (coche, aeropuerto, supermercado, etc). Dependen del entorno en el que el internauta accede a la web. Por ejemplo: Cuando un usuario se conecta a Internet para comprar entradas en un cajero o accede a un punto de información en la calle, hay mucho ruido y no se perciben señales sonoras. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

11 Accesibilidad Web La luz que incide en la pantalla hace que no haya mucho contraste entre colores, etc. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

12 Accesibilidad Web Tecnológicos:
Aparecen nuevos dispositivos y nuevas tecnologías. Están relacionadas con el soporte tecnológico con el que el usuario accede a Internet (hardware y software). Por ejemplo: Hay dispositivos de acceso a Internet (PDA, teléfono móvil), que son pequeños, con poco contraste en sus pantallas, sin ratón, etc.  Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

13 Accesibilidad Web También hay quien aún tiene navegadores antiguos o una conexión vía módem lo que provoca que muchas webs no puedan ser vistas o tarden tanto en cargarse que el usuario desiste. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

14 Accesibilidad Web ¿Qué errores puedo estar cometiendo y cómo hago mi web accesible? Podemos detectar errores: Conceptuales: En la concepción de la accesibilidad se han instaurado una serie de falsos tópicos que conviene aclarar. Prácticos: En el propio desarrollo de la web. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

15 Accesibilidad Web Conceptuales: Falsos tópicos.
Son muchos los tópicos y creencias erróneas que surgen en torno a esta pregunta: “La accesibilidad es sólo para discapacitados y hacer la web accesible perjudica al resto de usuarios” Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

16 Accesibilidad Web La accesibilidad es para todos los usuarios potenciales de Internet: Cuantitativamente: Entrarán usuarios que hasta ahora no podían hacerlo o tenían problemas. Cualitativamente: Mejora la experiencia de usuario de toda nuestra audiencia. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

17 Accesibilidad Web “Hacer una página accesible implica grandes costos económicos y no compensa” Este costo se concentra en la fase de desarrollo y es relativo al grado de funcionalidad de la página. Además, es más caro crear diferentes versiones para distintos navegadores como se venia haciendo en los últimos años. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

18 Accesibilidad Web Se rentabiliza a medio y largo plazo
Aumenta la audiencia: Las páginas accesibles se pagarán solas a través de más usuarios satisfechos. Se reducen costos: Por ejemplo, en ancho de banda al disminuir la cantidad de código en las páginas por uso de estándares. Se evitan diferentes versiones para navegadores Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

19 Accesibilidad Web La separación entre estructura y contenido facilita en gran medida el mantenimiento del sitio; el uso de tecnología estándar garantiza la interoperabilidad; la precisión sintáctica simplifica la detección de problemas o errores; y la corrección semántica potencia la gestión eficiente de contenidos. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

20 Accesibilidad Web Branding: Al incluir a todos los usuarios y mejorar su experiencia, se fomenta una imagen positiva del sitio web. Garantiza una durabilidad futura por el uso de estándares. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

21 Accesibilidad Web “Implica diseños simples y estéticamente pobres”
La mayoría de los diseños actuales puede convertirse en accesibles sin que varíe enormemente su aspecto visual. Haciendo un sitio web accesible, se gana en usabilidad. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

22 Accesibilidad Web Se otorga libertad al usuario para personalizar la presentación de las webs. Internet, frente a los medios impresos tradicionales, permite al usuario intervenir en la presentación del mensaje de acuerdo a sus necesidades y sus preferencias (por ejemplo, aumentar la letra de los textos, cargar o no cargar las imágenes de las webs, etc.) Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

23 Accesibilidad Web Prácticos: En el desarrollo WEB
La WAI (Iniciativa de Accesibilidad de la Web), grupo dependiente del W3C, trabaja en una serie de pautas y orientaciones para que los desarrolladores creen sus páginas eliminando los obstáculos que impiden el acceso a las webs. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

24 Accesibilidad Web Para ello, han elaborado una guía que recoge Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) que contiene un total de 14 pautas a seguir con sus respectivos puntos de verificación que permiten al desarrollador aplicar paso a paso las pautas y verificar su cumplimiento. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

25 Accesibilidad Web Principales errores y formas de resolverlos
A continuación se presenta una relación reducida y resumida de errores y algunas recomendaciones. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

26 Accesibilidad Web Imágenes Atributo ALT
El atributo ALT nos proporciona el medio de describir la imagen para los que no la pueden ver. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

27 Accesibilidad Web La descripción puede ser "analógica", contamos lo que se ve en la foto, lo que en opinión del autor es útil en críticas de arte o así, o funcional, contamos la función y contenido de la imagen de la página. En el caso de imágenes o gráficos puramente decorativos es mejor no incluir texto en el atributo ALT. En cualquier caso, debe ser breve y no ocupar más de 8 o 10 palabras. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

28 Accesibilidad Web ¿Cómo?
Usando el atributo alt=“Descripción de la imagen” o longdesc=”ruta del fichero con la descripción” Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

29 Accesibilidad Web ¿Por qué?
Porque hay quien navega sin visualizar las imágenes: Por ejemplo: Quienes usan lectores de pantalla o navegadores modo texto (Lynx). Quienes deshabilitan en las opciones de sus navegadores la carga de imágenes, porque tienen conexiones lentas o porque pagan por cantidad de información descargada (dispositivos móviles). Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

30 Accesibilidad Web Porque mejora la indexacción de los buscadores.
Aumenta la carga semántica en el código del sitio web en general y ayuda a la indexacción de buscadores que tienen búsqueda de imágenes. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

31 Accesibilidad Web La imagen anterior es una página vista en Explorer, configurado para la no visualización de las imágenes. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

32 Accesibilidad Web El usuario que entre en esta página no verá absolutamente nada y por tanto abandonará el sitio web. En esta otra imagen, la misma página se representa con las imágenes cargadas. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

33 Accesibilidad Web Al respecto, comentar que los textos no deberían ser imágenes. Los mismos efectos pueden hacerse con CSS. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

34 Accesibilidad Web En esta otra imagen, la página se presenta con el atributo alt en las imágenes. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

35 Accesibilidad Web Información con colores
Hay que asegurarse de que los recursos son comprensibles cuando se vean sin color Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

36 Accesibilidad Web ¿Cómo?
Usando colores con contraste y que el color no sea mecanismo único de interpretar una información. Por ello, no hay que usar el color como único referente informativo. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

37 Accesibilidad Web Por ejemplo:
Un enlace que diga “Presione el cuadrado rojo” ¿Por qué? Porque hay dispositivos con salida no visual (braille) o bajo contraste (monitor monocromático, un móvil, etc). Porque en contextos con mala iluminación es difícil apreciar los contrastes. Porque hay personas que no perciben algunos colores (daltónicos, etc.) Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

38 Accesibilidad Web Esta imagen representa una página con cabecera con poco contraste de colores e iconos de color como referente. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

39 Accesibilidad Web En esta otra imagen aparece la misma página en escala de grises.  Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

40 Accesibilidad Web Marcos / frames
Hay que evitar su uso y de utilizarse dar alternativas e identificarlos. ¿Cómo? La alternativa se incluye con la etiqueta <noframes> La identificación se realiza a través del atributo title. Deben usarse nombres representativos. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

41 Accesibilidad Web ¿Por qué?
Los marcos no muestran una URL clara al usuario: Ello genera dificultades de navegación y provoca desorientación También causa problemas en la indexación en buscadores. El usuario registra incorrectamente en favoritos las URL o puede imprimir el marco no deseado. Los navegadores antiguos no los soportan. Etc Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

42 Accesibilidad Web Tablas
Hay que crear tablas que se transformen correctamente. ¿Cómo? Evitando las tablas para el diseño. La mayoría de las páginas puede hacerse con CSS. En tablas de contenido, hay que identificar los encabezamientos de fila y columna con etiqueta <th>, las celdas de datos <td> y titular la tabla con <caption> Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

43 Accesibilidad Web La imagen representa una página hecha con tablas de diseño (usadas sólo para maquetar) y tablas de contenido (con datos). Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

44 Accesibilidad Web Multimedia V
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45 Accesibilidad Web Esta otra imagen es la misma página, mostrando un alto grado de anidamiento de tablas para el diseño, lo que genera mucho código sobrante. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

46 Accesibilidad Web Multimedia V
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47 Accesibilidad Web En esta imagen, aparece la misma página con el orden de tabulación de las tablas (repercute en la navegación por teclado y en la lectura por lectores de pantalla). Se aprecia, por ejemplo, que la botonera de navegación se encuentra en la posición 121 en adelante. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

48 Accesibilidad Web Multimedia V
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49 Accesibilidad Web ¿Por qué la Accesibilidad Web es importante?
La Web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, sanidad, entretenimiento y muchos otros.  Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

50 ¿Por qué la Accesibilidad Web es importante?
Es muy importante que la Web sea accesible para así proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. Una página Web accesible puede ayudar a personas con discapacidad a que participen más activamente en la sociedad. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

51 ¿Por qué la Accesibilidad Web es importante?
La Web ofrece a aquellas personas con discapacidad una oportunidad de acceder a la información y de interactuar. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

52 ¿Por qué la Accesibilidad Web es importante?
Otra consideración importante para las empresas es que la accesibilidad Web es un requisito establecido en algunos casos por leyes y políticas. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

53 Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad?
Por varias razones: Razones éticas: Buscar la accesibilidad es hacerlo bien. El incentivar la accesibilidad en Internet ayuda a mejorarnos como personas. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

54 ¿Por qué necesitamos accesibilidad?
Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Razones sociales: La accesibilidad en Internet permite participar a un público más amplio. Las páginas accesibles estimulan la participación individual, ya que permiten ampliar el público potencial a millones de personas con problemas de discapacidad, conexiones lentas o computadoras antiguas. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

55 ¿Por qué necesitamos accesibilidad?
Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Estimula la participación grupal de sectores sociales, como las poblaciones alejadas de los centros económicos, los pueblos originarios, los barrios de escasos recursos, etc. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

56 ¿Por qué necesitamos accesibilidad?
Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Nos sirve de auxilio para lograr metas sociales de participación plena y de igualdad ya que colabora en la disminución de la llamada "brecha o exclusión digital" y, por extensión, la "brecha social" ya que, si bien es cierto que actualmente hay más gente que accede a tecnologías de información y comunicación (TIC) que hace diez años. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

57 ¿Por qué necesitamos accesibilidad?
Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Contribuye a fortalecer la diversidad, permitiendo que amplios grupos de la población puedan no sólo recibir información en forma pasiva (como sucede en el caso de los medios de información masivos como la televisión o los periódicos), sino aportar sus opiniones y participar en la construcción de una sociedad más equilibrada. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

58 ¿Por qué necesitamos accesibilidad?
Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Implica un apoyo a la denominadas "pequeñas y medianas empresas" (PyMEs), poseedoras de equipamiento informático que, en la mayoría de los casos, no es de última generación y que no poseen los recursos necesarios para su actualización Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

59 ¿Por qué necesitamos accesibilidad?
Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Razones económicas: Si el potencial cliente que intenta ingresar en nuestro sitio comercial, se encuentra con problemas de accesibilidad, es muy probable que deje de utilizar ese sitio, en el que hemos invertido tanto tiempo y dinero. El tener un sitio comercial accesible mejora la imagen corporativa de la empresa. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

60 ¿Por qué necesitamos accesibilidad?
Accesibilidad Web ¿Por qué necesitamos accesibilidad? Razones técnicas: Navegar por Internet ya no es una actividad que se hace desde un sólo tipo de equipamiento, sino actualmente se puede navegar desde teléfonos celulares, kioscos interactivos, televisores, etc. Cada uno de dichos equipos tiene sus propias características, por lo que sólo los sitios accesibles podrán adaptarse ante tal variedad de sistemas de navegación. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

61 Accesibilidad Web Hacer la Web accesible
La accesibilidad Web se ha entendido siempre como responsabilidad de los desarrolladores Web. Pero, el software Web tiene también un papel importante en la accesibilidad Web. Es importante que el software ayude a los desarrolladores a generar y evaluar sitios Web accesibles para que las personas con discapacidad puedan utilizarlos. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

62 Accesibilidad Web Hacer la Web accesible
Una de las funciones de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) es desarrollar pautas y técnicas que proporcionen soluciones accesibles para el software Web y para los desarrolladores Web.  Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

63 Accesibilidad Web Hacer la Web accesible
Las pautas de WAI son consideradas como estándares internacionales de accesibilidad Web. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

64 Hacer un sitio Web accesible
Accesibilidad Web Hacer un sitio Web accesible Hacer tu sitio Web accesible Hacer un sitio Web accesible puede ser algo sencillo o complejo, depende de muchos factores como por ejemplo: El tipo de contenido El tamaño y la complejidad del sitio Así como de las herramientas de desarrollo y el entorno. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

65 Hacer un sitio Web accesible
Accesibilidad Web Hacer un sitio Web accesible Muchas de las características accesibles de un sitio se implementan de forma sencilla si se planean desde el principio del desarrollo del sitio Web o al comienzo de su rediseño. La modificación de sitios Web inaccesible puede requerir un gran esfuerzo, sobre todo aquellos que no se "etiquetaron" correctamente con etiquetas estándares de XHTML, y sitios con cierto tipo de contenido, como multimedia. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

66 Accesibilidad Web Evaluación de la accesibilidad de un sitio Web
Cuando se desarrolla o rediseña un sitio Web, la evaluación de la accesibilidad de forma temprana y a lo largo del desarrollo permite encontrar al principio problemas de accesibilidad, cuando es más fácil resolverlos.  Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

67 Evaluación de la accesibilidad de un sitio Web
Accesibilidad Web Evaluación de la accesibilidad de un sitio Web Técnicas sencillas, como es cambiar la configuración en un buscador, pueden determinar si una página Web cumple algunas de las pautas de accesibilidad. Una evaluación exhaustiva, para determinar el cumplimiento de las pautas, es mucho más compleja. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

68 Evaluación de la accesibilidad de un sitio Web
Accesibilidad Web Evaluación de la accesibilidad de un sitio Web Hay herramientas de evaluación que ayudan a realizar evaluaciones de accesibilidad. No obstante, ninguna herramienta en sí misma puede determinar si un sitio cumple o no las pautas de accesibilidad. Para determinar si un sitio Web es accesible, es necesaria la evaluación humana. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

69 Accesibilidad Web Accesibilidad para usuarios con discapacidades
Existen normas legales de distinto alcance territorial y jurisdiccional que tienden a facilitar el acceso a recursos web para personas con discapacidades. De cara al e-business, los usuarios con discapacidades se convierten en clientes fieles de proveedores que ofrecen buenos servicios y acomodados a sus circunstancias. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

70 Accesibilidad para usuarios con discapacidades
Accesibilidad Web Accesibilidad para usuarios con discapacidades Ante la Web, la discapacidad se define como la condición del usuario que le dificulta o impide el uso de los métodos tradicionales de entrada/salida del ordenador tal y como fueron concebidos. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

71 Accesibilidad para usuarios con discapacidades
Accesibilidad Web Accesibilidad para usuarios con discapacidades Aplicar estos conceptos a la Web es poco más que volver a la propia filosofía de HTML: Separar los contenidos de la presentación. Se permite así que navegadores especiales para discapacitados accedan sin problemas al contenido. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

72 Accesibilidad Web Iniciativa de accesibilidad Web
Dentro de las iniciativas y especificaciones del WWW consortium (W3C), existen las especificaciones WAI. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

73 Iniciativa de accesibilidad Web
Estos estándares dicen principalmente que es lo que debería hacerse, pero en la práctica debe priorizarse el cumplimiento de estándares y planificar un proceso de revisión e implantación de accesibilidad en base a los siguientes puntos: Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

74 Iniciativa de accesibilidad Web
La página de inicio y las páginas de mucho tráfico deberían rediseñarse de forma que sigan las reglas mínimas de accesibilidad de forma inmediata. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

75 Iniciativa de accesibilidad Web
Seguidamente, todas las nuevas páginas deberían crearse cumpliendo la normativa y especificaciones de alta y baja prioridad, y superar un test adecuado antes de su publicación. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

76 Iniciativa de accesibilidad Web
Tras esto, las páginas de tráfico medio deberían ser readaptadas progresivamente a las especificaciones de alta prioridad. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

77 Iniciativa de accesibilidad Web
Como objetivo a largo plazo, las páginas de mucho tráfico deberían readaptarse para cumplir todas las normas de accesibilidad, y extender este procedimiento a todos los componentes del sitio Web. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

78 Accesibilidad Web Discapacidades visuales
En el estado actual de la Web, los más serios problemas de accesibilidad de plantean a usuarios ciegos o con dificultades visuales.  Por ejemplo, es importante controlar las combinaciones de colores para evitar su disfunción con usuarios daltónicos. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

79 Discapacidades visuales
Accesibilidad Web Discapacidades visuales Es importante no realizar páginas demasiado grandes (la medida observada viene a ser de entre dos y tres páginas impresas) Y utiliza los tags <h1>, <h2>... para formatear el texto y facilitar su comprensión de un simple vistazo. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

80 Discapacidades visuales
Accesibilidad Web Discapacidades visuales Nunca asignes tamaños absolutos de fuentes (font). Los usuarios miopes gustan de configurar su navegador para usar fuentes grandes. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

81 Accesibilidad Web Discapacidades auditivas
Desde sus inicios la Web es un medio eminentemente visual. De hecho en la mayoría de las ocasiones la usabilidad permanece igual cuando desactivamos el sonido. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

82 Discapacidades auditivas
Accesibilidad Web Discapacidades auditivas En cualquier caso, el diseño debe hacerse teniendo en cuenta a los usuarios con discapacidades auditivas o a aquellos cuyo equipo carece de medios técnicos suficientes para reducir el sonido. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

83 Discapacidades auditivas
Accesibilidad Web Discapacidades auditivas Esto supone incluir transcripciones textuales de los speachs que se incluyen en formatos sonoro, así como en los videos que incluyan locuciones. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

84 Accesibilidad Web Discapacidades orales
A fecha de hoy no presenta problema alguno porque son escasos y no exclusivos las interfaces basados en voz. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

85 Discapacidades orales
Accesibilidad Web Discapacidades orales De cara al futuro, puede preverse un progresivo crecimiento de este tipo de interface lo que significa que habrá que tener cuidado con la implementación de medios alternativos de interfaz para usuarios con dificultades de habla. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

86 Accesibilidad Web Discapacidades motrices
Se refieren básicamente a la dificultad motriz que impide al usuario bien mover el ratón con precisión o bien presionar varias teclas simultáneamente. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

87 Discapacidades motrices
Accesibilidad Web Discapacidades motrices Esto afecta, en lo que se refiere al diseño de webs, a la realización de imágenes con mapas de opciones muy complejos o precisos, así como a la inclusión de imagemaps residentes en el servidor, que en inicio deben ser evitados. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

88 Discapacidades motrices
Accesibilidad Web Discapacidades motrices Ha de cuidarse la inclusión de applets u otros objetos interactivos, cuyo diseño ha de cumplir especificaciones de rango más general para permitir su uso al margen del ratón. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

89 Accesibilidad Web Discapacidades cognitivas
En el inicio la Web era usada sólo por gente muy inteligente que eran pioneros de tecnologías avanzadas. Pero ahora que se va convirtiendo en un mercado masivo se produce la entrada de un gran número de gente que mueve la medio cultural a la baja. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

90 Discapacidades cognitivas
Accesibilidad Web Discapacidades cognitivas Es importante para incrementar la usabilidad asegurarse de que el contenido puede ser comprendido por lectores de un nivel de graduado escolar. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

91 Discapacidades Cognitivas
Accesibilidad Web Discapacidades Cognitivas Pero además deben de tenerse en cuenta cuestiones tales como: Dificultades para memorizar complicadas URLs o códigos. Dificultades para visualizar mentalmente estructuras complejas. Dificultades para escribir de forma ortográficamente correcta. Dificultades para los disléxicos. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

92 Accesibilidad Web ¿Cómo se mide la Accesibilidad Web?
Para gestionar correctamente los niveles de Accesibilidad Web, el W3C estableció unos puntos de verificación, clasificados por niveles de prioridad, lo que facilita su uso a los desarrolladores de páginas Web. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

93 Accesibilidad Web La Prioridad 1 es para los puntos de verificación que el desarrollador de la Web tiene que satisfacer. De no hacerlo, el sitio no será accesible para algunos grupos de personas. La Prioridad 2 es para los puntos de verificación que el desarrollador debe alcanzar para que a los usuarios no les resulte muy difícil acceder al sitio en cuestión. La Prioridad 3 es la que el desarrollador debe alcanzar para que a los usuarios no les resulte difícil acceder al sitio. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

94 Accesibilidad Web De esta forma, los sitios pueden dividirse en A, AA, y AAA, siendo este último nivel el que indica mayor grado de  accesibilidad. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

95 Accesibilidad Web El nivel "A" de Conformidad quiere decir que se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1, y gráficamente se expresa con el siguiente logo, que puede ponerse en la página Web en cuestión Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

96 Accesibilidad Web El nivel "Doble-A" de Conformidad expresa que se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1 y 2. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

97 Accesibilidad Web El nivel "Triple-A" de Conformidad quiere decir que se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1, 2, y 3. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

98 Accesibilidad Web El W3C creó estos "Logos de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG)" con la idea de que los proveedores de contenido puedan usarlos libremente en sus sitios, para indicar su declaración de conformidad con un nivel específico de conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

99 Accesibilidad Web En todo caso, el W3C no se responsabiliza de la utilización de estos logos por parte de los proveedores de contenidos, y sus pautas no tienen carácter normativo. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

100 Accesibilidad Web Herramientas: Revisión automática
WAI trabaja también para que las tecnologías y lenguajes de programación usados en la Web (HTML, CSS, XML, SMIL) contribuyan a mejorar la accesibilidad, y existen otros iconos que expresan gráficamente el grado de cumplimiento de las pautas de la WAI para cada uno de esos lenguajes. Por ejemplo: Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

101 Accesibilidad Web Las propias páginas de validación del W3C están a disposición del usuario en: Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

102 Accesibilidad Web Para el usuario de lengua española, existe una manera sencilla de conocer si una página Web se adecua a los criterios de accesibilidad. Para averiguarlo puede recurrirse a TAW (Test de Accesibilidad Web), disponible en Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

103 Accesibilidad Web Estamos ante una herramienta Web para el análisis e información del grado de accesibilidad que presentan otras Web. Su objetivo es difundir la accesibilidad como requisito en el diseño y realización de páginas Web con el fin de permitir el acceso a todas las personas. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

104 Accesibilidad Web ¿Cómo funciona?
El sistema lee la página de forma on-line (se introduce la URL en una web del sitio web de Taw) o off-line (se descarga el programa y se ejecuta en local), la analiza basándose en los puntos de verificación del WAI y genera un informe con el resultado del análisis. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

105 Accesibilidad Web Revisión manual.
La revisión automática no es suficiente, pues hay elementos que requieren de la "inteligencia humana" o porque las herramientas actuales todavía no validan. Por ejemplo, un cambio de idioma dentro de una página o comprobar si está marcada correctamente una cita. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

106 Accesibilidad Web Para ello, conviene utilizar la tabla de puntos de verificación y revisarlos manualmente uno a uno a partir de una muestra de páginas del sitio web. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

107 Accesibilidad Web Además, la WAI recomienda verificar el correcto funcionamiento de las páginas del sitio web bajo distintas circunstancias en las que algunos usuarios van a acceder a las mismas. Entre ellas: Utilice un navegador sólo-texto o un emulador. Utilice varios navegadores gráficos con: Sonidos y gráficos cargados. Gráficos no cargados. Sonidos no cargados. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

108 Accesibilidad Web Sin ratón.
Marcos, scripts, hojas de estilo y applets no cargados. Utilice varios navegadores, viejos y nuevos. Utilice un navegador por voz, un lector de pantallas, un software de magnificación, un visualizador pequeño,  etc. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

109 Accesibilidad Web Conclusión: Accesibilidad pragmática
Tiene un alto grado de dificultad asegurar el 100% la accesibilidad de un sitio Web.  Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

110 Conclusión: Accesibilidad pragmática
Accesibilidad Web Conclusión: Accesibilidad pragmática En cualquier caso ha de adoptarse un criterio pragmático teniendo en cuenta que la mayoría de las cuestiones sólo exigen un cierto cuidado y previsión a la hora del diseño de los elementos, sin penalizar en exceso tiempo ni costos de desarrollo. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

111 Conclusión: Accesibilidad pragmática
Accesibilidad Web Conclusión: Accesibilidad pragmática Una manera simple de comprobar la accesibilidad es visualizar nuestras páginas en un navegador de sólo texto, como por ejemplo Lynx. Es también conveniente checar el sitio con un daltónico, y uno mismo en un equipo sin color, en escala de grises. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa

112 Conclusión: Accesibilidad pragmática
Accesibilidad Web Conclusión: Accesibilidad pragmática La posibilidad de probar el sitio con usuarios discapacitados, dado la variedad de discapacidades que existen sólo es prioritaria en sitios especialmente dedicados a un colectivo de este tipo. Multimedia V Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa


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