La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA CORRIENTE TRANSFORMADORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA CORRIENTE TRANSFORMADORA"— Transcripción de la presentación:

1 UNA CORRIENTE TRANSFORMADORA
CELÉSTINE FREINET UNA CORRIENTE TRANSFORMADORA

2 ÍNDICE FIGURA DE FREINET. INFLUENCIAS DE FREINET.
CARACTERÍSTICAS DE SU PEDAGOGIA. EL NIÑO PARA FREINET. CONSECUENCIAS PEDAGÓGICAS. TALLERES. TÉCNICAS. SIGNIFICADO DE LAS TÉCNICAS. CLASE DE FREINET HOY. CONCLUSIÓN. BIBLIOGRAFÍA.

3 FIGURA DE FREINET Autodidacta y heterodoxo.
Aprende de todo y de todos. Creador: - escritor. - didacta. - pensador. Gran capacidad de comunicación. Pedagogía como “técnicas de vida”

4 BIOGRAFÍA Nace en Gars (Francia), el 15 de octubre de 1896.
Creador de la “Escuela Nueva”.

5 En 1916 es herido gravemente.
1920: Bar-sur-Loup. En 1928 es trasladado a Saint-Paul-de-Vence. En 1957 puso las bases al movimiento de la “Escuela Moderna”. El 8 de octubre de 1966 muere en Vence.

6 Es un personaje complejo y polifacético.

7 ORIGINALIDAD DE FREINET
Unión de teoría y práctica. Comprometido política, sindical e ideológicamente. Supera la perspectiva individualista.

8 INFLUENCIAS DE FREINET
Un pensamiento para una práctica Influencias de Pestalozzi “Todo aquello de lo que hablo, lo he visto”. Teóricos de la escuela nueva: Decroly, Montessori, Ferriére, Dewey. Su mirada curiosa se dirigió a: -la pedagogía rusa. - métodos norteamericanos. -Dewey.

9 Freinet era partidario de las técnicas:
Métodos conjunto pautado y cerrado de estrategias pedagógicas. Técnicas carácter provisional, abierto, evolutivo. Diferencias con la escuela nueva: - un error de las propuestas activas. - visión narcista e individualista. - Freinet se sitúa en un ámbito más social .

10 Propone un movimiento pedagógico de base: - Pedagogía experimental.
Freinet se siente profundamente marxista. En el plano psicológico: - Claparede, Paulov, Freíd…

11 Crítica a la escuela tradicional (Escolástica)
- Escolástica: posturas autoritarias, dógmáticas y con el verbalismo. - Freinet abomina de las lecciones y de los libros de texto. - Los métodos tradicionales provocan enfermedades escolares.

12 Una pedagogía diferente para una escuela distinta.
Freinet recurre al concepto de naturaleza. Los individuos poseen un potencial de vida (Bergson). La cooperación orienta al trabajo pedagógico. Trabajo-juego.

13 Freinet propone una educación para el trabajo.
- La escuela adopta la forma de taller: dedicados a trabajo manual de base dedicados ala actividad evolucionada,socializada… Freinet concibe nuestra reforma en tres estadios: - Experimental. - Creación. - Documentación.

14 El papel del maestro. Freinet se muestra sensible a los espacios escolares y a materiales curriculares.

15 SISTEMA PEDAGÓGICO DE FREINET
Propugna una escuela diferente. Es una pedagogía cargada de estrategias, técnicas y recursos. Pedagogía realista y práctica.

16 ¿TEORÍA O PRÁCTICA? Preferencia por la práctica, que el niño sea protagonista de su propio aprendizaje. Freinet: “no somos teóricos, no tenemos intención ni la pretensión de presentar nuestra creaciones como totalmente originales”.

17 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SU PEDAGOGÍA
Expresión, comunicación y creación: funciones prioritarias del individuo. Tanteo experimental: el niño a partir de lo que sabe conoce y adquiere otros saberes, pone en marcha un método de búsqueda. El niño aprende ensayando y errando. Vida cooperativa y participativa: pedagogía del trabajo con alguien y para alguien. Escuela trabajo. Relación escuela/ vida: las enseñanzas parten de la observación de la vida cotidiana, Freinet se nutre de “esa sabia campesina”.

18 LA ESCUELA QUE PROPUGNA FREINET
Una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora. Escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa. Sin imposiciones externas. Sin domesticación de la escuela capitalista. Sin notas de obediencia.

19 PRINCIPIOS GENERALES El niño al llegar a la escuela no viene como una hoja en blanco. El niño desarrollará al máximos su personalidad. Enseñanza centrada en el alumno. El trabajo es el gran motor, la actividad de la que arrancan todas las adquisiciones. No llenar con teorías la cabeza del niño, sino hacer cabezas bien hechas y manos expertas.

20 En definitiva podemos decir que la pedagogía de Freinet es renovadora, activa, popular, natural, abierta, cooperativista, metodológica, anticapitalista. Se centra en la renovación del ambiente escolar y en las funciones de los maestros, su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.

21 EL NIÑO LO MÁS IMPORTANTE
El niño para Freinet es lo más importante. La ESCUELA debe estar centrada en el niño. El niño gira en torno a: - la materia. - el programa de aprendizaje. - las características

22 El niño se adapta a una pedagogía humana, una enseñanza única. SI
NO El niño se adapta a una pedagogía humana, una enseñanza única. SI El niño como individuo único, que todo gire en torno a él. Esta era la escuela que Freinet anhelaba: “ La escuela de mañana girará en torno al niño, miembro de la comunidad. De sus necesidades esenciales, en función de las necesidades de la sociedad en que vive”

23 La finalidad de Freinet era:
Integrar la vida e interés del niño en la actividad escolar.

24 EL NIÑO Y SU PERSONALIDAD
En la pedagogía de Freinet: El niño Forma su propia personalidad y la desenvuelve con ayuda del maestro. - técnica. - medio. - material. - etc…

25 Comparación del caso de Freinet:
Ganadero  el maestro. Ganado joven  el niño. El prado  el medio. Hierba  las técnicas.

26 La escuela debe estar centrada en el niño respetando su libertad y estimulando su creatividad.
LIBERTAD: propia personalidad a la experiencia.

27 LAS ETAPAS DEL NIÑO SEGÚN FREINET
Periodo preescolar  Desde el nacimiento hasta los 2 años. Parques de niños  De 2 a 4 años. La escuela maternal  De 4 a 7 años. La escuela primaria  De 7 a 14 años.

28 1.- PERIODO PREESCOLAR (0-2ª): - formación del niño durante los primeros años. - el “éxito pedagógico” depende de ésta formación. - primera experiencia por tanteo juego-trabajo

29 2.- PARQUES DE NIÑOS (2-4 a): - “Parques”: los niños de la ciudad,vivían en viviendas sin campo, flores, espacios. - El niño  animal salvaje  ve la naturaleza como medio para vivir. - Debe desarrollar las experiencias por tanteo (dando órden y seleccionándolas).

30 3.- LA ESCUELA MATERNAL(4-7 a): a) Etapa de la educación entre : - medio familiar. - medio escolar. b) Medio ya conquistado. c) Desde 4 años  el niño comienza el periodo de trabajo, que son: - el juego. - el trabajo-juego.

31 4.- LA ESCUELA PRIMARIA (7-14 a)

32 CONSECUENCIAS PEDAGÓGICAS
RESULTADOS Autonomía Responsabilidad Socialización Cooperación

33 VENTAJAS DE LA PEDAGOGÍA DE FREINET
Agilidad manual y coordinación armónica de los gestos. Acabados óptimos en el cumplimiento de tareas. Ejercicio progresivo de la memoria visual.

34 Aprendizaje natural de la lectura y la escritura.
Sentido permanente de la construcción de frases correctas. Aprendizaje de la ortografía por medio de la globalización. Nuevo clima de una comunidad fraternal y dinámica

35 LA PEDAGOGÍA DEL TRABAJO
Freinet y su movimiento han dejado una profunda huella. Representantes de todas esas corrientes estuvieron presentes en la redacción de textos que se referían a la “actividad del despertar del niño”.

36 LOS TALLERES Son considerados el desarrollo de las aptitudes manuales aunque también fomentan el resto de las actividades educativas. Las manos y el cerebro se unen de manera natural en un trabajo que pretende ser lo más integral posible.

37 En clase disponemos de:
TALLER DE INVESTIGACIÓN Es una excelente plataforma de globalización, el trabajo se desarrolla a partir de medios naturales. Cada niño opta por el proyecto de investigación que más le interesa. Tenemos que tener en cuenta la motivación de los niños por un tema y el papel motivador del docente en las sugerencias y desarrollo de otros temas. Cada investigación se desarrolla a un ritmo diferente y los medios que utilizamos son muy diversos.

38 ¿Qué investigamos en clase?
Los pequeños ecosistemas El barrio o el pueblo Hechos históricos o monumentos Cocina, prensa, etc. Una vez terminada la investigación, se expone en clase y cada trabajo quedará recogido en un libro.

39 TALLER DE LENGUAJE El lenguaje es un medio de expresión y su desarrollo proviene de la necesidad de investigar todo lo que nos rodea. Freinet propugnaba dar su palabra a los niños y para ello desarrolló un sistema de técnicas y recursos didácticos entre los que destacamos la imprenta y los demás medios de impresión siempre acompañado del verdadero sentido animador. En clase contamos con aparatos para elaborar el periódico y con unas técnicas que desarrollan la creatividad y la libre expresión.

40 TALLER DE MATEMATICAS Las matemáticas son otro mecanismo para expresar la realidad que nos rodea. Estas, responden a las necesidades y aspiraciones de cada niño. A través de la creatividad, conocimientos y perspectivas los niños elegirán sus propias reglas. Tras una fase de experimentación profunda vendrá la generalización. Para estimular este proceso, utilizamos en el aula diversas técnicas y materiales: - Fichas de incitación. - Calculo vivo. - Geoplanos. - Materiales manipulativos.

41 TALLER DE TALLERES Son actividades de apoyo para cualquier actividad que se desarrolle en clase.

42 TÉCNICAS FREINET El maestro debe ser un guía, un amigo/a.
Se debe dejar al niño trabajar con su iniciativa. Deben llevarse a cabo en el orden y la disciplina.

43 1. - IMPRENTA: Técnica que organiza racionalmente el trabajo escolar
1.- IMPRENTA: Técnica que organiza racionalmente el trabajo escolar. Con ella los niños aprenden en un plazo normal las técnicas de la lectura y la escritura.

44 2.- TEXTO LIBRE: Realizado por el niño/a a partir de sus ideas, sin tema y sin tiempos ya fijados.

45 4.- TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: - Viajes de intercambio.
3.- EL LIBRO DE LA VIDA: Se va creando con los textos libres de los alumnos. 4.- TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: - Viajes de intercambio. - Periódico escolar. - Encuestas personales. - Cultivo en la escuela. - Etc…

46 5.- TÉCNICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA COOPERATIVA: - organización de tareas. - planes de trabajo. - evaluación. - etc. 6.- CONFERENCIAS: Propician las críticas a la realidad por parte del alumnado.

47 7.- CÁLCULO VIVIENTE: Realizado como consecuencia de los problemas reales. 8.- ASAMBLEA DE CLASE: Espacio y tiempo para plantear problemas y encontrar los medios para solucionarlos. 9.- CORRESPONDENCIA INTER ESCOLAR: Da lugar al conocimiento de otros ámbitos.

48 9.- BIBLIOTECA DE TRABAJO: Materiales clasificados de acuerdo con la dinámica y necesidad de consulta de los alumnos que pueden acceder a él libremente.

49 ORIGINALIDAD DE LAS TÉCNICAS FREINET
La necesidad de salir del aula para ir a buscar la vida en el entorno y la artesanía que les rodea. La innovación más destacada es la clase-paseo.

50 Con éstas técnicas Freinet pretende
- Integrar la vida y el interés del niño en la escuela. - Dar la palabra al alumno

51 SIGNIFICADO DE LAS TÉCNICAS
Psicología genética psicología funcional del aprendizaje (estudia los fenó- Psicología científica menos psíquicos en papel con el papel que desempeñan en la vida). Freinet y “el tanteo experimental”

52 ¿En que situación se encuentra actualmente el niño ante este concepto de aprendizaje?

53 La escuela antes de Freinet
Escuela de Freinet Paredes desnudas Universo intelectual Basada tan sólo en la adquisición de conocimientos Relación universo práctico con universo intelectual Adquisición de conocimientos que el niño no puede adquirir fuera de la escuela, siempre relacionando conocimientos con experiencia.

54 ¿CÓMO ES UNA CLASE DE FREINET HOY?
Se cuida la integración, la imaginación, la creatividad y la alegría. Cooperativi-dad No libros de texto Asamblea Criterio anti-autoritario No libros de contabilidad de cooperatividad Amplia biblioteca

55 ALGUNAS OBRAS DE CELESTIN FREINET:
La méthode narurelle. L´apprentisage de la langue. (El método natural. El aprendizaje de la lengua). L´imprimerie á l´ecole (La imprenta en la escuela). Les Techniques Freinet de l´ecole moderne (Las tecnicas de Freinet de la escuela moderna). Les invariations pédagogiques (Las invariantes pegagogicas). Les dires de Mathieu (Los dichos de Mateo).

56 PREGUNTAS ¿Utilizarías la técnica de la imprenta en el aula como futuros docentes? ¿En qué pensáis que se diferencia una clase de Freinet con una clase de tu colegio? ¿Qué pensáis, que la pedagogía de Freinet es una ventaja o un inconveniente? ¿Actualmente el niño es lo más importante en el aula como decía Freinet o consideráis que hay otras cosas que tienen más importancia?

57 Conclusión Finalmente lo que podemos destacar de Freinet es el concepto del niño en su totalidad dejando de lado los principios básicos de la pedagogía de la Escuela Tradicional. La introducción en la escuela de la imprenta ha sido un recurso didáctico innovador que fomenta la lectoescritura.

58 TRABAJO REALIZADO POR:
María Chacón Sánchez-Escribano. Noelia Cepeda Perona. Bárbara Izquierdo Cruz Lorena Madrid Molina. Belén Moreno Pedraza. Carolina Rodríguez robles. Noelia Sánchez García de León. Elena Tenza Laderas.

59 CON LA COLABORACIÓN DE:
- Ana Beatriz Sebastia. - Colegio Público Dulcinea. - Prado Fernández Crespo.

60


Descargar ppt "UNA CORRIENTE TRANSFORMADORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google