La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DESESCOLARIZACIÓN..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DESESCOLARIZACIÓN.."— Transcripción de la presentación:

1 LA DESESCOLARIZACIÓN.

2 COMPONENTES: María Anaya Amella. Helena Mª Díaz Ceca.
Laura Pérez Rubio. Ana Sánchez Gómez. Fátima Mª Zapata Morales.

3 ÍNDICE: INTRODUCCIÓN ¿Qué es la desescolarización? ¿Enqué se basan para defender esta postura? Orígenes sociales de la desescolarización. La desescolarización: ¿legal o ilegal? AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS DE ESTA CORRIENTE. Illich Reimer Goodman Bourdieu JOHN HOLT Y LA ESCUELA EN CASA (O HOMESCHOOLING) John Holt. Su pensamiento. Definición. ¿Qué se respeta y fomenta en la escuela en casa? ¿Qué motivos son los que llevan a los padres a desescolarizar a sus hijos? ¿Presentan estos niños problemas de socialización? La integración en la enseñanza regulada. Ventajas de la escuela en casa. Expansión de la escuela en casa. CASOS REALES DEBATE

4 ¿QUÉ ES LA DESESCOLARIZACIÓN? ¿EN QUÉ SE BASA?
Proceden de teorías antiautoritarias, autogestionarias y libertarias. Anarquismo y Freud Puntos en los que se basa para defender la desescolarización: Económicamente. Socialmente. Objetivos de la escuela: Crear una clase trabajadora dócil. Función selectiva  entre países y en los propios países. Funciones de la escuela: Guardería. Centros de adoctrinamiento

5 INTRODUCCIÓN: Origen: Años 20  Crítica reformista
Estudio del estado de la educación en el mundo. La extensión de la escolaridad por sí sola no es suficiente para atender a las demandas de educación. DESESCOLARIZACIÓN REFORMAS EDUCATIVAS

6 INTRODUCCIÓN: La desescolarización no se ha desgajado de ninguna ideología política, sino que surge a partir de una situación social determinada. Pero sí algunas ideologías políticas llegan a la misma conclusión. “MUERTE A LA ESCUELA”

7 INTRODUCCIÓN La desescolarización: ¿legal o ilegal?
Art. 27.4:“la enseñanza básica es obligatoria y gratuita” Art. 27.3:“los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de a cuerdo con sus propias convicciones” “VACÍO LEGAL”

8 AUTORES Illich Reimer Goodman Bordieu Passeron Baudelot Establet
Pivetenu

9 ILLICH Biografía Iván Illich, nació en 1926 en Viena.
Familia con antecedentes judíos dálmatas y católicos. Estudió Histología. Entre 1932 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en Teología y Filosofía. trabajó como párroco asistente en Nueva York. En 1956 fue nombrado vice-rector de la Universidad Católica de Puerto Rico.

10 ILLICH Tras 10 años, las publicaciones e "ideas" emanadas del CIDOC le enfrentaron con el Vaticano. En 1976 el centro se cerró. Durante los últimos veinte años de su vida sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara que y se negó a tratar con métodos médicos "profesionales". Llegó a sobrevivir casi veinte años más, haciéndose cargo él mismo de su enfermedad.

11 ILLICH Obras: La convivencialidad, México, Joaquín Mortiz / Planeta, 1985  La sociedad desescolarizada, Joaquín Mortiz, México,1985

12 ILLICH Citas célebres:
 "La escuela parece estar eminentemente dotada para ser la iglesia universal de nuestra cultura en decadencia…’’  "Ha llegado el momento de quitar de las manos del médico la jeringa, como se quitó la pluma de las manos del escriba durante la Reforma. La mayoría de las enfermedades curables hoy en día se pueden diagnosticar y tratar por profanos..."

13 DESINSTITUCIONALIZACIÓN
ILLICH Critica la sociedad y las instituciones Escuela como institución unida al fracaso Propuesta  DESESCOLARIZACIÓN Desescolarización DESINSTITUCIONALIZACIÓN

14 DESINSTITUCIONALIZACIÓN
El aprendizaje es el resultado de la enseñanza  Se aprende por la experiencia fuera de la escuela. Basa el éxito de sus alumnos en un certificado  La escuela NO es un lugar apropiado para aprender. * Causas de su aparición: pensamiento contrario a: Currículo obligatorio Asistencia completa División de los niños por edades en la escuela

15 ILLICH Fundamentos para hacer viable esta propuesta: Convivencialidad
Tecnología Pensamiento jurídico-económico

16 REIMER Biografía David Reimer (1965-2004)
Canadiense nacido como un chico sano A raíz de una circuncisión fue educado como una mujer (Brenda Reimer) No se identificaba como una mujer y empezó a vivir como un hombre a los 14 años y adoptó el nombre de Bruce Reimer A los 38 años se suicidó

17 REIMER La escuela custodia al alumnado y suprime y reprime su creatividad y espontaneidad. Papel del profesor: consultor Solución a estos problemas: - leyes antidiscriminatorias que impidan la desigualdad.

18 ILLICH Y REIMER El éxito de las personas depende del tipo de instituciones que elijamos. 2 tipos de instituciones: Manipulativas. Conviviales o convidenciales (propuestas por ellos) Proponen un nuevo sistema educativo. Objetivos: Proporcionar a todo individuo el acceso a recursos disponibles en cualquier momento. Dotar a todo aquel que quiera compartir lo que sabe de alguien que quiera aprender de él. Dar a todo aquel que quiera presentar en público un tema de debate, la oportunidad de conocer el argumento.

19 ILLICH Y REIMER FUNCIONES DE LA ESCUELA: Custodia. Selectiva.
Adoctrinamiento. Pedagógica o educativa.

20 GOODMAN Biografía Paul Goodman nació en 1911.
Era el pequeño de 3 hermanos. Al nacer aumentó la pobreza de su familia, debido a la fuga de su padre hacia Buenos aires con su amante.  Para Goodman, haber "nacido sin padre" fue la gran circunstancia formativa de su vida. A partir de los 7 años, siempre obtuvo las mejores notas de su curso. Ya graduado de la universidad, Goodman estaba enamorado de la vida y del saber.

21 GOODMAN En 1936, la carrera docente de Goodman dio un vuelco cuando Richard McKeon lo invitó a trabajar con él en la Universidad de Chicago. Aquí conoció a su esposa. Pero en 1939, debido a sus escarceos sexuales en el campus se le "invitó" a dejar la universidad. A principios de 1942, Goodman sorprendió a todos formando un nuevo hogar con Sally, una joven de apenas 20 años. El interés de Goodman en la psicoterapia empezó en su adolescencia. Leyó a Freud y a sus seguidores, a Aristóteles, Kant, Kropotkin y Dewey. Fue paciente de Reich, Lowen.

22 GOODMAN A principios de 1950 conoció a Perls con quien estaba de acuerdo en muchas deficiencias del método psicoanalítico. Fruto de esta colaboración surgió el libro "Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la personalidad humana”. Después de este libro, Goodman y Perls no volvieron a verse. En los años 60 consiguió saltar a la fama en los movimientos de protesta estudiantiles. Murió de un ataque al corazón el 2 de agosto de 1972.

23 GOODMAN Obras:  "Parents’ Day”. "Don Juan”.  "The Dead of Spring”.
Bibliografía:  Goodman, Paul: Problemas de la Juventud en la Sociedad Organizada, Ed. ED, 1975  Goodman, Paul: La Comunidad de los Estudiantes, Ed. Proyección, B. Aires, 1970.  Goodman, Paul: La nueva reforma, Ed. Kairós, Barcelona, 1976.

24 Modelo historicista de Goodman
Uno de los más ilustres representantes del pensamiento anarquizante estadounidense de la segunda mitad de siglo. Se incluye en la polémica antiescuela a través de un libro, La deseducación obligatoria Plantea una alternativa escolar absolutamente alejada de las posturas tecnológicas de sus contemporáneos.

25 GOODMAN La postura ‘’antiescolar’’ de Goodman no es tan radical como la de Reimer o Illich. Goodman, solo considera pertinente la abolición de la escuela para algunos cursos y que la asistencia a clase deje de ser obligatoria. La alternativa que propone Goodman cae, en la utopía, ya que, fundamenta su alternativa escolar en los antiguos modelos educativos de la Grecia clásica o de las escuelas conventuales de la Edad Media.

26 GOODMAN Goodman se diferencia a los demás autores desescolaristas en que él se preocupa fundamentalmente por el niño. Critica la escuela porque coarta la libertad de éste y le imposibilita su inadecuada construcción como persona. De ahí que se preocupe de buscar ambientes educativos sustitutorios de la escuela a fin de que el niño y el joven tengan tiempo para madurar. En definitiva, lo que busca Goodman es que el niño se vaya haciendo por sí mismo, ayudado por una sociedad que le aporte estímulos positivos.

27 BOURDIEU BIOGRAFÍA: Pierre Bourdieu nació un 1º de Agosto en Denguin, (sudoeste de Francia) “El haber nacido en un pueblo agrícola, en el interior de Francia, lo convirtió en un académico no-parisino, relativamente marginal, vislumbrado en sus costumbres y en su marcado acento provinciano” El padre de Bourdieu lo impulsa a estudiar en las escuelas más prestigiosas de Francia. Fue el primero de su curso pero nunca se sintió parte de la "élite intelectual” "Mucho de lo que he hecho ha sido una reacción contra la Escuela Normal. Creo que, de no haber abrazado la Sociología, me habría vuelto muy hostil hacia los intelectuales. Ese mundo me horrorizó“ En fue designado miembro del prestigioso Colegio de Francia a partir del cual comenzó a ser premiado en todo el mundo Pierre Bourdieu falleció el 23 de Enero de 2002

28 Bourdieu Intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre: Las estructuras sociales y el objetivismo Hábitus Acción social y el subjetivismo Campo Medios de comunicación Declaraciones polémicas Política en general Fue fundador del parlamento de los escritores: objetivo era dar más autonomía a los escritores para criticar a los medios de comunicación, sin que éstos estén involucrados en la difusión de la obra.

29 Bourdieu Crítica a la cultura: la distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación, denominada complicidad ontólogica entre el campo y el habitus Todos deberían tener igual acceso a la misma cultura.

30 BOURDIEU El eje temático de su obra es el ser humano y sus padecimientos A lo largo de su carrera su principal búsqueda fue la construcción de una práctica interdisciplinaria a favor del avance científico de la ciencia y a favor de los sectores sociales dominados

31 Bourdieu.Citas célebres
"Quiero demostrar que la cultura y la educación no son meros pasatiempos ni su influencia es secundaria. Son importantísimos para afirmar y reproducir las diferencias entre grupos y clases sociales".

32 OBRAS: Algunas de sus obras más conocidas lo ejemplifican:
“Violencia Simbólica": nos habla de una escuela que reproduce el sentido común de los sectores sociales medios "La Miseria del Mundo" (1993) donde denuncia un sistema desigual y el sufrimiento humano de los desamparados “Desheredados", señalando-sin dudar- como único culpable al modelo neoliberal "Le Monde“ 1998 el manifiesto "Por una izquierda a la izquierda de los izquierdistas" donde acusaba al gobierno de llevar a cabo una política de "derecha" Sociología de Argelia (1958), Trabajo y Trabajadores de Argelia (1963), El Desarraigo (1964), Los Herederos (1964), El Amor del Arte (1966), El Oficio del Sociólogo (1968), Teoría de La Práctica (1972), La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (1979)

33 JOHN HOLT John Holt nació en abril de 1923
Es el pensador sobre el que se sustenta buena parte del movimiento de la Escuela en Casa en todo el mundo Su primer libro titulado El por qué del fracaso escolar en Se convirtió en un éxito y le abrió las puertas a Harvard o Berkley Años 60  escuela libre // escuela estatal Su obra se fundamentó en una concepción optimista de las capacidades innatas de los niños para el aprendizaje Apuesta por la reforma de la estructura escolar  la Escuela en Casa.

34 JOHN HOLT Como consecuencia, en la trayectoria de este pedagogo estadounidense quedaron reflejadas muchas de las dudas de quienes en la actualidad optan por la Escuela en Casa en todo el mundo Holt participó intensamente en el proyecto de la primera revista sobre la Escuela en Casa con el nombre de Crecer sin escuela

35 LA ESCUELA EN CASA.DEFINICIÓN:
Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las institución instituciones tanto públicas como privadas Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual

36 LA ESCUELA EN CASA: Surge como consecuencia de considerar que el sistema educativo se preocupa más por los resultados que por los procesos. Son los progenitores los que plantean una alternativa donde se respeten: Intereses Curiosidades Necesidades Ritmos Decisiones Y fomenten: EN CASA Valores democráticos El gusto por aprender O Desarrollo personal Autonomía HOMESCHOOLING Reflexión Crítica Confianza en sí mismo Creatividad para resolver problemas según sus propios criterios y capacidades.

37 LA ESCUELA EN CASA: Alternativa no regulada en todos los países.
Estados Unidos  (mediados de los 80) 1,5 millones (en la actualidad) Canadá, Australia, EE UU e incluso la misma España están reconociendo jurídicamente esta propuesta educativa. Los métodos de enseñanza: cada familia elige la forma que más le convenga. No hay que ser maestro ni tener estudios formales, pero sí ganas de estar con sus hijos y de aprender cosas nuevas. ¿Qué motivos son los que llevan a los padres a desescolarizar a sus hijos? Religiosos Naturalistas Hippies Anarquistas Inadaptación de los niños/as al colegio (sufren, no son felices…) Simplemente no creen en el Sistema Educativo.

38 LA ESCUELA EN CASA La diferencia entre la socialización de niños escolarizados y no escolarizados es que los primeros pasan muchas horas al día con niños de la misma edad, mientras que los últimos se socializan a través de contactos más individuales con niños y jóvenes de edades diferentes y con adultos. Estudios realizados en países donde ya existen varias generaciones de personas no escolarizadas, muestran más bien que los niños no escolarizados son más cooperadores y que ven a los adultos como aliados y no como enemigos. ¿Cómo se hace la socialización? En contacto con las personas de diferentes edades dentro y fuera del hogar En las clases de música, baile, deporte y artes marciales con los niños del barrio

39 LA ESCUELA EN CASA ¿Cuánto tiempo hay que pasar enseñando?
Familias más metódicas  clases. Familias más espontáneas  aprovechan cualquier situación. ¿Cómo puede el niño aprender en tan poco tiempo lo que le lleva seis horas en el colegio mas dos horas de deberes? La clave está en crear un ambiente favorable en el hogar: hablar con él sobre todos los temas, leer libros juntos, crear un hábito de lectura, llenar el hogar de libros y trabajos manuales, darle responsabilidades y limitar las horas de televisión y juegos audiovisuales.

40 LA ESCUELA EN CASA. ¿Cómo puede acceder mi hijo a la enseñanza reglada? Los jóvenes se integran en el colegio y en el instituto de educación secundaria por edad hasta los quince años. ¿Qué ocurre si no se integra antes de los dieciséis años? Existe un acceso alternativo para todos los estudios y carreras. Por ejemplo, se puede acceder a un ciclo formativo de grado superior por examen a los veinte años y de allí entrar en una carrera universitaria afín. También existe el examen de Graduado en Educación Secundaria a los dieciocho y el bachillerato de adultos. El libro Todos los estudios y carreras de la editorial Planeta describe los distintos tipos de acceso con más detalles.

41 LA ESCUELA EN CASA. VENTAJAS:
Una relación más natural entre padres e hijos La oportunidad de disfrutar y ver crecer a los hijos Una enseñanza adaptada a las necesidades e intereses del niño Más tiempo para la lectura Más tiempo para las enseñanzas artísticas Un buen nivel de conocimientos Evita el fracaso escolar Evita ciertas influencias negativas de la cultura juvenil

42 LA EXPANSIÓN DE HOMESCHOOLING
Expansión  Australia, Canadá y EEUU son la vanguardia del "homeschooling". En Europa está arraigado en el Reino Unido. Francia acaba de darle respaldo legal. niños  En EEUU, el número de niños desescolarizados se ha multiplicado por cinco en seis años y supera el millón y medio, igual a la población escolar de Nueva York. Acceso universitario  Harvard fue la primera universidad en abrir un departamento para acceso de "homeschoolers". Nivel  Los niños desescolarizados están ligeramente por encima de la media en las pruebas de acceso a la universidad.

43 CASOS REALES: Jofre, Úrsula y Daniela: Casos reales de “Escuela en Casa” en España.

44 DEBATE. ¿Creéis que la escuela no hace sino agudizar las diferencias sociales en lugar de eliminarlas?¿por qué? ¿Sería posible la educación sin la escuela? ¿Estáis de acuerdo con la escuela en casa? ¿por qué? Los niños que han sido educados en casa por sus padres, ¿tendrán problemas para socializarse?¿por qué? ¿Serán capaces estos niños de diferenciar cuándo sus padres están actuando como profesores y cuándo como maestros? ¿o no tiene por qué haber diferenciación y los progenitores pueden actuar como maestro y padres siempre al mismo tiempo? ¿Creéis que el trasfondo de la escuela en casa no es sino una sobreprotección de los niños? ¿Creéis que se subestima el papel del maestro?


Descargar ppt "LA DESESCOLARIZACIÓN.."

Presentaciones similares


Anuncios Google