La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía para la toma de decisiones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía para la toma de decisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Economía para la toma de decisiones
DECISIONES DE NEGOCIOS EL PROBLEMA ECONÓMICO DEMANDA 2 de agosto de 2005

2

3 Tipo de Decisiones de Negocios
Operativas 1. TIPO DE DECISIONES Precios Volumen de Producción Utilización de la planta Combinación óptima de insumos Estratégicas Misión y Objetivos Estrategia de Negocios Tamaño óptimo de la empresa Tipo de Decisiones de Negocios Administrativas Estructura organizacional Procedimientos de trabajo Mecanismos de coordinación

4 2. PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Análisis de la Situación actual e identificación de problemas Generación de opciones para la solución Evaluación de opciones para la solución Selección de la mejor opción o toma de la decisión

5 Ej de Análisis Causa-Efecto
Fallas en el Servicios posventa Precios de la competencia más bajos Reducción en las Ventas Aumento en los precios de la propia empresa Mercado más Competitivo Pérdida Económica Altos Costos Estrategia de precios para mayor liquidez

6 ¿Qué es la economía? La economía se ocupa de cómo se administran los recursos disponibles con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Las grandes preguntas que nos hacemos son: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?

7 Ramas de la economía

8 Se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto
La macroeconomía Se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto La microeconomía Trata del estudio de cómo los hogares y las empresas toman sus decisiones entre sí e interactúan en los mercados 4

9 El problema económico

10 El problema económico surge cuando se utilizan diversos medios para conseguir una serie de objetos, de forma que cabe preguntarse por el procedimiento más idóneo. La esencia de la actividad económica reside en la posibilidad de elegir. Lo que la economía pretende es ofrecer un método para ordenar y establecer prioridades racionalmente

11 Hay 2 hechos que dominan nuestras vidas: Tenemos recursos limitados
Tenemos anhelos ilimitados La economía es el estudio de las elecciones que la gente hace ante la existencia de recursos escasos. Es el estudio de cómo cada uno de nosotros de manera individual trata de obtener lo máximo de nuestros recursos limitados y de cómo, en ese empeño, interactuamos unos con otros. Definen la escasez

12 Recursos limitados Trabajo Tierra (recursos naturales)
Capital (incluye capital humano) Habilidades empresariales

13 Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)
Las cantidades de bienes y servicios que se pueden producir están limitados por nuestros recursos disponibles y por la tecnología. Este límite lo describe la frontera de posibilidades de producción

14 Centramos la atención en 2 bienes y mantenemos constantes las cantidades producidas de todos los demás bienes y servicios (supuesto ceteris paribus) Bajo el supuesto simplificador de que sólo se producen 2 bienes, la FPP recoge la necesidad de reducir la producción de uno de los bienes si se desea incrementar la del otro. El costo de oportunidad de un producto es la opción que debe abandonarse para poder obtener dicho producto.

15 La FPP es cóncava hacia el origen
La FPP es cóncava hacia el origen. Esto se puede explicar por el aumento del costo de oportunidad, conforme se continúa con el proceso de sustitución de la producción de un bien o servicio por la del otro alternativo (rendimientos marginales decrecientes de los factores). Bien B Inalcanzable Alcanzable FPP Bien A

16 Uso eficiente de los recursos
Se logra una producción eficiente si no podemos producir más de un bien sin producir menos de otro. Cuando la producción es eficiente estamos en un punto sobre la curva de FPP. La especialización contribuye a la eficiencia en su doble sentido: Alcanzar la combinación correcta de recursos Obtener con la mínima cantidad factibles de factores el mayor volumen de producción posible

17 Conforme las sociedades evolucionan y los trabajadores se especializan, surge la necesidad del intercambio para poder cubrir las necesidades humanas y dar salida a los excedentes. Es el mecanismo de mercado el que permite el funcionamiento ordenado de una economía y da respuestas al ¿qué?, ¿cómo? ¿cuándo?, ¿dónde? Y ¿Para quién? Son los mercados los que permiten tanto a compradores como a vendedores ganar con el intercambio voluntario.

18 Microeconomía

19 Recordemos que: En toda decisión hay un problema de escasez:
las decisiones se basan en el análisis del Coste – Beneficio C(x) Coste de hacer B(x) Beneficio

20 Demanda La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar en un período dado, a un precio en particular. La cantidad demandada se mide como cantidad por unidad de tiempo.

21 ¿Qué determina los planes de compra?
Precio del bien en cuestión Ingresos del consumidor Precios de bienes relacionados (sustitutos y complementarios) Gustos y hábitos del consumidor Tamaño del mercado (población) Expectativas Promoción y Publicidad Qx = f (Px , YC , Py , Pe , G , N , Pub,...) Qx = a - bPx + cYC + dPy + ePe + fG + gN + hPub

22 Curva de Demanda Curva de Demanda Básica: Relación matemática (función) que nos dice cuanto se comprará de un producto a los distintos precios posibles. Qdx = a-bPx La curva de Demanda es el resumen de los diferentes cálculos de Coste-Beneficio que hacen los compradores respecto al bien. Ley de Demanda: Relación inversa entre precio y cantidad (Con otras cosas constantes, cuanto más alto es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada).

23 Lo primero será estudiar la relación entre la cantidad demandada y el precio de un bien. Para esto mantenemos constantes todos los otros factores que influyen sobre las compras planeadas de los consumidores y nos preguntamos: ¿Cómo varía la cantidad demandada de un bien a medida que varía su precio? Precio del bien A Cantidad del bien A

24 Distinguimos: Desplazamientos de la función demanda (cuando cambia algún factor distinto del precio del bien) Desplazamientos a lo largo de la función de demanda P P Q Q

25 Cambios en la Demanda La Demanda disminuye si:
El precio de un bien sustituto baja El precio de un bien complementaria sube Si se espera que el precio del bien en cuestión baje en el futuro El ingreso baja (si hablamos de un bien normal) La población disminuye La Demanda aumenta si: El precio de un bien sustituto sube El precio de un bien complementaria baja Si se espera que el precio del bien en cuestión suba en el futuro El ingreso sube (si hablamos de un bien normal) La población aumenta

26 QDx = f (Px , YC , Py , Pz , Pe , G , N , A , AC , C, CC)
EJERCICIOS: Demanda 1. Una consultora ha sido contratada para analizar la demanda del Producto X de una importante empresa de la localidad. Los analistas están considerando estimar la siguiente función de demanda anual: QDx = f (Px , YC , Py , Pz , Pe , G , N , A , AC , C, CC) Donde: Px : precio del bien X en $ por unidad YC : Ingreso del Consumidor Py : precio del bien sustituto Y en $ por unidad Pz : precio del bien complementarios Z en $ por unidad Pe : expectativas de precio del bien X G : gustos del Consumidor N : número de consumidores en el mercado A : Gasto por publicidad de la empresa en el bien X en $ AC : Gasto por publicidad de la competencia en $ C : Facilidades de crédito dadas por la empresa al consumidor CC:Facilidades de crédito dadas por la competencia Se pide: a) ¿Qué tipo de relación esperaría Ud. entre Qx y cada determinante de la demanda (signo)? b) Mediante el uso de gráficos muestre los desplazamientos de la curva de demanda para aumento en los determinantes.

27 EJERCICIOS: Demanda 2. ¿Qué le ocurre a la demanda mensual de televisores a color importados de la marca Samsung cuando sucede cada uno de los siguientes cambios? Complemente su respuesta mediante gráficos. a) El precio de los televisores a color marca Philips (fabricados en Argentina) baja. b) El precio de los televisores marca Samsung baja. c) El ingreso del consumidor disminuye (los tv color son bs. Normales). d) Avances tecnológicos resultan en reducciones extremas en los precios de las video-caseteras. e) El Gobierno ha decidido imponer aranceles más altos a los televisores importados.


Descargar ppt "Economía para la toma de decisiones"

Presentaciones similares


Anuncios Google