La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Una mirada crítica a la Propuesta Curricular Neoliberal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Una mirada crítica a la Propuesta Curricular Neoliberal."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Una mirada crítica a la Propuesta Curricular Neoliberal desde América Latina. Felipe Zurita

2 El Problema Curricular a partir de los 90`.
¿Qué enseñar en América Latina? Conocimientos que nos permitan incluirnos en los avances de la Modernidad: equilibrio entre la homogeneidad global y la mantención de la identidad local en pos de alcanzar el desarrollo económico. ¿Tiene que ver con la especificidad de América Latina?

3 Especificidad de América Latina:
Encuentro violento de dos culturas: - Mestizaje. - Resistencia. - Dependencia: económica, política y cultural. - Centralismo. - Marginalidad de amplios sectores de la población. - Segregación social y racial. Especificidad con un continuo histórico.

4 Educación y Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (CEPAL-UNESCO: 1992)
Bases de la propuesta de Modernización para América Latina: Los problemas estructurales de AL se resuelven con la Globalización. Pensamiento único, unidireccional. Paradigmas sociales y educativos importados. Solución de los problemas estructurales del capitalismo mediante distribución de los bienes (mitigar la desigualdad). Intento forzoso de hacer calzar la realidad de AL con la Modernidad Neoliberal. Resultado = emergencia porfiada de lo que se considera desfasado de la Modernidad Occidental.

5 Problematizando la Educación y el Currículo en América Latina.
Rolando Pinto (2008) plantea tres problemas a considerar en el análisis de La Educación y el Currículo en América Latina: A) La función conservadora de la Educación Institucionalizada de AL. B) Nuevos escenarios para la integración, conocimiento y realidad en la Educación Latinoamericana. C) La agenda temática para la nueva Escuela y Currículo Latinoamericano.

6 A) La función conservadora de la Educación Institucionalizada de AL.
La Educación en AL se ha caracterizado por una suerte de Colonialismo Ideológico/Pedagógico que no ha logrado aportar a la democratización de la misma y la Sociedad a pesar de diversos intentos: 1900/1930: Instrucción Primaria. 1960: Instrucción Primaria y acceso a la Secundaria. 1990: Calidad y Equidad = Desarrollo.

7 ¿Qué pasa con las Reformas Educativas de los 90´?
Se articulan desde una mirada crítica de la calidad de los Sistemas Educativos de AL, argumentando que se constituyen en una limitante para formar una mano de obra mejor calificada para la competencia productiva internacional. Desde esta desventaja, se muestran como la vía para articular una mejor inserción de las economías de AL al sistema económico de la Globalización.

8 ¿Qué pasa con las Reformas Educativas de los 90´?
Tomaz Tadeu Da Silva (1997) plantea que la intención neoliberal de estructuración del sistema educacional se apoya de las siguientes estrategias retóricas: Analizar los problemas sociales sin detenerse en sus causas, sino en la intención de generar y administrar recursos. La miseria y la pobreza responden a decisiones personales. Las condiciones sociales y económicas de AL son naturales e inevitables. Se relaciona a lo privado y el mercado como lo eficiente en si mismo. Es mejor extinguir la Memoria y la Historia. Conceptos de Calidad y Descentralización desde una perspectiva Técnica/Apolítica.

9 Consecuencias de las Reformas Educativas de los 90´.
Subordinación epistemológica y axiológica en la Educación. Etnocentrismo. Subordinación de lo político de la Educación al interés normativo que impone la homogeneización social. Función instrumental del docente: prescribir, adaptar a los estudiantes a la sociedad. Subordinación de lo académico a lo administrativo en la gestión de la formación institucionalizada. Autonomía docente sin poder de decisión política (financiamiento/control central). Actividad docente ligada a lo administrativo (“docencietitis”). Adopción del Marco Curricular Nacional sin capacidad de construcción del mismo. Campo Curricular en base a un Enfoque de Intervención Sistémica. Fragmentación entre el pensar y el quehacer curricular. (Unos piensan, otros aplican). Verticalidad de la política y gestión curricular.

10 B) Nuevos escenarios para la integración, conocimiento y realidad en la Educación de AL.
AL enfrenta el desafío de la Modernización que le plantea su aspiración (¿impuesta?) a la Modernidad ligada al funcionamiento estructural del Capitalismo.

11 ¿Cómo enfrentar el desafío que impone la Modernidad desde la perspectiva de la Educación ?
Escenarios cognitivos/formativos que desafían a los profesores: Explosión de los conocimientos/informaciones científico/técnicos. Persistencia de la pobreza y el subdesarrollo estructural. Conocimiento como valor agregado a la Producción. Cambio y diversificación de los lenguajes sociales.

12 C) La agenda temática para la nueva Escuela y Currículo Latinoamericano.
Frente a las dificultades que se superponen a la producción curricular en AL resulta interesante plantear nuevos sentidos para la Escuela Pública: Articular la palabra escrita con las formas actuales de la imagen. Evitar la tecnologización acrítica de la educación. La innovación educativa como centro de la actividad pedagógica. Elaborar teoría pedagógica a partir de la reflexión de la práctica docente. Los contenidos provenientes de la vida social como inclusión curricular. Calidad educativa para el desarrollo del espíritu crítico y la autonomía de los estudiantes.

13 La organización de la Escuela Pública Neoliberal:
Propósitos: Una concepción de hombre como consumidor individual. Una explicación del funcionamiento de la sociedad subordinado a las reglas del mercado. Un diseño normativo específico que protege la libertad y la propiedad individual. Un proceso pedagógico que forma para el éxito selectivo y la competencia individual.

14 La organización de la Escuela Pública Neoliberal:
Énfasis Ideológicos/Educativos operantes en la aplicación de los propósitos a la política y organización institucional: Escuela Pública como garantía de igualdad para todos los individuos (Homogeneización). Escuela Pública como formadora de Mano de Obra. Escuela Pública como promotora del desarrollo de las posibilidades cognitivas de los individuos. Escuela Pública pragmática y tecnológica a la vez.

15 La organización de la Escuela Pública Neoliberal:
Modelo de Escuela Pública: Uniformizante. Homogeneizante. Promotora del individualismo. Productivista. Pragmática e Instrumental Reduccionista del individuo. Generalista culturalmente. Acumulación de los peores resultados en los sectores populares. Formación de desigual calidad cultural y científico técnica. Exclusión/Marginalidad.

16 ¿Qué opciones hay para los educadores Latinoamericanos en este contexto?
Primero: decodificar algunas ilusiones ideológicas sobre la Escuela Pública y la construcción curricular en AL: “La escuela es estructural y naturalmente una institución reproductora de la ideología capitalista”. “Mediante el lenguaje se legaliza la escuela como una realidad objetivamente capitalista”. “Los códigos escolares (la cultura organizada y transmitida) están determinados por las elites socioculturales y económicas”. “Los niños y jóvenes populares no tienen un desarrollo cognitivo y cultural que les permita rendir en la Escuela Pública”. “La escuela es un espacio de igualdad de oportunidades formativas para todos los niños y jóvenes que se incorporan a ella”.

17 ¿Qué opciones hay para los educadores Latinoamericanos en este contexto?
Segundo: comprender la función social del docente como una acción de defensa y resistencia por la calidad de la Educación Pública. Dicha resistencia se entiende en torno a: Estar alerta y en una postura crítica frente al modo de producción capitalista. Inviabilidad de copiar modelos desde los países centrales. Revalorar el papel de los movimientos sociales y el sentido histórico de la Escuela. Escuela como lugar de confrontación de “sentidos históricos”.


Descargar ppt "Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Una mirada crítica a la Propuesta Curricular Neoliberal."

Presentaciones similares


Anuncios Google