La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Ajustes Curriculares y Mapas de Progreso en Historia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Ajustes Curriculares y Mapas de Progreso en Historia."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Ajustes Curriculares y Mapas de Progreso en Historia y Ciencias Sociales. Felipe Zurita

2 Instrumentos Curriculares:
¿Qué se debe enseñar? ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Cómo se puede monitorear el aprendizaje? ¿Qué se debe observar y con qué criterios observarlo? ¿Cómo se puede enseñar? ¿Cómo apoyar el desarrollo de los aprendizajes del currículum en el aula?

3 Reforma Curricular en Historia y CS:
Se pasa de la rígida diferenciación entre Historia, Geografía, Educación Cívica y Economía a una visión más articuladora en pos de desarrollar: “(…) conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan estructurar una comprensión del entorno social y les orienten a actuar crítica y responsablemente en la sociedad sobre la base de principios de solidaridad, cuidado del medio ambiente, pluralismo y valoración de la democracia y de la identidad nacional”. (Decreto 220: 1998: pp. 97).

4 Reforma Curricular en Historia y CS:
Innovaciones: Alteración del orden clásico de análisis del pasado al presente y de la Geografía/Historia General/Universal a la Geografía/Historia Nacional. Inclusión de terminología Político/Económica desde la EGB. Análisis desde diferentes perspectivas historiográficas (pluralidad, diálogo, mecanismos democráticos) inclusión de la Historia Reciente (énfasis en los D.D.H.H.). Énfasis: Relevancia para la vida: ofrecer una visión estructurada de la realidad social. Análisis Multidisciplinar (con preeminencia de la H y G) para una Realidad Multidimensional. Carácter integrador: disciplinas, valores. Actualización Disciplinar Histórica. Rol Docente: Identidad reflexiva: autocrítico y reflexivo en su propia práctica. Conocimientos sólidos Pedagógicos y Disciplinares. Nervi, María Loreto. (2004) “Los Saberes de la Escuela: análisis de la renovación disciplinaria en la Reforma Educacional ”. Santiago: Editorial Universitaria.

5 Para comenzar: Tomen los CMO y OFV de Enseñanza Media anteriores al proceso de Ajuste Curricular, léanlos en grupos de 3/4 personas y respondan lo siguiente: - ¿Qué impresión les genera esta información? - ¿Qué énfasis reconocen en dichos enunciados? - Identifiquen Fortalezas y Debilidades. - ¿Qué ausencia identifican en estos enunciados? - ¿Qué modificación realizarían a los CMO-OFV? 30 minutos para leer y comenzar a dialogar.

6 Ajuste Curricular: ¿Por qué cambiar los CMO y OFV a tan poco andar de la Reforma Curricular?
Requerimientos de ajuste por parte de actores sociales y educativos. Reducir extensión (Mesa Escolar, 2002, Congreso de Profesores, 2005). Explicitar más claramente expectativas de aprendizaje (Comisión SIMCE, 2003 y OECD, 2004). Fortalecer presencia de formación ciudadana (Comisión de Formación Ciudadana, 2004). Transformaciones que ha experimentado el sistema escolar y la sociedad. Aprobación ley 12 años de educación obligatoria. Expansión de la educación parvularia, que hace necesario revisar la articulación entre educación parvularia y básica. Cambios en la sociedad (presencia Tics, regionalización, cambios en los sectores productivos). Cambios en el conocimiento. Problemas detectados en el seguimiento de la implementación curricular. Dificultades en la articulación entre básica y media. Extensión de algunos sectores y años. Necesidad de mayor claridad en la redacción y extensión de los OF CMO. Necesidad de precisar las habilidades cognitivas en los OF y CMO . (MINEDUC: 2008)

7 ¿Qué es el Ajuste Curricular?
Se trata de un Ajuste, que mantiene el enfoque de la Reforma Curricular y que cambia los CMO y OFV junto a los Perfiles de Egreso de las especialidades Técnico Profesionales.

8 Propósitos formativos del sector:
Desde la historia y las ciencias sociales, busca desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan estructurar una comprensión del entorno social y les orienten a actuar crítica y responsablemente en la sociedad. Se propone entregarles herramientas para enfrentar los desafíos de un mundo que cambia aceleradamente y que es cada vez más complejo e interconectado. Un supuesto básico de esta propuesta es que la mejor manera de contrarrestar el riesgo de una enseñanza sesgada de la historia y de las ciencias sociales es abordar los temas de este sector revisando distintas fuentes e interpretaciones y fomentando el valor de las evidencias. (MINEDUC: 2008)

9 Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Secuencia que integra Historia, Geografía, Ciudadanía y Economía. Se modifica ordenación concéntrica: Hasta sexto básico: nociones básicas y visión general de la historia de Chile. Séptimo y octavo: Transición básica/media: Geografía general e historia universal hasta siglo XVIII. Media: Historia contemporánea siglo XIX, XX y mundo actual, historia de Chile hasta siglo XIX, siglo XX, Chile en el mundo. Se fortalece presencia de geografía. Se incluye un contenido de habilidades en todos los niveles.

10 Los Mapas de Progreso: Han sido denominados como Mapas de Progreso, porque señalan el recorrido típico de aprendizaje que efectúa un estudiante a lo largo de su trayectoria escolar dentro de una misma competencia o dominio en cada disciplina. La pregunta orientadora que los Mapas de Progreso buscan responder, de forma sintética e integrada y desde Primero Básico a Cuarto Medio, es: ¿Qué saben, comprenden y son capaces de hacer los estudiantes, en distintos momentos de su trayectoria escolar? (MINEDUC: 2007: pp. 4).

11 Los Mapas de Progreso: “El mapa de progreso describe los conocimientos, habilidades y comprensiones desarrolladas por los estudiantes dentro de un área de aprendizaje en el orden en que estos típicamente o normalmente se desarrollan. La intención de desarrollar mapas de progreso es hacer explicito el crecimiento. Es en base a estos mapas de progreso explícitos que se puede evaluar, informar y monitorear el aprendizaje de los alumnos”. (Margaret Forster: 2007: pp. 3)

12 Los Mapas de Progreso: Objetivo: la mejora de los aprendizajes a través de la evaluación: El aprendizaje mejora cuando los docentes identifican y trabajan a partir del conocimiento y las creencias que el alumno ya posee. El aprendizaje es más eficaz cuando consiste en conocimientos organizados y una comprensión profunda de los conceptos y su aplicabilidad. El aprendizaje mejora producto de la capacidad para monitorear el aprendizaje de uno mismo. (Margaret Forster: 2007: pp. 9)

13 Los Mapas de Progreso: Los aprendizajes de Historia y Ciencias Sociales se han organizado en tres Mapas de Progreso: Sociedad en Perspectiva Histórica. Ubicación temporal y conocimiento de procesos históricos. Construcción histórica de la propia identidad. Habilidades de indagación e interpretación historiográfica. Espacio Geográfico. Localización espacial y comprensión sistémica del espacio geográfico. Habilidades de análisis del espacio geográfico. Valoración y actuación responsable con el espacio geográfico. Democracia y Desarrollo.


Descargar ppt "Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Ajustes Curriculares y Mapas de Progreso en Historia."

Presentaciones similares


Anuncios Google