La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO CONCEPTUAL EN LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO CONCEPTUAL EN LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO CONCEPTUAL EN LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 CONCIENCIA AMBIENTAL 1960’s Club de Roma Escasez de alimentos.
Sobrepoblación 1970’s Estocolmo: Conferencia Mundial sobre Ambiente y el Desarrollo. Ecodesarrollo 1980’s Creación de Ministerios del Ambiente. Manejo de Desechos Sólidos. Control de la contaminación en aire y agua. Problemas ambientales globales. Normativa Legal Ambiental. Evaluación de Impacto Ambiental. Globalización y Ambiente Concepto de Desarrollo Sustentable o Sostenible. Declaración de Rìo Agenda 21 1990’s Conferencia Mundial Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992). Actuación responsable. Auditorías ambientales. Sistemas de Gestión Ambiental. Balance de la Agenda 21 Declaraciòn de Johannesburgo Plan de Implementación 2002 Johanesburgo: Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

3 ASÍ DESTRUIMOS LA TIERRA
En 1950, el 30 % de la Tierra estaba cubierta por bosques, hoy lo está sólo el 20 %. Hace 10 años había especies de animales en vías de extinción, hoy son El 34 % de las especies amenazadas son peces. La desertificación afecta al 35 % de la superficie del planeta. En el 2050 la población doblará a la actual y la inmensa mayoría serán pobres.

4 ASÍ DESTRUIMOS LA TIERRA
Impacto Ambiental = Población + Riqueza + Tecnología Si a mediados del siglo XXI se duplica la población de la tierra y se quintuplica la riqueza de la humanidad, la tecnología debería ser diez veces mayor para mantener el actual nivel de impacto ambiental. Es factible sostener ese modelo de desarrollo?

5 Por qué el Desarrollo Sustentable?
El actual modelo de desarrollo e industrialización, de producción y consumo es insostenible en el largo plazo, porque existe, entre otros: Explotación irracional de los recursos naturales Deforestación y pérdida de tierras aptas para la agricultura. Cambios en el clima global por el efecto invernadero (aumento de la temperatura y del nivel del mar).

6 Por qué el Desarrollo Sustentable?
Destrucción de la capa de ozono. Contaminación del aire, agua y suelos y efectos negativos sobre la salud humana. Creciente brecha entre los países desarrollados y los países subdedsarrollados, y entre ricos y pobres.

7 Por qué el Desarrollo Sustentable?
Las principales causas del continuo deterioro ambiental mundial son los PATRONES INSOSTENIBLES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO, particularmente en los países desarrollados (Modelo de Acumulación de Capital). Si la población del planeta viviera con el mismo patrón de consumo de los países desarrollados se necesitarían TRES PLANETAS ADICIONALES.

8 Por qué el Desarrollo Sustentable?
A los niveles actuales, la humanidad está gastando el capital natural de la tierra a una velocidad significativa. No es una opción viable a largo plazo continuar viviendo por encima de la capacidad de la tierra.

9 COMPLEJIDAD La Problematización como Punto Central de la Actividades
HACIA UN ANÁLISIS INTERDISCIPLINAR COMPLEJIDAD Problemática Ambiental Propuesta para analizar la problemática ambiental desde diferentes perspectivas. Adaptación de la metodología del Master en Educación Ambiental. UNED-FUE. Madrid (90/92). (Febres-Cordero, 1994) P. Económica P. Tecnológica P. Ética P. Política P. Sociológica P. Ecológica SISTEMA MESO MACRO MICRO P. Histórica P. Urbanística P. Psicológica P. Sanitaria P. Jurídica P. Geográfica DEPENDENCIA INTER- CAMBIO DESORDEN ORDEN ORGANIZACIÓN La Problematización como Punto Central de la Actividades Parámetros para definición de un problema ambiental

10 EL INFORME BRUNDTLAND (1987)
El desarrollo sostenible es aquel que cubre las necesidades de las generaciones actuales sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

11 NUESTRA PROPIA AGENDA (1991)
El Desarrollo Sustentable es el diseño de POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población a partir de las particularidades del ambiente natural, bajo modalidades de gestión económica y tecnológica, que resuelva los problemas del presente sin comprometer los recursos naturales para las generaciones futuras. Nuestra Propia Agenda. Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, 1991.

12 EL DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable se entiende como un proceso de cambio social en el cual la explotación de los recursos naturales, el sentido de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y las reformas institucionales se realizan en forma armónica, ampliando el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas. (Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, 1991).

13 Desarrollo Sostenible
Gestión Sostenible Recursos Naturales Concepción Alternativa Diversidad Cultural Derechos Humanos Democracia Condiciones Fundamentales Sostenibilidad Dimensión Ecológica Económica Racionabilidad Ambiental Degradación Socioambiental Efecto Crisis Civilización Racionalidad Social Destructora de la Biodiversidad y de la Diversidad Étnica y Cultural Equidad Social Comunidades Indígenas Proceso productivo de las sociedades campesinas Manejo de los recursos en el medio rural Revalorización de los saberes tradicionales. Revitalización de economías autogestionarias y participativas. Productividad ambiental sostenida Concepto Productividad Sustentable Rentabilidad económica Racionalidad energética Valoración Patrimonio Natural y Cultural Espacios Producción Sostenible Descentralización actividades económicas Leff, E

14 EL CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD
El concepto de sostenibilidad al igual que el de conservación, involucra uso y permanencia, capacidad de carga y de soporte de los sistemas naturales, lo que determina límites en el uso de los recursos y el respeto a su capacidad de regeneración y permanencia. En la discusión del tema los países ricos se centran en el aspecto sostenible (mantener su alto grado de industrialización y nivel de vida), mientras que los pobres se centran en el aspecto desarrollo (erradicar en primer lugar la pobreza, y en segundo lugar mejorar la calidad de vida de sus habitantes).

15 EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Para alcanzar un desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y ecológico es imprescindible: Que mejore la calidad de vida de los seres humanos, que incluye: ingreso y consumo, educación, salud, igualdad de oportunidades y derechos humanos. Que la actividad física y económica sea compatible con la biósfera, es decir, que el crecimiento de la población y la explotación de los recursos no excedan la capacidad de carga y regeneración de los ecosistemas. Que sean equitativas las mejoras de la calidad de vida y de los ecosistemas, tanto en términos geográficos (entre países) como en términos temporales (entre generaciones).

16 AMBIENTE Ambiente es todo aquello exterior al organismo que lo afecta directamente, en particular su capacidad de sobrevivir, desarrollarse y multiplicarse.

17 AMBIENTE HUMANO El ambiente humano es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.

18

19 Medio Natural o Biofísico
Sistema constituido por los elementos y procesos del ambiente natural tal y como se encuentran y sus relaciones con la población. Incluye: Medio inerte o físico: aire, tierra, agua. Medio biótico: flora y fauna

20 Medio Socioeconómico y Cultural
Sistemas constituido por las estructuras y condiciones sociales, histórico, culturales y económicas en general, de las comunidades humanas o de la población de un espacio determinado.

21 Factores Ambientales Componentes del ambiente entre los cuales se desarrolla la vida en el planeta. Son el soporte de toda la actividad humana y susceptibles de ser modificados. El hombre, la flora y la fauna El suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje Las interacciones entre los anteriores Los bienes materiales y el patrimonio cultural

22 Utilización de recursos, atendiendo las tasas asumibles por el medio
EL AMBIENTE ES... Fuente de recursos naturales y servicios ambientales Abastece al ser humano de las materias y energía que necesita para su desarrollo. Algunas son renovables, se debe evitar un uso anárquico que conduzca a una situación irreversible. Utilización de recursos, atendiendo las tasas asumibles por el medio Soporte de actividades Hay una mayor o menor capacidad de acogida para las actividades que se desarrollan en él. Situar las actividades en territorios y en ecosistemas con una alta capacidad de acogida para aquellas Receptor de desechos Debe considerarse la capacidad de asimilación del Ambiente (dispersión atmosférica, autodepuración del agua, filtración del suelo, etc.). La emisión de efluentes para una actividad no debe sobrepasar la capacidad de recepción o asimilación del Ambiente

23 Biodiversidad o Diversidad Biológica
Variabilidad entre los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas.

24 Capacidad Ecológica o de Carga
Máximo valor posible que el ambiente puede aceptar o soportar de elementos o agentes internos o exógenos por un período o tiempo determinado, sin que se produzca daño, degradación o impida la recuperación natural en plazos y condiciones normales, o reduzca significativamente sus funciones ecológicas.

25 Calidad Ambiental Características del ambiente, determinantes del nivel o grado de conservación de la pureza del aire, agua, suelo, las costas, el clima, la diversidad biológica, los recursos naturales, los procesos ecológicos, y demás elementos que permiten el desarrollo y bienestar individual y colectivo del hombre y demás seres vivos.

26 Contaminación Liberación o introducción al ambiente de materias, en cualesquiera de sus estados, o de energía que ocasionen modificación de la composición natural del mismo o la alteración o ruptura del equilibrio ecológico.

27 Contaminante Elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud humana y de los ecosistemas.

28 Daño Ambiental Pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al ambiente o a uno de sus componentes.

29 Conservación Significa la utilización racional de los recursos naturales, respetando los procesos ecológicos que rigen su permanencia y valoración equilibrada. Por lo tanto, la conservación es positiva y abarca la preservación, el mantenimiento, la utilización sustentable, la restauración y la mejora del entorno natural.

30 Defensa Es la acción que busca restringir, controlar, y proteger el ambiente y los recursos naturales de prácticas que no contribuyen al bien común. Mejoramiento Es la acción orientada a lograr cambios positivos de determinados espacios y sistemas ecológicos deprimidos o degradados. Aprovechamiento Es el manejo adecuado de los recursos naturales para garantizar las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

31 Estilos de Desarrollo Se refiere a las opciones políticas, económicas y sociales que adopta un país para satisfacer las necesidades fundamentales de sus habitantes. Planificación del Desarrollo Proceso sistemático mediante el cual la sociedad establece los objetivos, metas y estrategias para alcanzar altos niveles de crecimiento económico y de bienestar social, en el contexto de un sistema económico, político y social. Panificación Ambiental Es el proceso que tiene como fin conciliar los requerimientos del desarrollo con la oferta ecológica de un país. Incluye la propuesta e implementación de medidas para mejorar la calidad de vida presente y futura de los seres humanos a través de la conservación y mejoramiento del ambiente.

32 ESTILOS DE DESARROLLO El concepto de estilos de desarrollo se refiere a las opciones que adopta un país ante aspectos fundamentales como el sistema político, el crecimiento económico, el desarrollo social, la participación política, la identidad cultural, la forma de ocupación del territorio, el uso de los recursos naturales, la forma de relacionarse con el contexto internacional, entre otros. Estos aspectos definen los rasgos o características de una sociedad en un momento histórico determinado y expresan la manera como la sociedad se ha organizado para satisfacer las necesidades fundamentales de su población. Sunkel, O. (1979). Los Estilos de Desarrollo y el Medio Ambiente en el Proceso Histórico Reciente de América Latina. CEPAL. Seminario Regional. Santiago de Chile.

33 ESTILOS DE DESARROLLO En los estilos y estrategias de desarrollo prevalecientes se pueden encontrar las causas de los graves problemas que están presentes en una realidad social y territorial dada.  Diversas teorías se han elaborado para interpretar el desarrollo a partir de las cuales se han fundamentado las distintas estrategias diseñadas con el intento de buscar salidas a los países subdesarrollados. Son teorías y postulados desarrollistas que tienen como centro el crecimiento económico, y no toman en cuenta lo social y mucho menos lo ambiental.

34 RASGOS DEL ESTILO DE DESARROLLO
Ejemplos concretos: El 90% de la población se encuentra localizada al norte del río Orinoco y de ésta más del 40% se concentra en los estados Miranda, Distrito Federal, Aragua y Carabobo que abarcan solo el 2,4% de la superficie total del país. En estos cuatro estados se concentra el 80% de la actividad financiera y comercial, se genera el 80% del producto industrial no petrolero y se emplea el 70% del empleo de ese sector. Acelerado crecimiento de población marginal en los centros urbanos, la cual ocupa áreas frágiles e inestables incrementando los problemas sanitarios y de contaminación.

35

36 RASGOS DEL ESTILO DE DESARROLLO
En cuanto al uso de los recursos naturales, el estilo de desarrollo imperante privilegia el uso y la sobreexplotación de unos y relega y subutiliza a otros. Se presentan serios conflictos en el aprovechamiento del espacio geográfico: áreas de alta vocación agrícola que han sido desplazadas por usos urbanos e industriales. El problema de la desigual distribución de la población en relación a las disponibilidades de agua. A esto se suma que los problemas y situaciones descritas a nivel nacional se repiten prácticamente con las mismas características y forma a nivel de las regiones y de los propios estados.

37 PLANIFICACION Y GESTION AMBIENTAL
La manera de incorporar la dimensión ambiental en el desarrollo es a través de la planificación ambiental y la ordenación del territorio. La planificación y gestión ambiental no representan una serie de acciones dirigidas a un sector en particular, sino una dimensión de toda gestión de desarrollo. El objetivo último de la planificación y la gestión ambiental debe ser la mejora sostenida en la calidad de vida de la población actual y futura, apoyándose en el uso sostenible, fluente, rentable y a largo plazo de los recursos naturales del país.

38 PLANIFICACION Y GESTION AMBIENTAL
La planificación y gestión ambiental deben verse dentro de un horizonte de largo plazo. Las acciones de gestión ambiental requieren del corto y mediano plazo, pero también del largo plazo para poder influir en el cambio del estilo de desarrollo predominante y en la educación y formación ambiental de la sociedad. En la planificación ambiental, el estudio y la investigación técnico-científica del territorio y sus recursos constituyen la base para la formulación de políticas y estrategias de desarrollo. La integración de múltiples áreas naturales y socioeconómicas se realizan con el objeto de:

39 OBJETO DE LA PLANIFICACION AMBIENTAL
a. Analizar y explicar el uso actual del territorio y los recursos ambientales. b. Considerar los problemas ambientales actuales y futuros c. Presentar los escenarios del posible desarrollo regional y nacional. d. Formular las Políticas, Estrategias y Propuestas para la Ordenación del Territorio y el Manejo del Ambiente y de los Recursos Naturales, en función de sus potencialidades, limitaciones y restricciones.

40 NIVELES DE LA PLANIFICACION AMBIENTAL
Nivel Nacional: Comprende la globalidad del país e involucra la formulación de las políticas, objetivos y estrategias ambientales, en lo que respecta al territorio, el poblamiento y el uso de los recursos naturales. Corresponde planificar en este nivel para inducir un cambio en el estilo de desarrollo.

41 NIVELES DE LA PLANIFICACION AMBIENTAL
Nivel Regional: Se planifica para la localización más idónea de las actividades sobre el territorio en función de su vocación ecológica, limitaciones y potencialidades. Corresponde a los planes de ordenación territorial a nivel regional.

42 NIVELES DE LA PLANIFICACION AMBIENTAL
Nivel Local o de Proyectos: Tiene que ver fundamentalmente con proyectos de desarrollo o acciones puntuales de diversa naturaleza. El objetivo es lograr que las diversas actividades humanas locales no generen daños ecológicos irreversibles, o que se mantenga un balance positivo entre sus aspectos negativos y favorables, lo que corresponde a las EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL.

43 Proyecto Documento técnico que define o condiciona la localización y la realización de planes, programas, y actividades humanas en general. Entorno del Proyecto Es el ambiente que interacciona con el proyecto en términos de entradas (recursos, mano de obra, espacio, etc,) y de salidas (productos, empleo, rentas, desechos). Area de Influencia Area impactada ambientalmente por el proyecto o acción propuesta. Esta varía de acuerdo al tipo de componente ambiental (agua, aire, suelo, flora, fauna, etc.).

44 Indicador de Impacto Ambiental
Es el elemento o concepto asociado a una medida de un factor ambiental y que proporciona información sobre la situación de ese componente ambiental en relación con un sistema de referencia. Indice Ambiental Número o clasificación descriptiva de una gran cantidad de datos o información ambiental, con el fin de simplicar la información de manera que pueda ser útil en la toma de decisiones o público en general. Efecto Ambiental Se define como un proceso (tal como la erosión del suelo, dispersión de poluentes o desplazamiento de personas), que es puesto en movimiento o acelerado por la acción del hombre.

45 Impacto Ambiental Impacto ambiental es el cambio neto (positivo o negativo) sobre el bienestar y salud humanos (y de los ecosistemas de los cuales estos dependen), que resulta de los efectos ambientales producidos por las acciones humanas.

46 Impacto Ambiental Es la diferencia entre la situación del ambiente futuro modificado, tal y como se manifestaría como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del ambiente futuro tal y como habría evolucionado normalmente sin tal actuación, es decir, la alteración neta (positiva o negativa en la calidad de vida del ser humano) resultante de una actuación.

47 EVOLUCION DEL AMBIENTE O UN ESTADO "SIN" ACTUACION
CALIDAD AMBIENTAL (CA) t t t t TIEMPO CALIDAD AMBIENTAL

48 FIGURA 1.- IMPACTO AMBIENTAL
EVOLUCION DEL AMBIENTE O UN ESTADO "SIN" ACTUACION CALIDAD AMBIENTAL (CA) IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL EVOLUCION " CON " ACTUACION t t t t t TIEMPO FIGURA 1.- IMPACTO AMBIENTAL

49 Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
Es un procedimiento jurídico-administrativo que tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de las autoridades.

50 Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
La EIA es un instrumento para la toma de decisiones. El objetivo final es facilitar una toma de decisiones ponderada, ofreciendo al responsable de ésta una visión clara de las alternativas examinadas, de los cambios ambientales previsibles y de las posibles ventajas e inconvenientes de cada alternativa, entregando además recomendaciones para mitigar los impactos negativos de un proyecto en particular.

51 La EIA se puede interpretar de la siguiente manera:
Al procedimiento jurídico-administrativo para la toma de desiciones, que es el concepto correcto. Al Estudio de Impacto Ambiental, cuando éste es, en realidad, un elemento parcial de la EIA. A la parte del Estudio de Impacto Ambiental en la que se estima o evalúa la magnitud de los impactos. A la interpretación, evaluación o valoración de los resultados de la EIA, que constituye el núcleo fundamental del informe final.

52 Estudio de Impacto Ambiental
Es el estudio técnico de carácter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la EIA, está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir, las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno.

53 Estudio de Impacto Ambiental
El problema de la EIA consiste en predecir el futuro de una caja negra (o traslúcida), representada por el sistema ambiental considerado, de organización y comportamiento desconocido o parcialmente conocido. La EIA está basada en predicciones y no en hechos. Por lo tanto su valor real se basa en la calidad de las predicciones.

54 OBJETIVO DE LAS EVALUACIONES DE
IMPACTO AMBIENTAL La Evaluación de Impacto Ambiental es uno de los instrumentos preventivos de gestión que permite que las políticas ambientales puedan ser aplicadas y más aún, cuida que ellas se incluyan tempranamente en el proceso de desarrollo y de toma de decisiones. Por ende, evalúa y corrige las acciones humanas y evita, mitiga o compensa sus eventuales impactos ambientales negativos.

55 OBJETIVO DE LAS EVALUACIONES DE
IMPACTO AMBIENTAL Incluir la variable ambiental al diseño de proyectos, planes y programas, a fin de compatibilizar el desarrollo de éstos con el ambiente. Identificar las actividades humanas capaces de generar impactos. Predecir los posibles efectos ambientales del proyecto sobre el medio y del medio sobre el proyecto.

56 OBJETIVO DE LAS EVALUACIONES DE
IMPACTO AMBIENTAL Proponer las medidas ambientales a que haya lugar, a fin de minimizar las afectaciones proyecto-medio, medio-proyecto. Establecer mecanismos para supervisar la efectividad de las medidas ambientales propuestas y el comportamiento de las variables de calidad ambiental a partir de la ejecución y operación del proyecto.

57 ESTRUCTURA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE
IMPACTO AMBIENTAL Descripción de Proyecto Caracterización Ambiental Identificación y Evaluación de Impactos EIA Proposición de Medidas Plan de Supervisión Ambiental

58 ESTRUCTURA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE
IMPACTO AMBIENTAL EIA Descripción del proyecto (actividades capaces de generar Impactos Ambientales) Caracterización Ambiental (Sensibilidad Ambiental) Identificación de Efectos Evaluación de Impactos Medidas Ambientales Plan de Supervisión Ambiental Programa de Supervisión Programa de Seguimiento

59 Flujograma de un EIA Análisis del Proyecto y Alternativas
Análisis de Alternativas de Proyectos Marco Legal Identificación de Acciones susceptibles de generar impactos Identificación y Encadenamiento de Efectos Decisión de un EIA Evaluación de Impactos Vigilancia y Control Naturaleza del Proyecto Magnitud del Proyecto Factores del Ambiente susceptibles de recibir impactos Proposición de Medidas Sensibilidad Ambiental Localización Programa de Seguimiento Medio Físico Plan de Supervisión Ambiental Caracterización del Ambiente. Medio Biológico Medio Socioeconómico Consulta Pública

60 LA DIMENSION AMBIENTAL EN EL CICLO DEL PROYECTO
Los estudios de factibilidad de un proyecto de desarrollo generalmente se dividen en: factibilidad de ingeniería y factibilidad de economía. Ingeniería del Proyecto: el conjunto de planos que permiten establecer la unidad productora o fase técnica del problema. Economía del Proyecto: el conjunto de antecedentes o propiamente fase económica del proyecto en cuestión. Es en esta fase en que deben considerarse los aspectos ambientales, es decir, determinar las externalidades o impactos ambientales del proyecto e incorporarlos como costos de manejo ambiental y costos del daño ambiental.

61 La Dimensión Ambiental en el Ciclo del Proyecto
ETAPAS DEL PROYECTO INCORPORACIÓN DE LA VARIABLE AMBIENTAL Idea de un Proyecto Criterios ambientales - Estudio de Prefactibilidad Ambiental - Autodiagnóstico Ambiental Ingeniería Conceptual - Estudio de Impacto Ambiental (EIA) - Evaluación Ambiental Específica Ingeniería Básica Ingeniería de Detalle - Ingeniería de Detalle Ambiental Construcción - Supervisión Ambiental Operación y Mantenimiento - Supervisión Ambiental Cierre - Supervisión Ambiental Desmantelamiento - Supervisión Ambiental

62 Estudio de Impacto Ambiental
El EIA debe realizarse a nivel de la ingeniería básica del proyecto, a fin de predecir los principales impactos ambientales de la alternativa seleccionada y definir las medidas ambientales que deberán ser incluidas en el proyecto. El diseño de la ingeniería ambiental se debe elaborar paralelamente a la fase de ingeniería de detalles, de manera de elaborar en forma definitiva, los proyectos de prevención y control ambiental definidos en el EIA.

63 Análisis Ambiental y el Ciclo del Proyecto Banco Mundial
Examinar las alternativas; evaluar los impactos y posibles medidas de atenuación. Preparación Realizar los estudios de delineamiento del alcance Preparar los informes de la evaluación de impacto ambiental. Estudios de Factibilidad Estudios de Prefactibilidad Diseño Detallado Incorporar los mejoramientos y medidas de atenuación. Identificación FASE DEL DISEÑO CREATIVO Verificación posterior por parte del Departamento de Evaluación de Operaciones Es posible la prevención/Atenuación para la Efectividad de Costos Evaluación Finalización Preparación del Informe de Finalización del Proyecto FASE DE IMPLEMENTACION Evaluación del tratamiento de los impactos ambientales anticipados y no anticipados Los cambios se vuelven cada vez más difíciles/costosos Negociación Incorporar convenios ambientales en el acuerdo. Corrección de efectos imprevistos Supervisión Aprobación del Crédito Condiciones de desembolso. Monitoreo y reportaje del cumplimiento de las condiciones ambientales, y efectividad de las medidas de atenuación. Implementación

64 LIMITACIONES DE LA EIA Urgencia en proveer una respuesta (toma de decisión) para la ejecución de los proyectos. Escasez o inexistencia de información ambiental Escasez de recursos humanos preparados para la revisión y/o preparación de los estudios. La ambigüedad en los objetivos e implementación de los proyectos y acciones. Dificultades de coordinación interinstitucional Dificultades en el seguimiento, vigilancia y control de los EIA.

65 Beneficios de Incorporar la Variable Ambiental en los Proyectos
Cumplimiento de la normativa ambiental nacional e internacional. Mejor conocimiento del ambiente y mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Ayuda a identificar los aspectos ambientales que los diseñadores deberán considerar para una mejora costo-efectividad.

66 Beneficios de Incorporar la Variable Ambiental en los Proyectos
Previene durante la ejecución del proyecto de retardos y costos adicionales causados por problemas ambientales no identificados. Suministra un mecanismo formal de coordinación y participación entre las instituciones oficiales, las ONG y los grupos afectados. Disminución de retornos ambientales tanto físicos, biológicos como socioeconómicos que podrían retardar o paralizar las obras.

67 Beneficios de Incorporar la Variable Ambiental en los Proyectos
Mejoramiento de la ingeniería de detalle en lo que se refiere a la ingeniería ambiental. Promoción de la imagen pública de la empresa y mayor credibilidad de la misma. Contribución para el logro de un desarrollo ambientalmente sustentable.

68 Beneficios de Incorporar la Variable Ambiental en los Proyectos
Al igual que los estudios económicos, de ingeniería, mercadeo, financieros y administrativos de la formulación y evaluación de proyectos, la EIA también forma parte del mismo, por lo que las consideraciones ambientales cobran su importancia durante la toma de decisiones referentes a la selección, localización y diseño del proyecto.

69 ECONOMIA ECOLOGICA

70 El concepto de Capital Natural
ECONOMIA AMBIENTAL El concepto de Capital Natural En el marco de la economía neoclásica, el enfoque de sustentabilidad débil defiende como objetivo del desarrollo sostenible mantener el stock total de capital constante. Considera la naturaleza como una forma de capital, como una forma de valoración monetaria de la naturaleza a la cual se le puede colocar precios de mercado. La definición tradicional de capital sostiene que éste consiste en los bienes duraderos que se utilizan a la vez en la producción (capital real), así como la cantidad de dinero total.

71 El concepto de Capital Natural
ECONOMIA AMBIENTAL El concepto de Capital Natural Bajo este enfoque se ha concebido el capital natural como el conjunto de activos en la naturaleza que produce flujos de bienes y servicios útiles para el ser humano. Este capital incluye no sólo a los seres vivos y al soporte físico, sino también a los procesos que allí operan. Concebir así a la naturaleza pasa como un tipo de capital, y transforma a la conservación como una inversión, lo que significa que la protección de la biodiversidad no se realiza por los valores propios de los seres vivos, sino bajo la forma de una inversión presuponiéndose que eso arrojará un futuro beneficio económico.

72 El Criterio de la Sostenibilidad
ECONOMIA AMBIENTAL El Criterio de la Sostenibilidad Un país puede alcanzar temporalmente niveles altos de ingreso mientras explota su capital natural, pero sin una inversión efectiva en capital reproducible regresa a niveles bajos de ingresos a medida que consume su capital natural. Es un mal negocio vivir del capital de la tierra y no de sus intereses.

73 Un enfoque alternativo: La Economía Ecológica
ECONOMIA ECOLOGICA Un enfoque alternativo: La Economía Ecológica Ante la visión mercantilista de la economía neoclásica con el enfoque de CAPITAL NATURAL, otro enfoque propone el concepto de PATRIMONIO NATURAL. El término patrimonio hace referencia tanto a los bienes que se heredan como a los legados que se dejan a los hijos, concepto que se aplica perfectamente a la naturaleza, y permite mantener tanto las exigencias con el legado ecológico como los desafíos de la preservación hacia las generaciones futuras.

74 Un enfoque alternativo: La Economía Ecológica
ECONOMIA ECOLOGICA Un enfoque alternativo: La Economía Ecológica Con el concepto de patrimonio natural se va más allá de las valoraciones económicas de la naturaleza y permite rescatar la pluralidad de valores y concepciones sobre el ambiente (ecológicos, estéticos, religiosos, históricos, etc.), los cuales no son igualables ni reductibles a una misma escala susceptible de cuantificación, ni reducibles a un precio.

75 Un enfoque alternativo: La Economía Ecológica
ECONOMIA ECOLOGICA Un enfoque alternativo: La Economía Ecológica Esta corriente define el capital natural como el patrimonio inicial de tierra y recursos disponibles (suelos, cuencas, calidad de aire y agua, bosques, recursos pesqueros, mineros y otros servicios ambientales), que hacen posible el proceso productivo, incluyendo la absorción de los desechos y otros contaminantes.

76 Un enfoque alternativo: La Economía Ecológica
ECONOMIA ECOLOGICA Un enfoque alternativo: La Economía Ecológica La forma convencional de medir el producto bruto (PTB) no toma en cuenta la degradación del ambiente y los recursos naturales, lo cual es crucial para los países que dependen de su explotación. Propone contabilizar la depreciación del capital natural de un país y reflejar sus cambios en las cuentas nacionales, tal como se resta la depreciación del capital convencional del producto bruto para estimar el producto neto.

77 Un enfoque alternativo: La Economía Ecológica
ECONOMIA ECOLOGICA Un enfoque alternativo: La Economía Ecológica La sostenibilidad requiere un criterio de equidad que escapa del análisis económico tradicional. Cuando el principal problema es la supervivencia diaria, la conservación se percibe como un lujo. Las prácticas itinerantes de agricultura de subsistencia (tala y quema), deforestación de cuencas y otras actividades degradadoras del ambiente, van minando la base misma de las cual dependen. La pobreza es una causa de degradación ambiental. Cada país irá incorporando criterios de sostenibilidad a sus procesos de formulación de políticas.


Descargar ppt "MARCO CONCEPTUAL EN LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google