La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría Hedonista de la Motivación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría Hedonista de la Motivación"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Hedonista de la Motivación
3/24/2017

2 Referencia Bibliográfica
Referencia Bibliográfica Capítulo 8: Hedonismo y estimulación sensorial

3 “El placer es el bien primero
“El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma” Epícuro

4 Teoría Hedonista Motivación
Teoría Hedonista Motivación Hedonismo: búsqueda de placer y evitación del dolor. Los estímulos sensoriales poseen propiedades motivacionales por haber quedado ligadas a experiencias positivas o negativas.

5 ¿Y tú que prefieres? (mayor intensidad del estímulo nos causa mayor placer)

6 Troland: 3 categorías de estimulación
Benecepción (estímulos eróticos, sabores dulces, olores agradables, etc.) Neutrocepción Nocicepción (dolor, sabor amargo, olores repugnantes, hambre, sed, etc.)

7 Propiedades continuo estímulo-agradable-desagradable
Propiedades continuo estímulo-agradable-desagradable Signo (o valor) Intensidad Duración (tiempo)

8 ¿Es importante la estimulación sensorial?
¿Es importante la estimulación sensorial? Motivan a hacer un comportamiento. Es importante la novedad y la incertidumbre. Explorar y jugar aumentan la estimulación.

9

10 ¿Qué pasa si sufrimos deprivación sensorial?
¿Qué pasa si sufrimos deprivación sensorial? Se aisló a unos estudiantes, voluntarios en habitaciones insonorizadas, se les pusieron gafas y trajes que les impedían percibir el tacto. Ellos contaron que habían sufrido alucinaciones: vieron delante de ellos personas o animales, oyeron con claridad voces que les hablaban o música o sensaciones táctiles. El cerebro necesita de estilos sensoriales. Sin ellos, el cerebro los inventa o los crea. Fuente:

11 Conclusiones Teoría Hedonista
Conclusiones Teoría Hedonista Requerimos un nivel mínimo de estímulos sensoriales para funcionar normalmente Cuando se restringe la estimulación se busca Cada quién tiene su nivel óptimo de estimulación

12 Teoría del proceso oponente (Solomon)
Teoría del proceso oponente (Solomon) Un estado emocional provocado por un estímulo es atenuado por un segundo estado emocional contrario. La repetición disminuye la intensidad del 1er estado emocional y aumenta la del 2º. Los estímulos positivos pierden propiedad motivadora y los negativos propiedad aversiva.


Descargar ppt "Teoría Hedonista de la Motivación"

Presentaciones similares


Anuncios Google