La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Motivación Extrínseca e Intrínseca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Motivación Extrínseca e Intrínseca"— Transcripción de la presentación:

1 Motivación Extrínseca e Intrínseca
3/24/2017

2 Referencia Bibliográfica
Referencia Bibliográfica Capítulo 5: Motivación Intrínseca y Tipos de Motivación Extrínseca Capítulo 4: Necesidades Psicológicas Orgánicas

3 “En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias”
“Yo creo que el único premio posible es el dinero. Es mucho más decorativo que una estatuilla, porque puedes comprarte un traje de Armani” Pedro Almodóvar

4 Recordemos qué es Motivación
Recordemos qué es Motivación Es un conjunto de procesos Provee energía Provee dirección Nos dirige a un objetivo

5 Tipos de Motivación

6 “Haz eso para obtener aquello”.
MOTIVACIÓN Extrínseca Surge a partir de incentivos y consecuencias presentes en el ambiente (exterior). “Haz eso para obtener aquello”. Implica un medio (comportamiento) para obtener un fin (consecuencia). Intrínseca Inclinación innata de comprometer los intereses propios y ejercitar las capacidades personales para buscar y dominar desafíos máximos.

7 ¿Siempre estamos motivados de manera intrínseca?
¿Siempre estamos motivados de manera intrínseca?

8

9

10

11 ¿Qué son y cómo nos motivan los incentivos?
¿Qué son y cómo nos motivan los incentivos? Suceso ambiental que atrae o aleja a una persona de un comportamiento particular Crean una expectativa de que va a llegar una consecuencia positiva o negativa Siempre preceden a un comportamiento El conocimiento de su valor se obtiene a partir del aprendizaje .

12 Diferencias entre Incentivos y Consecuencias
Diferencias entre Incentivos y Consecuencias INCENTIVOS CONSECUENCIAS ¿Cuándo ocurren? Se presentan antes de que ocurra un comportamiento Se presentan siempre después de que ocurre un comportamiento ¿Cómo motivan el comporta-miento? Refuerzan o debilitan que vaya a INICIAR un comportamiento Aumentan o disminuyen la probabilidad de que vuelva a ocurrir un comportamiento

13 Teoría del Condicionamiento Operante (B. F. Skinner)
Teoría del Condicionamiento Operante (B. F. Skinner)

14 ¿Qué es el Condicionamiento Operante?
¿Qué es el Condicionamiento Operante? Proceso por el que aprendemos y nos comprometemos a realizar comportamientos que produzcan consecuencias agradables o que eviten consecuencias desagradables. E : R → C

15 Cualquier suceso extrínseco que aumenta la emisión de un comportamiento
REFORZADOR Satisface un déficit Disminuye una tensión física o emocional Aumenta una sensación física o emocional agradable Tiene un valor social Nos permite acceder a una situación agradable Se relaciona con alguna situación prohibida ¿Por qué aumenta el comporta-miento?

16 Tipos de Reforzadores Te ganaste unos besitos por traerme flores y chocolates Reforzador positivo: presencia de un estímulo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de una conducta previa Dejaré de gritarte cuando empieces a levantar tu ropa Reforzador negativo: Ausencia que aumenta la probabilidad de ocurrencia de una conducta previa (conducta de escape)

17

18 ¿Qué hace que sea eficaz un reforzador?
Calidad Inmediatez Ajuste persona/reforzador/tiempo Intensidad Valor percibido por el receptor

19 CASTIGO Cualquier estímulo ambiental (externo) que cuando se presenta, disminuye la probabilidad de que el comportamiento que produjo tal estímulo ocurra en el futuro.

20

21

22 Tipos de Castigos Te pego para que no vuelvas a llegar tarde Castigo I: presencia de un estímulo que disminuye la probabilidad de ocurrencia de una conducta previa Te quito tu Nintendo porque hiciste un berrinche Castigo II: Ausencia o retiro de un estímulo que disminuye la probabilidad de ocurrencia de una conducta previa

23 Cuadro resumen de las consecuencias
Estímulo agradable Estímulo desagradable Estímulo presentado después de un comportamiento Reforzamiento Positivo Castigo I Estímulo eliminado Castigo II Reforzamiento Negativo

24 ¿Por qué no usar motivadores extrínsecos?
Deterioran la calidad del aprendizaje ¿Por qué no usar motivadores extrínsecos? Obstaculizan la autorregulación autónoma Dificultad de conocer que nos motiva intrinsecamente Se olvida la importancia que tiene el comportamiento esperado Hay mejores formas de generar motivación

25 Función cognitiva de las consecuencias
Función cognitiva de las consecuencias Las consecuencias (recompensas o castigos) tienen una función de retroalimentación o informativa. A partir de ellas sabemos si estamos realizando bien o mal un comportamiento

26 MOTIVACIÓN INTRÍNSECA

27 AUTODETERMINACIÓN Cuando percibimos que nosotros somos los que decidimos realizar un comportamiento. Percibimos que nuestro comportamiento es acorde a nuestros intereses, preferencias e intereses. Esto provoca que nos involucremos en una actividad, aún sin haber una recompensa o castigo.

28

29 Elementos de la Autodeterminación
Elementos de la Autodeterminación Origen de la causa de nuestro comportamiento (interno o externo) Estar en ambientes que favorecen la autodeterminación Sensación de libertad (en lugar de coerción)

30 ¿Cómo son los ambientes que generan autodeterminación?
1. Toman en cuenta tus puntos de vista ¿Cómo son los ambientes que generan autodeterminación? 2. Incitan a que elijas y tengas iniciativa 3. Hacen saber las razones de las reglas, normas o límites 4. Hay una comunicación basada en la retroalimentación positiva no controladora

31 COMPETENCIA Relacionado con el deseo de ejercitar capacidades y habilidades propias Proporciona Motivación para buscar y superar desafíos óptimos (retos adecuados a nuestro desarrollo) Se refuerza o debilita a partir de nuestra historia personal de experiencias competentes

32 Teoría del fluir (flow)
Teoría del fluir (flow)

33 ¿Qué es la sensación de Flow o Fluir? Fuente: Revista Muy Extra Psicología Estado en el que uno se siente totalmente absorto en una actividad que disfruta El tiempo parece volar y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden sin pausa. La persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. En este estado se experimenta una enorme satisfacción, no necesariamente parecida a la de la felicidad estática.

34 Características del Flow Fuente: Revista Muy Extra Psicología
Características del Flow Fuente: Revista Muy Extra Psicología Equilibrio entre desafío y habilidades. No hay miedo al fracaso. La autoconciencia disminuye. Lo que hacemos y pensamos están unidos. Hay retroalimentación. Lo que hacemos nos sorprende continuamente (sensación de descubrir algo nuevo). Se distorsiona el sentido del tiempo. Las distracciones son eliminadas de la conciencia.

35

36 Relajación Aburrimiento

37 ¡ Gracias !


Descargar ppt "Motivación Extrínseca e Intrínseca"

Presentaciones similares


Anuncios Google