La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERALIDADES DE LA ENTREVISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERALIDADES DE LA ENTREVISTA"— Transcripción de la presentación:

1 GENERALIDADES DE LA ENTREVISTA
3/24/2017

2 “En verdad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las preguntas”
Wayne W. Dyer

3 Referencias bibliográficas
Grados, Jaime y Sánchez, Elda. (2007). La entrevista en las organizaciones. México: Manual Moderno.Cap.3: etapas de la entrevista y cap. 9: Tácticas de la entrevista (tipos de pregunta) Whetten, D. y Cameron, K. (2005). Desarrllo de habiliades directivas.. México: Pearson. Suplemento B: conducción de entrevistas.

4 REFLEXIÓN Comenta las definiciones de entrevista que encontraste en tu tarea de investigación

5 ENTREVISTA Forma de comunicación interpersonal que tiene por objeto proporcionar o recibir información, y en virtud de la cual se toman determinadas decisiones. (Arias Galicia, 1976) Conversación con propósito. Un proceso interactivo (Morgan y Cogger, 1973) Comunicación generalmente entre entrevistador y entrevistado, deliberadamente planeada, con un objetivo determinado para tomar decisiones que son benéficas para ambas partes.

6 ETAPAS DE LA ENTREVISTA
INICIO DESARROLLO 1. PLANEACIÓN 6. CIERRE

7 1. PLANEACIÓN Establecimiento del propósito de la entrevista (contenido y relación) Realizar agenda de trabajo (lista de temas a indagar) Prever: Tipo de entrevista y de preguntas Ambiente Anticipar problemas

8 2. INICIO RAPPORT: Establecimiento de confianza que comprende aspectos afectivos y de comunicación. Objetivos: aumentar confianza, disminuir ansiedad, crear un clima positivo, de espontaneidad donde el entrevistado se comporte de forma natural.

9 2. INICIO Preguntas que se pueden realizar: Evitar: Mi nombre es…
Estoy aquí para… Le fue difícil llegar… Cualquier pregunta neutra Evitar: Sarcasmos o burlas Contestar el teléfono Tratar con condescencia al entrevistado, de manera presionante o agresiva

10 2. INICIO APROACH: Herramienta para crear distancia social o psicológica que permite establecer las condiciones de comunicación en la entrevista La distancia social depende del tipo de entrevista y su objetivo

11 2. INICIO EMPATÍA: Capacidad de entender lo que otros sienten, de percibir lo que otros perciben, de compartir o comprender los sentimientos de la otra persona

12 3. DESARROLLO Parte central de la entrevista donde se obtiene la mayor cantidad de información significativa de acuerdo al propósito de la entrevista. Se realizan preguntas directas, pero no amenazantes y el entrevistador es el que tiene mayor participación.

13 3. DESARROLLO Se busca obtener información cualitativa sobre las áreas tratadas en la entrevista. Hay mayor participación por parte del entrevistado. Se sugieren usar preguntas abiertas y abordar áreas que no hayan quedado claras.

14 3. CIERRE Indicar que está por terminar la entrevista
Resumir información Informe acerca de lo que sucederá en el futuro Agradezca el tiempo y la información obtenida

15 6. CIERRE Se puede cerrar de la siguiente manera:
“Le agradezco haber compartido esta información conmigo” “Para finalizar le voy a hacer las siguientes dos preguntas” “Nos estamos acercando al final, pero antes quisiera que me dijera… “Casi termina la charla de hoy…. Tiene alguna duda acerca de lo conversado … ó … hay alguna situación importante que crea deberíamos abordar”

16 Tipos de preguntas

17 PREGUNTAS ABIERTAS ¿por qué SÏ?
Descubren prioridades Permiten expresar ideas Libertad de estructurar respuestas Estimulan catarsis Minimizan ansiedad Evaluan capacidad de expresión Revelan profundidad de conocimiento del entrevistado

18 PREGUNTAS ABIERTAS ¿por qué NO?
Consumen tiempo y energía Dificultan el control de la entrevista Pueden provocar respuestas largas y vagas Dificultan que el entrevistado sepa cuanto detalle se requiere

19 PREGUNTAS CERRADAS ¿por qué SÍ?
Ahorran tiempo y energía Útiles cuando hay tiempo limitado Permiten guiar la entrevista Posibilidad de enfocarse en muchas áreas específicas Útiles en entrevistados tímidos y renuentes Útiles cuando no se necesitan explicaciones Fáciles de usar para entrevistadores novatos

20 PREGUNTAS CERRADAS ¿por qué NO?
Dificulta la identificación de sentimientos y pensamientos –significados- del entrevistado Limitan la necesidad de expresión sobre las respuestas Mayor facilidad de falsear las respuestas Dificulta identificación de la cantidad de información que tiene el entrevistado

21 Tipos de preguntas

22 Preguntas secundarias o de sondeo

23 Nombre del tipo de pregunta
TAREA Realiza un cuadro sobre las preguntas revisadas en clase donde incluyas la siguiente información: Nombre del tipo de pregunta Definición Ejemplo de pregunta


Descargar ppt "GENERALIDADES DE LA ENTREVISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google