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Entrevista Laboral Septiembre 24, 2011.

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Presentación del tema: "Entrevista Laboral Septiembre 24, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Entrevista Laboral Septiembre 24, 2011

2 Curricula

3 Título, Nombre y Datos personales
Enunciado sugerente de lo que eres (funciones, antigüedad, industrias o lugares donde se ha realizado dichas funciones) Nombre completo Datos personales: teléfonos, , dirección (si el empleo está a más de 1 hr. del lugar de residencia omitir delegación y código postal)

4 Perfil profesional Competencias (deben de estar sustentadas en la parte de “experiencia” Objetivo profesional –opcional-, debe responder las siguientes preguntas: ¿a qué área quiero integrarme? ¿qué sugiero que voy a hacer? ¿qué beneficios voy a aportar? Experiencia laboral (trabajos realizados en una actividad laboral formal), experiencia profesional (trabajos realizados en una actividad laboral no oficial), experiencia relevante (actividades informales) Formación académica

5 Perfil profesional Incluir: empresa o institución, funciones, actividades específicas y logros. (recordar no solo ser conceptual sino contextual) Diferenciar funciones u obligaciones de logros (¿qué aporté más allá de mis obligaciones? ¿superé objetivos? ¿optimicé tiempos?)

6 Ejemplos de Logros Realización de un proyecto de investigación y programa de intervención sobre el consumo de drogas en adolescentes entre 15 y 18 años en la comunidad El Olivar, logrando disminuir el consumo de drogas en esta localidad en 57%. Diseño de un programa de Logística que permitió llevar el control de tres empresas pertenecientes a un mismo grupo empresarial, disminuyendo gastos en 35%. Fundación de una asociación de animales de la calle, logrando que la comunidad brindara un aporte mínimo de $100 logrando disminuir el número de perros callejeros en la comunidad Los Alisos.

7 Errores típicos Poner foto, estado civil, edad, fecha de nacimiento, CURP, RFC, datos que identifiquen que el lugar de residencia está a más de una hora, s informales No poner logros Faltas de ortografía y mala redacción Formato: NO usar líneas de separación, justificar, tablas, mayúsculas para destacar palabras, anglicismos cuando existe la palabra en español. Coherencia en los verbos (evitar la 1ª persona, usar verbos de acción o sustantivos abstractos)

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9 1) Entrevista de Filtro Es aquella que te hace el responsable del área de recursos humanos de la empresa. Tiene la finalidad de corroborar los datos de tu currículum, tener contacto visual con el candidato y hacer un registro observacional de su conducta (consulta el apartado de imagen profesional).

10 2) Entrevista de Selección
Secuencia: Se revisa la descripción del puesto. Se determina que aspectos tienen mayor importancia en el desempeño de las tareas propias del puesto. Se formulan preguntas que evalúen los aspectos enlistados en el perfil del puesto Se establece un parámetro que sirva de referencia para saber cuál es la respuesta deseada y se asigna un puntaje a las posibles respuestas.

11 3) Entrevista de Contratación
Estas entrevistas son generalmente más profundas que las de selección, a menudo hay más de un entrevistador a la vez, o están basadas en una serie de conversaciones con diferentes entrevistadores Usualmente toma lugar después que los solicitantes han pasado la entrevista inicial de selección

12 4) Entrevista de Evaluación
Objetivos: Comunicar acciones administrativas. Dar retroalimentación del rendimiento pasado. Promover acciones formativas de desarrollo de los empleados. Establecer objetivos comunes de trabajo. Promover el desarrollo de carreras

13 4) Entrevista de Evaluación
Preparación de la entrevista. Antes de que, físicamente se haga la entrevista se ha de: Recabar información sobre el desempeño del trabajador este y otros años. Motivar al empleado hacia la autoevaluación. Definir objetivo de la entrevista. Definir estrategia a seguir. Elección de momento y lugar. En el despacho del responsable de forma planificada y de manera formal.

14 4) Entrevista de Evaluación
Convocatoria formal o Inicio de la entrevista. Lograr un clima agradable. Explicar los objetivos de la entrevista. Para tranquilizar al entrevistado. Técnica del “bocadillo”. Planificar en qué orden se van a decir las cosas. Las peores hacia el centro de la entrevista, y las mejores al principio y al final

15 4) Entrevista de Evaluación
Desarrollo de la entrevista. Preguntar. Escuchar. Dejar espacios de tiempo para que el entrevistado hable y prestar atención a lo que dice. Definir conjuntamente el problema y las soluciones. Implicación del entrevistado. Resaltar y explicar lo importante. Hacia el final resaltarlo y repetirlo. Expresar confianza. Dar las gracias

16 4) Entrevista de Evaluación
Cierre. Resumir compromisos. Resaltar lo importante. Es parecido a las técnicas de negociación. Expresar confianza. Establecer la próxima reunión para hacer un seguimiento. Administración por objetivos. Agradecer.

17 Evaluación de competencias
Jerarquizar las competencias deseables para un puesto Ideal: de 8 a 10 competencias (no se sugiere menos de 4 ni más de 14) Se sugiere indagar tres ejemplos del comportamiento pasado para cada una de las competencias (en un ejemplo se pueden evaluar varias competencias) Las competencias se evalúan desde el momento de revisar la currícula

18 ¿Cómo evaluar las competencias? Método DAR
DEBER/ RESPONSABILIDAD/SITUACIÓN “Entrega de un reporte acerca de las opiniones de los empleados de la compañía acerca de nuestra revista interna” ACCIÓN “Diseño y circulación de un cuestionario” RESULTADO “Mejora de los contenidos de la revista e incremento del conocimiento de ellos”

19 GUÍA DE ENTREVISTA: inicio
Revisar solicitud o currículum Dar bienvenida al candidato, presentarse y agradecerle su presencia Describir el plan de la entrevista Indicar al candidato que se tomarán notas

20 GUÍA DE ENTREVISTA: aspectos generales
En esta parte se busca conocer de manera general lo que el candidato ha realizado en trabajos pasados ¿de qué manera obtuvo el puesto de… Cuáles fueron sus principales responsabilidades Qué herramientas, instrumentos o maquinaría manejaba ¿qué le gustaba más de su puesto?

21 GUÍA DE ENTREVISTA: obtener ejemplos de comportamiento pasado
¿Cuáles son algunos de los problemas más difíciles con los que se ha enfrentado? ¿me puede dar el ejemplo más reciente? ¿qué hizo al respecto? En muchas ocasiones nos encontramos en situaciones donde es difícil saber que preguntar a una persona en una entrevista ¿cuándo fue la última vez qué se encontró en esa situación? ¿qué hizo al respecto? ¿cuál fue el resultado?

22 GUÍA DE ENTREVISTA: cierre
Revisar notas y asegurarse de que se tiene la información completa Proporcionar información al candidato sobre el puesto solicitado y la organización Aclarar dudas o pedir que se expresen éstas Indicar los pasos a seguir Agradecer el tiempo invertido y la información proporcionada

23 ¿Qué más se puede evaluar en la entrevista?
Comunicación verbal Comunicación no verbal Energía/entusiasmo


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