La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para la relación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para la relación"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para la relación
Septiembre 24, 2011

2 Referencia bibliográfica
Othmer, E. & Othmer, S. (2003). DSM-IV-TR. La entrevista clínica. Capítulo 2: Estrategias para la relación. Fernández, Alberto & Rodríguez, Beatriz. (2009). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Capítulo 1. Primer nivel: habilidades básicas. (habilidades de escucha)

3 Reflexión ¿Qué situaciones han propiciado que te sientas cómodo en una conversación?

4 6 puntos básicos para establecer una buena relación
1. Generar comodidad (entrevistado-entrevistador) 2. Descubrir sufrimiento – mostrar compasión 3. Valorar introspección – convertirse en aliado

5 6 puntos básicos para establecer una buena relación
5. Establecer liderazgo 4. Demostrar pericia 6. Equilibrio de papeles (entrevistador

6 1. GENERAR COMODIDAD ¿Cómo llega el entrevistado a su primera entrevista? ¿es fácil que verbalice todas sus inquietudes? Su primer objetivo es formarse un juicio del entrevistado e iniciar una buena relación

7 ¿qué hacer para aumentar el rapport?
Presentarse Preguntar el nombre del entrevistado y la forma correcta de escribirlo Averiguar de que manera prefiere ser llamado Cómo se informó de usted Qué tan difícil le costó llegar Hablar del lugar dónde vive Aficiones

8 ¿qué cosas disminuyen el rapport?
Mostrarse frívolo y sarcástico. Hacer muchas pausas al hablar. Disentir y discutir con el entrevistado. Demostrar sorpresa negativa ante estilos diferentes al del entrevistado. Sermonear al entrevistado. Interrumpirlo sin sentido. Desestimar sus preocupaciones. Minimizar emociones del entrevistado.

9 RECONOCER LAS SEÑALES Y SIGNOS
Es posible que el nuevo entrevistado exprese su estado mental a través de : SIGNOS SEÑALES Lenguaje no verbal de la cara, el cuerpo y la voz. Señales verbales sobre su estado mental mediante la elección de sus palabras.

10 RESPONDER A LAS SEÑALES
En las etapas iniciales de la entrevista, se pueden observar simplemente las señales, puede darle tiempo para que se exprese mejor y se relaje, pero debe siempre registrar sus signos, son parte de su estado mental y proporcionan indicios para realizar el diagnóstico. Territoriales (locomotoras) Conductuales (psicomotoras) Emocionales (expresivas) Verbales (voz y modo de expresión)

11 Usar el lenguaje del entrevistado
Visual “no veo la luz al final del túnel” Cinestésico “siento como si estuviera paralizado” Auditivo “todo se oye a lo lejos” Cualquier otra metáfora “menos energía que de costumbre”

12 2. DESCUBRIR SUFRIMIENTO – MOSTRAR COMPASIÓN
Dos aspectos en los problemas del entrevistado: LOS HECHOS Síntomas como perdida de apetito, despertar precoz por la mañana, falta de aire, etc. ¿qué le molesta? ¿qué le está sucediendo? LAS EMOCIONES Sentimientos que estos hechos suscitan en el entrevistado y le hacen sufrir. ¿cómo le hizo sentir aquello?

13 VALORAR EL SUFRIMIENTO Y RESPONDER CON EMPATIA
Facilitar que el entrevistado exteriorice su sufrimiento, y transmitir que lo comprende y expresar compasión. Importante para que el entrevistado le confíe su sufrimiento. A veces hay dificultad para sentirla (no intente expresarla). Prestar atención y hacer preguntas adecuadas transmite su interés por el entrevistado mejor que la empatía fingida.

14 3. VALORAR LA INTROSPECCIÓN – CONVERTIRSE EN ALIADO
Introspección: nivel de comprensión que tiene el entrevistado acerca de su problema

15 NIVELES DE INTROSPECCION
COMPLETA Describe sus problemas como resultado de una deficiencia o trastorno; habla libremente sobre ellos y asume dicho déficit. PARCIAL No tienen conciencia de tener una deficiencia, niegan el impacto de sus problemas sobre ellos mismos. AUSENTE O NULA Niega completamente que tenga cualquier problema o incluso que sufra.

16 SEPARAR LA PARTE ENFERMA DEL ENTREVISTADO
Comuníquele que esta a su lado en la batalla contra el dolor, a un entrevistado con introspección total le puede explicar la naturaleza de su trastorno y revisar las opciones terapéuticas y su cumplimiento.

17 (de acuerdo con la capacidad de introspección del entrevistado)
ESTABLECER OBJETIVOS Definir dos objetivos (de acuerdo con la capacidad de introspección del entrevistado) ENCUBIERTO ABIERTO Que usted discute con el. Basado en la naturaleza de la problemática.

18 4. DEMOSTRAR PERICIA

19 4. Demostrar pericia Demostrar al entrevistado que es competente para manejar sus problemas. Comuníquele que esta familiarizado con su problemática. Hágale consciente de que no esta a solas en su problema. Infunda esperanza respecto a su futuro. Canalice las dudas del entrevistado sobre sus capacidades profesionales.

20 SITUAR LA PROBLEMÁTICA EN PERSPECTIVA
Tranquilícele diciendo que mucha gente tiene problemas semejantes. DEMOSTRAR CONOCIMIENTOS Demuestre a su entrevistado que posee conocimientos explicando sintomas especificos de su problema.

21 HACER FRENTE A LAS DUDAS
Sea franco, use contra preguntas y sea prudente con las interpretaciones si no las tiene claras. INFUNDIR ESPERANZA Los entrevistados se encuentran mejor con un diagnostico.

22 5. ESTABLECER LIDERAZGO Establezca el liderazgo en el momento en que se entreviste con el entrevistado tomando el control con su interacción con él; exprese interés por su bienestar y motívele a cambiar

23 6. EQUILIBRIO DE PAPELES (ENTREVISTADOR)
EXPERTO AUTORITARIO OYENTE EMPÁTICO

24 6. EQUILIBRIO DE PAPELES (ENTREVISTADO)
VÍCTIMA PORTADOR DE UNA ENFERMEDAD EXIGENTE

25 Lista de cotejo en habilidades de relación
Hice que el entrevistado se sintiera cómodo Maneje su dolor Le ayudé a sincerarse Le ayude a superar su desconfianza Le estimule a que hablara Comprendí su sufrimiento Exprese empatía por su sufrimiento Sintonice con sus emociones Fui conciente de su nivel de introspección

26 Lista de cotejo en habilidades de relación
Tuve una percepción clara de los objetivos Le comuniqué que estoy familiarizado con sus problemáticas Le hice saber que no está solo en su problema y le expresé mi propósito de ayudarle El entrevistado reconoció mis conocimientos técnicos Respeto mi autoridad Se mostró cooperativo ¿qué tipo de entrevistado fue? ¿qué posición asumí? ¿se fue satisfecho?

27 CASOS ESPECIALES: Tratar con clientes resistentes
Las personas resistentes: podrían no percibir los aspectos negativos de su situación y resistirse al cambio. ¿Qué hacer? 1) Mencionar los posibles resultados de la relación de ayuda 2) Proponer un número limitado de sesiones para explorar las posibilidades antes de tomar una decisión.

28 CASOS ESPECIALES: Tratar con clientes resistentes
El entrevistado no colabora en el desarrollo de la relación de ayuda, en el establecimiento de objetivos y/o en la lucha por alcanzarlos. ¿Qué hacer? No perseguir, sino “ACOMPAÑAR”

29 CASOS ESPECIALES: Tratar con clientes resistentes
Propuestas para ayudar a que los clientes resistentes se centren en la exploración de si mismos USO DE HUMOR PREGUNTAS ABIERTAS

30 Habilidades de Escucha
Septiembre 24, 2011

31 ¿sabes escuchar?

32 HABILIDADES DE ESCUCHA 1. POSTURA FÍSICA DEL TERAPEUTA
MIRADA (CONTACTO VISUAL) INCLINACIÓN HACIA ADELANTE APERTURA (MANOS BRAZOS) ANGULO-FRENTE RELAJACIÓN

33 HABILIDADES DE ESCUCHA 2. ACTITUD INTERNA DEL ENTREVISTADOR
SILENCIO INTRAPSÍQUICO SUSPENSIÓN DEL JUICIO

34 HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO
Prestar atención no sólo a lo que el entrevistado dice sino también a las cosas que calla, las que aunque no dice, están de algún modo implícitas en lo que dice.

35 HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO
DISCURSO INCOMPLETO Localizar fragmentos omitidos e indagar los motivos por los que se ha producido así con ellos. ejemplos “Todo lo dejo sin terminar” “Ella es una mujer y no puede entenderlo”

36 EJERCICIO (discurso incompleto)
La entrevistadora le ha preguntado a la entrevistada por los problemas que ha tenido últimamente en el trabajo: “No siempre es así” ¿qué información omitió?

37 HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO
CONTENIDO IMPLÍCITO Contenido latente –inconciente y que genera defensas- y significados que no están explícitamente dichos pero se deducen de lo que el entrevistado dice. ejemplo “soy un hombre, no iba a ponerme a llorar, lo resolví yo solo”

38 EJERCICIO (contenido implícito)
Una empresaria con una huelga en marcha en su sector: “Que me hagan esto a mí, con lo que me he esforzado por ellos, ya sabe usted, les das la mano y…” ¿qué contenidos están implícitos?

39 HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO
DISCURSO EVASIVO Evitación de un determinado tema. OMISIONES Cuando se relata con detalle un área de la vida pero se omiten personajes o hechos que pueden ser relevantes.

40 EJERCICIO (discurso evasivo)
Un padre y sus tres hijas acuden a una sesión de apoyo familiar a consecuencia del trastorno de alimentación de la segunda hija, desde hace tres años:

41 EJERCICIO Padre: Nos hace la vida imposible. Yo creo que hasta lo disfruta… con su madre no se hubiera atrevido a tener ese comportamiento Entrevistador: ¿cómo murió su esposa? Padre: fue hace mucho tiempo y lo hemos llevado muy bien Entrevistador: cuéntenme como fue… (nadie contesta) Entrevistador: ella era extraordinaria, su ejemplo nos dio fuerzas, pero Nuria no acaba de entender que con su comportamiento no trae más que problemas a casa

42 EJERCICIO (omisiones)
Un hombre a su terapeuta: “Todo va bien, la familia y mis amigos son lo que no me falla…” ¿cuál es la información omitida?

43 HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO
DISCURSO RECURRENTE Temas que aparecen repetidamente de diversas formas (por ej. diversos hechos donde el entrevistado se sintió despreciado, fracasado, minimizado, etc.)

44 HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
APARIENCIA GENERAL AUTOCUIDADO ACTITUD CORPORAL CARACTERÍSTICAS FÍSICAS VOZ EXPRESIÓN FACIAL

45 HABILIDADES DE ESCUCHA
4. ATENCIÓN A LA RESPUESTA EXPERIMENTADA POR EL ENTREVISTADOR El terapeuta debe prestar atención , a las emociones y pensamientos que experimenta en la consulta .

46 GRACIAS


Descargar ppt "Estrategias para la relación"

Presentaciones similares


Anuncios Google