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Datos Sobre el Mercado Publicitario en España

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Presentación del tema: "Datos Sobre el Mercado Publicitario en España"— Transcripción de la presentación:

1 Datos Sobre el Mercado Publicitario en España
Panorama Audiovisual Datos Sobre el Mercado Publicitario en España Y la Televisión Pública Europea Madrid, Julio 2007

2 Nuevo panorama audiovisual
Mercado publicitario en España La TV Pública en Europa

3 Nuevo panorama audiovisual
2003 2006 Nº DE CANALES CANALES DE COBERTURA NACIONAL EN ABIERTO ANALOG. 5 (4 operadores) DIGITAL 7 (6 operadores) ANALOG. 6 (5 operadores) DIGITAL 21 (7 operadores) CANALES AUTONÓMICOS DE TITULARIDAD PÚBLICA 10 15 CANALES AUTONÓMICOS DE TITULARIDAD PRIVADA 1 17 CANALES LOCALES 897 1116 Fuente: Censo AIMC de TV Locales (Oct/2002) Fuente: Plan técnico nacional de la TDTL

4 Comparación de los principales mercados
Nuevo panorama audiovisual Comparación de los principales mercados RU ALEMANIA FRANCIA ESPAÑA Share de audiencia % 29,4% 59,8% 55,9% 40,2% 44,1% 40,6% 70,6% 58,4% 20,8% Share de mercado % 36,7% 22,1% 42,0% 63,3% 79,2% 77,9% 58,0% Power Ratio 2,15 1,97 1,77 1,43 Dos operadores principales Resto de operadores Fuente: UTECA + IP Network, AÑO 2006 / Target: Adultos

5 Nuevo panorama audiovisual
En el pais de la UE con menos concentración en el mercado publicitario de la TV, el número de operadores en tres años se ha multiplicado

6 2.000 Sector TV: 2003- Simulación 2006
La consecuencia inmediata es el incremento del gasto en el sistema ... NUEVOS OPERADORES COSTE ESTIMADO (mm€) Canales analógicos (Cuatro y Sexta) 500 Canales TDT x 12 180 Autonómicas Públicas (Forta) 170 Autonómicas Privadas 17 x 3 50 Locales Públicas y Privadas 1.116 x 1 1.100 ESTIMACIÓN DEL INCREMENTO DE COSTE DEL SISTEMA 2.000 Fuente: Canales de cobertura nacional: Cuatro (CCAA 2006) y Sexta (estimación UTECA) Canales TDT: Estimación UTECA Autonómicas Públicas: PPTOS de los canales autonómicos de Asturias, Murcia, Aragón, Baleares y Extremadura Autonómicas Privadas: Estimación UTECA Locales Públicas y Privadas: Estimación UTECA

7 Sector TV: 2003- Simulación 2006
Coste TV en España Públicas Privadas Nuevas Privadas Nuevas Públicas mm€ 3.017 Fuente: 2003: CCAA de A3TV, T5, TVE y FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM). Canales Locales. Estimación UTECA 2006: CCAA de A3TV, T5, Ppto. TVE y Ppto FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM).

8 Sector TV: 2003- Simulación 2006
Coste TV en España Públicas Privadas Nuevas Privadas Nuevas Públicas mm€ 3.460 3.017 + 4,7 % CAGR 06/03 Fuente: 2003: CCAA de A3TV, T5, TVE y FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM). Canales Locales. Estimación UTECA 2006: CCAA de A3TV, T5, Ppto. TVE y Ppto FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM).

9 Sector TV: 2003- Simulación 2006
Coste TV en España Públicas Privadas Nuevas Privadas Nuevas Públicas mm€ 5.460 CAGR 06/03 mm€ (+ 22 %) 3.461 3.017 Fuente: 2003: CCAA de A3TV, T5, TVE y FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM). Canales Locales. Estimación UTECA 2006: CCAA de A3TV, T5, Ppto. TVE y Ppto FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM).

10 Evolución déficit del sistema
Coste TV (Públicas y Privadas) Ingresos Publicitarios TV Déficit del sistema de TV P&L TV en España mm€ Fuente: Mercado publicitario: INFOADEX 2003: CCAA de A3TV, T5, TVE y FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM). Canales Locales. Estimación UTECA 2006: CCAA de A3TV, T5, Ppto. TVE y Ppto FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM).

11 P&L TV Privada en España
Previsión de futuro: 2006E-2010E Manteniendo la misma cuota de mercado los operadores privados... Coste TV Privadas Ingresos Publicitarios TV Privada Déficit del sistema de TV Privada P&L TV Privada en España mm€ CAGR 10/06 + 4,6 % + 5,7 % + 9,8 % Fuente: Mercado publicitario TV Privadas: INFOADEX 2006 Costes del sistema de TV Privado 2006 y 2010 y mercado publicitario 2010: Simulación UTECA

12 Nuevo panorama audiovisual
El proyecto de extensión del pluralismo y la competencia en el sector de la televisión tiene un efecto catastrófico sobre el sistema. El deficit se multiplica por 3

13 Nuevo panorama audiovisual
Mercado publicitario en España La TV Pública en Europa

14 Evolución mercado publicitario (1991-2006)
Publicidad convencional: CAGR por cuatrienio Fuente: INFOADEX

15 Publicidad convencional
Evolución mercado publicitario ( ) Publicidad convencional mm€ 7.150 6.679 6.178 5.605 CAGR 06/03 + 8,5 % Fuente: INFOADEX

16 Publicidad convencional
Evolución mercado publicitario ( ) Publicidad convencional TV Resto de soportes mm€ 7.150 6.679 6.178 5.605 59 % 57 % 56 % 55 % Share Resto 41 % 43 % 44 % 45 % Share TV Fuente: INFOADEX La televisión se defiende y gana cuota a otros medios...

17 ¿Quién pierde en el mercado publicitario?
EBIT empresas sector media: revistas y suplementos EBIT Inv. publicitaria mm€ 15 % 11 % Margen EBIT Fuente: EBIT de las empresas: Noticias de la Comunicación (Nº 264 – Diciembre 2006) Inversión publicitaria: INFOADEX

18 Mercado publicitario en España
Las medidas de los operadores de TV para defender su cuota de mercado tiene un consecuencias negativas para el resto de medios.

19 Nuevo panorama audiovisual
Mercado publicitario en España La TV Pública en Europa Pruestas

20 Financiación canales públicos: 2004
TV Pública en Europa: fuentes de financiación Financiación canales públicos: 2004 Publicidad Otros ingresos Deuda Canon Subvención % Fuente: INFOADEX

21 Financiación RTVE: 2001/07 (Ppto)
TV Pública en España: fuentes de financiación Financiación RTVE: 2001/07 (Ppto) Publicidad Otros ingresos Canon Subvención % Fuente: Web RTVE y Ministerio de Economía y Hacienda El dato de 2007 recoge los correspondientes a la Corporación de RTVE y del Ente en liquidación

22 TV Pública en Europa: Limitaciones
 PAIS  LÍMITES EN EL TIEMPO PROMEDIO DE PUBLICIDAD  NÚMERO MÁXIMO DE MINUTOS POR HORA DE EMISIÓN ESPAÑA - 15% de promedio diario - 20% incluyendo televenta 12 minutos por hora ALEMANIA - 20 minutos por día (promedio anual) publicidad prohibida a partir de las 20 h., domingos y festivos en ZDF y ARD. REINO UNIDO - Publicidad prohibida en BBC1 y BBC2. - Channel 4 es canal público pero se financia con publicidad 12 minutos/hora en Channel 4 FRANCIA - Máximo 8 minutos por hora en France TV (canales públicos): France 2, 3, 5 y Arte. Patrocinio sólo en Arte.

23 TV Pública en Europa España es también la excepción dentro de su entorno en cuanto a financiación de la TV pública

24 Ocupación publicitaria TVE
TVE: Política comercial 2003/2007 Ocupación publicitaria TVE Fuente: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

25 Ocupación publicitaria TVE
TVE: Política comercial 2007 Ocupación publicitaria TVE Fuente: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

26 TVE: Política comercial
Antena 3 TVE Cuatro Telecinco Comparación 2006 Precio Medio Mercado TV Base 100 Coste GRP’s Fuente: GRP’s entregados UTECA (GRP´S 20 PyB + Local) Facturación Publicitaria: INFOADEX Precios: UTECA (precios nacionales publicidad convencional. GRP’s evaluados para adultos)

27 TVE: Política comercial
Antena 3 TVE Cuatro Telecinco Comparación 2007 Precio Medio Mercado TV Base 100 Coste GRP’s Fuente: GRP’s entregados UTECA (GRP´S 20 PyB + Local) Facturación Publicitaria: UTECA Precios: UTECA (precios nacionales publicidad convencional. GRP’s evaluados para adultos)

28 TVE: Política comercial 2000/2006
Precio medio por GRP Antena 3 TVE Cuatro Telecinco Precio Medio Mercado TV Base 100 Fuente: UTECA (precios nacionales publicidad convencional. GRP’s evaluados para adultos)

29 TVE: Política comercial 2007
Precio medio por GRP Antena 3 TVE Cuatro Telecinco Precio Medio Mercado TV Base 100 Fuente: UTECA (precios nacionales publicidad convencional. GRP’s evaluados para adultos)

30 TV Pública en Europa La legislación actual, los criterios de gestión de TVE (no basados en la rentabilidad) y el incremento de la competencia hacen que la TV pública española para mantener su cuota de mercado disminuya precios e incremente la ocupación


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