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Claudia Marcela Miranda González

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Presentación del tema: "Claudia Marcela Miranda González"— Transcripción de la presentación:

1 Claudia Marcela Miranda González
EDUCANDO PARA LA VIDA Fichas pedagógicas Una estrategia de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de 3º a 5º de primaria Harold Ruiz Paz Claudia Marcela Miranda González República de Colombia Alcaldía de Santiago de Cali

2 ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI Apolinar Salcedo Caicedo
Alcalde de Santiago de Cali SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL Eduardo Cruz Fernández Secretario de Salud Gabriela Cadavid Ramírez Coordinadora Municipal de la Estrategia de Escuelas Saludables ENTIDAD EJECUTORA Corporación Caminos Clara Inés Londoño Motta Directora Ejecutiva Yamileth García Coordinadora Proyecto AUTORES DEL MATERIAL Harold Ruiz Claudia Marcela Miranda República de Colombia Alcaldía de Santiago de Cali

3 contenido PRESENTACIÓN 1 MÓDULOS AUTOESQUEMAS 2 Yo soy 3
¿Quién es como yo? 4 ¿Qué me gusta y no me gusta de mi cuerpo? 5 ¿Lo que necesito para estar feliz? 6 ¿Qué dice mi familia de mí? 7 Cosas que me gustan 8 ¿Qué cosas me son difíciles de hacer 9 ¿Qué siento que merezco? ¿Qué estoy aprendiendo? 11 Lo que más me gusta y me hace feliz MÓDULO HABILIDADES PARA LA VIDA Mi familia y yo Mis amigos y mi profesora Conociendo mis emociones ¿qué cosas sé hacer bien ¿Para qué sirve la televisión? ¿Qué es lo que más se compra en casa? ¿Cómo es mi familia? Cosas que hago con mi familia ¿Qué hago en mi casa? ¿Qué pasa en mi casa cuando hay problemas? 23 ¿Qué pasa en mi casa cuando…? ¿Cómo es mi escuela? ¿Cómo es mi profesora o profesor? ¿Y mis compañeros y compañeras? ¿qué pasa en el salón de clases cuando…? ¿Cómo conseguir amigos y amigas? Quiénes son mis amigos y amigas? El caso de Brenda ¿Cómo soy con mis amigos y amigas? ¿Cómo es mi barrio ¿Qué pasa en mi barrio cuando…? ¿Qué decisiones tomo cuando…? ¿Termino lo que empiezo? ¿Qué quiero aprender? ¿Cómo me relaciono con plantas y animales? 38 MÓDULO HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE ¿Cómo cuido mi cuerpo? Hábitos alimenticios Alimentos que no me gustan Alimentos que sí me gustan ¿Qué hago después de...? ¿Cómo me cuido? ¿Cómo cuido mis dientes? ¿Cuáles son mis actividades diarias? ¿Cómo me cuido en la calle y en la casa? ¿Qué cosas son peligrosas? ¿Qué hago el fin de semana? ¿Qué hago para...? Y eso de fumar... ¿Qué? Bibliografía Anexo A. Formato de evaluación fichas pedagógicas

4 PRESENTACIÓN En el marco de la estrategia de Escuelas Saludables por la Paz, la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali, ha contratado a la Corporación Caminos mediante contrato S.S.P.M. –C.P.S de 2005, para acompañar mediante asesoría técnica la implementación de los proyectos de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco a 50centros educativos de Cali que trabajen con población escolar de 3º 4º y 5º de primaria. En el año en curso, hemos denominado a este proyecto “EDUCANDO PARA LA VIDA”, y para facilitar su implementación, la Corporación Caminos ha diseñado un material didáctico de apoyo. Dicho material ha sido concebido bajo la modalidad de fichas pedagógicas y responde a una metodología lúdico-formativa. El objetivo primordial de estas fichas es la promoción de la salud y el desarrollo humano teniendo en cuenta tres aspectos considerados significativos en población escolar de 4 a 12 años: autoesquemas, habilidades para la vida y hábitos de vida saludable. La definición de cada uno de ellos aparece dentro de la misma cartilla. Las fichas pedagógicas que aparecen en esta cartilla van acompañadas, además, de un formato de evaluación donde se registran los logros, las dificultades, las conclusiones y recomendaciones a que den lugar las actividades realizadas. Es preciso aclarar que una ficha pedagógica es una herramienta de trabajo educativo, que trata de incorporar todos los elementos necesarios para iniciar y terminar una enseñanza o construcción cognitiva completa. Se caracteriza porque incorpora elementos vivenciales, conceptuales y/o teóricos que le permiten al educando la sensibilización, reflexión, asociación, comparación y enlace entre lo conocido y lo por conocer, en un lenguaje y diseño verbal y gráfico apropiado para nivel de desarrollo. Habitualmente se usan como material didáctico rápido, versátil, preciso y de poca extensión. Deben tener un objetivo muy claro y estar articuladas a los planes de aula diseñados por el docente. Las fichas responden a un modelo pedagógico que facilita la creación y expresión espontánea de lo que los educandos piensan, sienten, juzgan, etc. acerca de un tema apoyándose en historietas, cuentos, relatos de vida, dibujos, preguntas, acertijos, recortes, frases incompletas, etc. (ver ejemplo en anexo A). Generalmente responden a una pedagogía participativa, pues, el educando juega un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las fichas pedagógicas no sólo sirven dentro del aula sino que se utilizan para que el educando, especialmente en edad preescolar y escolar, realice trabajos en casa que luego serán orientados o evaluados por el docente.

5 MÓDULO AUTOESQUEMAS Los autoesquemas son una organización de conocimiento sobre el yo, derivada de la experiencia y que va determinando cómo el niño o la niña selecciona y procesa las nuevas informaciones que acerca de sí mismo le van llegando. Es una forma de categorizar la propia conducta, sobre todo en base a lo que hacen y tienen las personas significativas, dependiendo de esto, el niño o la niña percibirá sólo cierta información. Cuando los niños o niñas almacenan repetidas experiencias de cierto tipo, sus autoesquemas van a ser altamente resistentes a la información inconsistente o contradictoria y pueden negarla o reinterpretarla. Los autoesquemas constarían de varios componentes, a saber: autoconciencia, autoevaluación, autorregulación y autoeficacia. Autoconciencia o autoconocimiento. Es el conocimiento -juicio u opinión-, objetivo o subjetivo, que el niño o niña va formando de sí mismo(a). ¿Qué creo de mí mismo? ¿Qué soy? ¿Quién soy? Son las respuestas dadas a estas preguntas, más allá de los mecanismos que usa la mente para no perturbar la propia conciencia. Autovaloración. Es la evaluación emocional que un niño o niña va formando sobre sí mismo(a) y el componente afectivo que está ligado a tal evaluación. ¿Qué siento de mí mismo? ¿Cómo me siento al sentirme así? Cuando la autoestima es baja, suele estar conformada por la interiorización de la valoración emocional que del niño o niña tienen de sus seres queridos. Además del rechazo de la propia emotividad, suelen surgir bloqueos que impiden una asimilación apropiada de las heridas y los traumas afectivos. Autorregulación. Es un aspecto esencial del desarrollo humano. Si no se aprende a controlar la propia conducta -a evitar lo que ha de evitarse, a esperar cuando no se pueden obtener las cosas inmediatamente, a variar las estrategias cuando no funcionan- se estará a merced de las circunstancias, y la satisfacción o insatisfacción dependerán más bien del azar que de sí mismo. La señal de la autorregulación es el control interno. Sentido de Autoeficacia. Es la opinión o conciencia que el niño o niña va formando sobre su capacidad o incapacidad para realizar con éxito alguna tarea o proyecto. No depende tanto de si la tarea es fácil o difícil, sino de su confianza en poder alcanzar la meta. La autoeficacia forma uno de los aspectos más importantes en la motivación o desmotivación. Es el "Yo puedo" o el "Yo no puedo".

6 YO SOY En caso de emergencia llamar a: ____________
Teléfono: ____________ Mi nombre es: ______________ Mis apellidos son: __________________ Soy alérgico a: ________________ Tengo _________años Vivo con: ___________________ Nací en: __________________ Mi teléfono es: _________________ Vivo en: _________________ La dirección de mi casa es: _____________________________

7 Encierro en un círculo quién es como yo.

8 Qué me gusta y qué no me gusta de mí
Coloreo con amarillo las partes que más me gustan y con rojo las que menos me gustan ¿Por qué me gustan? ________________________________ ________________________________________________ ¿Por qué no me gustan?_______________________________ ________________________________________________ ¿Por qué no me gustan?______________________ ¿Por qué no me gustan?______________________ ¿Por qué no me gustan?______________________

9 Lo que necesito para ser feliz
Observa estos dibujos. En ellos aparecen cosas o situaciones que pueden hacer felices a las personas. Señala aquellas que te hacen feliz. Después rodea con un círculo los dibujos que representen cosas qué tú creas que se pueden comprar en las tiendas. Lo que necesito para ser feliz

10 ¿Qué dice mi familia de mí?
Consigo una foto de cuando yo era bebé, la pego en este espacio y escribo lo que dice mi familia de mí. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Pego una foto de cuando yo tenía cuatro o cinco años y escribo lo que dice mi familia de mí. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo soy ahora? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué dice mi familia de mí?

11 Cosas que me gustan _____________________________________________
___________________________________________________ Fíjate bien en estos dibujos y descubre en ellos lo que más te gusta o te parece bueno y escríbelo debajo de cada uno _____________________________________________ Cosas que me gustan

12 ¿Qué cosas me son difíciles de hacer?
Dibuja las actividades que se te dificultan ¿Porque me es difícil? __________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Qué hago para aprender a realizarlas?______________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________

13 ¿Qué siento que merezco?
Amor Amor Golpes Golpes Protecci Protección ó n Cuidado Cuidado Descanso Descanso Este camino me ofrece varias cosas, señalo con lápiz las que merezco y en los cuadros en blanco otras cosas que creo merecer

14 ¿QUE ESTOY APRENDIENDO?
Dibuja las actividades que estás aprendiendo. Ahora escribe ¿para que te sirve aprender estas cosas? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

15 AQUÍ ESTOY MUY CONTENTO ESTO ES LO QUE MÁS ME GUSTA
Dibuja las cosas que más te gustan: juguetes, deportes, actividades AQUÍ ESTOY MUY CONTENTO Dibuja lo que te hacer sentir bien, estar contento ESTO ES LO QUE MÁS ME GUSTA

16 HABILIDADES PARA LA VIDA
MÓDULO HABILIDADES PARA LA VIDA Repertorio de comportamientos verbales y no verbales a través de los cuales los niños incluyen en sus comportamientos las respuestas de otros individuos que los rodean (papás, hermanos, profesores, compañeros, etc.). Este repertorio actúa como un mecanismo a través del cual los niños inciden en su medio social obteniendo consecuencias deseadas y suprimiendo o evitando consecuencias no deseadas. En este sentido, tienen aplicación en una variedad de situaciones cotidianas y de riesgo propias de la vida de niños, niñas y jóvenes y que son necesarias para el manejo competente de las relaciones consigo mismo(a), con las demás personas y con el entorno sociocultural amplio. En otras palabras, dichas habilidades pueden orientarse hacia acciones personales, interpersonales y aquéllas necesarias para transformar el entorno de manera que sea propicio para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las habilidades para la vida son: La capacidad de tomar decisiones: ayuda a los estudiantes a evaluar sus posibilidades y a considerar cuidadosamente las diferentes consecuencias de sus elecciones. La capacidad de resolver problemas: ayuda a los estudiantes a buscar soluciones constructivas a sus problemas. Esta habilidad puede reducir mucho la ansiedad. La capacidad de pensar en forma creativa: es indispensable para tomar decisiones y resolver problemas. Permite que los estudiantes exploren todas las alternativas posibles y sus consecuencias. Ayuda a los estudiantes a ver más allá de su experiencia personal. La capacidad de pensar en forma crítica: ayuda a los estudiantes a analizar objetivamente la información disponible junto con sus propias experiencias. Esa capacidad permite que los estudiantes reconozcan los factores que influyen en su comportamiento, como los valores sociales, la influencia de los compañeros y la influencia de los medios de comunicación masiva. La capacidad de comunicarse con eficacia: ayuda a los estudiantes a comunicar a los otros, verbalmente o de otra forma, sus sentimientos, necesidades e ideas. La capacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales: ayuda a los estudiantes a interactuar de modo positivo con las personas con quienes se encuentran a diario, especialmente con los familiares. El autoconocimiento: es la capacidad que tienen los estudiantes de saber quiénes son, qué quieren o no quieren y qué les complace o disgusta. También les ayuda a reconocer las situaciones estresantes. La capacidad de experimentar empatía: es la habilidad de una persona para imaginar cómo es la vida de otra persona en una situación muy diferente de la primera. Ayuda a los estudiantes a entender y aceptar la diversidad y mejora las relaciones interpersonales. La capacidad de controlar las emociones: permite que los estudiantes reconozcan sus emociones y la forma en que influyen en su comportamiento. Es de particular importancia aprender a manejar las emociones difíciles como la violencia y la ira, que pueden tener consecuencias desfavorables para la salud. La capacidad de manejar la tensión y el estrés: es la mera habilidad de los estudiantes de reconocer las circunstancias de la vida que les causan estrés y hacerles frente de manera apropiada.

17 ASÍ SOY YO Dibuja la persona más importante del mundo: TÚ
MI FAMILIA Y YO Dibuja una situación en la que tu familia esté muy contenta contigo. ASÍ SOY YO

18 MI PROFESORA MIS COMPAÑEROS Y YO
Dibuja a tus amigos en una situación en la que la estén pasando muy bien MI PROFESORA MIS COMPAÑEROS Y YO Dibuja una situación en la clase en la que estés haciendo algo que te guste mucho y que haces muy bien MIS AMIGOS Y YO

19 ¿Para qué sirve la televisión?
Dibujo el comercial de televisión que más me gusta ¿Qué siento cuando lo veo? _______________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ¿Para qué sirven esos comerciales? _____________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Para qué sirve la televisión?

20 ¿Qué es lo que más se compra en casa?
Dibuja lo qué más se compra en casa ¿Todo es necesario? ________ ¿Qué podríamos dejar de comprar? ___________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué me pasa cuando quiero algo que no es muy necesario y no me lo dan? ____________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué es lo que más se compra en casa?

21 Escribo el nombre y el parentesco de cada una de las personas
Dibujo a mi familia Escribo el nombre y el parentesco de cada una de las personas que viven conmigo. Nombre 1.___________________________2.___________________________3.___________________________ 4.___________________________ 5.___________________________ Parentesco ¿Cómo es mi familia?

22 Escribo o dibujo al frente lo que hago en mi casa con:
Mi madre Mi padre Mis hermanos Mis Tíos Mis abuelos En mi familia, ¿todos nos ayudamos?_______ ¿Cómo ayudo en mi casa? _________________________________ ____________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué hago con...?

23 ¿Qué hago en mi casa cuando hay problemas?
Escribo (en las tres primeras nubes), y dibujo (en las tres siguientes), qué dificultad hay en mi casa. Escribo cómo reacciono ante las dificultades: ________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________ Quien acaba primero le ayuda a los otros ¿Qué hago en mi casa cuando hay problemas?

24 ¿Qué pasa en mi casa cuando...?
Alguien cumple años Hay alguien enfermo Mi mamá se enoja Nace un hermanito Estoy en vacaciones ________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué pasa en mi casa cuando...?

25 ¿Cómo es mi escuela? Dibujo mi escuela
¿Qué es lo que más me gusta? ________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué es lo que menos me gusta?_______________________________________ _______________________________________________________________ ¿Tiene zonas verdes: plantas, árboles, jardines?__________________ ¿Hay suficientes baños para niños y niñas?______________________ ¿Estudia en ella, algún niño o niña en silla de ruedas, ciego, mudo o especial? ¿Cómo los tratan los otros niños y niñas?_________________________________ _______________________________________________________________ ¿Cómo es mi escuela?

26 ¿Como es mi profesor o profesora?
Dibujo a mi profesor o profesora ¿Cómo se llama? __________________________________________ ¿Cómo se comporta con los niños y niñas?________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué me gusta de él o ella? _________________________________ ¿Qué no me gusta de él o ella? ______________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ En una hoja aparte le escribo una carta para expresarle mis sentimientos ¿Como es mi profesor o profesora?

27 ¿Y mis compañeros y compañeras?
Dibujo a mis mejores compañeros y compañeras y escribo los nombres de cada uno ¿Cuántos estudiantes hay en mi curso? ________________________ ¿Cuántos compañeros y compañeras tengo?_____________________ ¿Qué cosas hago con mis compañeros _________________________ __________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas hago con mis compañeras _________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Y mis compañeros y compañeras?

28 ¿Qué pasa en clases cuando...?
Un niño está llorando:_________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Un niño o una niña se enferma:__________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Un niño o una niña hace bien una tarea: ____________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Los compañeros están haciendo mucho bulla:________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ El profesor o profesora está enojado:_____________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué pasa en clases cuando...?

29 ¿Cómo conseguir amigos y amigas?
Escribo qué cosas hago para conseguir amigos o amigas_________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Es fácil para mí conseguir amigos?_________¿Por qué? _______________ ____________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué siento cuando tengo muchos amigos o amigas? ___________________ __________________________________________________________¿Cómo puedo conservar a mis amigos o amigas? _______________________ ____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ Observo las ilustraciones y describo lo que pasa en cada una: ¿Cómo conseguir amigos y amigas?

30 ¿Quiénes son mis amigos y amigas?
Dibujo dos de mis amigos y dos de mis amigas; Debajo escribo sus nombres Ella se llama: Ella se llama Él se llama ¿Qué hago con mis amigos y amigas? __________________________ __________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué son importantes los amigos y las amigas?________________ __________________________________________________________________________________________________________ ¿Quiénes son mis amigos y amigas?

31 Señalo con una X Cómo actuaría Yo si fuera Brenda.
Señalo con una X Cómo actuaría Yo si fuera Daniela. Dejar que mis amigos se coman el refrigerio Tomar el refrigerio y decir: “Tengo mucha hambre” y voy a comérmelo sola. Quedarme en silencio y enojada permitiendo que ellos se coman el refrigerio Explicar a mis amigos que el refrigerio es mi desayuno y estaría contenta de compartirlo si hubiera traído más desayuno o sí ellos no fueran tantos. SI NO SI NO Señalo con una X Cómo actuaría Yo si fuera Brenda. Brenda estaba muy contenta y quería salir a recreo para comer y calmar su hambre. Fue y se sentó con sus amigos Hugo, Paco y Luis. Cuando iba a comerse su refrigerio, cada uno de sus amigos, sin pedirle permiso, tomó un pedazo. !Uhmmm, qué rico está¡, ¿podemos tomar más? –preguntaron ellos. Brenda no supo qué decir y cada uno tomó otro pedazo y a ella le quedó muy poco. ¿Qué hubieras hecho tú en el mismo caso? El caso de Brenda

32 ¿Cómo son mis amigas y amigos?
Dibujo qué cosas sería capaz de prestar a mis amigos o amigas ¿Qué hago cuando ellos o ellas no me quieren prestar algo? ___________________ _______________________________________________________________ ¿Qué cosas me hacen enojar con mis amigos y amigos?______________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué hago cuando estoy enojado o enojada? _____________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué hacen ellos o ellas?____________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo son mis amigas y amigos?

33 ¿Cómo es mi barrio? Dibujo mi barrio
¿Cómo se llama?________________________________________________ Escribo algunos lugares que hay en mi barrio ___________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué sitios me gustan más? _______________________________________ ¿Por qué me gustan esos sitios? ____________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________¿Qué le cambiaría a mi barrio? _____________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo es mi barrio?

34 ¿Qué pasa en mi barrio cuando...?
Escribo qué hacemos y cómo actúan los vecinos: Cuando es navidad y año nuevo ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cuando hay en ladrón en alguna casa ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cuando hacemos una fiesta ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cuando hay dos vecinos peleando ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

35 ¿Qué decisiones tomo cuando...?
Un amigo me invita a jugar en la calle: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Una persona desconocida, en la calle, me ofrece un regalo ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ En una fiesta una persona me ofrece un trago de licor ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mis amigos me invitan a probar un cigarrillo ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Hago un daño en la casa ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué decisiones tomo cuando...?

36 ¿Termino lo que empiezo?
¿Qué cosas empiezo y termino? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas empiezo y no termino? ¿Por qué? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Intenta aprenderte este trabalenguas Trabalenguas Tengo una gallina pinta, piripinta, pipiripinta, que tiene cinco pollitos pintos, piripintos, pipiripintos, si la gallina no fuera pinta, piripinta, pipiripinta, los pollitos no fueran pintos, piripintos, pipiripintos.

37 Escribo un cuento y hago un dibujo sobre aquellas cosas que quiero aprender.
¿Qué quiero aprender?

38 ¿Cómo me relaciono con las plantas y animales?
Escribe el nombre de algunas plantas y árboles que conozcas ________________________________________________ ________________________________________________ ¿Crees qué son importantes las plantas ______ ¿Porqué? ______ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Escribe el nombre de algunos animales que conozcas ________________________________________________ ________________________________________________ ¿Crees qué son importantes los animales ______¿Porqué? _____ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

39 HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
MÓDULO HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Conductas firmemente establecidas, que se ejecutan automáticamente y son resistentes al cambio. Un hábito de vida es una conducta relacionada con la salud, que está arraigada en el repertorio comportamental del individuo y que se pone en marcha de forma automática, esto es, sin que exista una clara conciencia de ello por parte del sujeto. Se adquieren por repetición e imitación y se modifican a través de experiencias de aprendizaje. En este sentido, la enseñanza posibilita producir cambios favorables los hábitos de quien aprende. También pueden ser entendidos como los comportamientos determinantes y condicionantes del estado de salud de un individuo. Los hábitos se crean y se viven en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Son el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida. Se adquieren y se realizan en un contexto social y ejecutados de forma recurrente, se transforman en hábitos resistentes al cambio. Mencionamos a continuación algunos : Higiene personal y del medio ambiente. Dormir la cantidad de horas apropiadas para la edad. Prácticas de seguridad y protección física y emocional. Prácticas de ejercicio físico. Consumo de alimentos adecuados. Equilibrio en la utilización del tiempo libre y el dedicado a las actividades escolares. Desarrollo de comportamientos de auto-observación y de adaptación al entorno. Cumplimiento y seguimiento de las prescripciones de salud. Comportamientos de responsabilidad con la salud. Conductas de autocuidado. Comportamientos de autorrealización, competencia y logros.

40 Dibujo una historieta gráfica que represente aquellas actividades que hago para cuidar mi cuerpo y por qué es importante hacerlo ¿Cómo Cuido mi Cuerpo?

41 De los personajes que aparecen en los dibujos hay algunos que se han alimentado bien, traza una línea entre esos personajes y los alimentos que tú crees comen en exceso Hábitos alimenticios

42 ¿Cuáles son los alimentos que no me gustan?
Dibujo y pinto los alimentos que no me gustan. ¿Por qué no me gustan? ___________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ ¿En casa, me obligan a comerlos?________ ¿Cómo lo hacen?_________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles son los alimentos que no me gustan?

43 ¿Cuáles son los alimentos que me gustan?
Dibujo y pinto los alimentos que me gustan. ¿Por qué me gustan? ____________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles de estos alimentos acostumbran a comprar en casa?_______ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles son los alimentos que me gustan?

44 Escribo al frente lo que hago después de realizar cada actividad.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Comer Trabajar Jugar Estudiar Ver TV. ¿Qué hago después de …?

45 Dibujo algunas acciones que hago para mantenerme aseado y organizado.
¿Es importante el aseo? ________________________________ ¿Por qué? ___________________________________________ __________________________________________________ ¿Quiénes me ayudan a mantenerme aseado y sano? _____________ ____________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo me cuido?

46 ¿Cómo cuido mis dientes?
Hago un dibujo que describa cómo cuido mis dientes. ¿Creo que es importante cuidar mis dientes?______ ¿Por qué?________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________¿Qué siento cuando veo niños y adultos que tienen los dientes sucios? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo cuido mis dientes?

47 ¿Cuáles son mis actividades diarias?
Escribo y dibujo qué hago en: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ La noche La tarde La mañana ¿Cuáles son mis actividades diarias? ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

48 ¿Cómo me cuido en la calle y en la casa?
Escribo un cuento acerca de cómo me cuido y lo ilustro con dibujos. ¿Cómo me cuido en la calle y en la casa?

49 ¿Qué cosas son peligrosas?
Dibujo dos cosas o situaciones que sean peligrosas en mi casa. Debajo de cada una escribo porqué son peligrosas Dibujo dos cosas o situaciones que sean peligrosas en la calle. Debajo de cada una escribo porqué son peligrosas. ___________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________

50 ¿Qué hago en el fin de semana?
El Sábado: Dibujo lo que hago y con quién lo hago El Domingo: Dibujo lo que hago y con quién lo hago ¿Qué hago en el fin de semana?

51 ¿Cuándo hacemos una fiesta en casa?
Realizo un dibujo sobre las fiestas en casa ¿Cuándo hacemos una fiesta en casa? ¿Qué hacen los adultos? ___________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué hacen los niños? _____________________________________________ ¿Qué comen los adultos?____________________________________________ ______________________________________________________________ ¿Qué comen los niños?_____________________________________________ ______________________________________________________________ ¿Qué toman los adultos?___________________________________________ ______________________________________________________________¿Qué toman los niños?_____________________________________________ ______________________________________________________________

52 ¿Qué hago para …? Dibujo y escribo lo que hago para: Descansar
Aliviarme cuando estoy enfermo Mantener aseado Divertirme Descansar ________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué hago para …?

53 Creo y dibujo una historieta donde invite a una persona que fuma a decirme porque lo hace
¿Qué personas de las que conozco fuman? _______________________ _______________________________________________________ ¿Qué pienso de ellas? ______________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________ Escribo un mensaje a una persona que quiero sobre lo que pienso del cigarrillo y se lo entrego:____________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Y eso de fumar qué?

54 ¿Y eso de tomar licor... ¿Qué?
Adivina adivinador En convites y banquetes yo no suelo faltar, en unos produzco alegría pero en otros malestar y las fiestas en tragedia a veces hago trocar. E l L i c o r Escucho la adivinanza y dibujo en el cuadro su respuesta En una hoja aparte responde las siguientes preguntas: ¿He visto personas tomando licor? ¿Cómo se comportan? ¿Qué pienso de esas personas? ¿Qué pienso de las bebidas alcohólicas? ¿Qué siento cuando veo a alguien beber licor? ¿Me gustaría tomar licor? ¿Por qué?¿He probado licor? ¿Por qué? ¿Qué cosas sentiste? ¿Y eso de tomar licor... ¿Qué?

55 Bibliografia HABILIDADES PARA VIVIR. Secretaría de Salud Pública Municipal. Unidad de Epidemiología y Salud Pública . Área de Salud Mental. Programa de Comportamiento Humano. Ministerio de Salud. Santiago de Cali, 2000. Ministerio de Educación Nacional. LINEAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y PROYECTO EDUCATIVCO INSTITUCIONAL. Serie Documentos de Trabajo OPS-OMS. PROMOCIÓN DE LA SALUD MEDIANTE LAS ESCUELAS: INICIATIVA MUNDIAL DE SALUD ESCOLAR.. Una perspectiva integral. Marco conceptual y operativo. Washington, D.C., 1995. PIDE. Programa de Desarrollo Educativo (ámbito escolar). Información General para la Prevención de la Farmacodependencia. Madrid, 1997. YOMI VIDA. Surgir. Corporación Colombiana para la Prevención del Alcoholismo y la Farmacodependencia, Manuales 3 y 4. Medellín, Colombia, 2004.

56 Anexo A. Formato para evaluar fichas pedagógicas Instrucciones: Evalúe el resultado obtenido con cada una de las fichas pedagógicas de acuerdo a los siguientes puntos. LOGROS _____________________________________________________________________________________ DIFICULTADES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES


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