La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociología del deporte Curso de Entrenador/a de Fútbol Nivel I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociología del deporte Curso de Entrenador/a de Fútbol Nivel I"— Transcripción de la presentación:

1 Sociología del deporte Curso de Entrenador/a de Fútbol Nivel I
FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID C.D. FUNDACIÓN 7, 17 y 18 de diciembre de 2012 Isidro Lapuente Álvarez

2 Sociología del deporte

3 Sociología del deporte

4 Sociología del deporte
Haifa Antar

5 Sociología del deporte
La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de los fenómenos que surgen en la sociedad.

6 Sociología del deporte
El Deporte, es un fenómeno social complejo para la sociología, y también un fenómeno relevante para la educación, la psicología, la economía, la medicina o la política.

7 Los Sistemas Complejos
Ámbito internacional Ámbito estatal Ámbito autonómico Ámbito local FED INT COI UNIV CSD LIGAS COE SAD FED AUT CLUBES FED NAC PMD IMD EMPRESAS

8 Los Sistemas Complejos
Complejo, no complicado

9 Factores del Sistema deportivo
Factores del sistema deportivo. Celma (2000).

10 CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA
EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO

11 Sociología del deporte
Fisiología del deporte Psicología del deporte Medicina del deporte Pedagogía del deporte Sociología del deporte Aprendizaje motor Biomecánica Derecho del deporte

12 Investigaciones en sociología del deporte
Socialización y espacios deportivos. Rodríguez Díaz, A.(2006) Los espacios deportivos son espacios de socialización en base a valores. Deporte, interculturalidad y calidad de vida. Nuevos modelos de integración social. Molina, F. (2006) Tanto en deporte para todos como en deporte de élite.

13 Investigaciones en sociología del deporte
Reflexiones sobre la cultura del fútbol Cantarero, L. (2006) La práctica deportiva grupal como instrumento socializador para jóvenes en situación de riesgo. Gómez , C. (2006)

14 Investigaciones en sociología del deporte
“Entornos de excelencia en el desarrollo de los deportistas de alto nivel. El caso del municipio Alcobendas.” Lapuente (2009) Psicosociología¡¡

15 Sociología del deporte ¿Para qué?
Porque lo que me rodea como entrenador me influye. Influye + - en el rendimiento (Rdto) de mi equipo, en cada jugador, en mi Rdto. Para saber que puedo hacer para que esa influencia sea POSITIVA o minimizar lo negativo.

16 Sociología del deporte ¿Para qué?
Que esa influencia sea POSITIVA: Algunos ejemplos:

17 Sociología del deporte ¿Para qué?
Que esa influencia sea POSITIVA: Algunos ejemplos: VS "Queremos sentir la energía de la gente. La energía de la gente es buenísima y, cuando hay energía positiva, la quiero“ Simeone “Entro solo y quien me quiera pitar que lo haga” Mourinho

18 Sociología del deporte
NIVEL 1 DE ENTRENADOR

19 Función de socialización. Transmisión de valores.
Sociología del deporte EL DEPORTE: Subsistema social. Función de socialización. Transmisión de valores.

20 Valores sociales del deporte Valores que puede transmitir el técnico
Sociología del deporte Entrenador/a Nivel 1: Valores sociales del deporte Valores que puede transmitir el técnico Cómo los transmite

21 ÁMBITO EXTRAORDINARIO
Sociología del deporte ¿Por qué? ÁMBITO EXTRAORDINARIO EDUCACIÓN ÉTICA Y TRANSMISIÓN DE VALORES Durán, 2007

22 Sociología del deporte
Valores compartidos * VALORES

23 Sociología del deporte
Valores compartidos Ilusión Sentido de pertenencia-identidad Amistad Implicación Cooperación Autonomía Juego limpio VALORES

24 Sociología del deporte
VALORES VALORES

25 Sociología del deporte
ACCIONES CONDUCTAS CAPACIDADES CREENCIAS VALORES IDENTIDAD

26 VERBOS A CONJUGAR CADA DÍA AMAR QUERER VALORAR ESTIMAR APRECIAR
CONFIAR RECONOCER CONSIDERAR RESPETAR

27

28 Sociología del deporte
¿Por qué? Lúdico y atractivo Vivencias y relaciones Situaciones de conflicto y morales Cajigal, 1981

29 APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN. SOCIALIZACIÓN, VALORES,
Sociología del deporte En proceso de desarrollo deportivo el niño/joven: Romper la dicotomía: rendimiento/recreación. APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN. SOCIALIZACIÓN, VALORES, DIVERSIÓN.

30 Sociología del deporte
En proceso de desarrollo deportivo el niño/joven: Romper la dicotomía: rendimiento/recreación. APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN.SOCIALIZACIÓN, VALORES, DIVERSIÓN.

31 Sociología del deporte
¿Por qué? CONTEXTO DEPORTIVO Desarrollo de cualidades: Intelectuales Afectivas Motrices Morales Durán, 2007

32 DEPORTE DE RENDIMIENTO DE COMPETICIÓN DEPORTE EDUCATIVO RECREACIÓN

33 Por qué os ha gustado un entrenador Por qué no

34 DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL
Sociología del deporte ¿Para qué? DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL

35 DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL
Sociología del deporte ¿Para qué? DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL

36 DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL
Sociología del deporte ¿Para qué? DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL

37 Sociología del deporte
¿Para qué? Identificar los determinantes sociales y culturales de la actividad deportiva. Analizar la imagen social del deporte, su significación, mitos, ritos y símbolos.

38 Contenidos de Sociología del deporte
Medios de comunicación y deporte. Racismo y deporte. Mujer y deporte. Deporte espectáculo. Problemas sociales de los deportistas. Violencia y deporte. Dopaje y deporte. TRANSMISIÓN DE VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE.

39 Sociología del deporte
Valores que debe transmitir el entrenador/a: Relativizar resultados Respetar reglas Desarrollar actitudes de esfuerzo y superación Cuidado de la salud Ser responsable y dar pequeñas responsabilidades Hacer del deporte un estilo de vida

40 CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA
EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO

41 LA CIUDAD CLUB EL ASOCIACIONISMO PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA GESTION
DEPORTIVA MUNICIPAL EL DEPORTE CLUB DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR COLEGIO IGUALES FAMILIA ENTORNOS DE influencia EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

42 LA CIUDAD CLUB EL ASOCIACIONISMO PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA GESTION
DEPORTIVA MUNICIPAL EL DEPORTE CLUB DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR COLEGIO IGUALES FAMILIA ENTORNOS DE EXCELENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

43 Sociología del deporte
La sociología del deporte, por tanto, pretende estudiar y entender el deporte desde el punto de vista de su relación con la sociedad en su conjunto.

44 Ámbitos específicos de la sociología deporte
Sociología del deporte, del fútbol Sociología de las organizaciones, del club Sociología del grupo, del equipo Sociología del deportista, del jugador

45 CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA
EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

46 EL FENÓMENO DEPORTIVO CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA
DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

47 Entornos de influencia
Los entornos, trabajo sobre ellos Los incorporo a mi tarea La interacción la “dirijo” yo (Entrenador/a)

48 El fenómeno deportivo Los deportes son fenómenos sociales, es decir, “ocasiones o acontecimientos que implican relaciones sociales y actividades colectivas, y que tienen relevancia para las vidas sociales de las personas.” Ninguna actividad ha servido con tanta regularidad de centro de interés y a tanta gente en todo el mundo.

49 El fenómeno deportivo la pertenencia o identificación con un equipo deportivo aporta a la gente un puntal para su identidad, una fuente de sentimientos grupales y un sentido de pertenencia.

50 AFICIÓN HINCHAS CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA
DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO AFICIÓN HINCHAS PREP. FISICA DOPAJE DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

51 Sociología del deporte
En el caso de los seguidores más comprometidos y quizá también para otros, el deporte funciona como una «religión suplente» El deporte ha pasado a cumplir algunas de las funciones antes ejercidas por la religión

52 Sociología del deporte
El deporte como símbolo algo con lo que identificarse exige una implicación afectiva Sin esa tensión emocional la competición deportiva perdería mucho de su interés

53 Sociología del deporte
el deporte implica sobre todo una «búsqueda de la importancia de las emociones»

54 ¿Promotor o controlador de la violencia?
Sociología del deporte El Deporte-El Fútbol: ¿Promotor o controlador de la violencia?

55 El FÚTBOL: ¿Promotor o controlador
Sociología del deporte Violencia de los jugadores? Violencia de los aficionados? Los acontecimientos deportivos no ocurren en vacíos sociales El deporte como moderador de la agresividad y la violencia El deporte como promotor de la violencia en la sociedad?? El FÚTBOL: ¿Promotor o controlador de la violencia?

56 Enlace entre el equipo y el resto de la organización
El entrenador, líder Enlace entre el equipo y el resto de la organización Conocimientos sobre resolución de conflictos Habilidades de comunicación Grandes dotes de consenso

57 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD
CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

58 Deporte y medios de comunicación
¿Qué INFLUENCIA TIENE EN NUESTRO EQUIPO?

59 PREP. FISICA DOPAJE CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA
DEPORTIVA PREP. FISICA DOPAJE EL FENÓMENO DEPORTIVO AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR DINERO PUBLICIDAD MEDIOS DE COMUNICACIÓN FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

60 Problemas sociales de los deportistas de élite
Identificar los problemas inherentes a la práctica deportiva de alto nivel. El alto Rdto, alto nivel, elite. Exigencia.

61 Problemas sociales de los deportistas de élite
Adaptación en la retirada: FORMACIÓN Formación específica Inteligencia emocional Gestión de su patrimonio

62 LA POLÍTICA DEPORTIVA CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB
EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

63 El sistema deportivo los propios deportistas las federaciones
los clubes las infraestructuras las instituciones sociales los medios de comunicación

64 Direcciones generales Centros deportivos privados Clubes sociales
El sistema deportivo Patronatos Fundaciones Direcciones generales Centros deportivos privados Clubes sociales

65 Política y deporte Observatorio del Racismo y la Violencia en el deporte (dic. 2004) Comisión especial de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia del deporte español. (2005) Guía de buenas prácticas de la UEFA (2004)

66 CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA
EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

67 Valores sociales y culturales del deporte
Los valores tienen su origen en la sociedad a la que se pertenece Valores comunes, compartidos, aceptados e interiorizados MORAL CONSTRUIDA A PARTIR DE LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO

68 Valores sociales y culturales del deporte
MORAL: conjunto de comportamientos y normas que se pueden aceptar como válidos en un contexto sociocultural determinado (Sabater, 1997) “La ÉTICA es el modo de comprometer a todos en la realización de un mundo mejor” (Camps, 1994)

69 Valores sociales y culturales del deporte
El deporte es un medio adecuado para transmitir valores?? Vivencia en contexto agradable Situaciones de desarrollo moral Juego participativo

70 Valores sociales y culturales del deporte
El deporte es un medio adecuado para transmitir valores?? Vivencia en contexto desagradable Situaciones de desarrollo amoral Juego competitivo PUEDE NO SER UN MEDIO ADECUADO PARA TRANSMITIR VALORES !!

71 ETICA Y MORAL DE LOS JUGADORES!!!
Violencia y deporte ETICA Y MORAL DE LOS JUGADORES!!! INTERVENIR ENTRENADOR

72 Desarrollo de valores personales y sociales
RESPETO Y CONSIDERACIÓN A LOS ÁRBITROS VICENTE TEMPRADO, ACTO INAUGURAL DEL CURSO 2008

73 Desarrollo de valores personales y sociales
Aceptar y respetar normas Ser respetuoso con los demás Ser tolerante, solidario y generoso Trabajar en equipo Asumir responsabilidades Exigente con uno mismo Perseverante y disciplinado Aprender de éxitos y fracasos

74 Desarrollo de valores personales y sociales
EL ENTRENADOR/A: Liderazgo ético y moral a nivel social

75 LA GESTIÓN DEL CLUB CONTEXTO SOCIAL LA POLÍTICA DEPORTIVA
EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

76 Valores sociales y culturales del deporte
Modelo de desarrollo deportivo de club excelente: Deporte de base y alta competición: compatibles, necesarios e interdependientes. Formación integral del deportista: valores sociales y personales. Comunicación bidireccional equipo-club, federación-club. Considerar el trabajo en la base en términos de rendimiento deportivo. Identificación de cada jugador con las aspiraciones de grupo. Implicar a socios, padres, vecinos y antiguos miembros del club en el proyecto global de la entidad. Entrenador como docente orientador, transmisor de valores. Utilizar la competición como medio educativo. Programar específicamente por categorías deportivas.

77 Entorno de entrenamiento del deportista
Reconocimiento social Perspectiva de futuro Apoyo técnico Infraestructuras y equipamiento Apoyo tecnológico Apoyo científico Dedicación prioritaria al etto Estabilidad emocional Condiciones de vida adecuada (Sánchez Bañuelos, 2005)

78 FAMILIA (EQUIPO) ENTRENADOR CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB
LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS (EQUIPO) ENTRENADOR DEPORTISTA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

79 ENTRENADOR-DEPORTISTA
BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA Padres ENTRENADOR DEPORTISTA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

80 Los padres son tan “malos” ?
Pero, alguien les dice o hace algo ? Los entrenadores son tan buenos ? No será que los entrenadores son también algo “malos” ?

81 ENTRENADOR-DEPORTISTA
BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA Padres ENTRENADOR DEPORTISTA ENTORNOS DE EXCELENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

82 Valores sociales y culturales del deporte
Aprendizaje observacional: permanente interacción entre el comportamiento y el ambiente que rodea a la persona.

83 Estrategias de los entrenadores con los padres
Reuniones de inicio de temporada. Reuniones específicas grupales o individuales en temporada. Informaciones concretas en momentos especiales (competiciones, bajones) (Buceta, 2004) Contenidos: objetivos temporada, compromiso de colaboración, detectar problemas.

84 Estrategias de los entrenadores con los padres
Intentar comprender a los padres Escucharles con atención y respeto Aceptar las críticas Ser claro, sincero y hacerlo con tranquilidad Hablar sólo de su hijo y no de otros deportistas Argumentar su postura, sin pretender convencer Dejar claro que lo que importa es el deportista y todos debemos tenerlo en cuenta

85 Contenidos de las reuniones con padres
Aspecto formativo de la actividad deportiva Importancia del comportamiento de los padres Objetivos deportivos, tanto individuales como colectivos Importancia de cumplir los compromisos adquiridos por los deportistas Compromiso de los padres de ayuda y vinculación con los objetivos de sus hijos Apoyo mesurado, sin presión, a los resultados conseguidos, tanto positivos como negativos No hacer de entrenador paralelo

86 Declaración de los Derechos de los Jóvenes Deportistas
Derecho a participar en el deporte. Derecho a participar a un nivel acorde con la madurez y capacidad de cada niño. Derecho a contar con la dirección de un adulto cualificado. Derecho a jugar como un niño y no como un adulto. Derecho de los niños a compartir la dirección y la toma de decisiones del deporte en el que participan. Derecho a participar en un entorno seguro y saludable. Derecho a una preparación adecuada para la participación en los deportes. Derecho a igualdad de oportunidades para luchar por el éxito. Derecho a ser tratado con dignidad. Derecho a divertirse en el deporte. Derecho a formarse como persona y como deportista.

87 Bibliografía Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson. Buceta, J. M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Madrid: Dykinson. Carrascosa, J. (2003). ¿Dirigir o liderar?. Claves para la cohesión del grupo. Madrid: Gymnos. Carrascosa, J. (2003). Motivación. Claves para dar lo mejor de uno mismo. Madrid: Gymnos. Coca, S. (2004). Los entrenadores de fútbol. Madrid: Real Federación Española de Fútbol. CEDIF. Cubeiro, J. C. (2007). Leonardo da vinci y su códice para el liderazgo. Como el entorno propicia la genialidad. Madrid: Pearson educacion. García Ferrando, M. (2006). Posmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles Madrid: CIS, CSD. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

88 Bibliografía Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Imbroda, J. (2004). Si temes la soledad no seas entrenador. Apuntes desde un banquillo. Madrid: Pearson educación. Marina, J. A. (2004). Aprender a vivir. Barcelona: Ariel. Marina, J. A. (2004). La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez. Barcelona: Editorial anagrama. Martens, R. (2002). El entrenador de éxito. Barcelona: Paidotribo. Pérez Ramírez, M. C. (2004). Entrenadores deportivos: la clave del éxito. Sevilla: Wanceulen. Ruiz Pérez, L. M. (1999). Rendimiento deportivo, optimización y excelencia en el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 8(2), Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. Valdano, J. y Mateo, J. (1999). Liderazgo. Madrid: Aguilar.

89 Sociología del deporte Curso de Entrenador/a de Fútbol Nivel I
FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID C.D. FUNDACIÓN 7, 17 y 18 de diciembre de 2012 Isidro Lapuente Álvarez


Descargar ppt "Sociología del deporte Curso de Entrenador/a de Fútbol Nivel I"

Presentaciones similares


Anuncios Google