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Paralelismos Deporte y empresa: Trabajo en equipo y Liderazgo

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Presentación del tema: "Paralelismos Deporte y empresa: Trabajo en equipo y Liderazgo"— Transcripción de la presentación:

1 Paralelismos Deporte y empresa: Trabajo en equipo y Liderazgo
Isidro Lapuente Álvarez y Jorge Liébana Cañas Febrero de 2011

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6 COMISIONES INTERDEPARTAMENTALES
Comités y Comisiones PATRONATO COMITÉ EJECUTIVO COMISIONES DE SEGUIMIENTO COMISIÓN MIXTA COMISIONES INTERDEPARTAMENTALES CONTROL DE IMAGEN RÉGIMEN ECONÓMICO Y RRHH EVENTOS ACTIVIDADES COMERCIAL

7 Objetivos de esta jornada: - Aportar algunas claves para aumentar la competitividad de su empresa. - Incentivar el afán de superación, la disciplina, el respeto por las reglas y la cooperación entre los empleados. - La orientación total del esfuerzo hacia el resultado, revisión de su modelo organizativo, el Management vanguardista, la dirección estratégica y las últimas técnicas de gestión. 7

8 Hay que aspirar al éxito elevando la ambición. Gary Hamel, gurú
Las empresas de mayor éxito tratan de crear un clima idéntico al que se vive en un equipo deportivo, donde reina la innovación, cada persona puede desarrollar sus facultades superiores, inteligencia y voluntad, y dar lo mejor de si mismos. Hay que aspirar al éxito elevando la ambición. Gary Hamel, gurú 8

9 Paralelismos entre los valores que entran en juego en la empresa y en el deporte
Disciplina. Sin entrenamiento y sin esfuerzo, poco se puede hacer. Concentración. La clave del éxito deportivo es la concentración y la dedicación prioritaria. De igual modo la supervivencia y el crecimiento de la empresa exigen un esfuerzo continuo. Juego limpio. Las artimañas pasan factura. Trabajo en equipo. Por bueno que uno sea, siempre es el equipo el que triunfa. Hay que sacrificar el éxito individual a favor del colectivo para motivar al resto del equipo. Liderazgo. El líder guía y motiva al equipo involucrando y motivando a cada uno de sus componentes, para conseguir los objetivos. 9

10 Paralelismos entre los valores que entran en juego en la empresa y en el deporte
Mandan los resultados. Deportistas y directivos se fijan unas metas y aceptan ser evaluados por sus resultados. Coaching. El entrenador alienta y enseña a sus jugadores para que saquen el máximo a sus habilidades. En la empresa el mentor se preocupa de enseñar a los que empiezan aunque estos lleguen a superarle. Autoconvicción. Hay que empezar la competición o un proyecto convencido del éxito. Resistencia. El deportista y el directivo que sepa resistir y superar las dificultades sobrevivirá y triunfará. Mejora continua. Hay que mejorar y eliminar los errores, asumiendo equivocaciones propias y perdonando las ajenas, tratando de aprender de ellas 10

11 EMPRESA ESCLERÓTICA EMPRESA DEPORTIVA
Estática, obsoleta, anquilosada……. EMPRESA DEPORTIVA Dinámica, flexible, actual…... El individuo nace, es decir, está predeterminado por una serie de capacidades. El individuo nace y se hace. Muchas capacidades se desarrollan a base de entrenamiento. Como en el deporte. El empleado es la primera mercancía de la empresa El empleado da lo mejor de si mismo cuando se le permite desarrollar su inteligencia y su voluntad. Existen multitud de niveles jerárquicos y la comunicación fluye de arriba hacia abajo. Existen solo tres o cuatro niveles y la dirección está muy interesada en recibir la opinión de los empleados. 11

12 EMPRESA ESCLERÓTICA EMPRESA DEPORTIVA
Estática, obsoleta, anquilosada……. EMPRESA DEPORTIVA Dinámica, flexible, actual…... Los límites estrictos entre los departamentos ralentizan la solución de problemas Se eliminan las barreras entre los departamentos para agilizar la solución de problemas. El trabajo está muy repartido Nadie se rasga las vestiduras por tener que desempeñar alguna función que no está relacionada con su puesto. Los cambios del entorno dan miedo El cambio es una oportunidad 12

13 EMPRESA ESCLERÓTICA EMPRESA DEPORTIVA
Estática, obsoleta, anquilosada……. EMPRESA DEPORTIVA Dinámica, flexible, actual…... Se introduce lenta y cautelosamente la nueva tecnología La empresa está a la última y amortiza la inversión en tecnología Interesa sobre todo el dinero El capital humano está siempre por delante. El trabajo es un combate cotidiano en el que jamás se está seguro de vencer, que exige perfección física, intelectual o espiritual, que requiere estudios, aprendizaje, maestría, imaginación, voluntad y perseverancia y que impone superación y mucho sacrificio. PAUL CLAUDEL 13

14 La Disciplina Deportiva
Construcción de una visión compartida. Todos los miembros de la Organización comparten las metas, los objetivos y los resultados. Pensamiento Lateral. Olvidarse de los supuestos convencionales del pensamiento lógico-racional y considerar otros patrones. Rapidez para reaccionar. Competencia personal y dominio de las propias capacidades. Autocontrol personal para el análisis de nuestra realidad. Implica la necesidad de aprender y perfeccionarse, además de la asunción de la propia responsabilidad Aprendizaje en equipo. Exige poner a disposición del grupo la energía individual y adoptar un pensamiento común. Pensamiento Sistémico. Considerar que la Organización en su conjunto puede obtener mejores resultados 14

15 El espíritu deportivo en una empresa. Claves
Mentalidad de ganador. Condición numero uno para triunfar. Es la fuerza interior. Competencia. Característica subyacente en una persona cuya actuación lleva al éxito y sirve para determinar quien tiene talento. La gestión por competencias. Da importancia al perfil soft, basado en cualidades y aptitudes; y al hard que pone el acento en los conocimientos y los títulos. Un equipo que trabaja eficaz. El equipo que consigue resultados por encima de la media. Sin una atención sobre los resultados, tendríamos un equipo estabilizado y potencialmente exitoso, pero incapaz de producir un alto rendimiento. 15

16 El espíritu deportivo en una empresa. Claves
La organización que entrena. El test último para un individuo es ver como reacciona al conocer su deficiente desarrollo. El trabajador con poca confianza se hunde ante las malas noticias. La persona fuerte vuelve una y otra vez al ataque, con la confianza de que la próxima vez que lo intente le irá mejor. Gestión de calidad total. Una organización que innova, es un conjunto de personas que aprenden de forma individual y colectiva, para conseguir así la materialización del proyecto Benchmarking. Estrategia de la empresa para aprender mediante el análisis y la comparación con los mejores. 16

17 La clave para alcanzar los propósitos reside en:
En el mercado, como en el deporte, la competición es dura, pero no se puede efectuar a ciegas. Junto a la agilidad para salir del paso ante los rivales, hay que hacer gala de un gran equilibrio y concentración. La clave para alcanzar los propósitos reside en: Una mentalidad ofensiva-defensiva, resistencia al estrés, autoconvicción, comunicación, capacidad de adaptación y espíritu de competición. 17

18 De igual manera que un equipo deportivo, la empresa del siglo XXI participa en una competición que aúna el juego rápido con la resistencia de fondo, por lo que hay que dar lo mejor de uno mismo para afrontar el reto. Todo se resumiría en el compromiso, la implicación, el sentimiento de orgullo y pertenencia, en definitiva la manera de actuar de quien persigue un objetivo. 18

19 El equipo es ese extraño personaje que vive en el vestuario pero que casi nadie lo ha visto. Todos hablan bien de él. Es el mas importante. Dicen de él que de su mano los profesionales llegan al éxito. Todos apelan a él cuando surgen las dificultades. Sin embargo, se le tiene bastante ignorado en el quehacer del día a día. Suele pesar mas el interés personal que el bien del equipo 19

20 Un equipo, tanto el que evoluciona en una cancha como el que lo hace en una empresa, es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se reúnen para lograr un objetivo específico. 20

21 El deporte, en la modalidad de tipo colectivo, requiere un trabajo en equipo. Es un juego que exige un trabajo colectivo sobre el terreno de juego. Lo que obliga a un trabajo específico en el seno del grupo, de unos objetivos comunes, de la asignación de roles y de una distribución de tareas individuales, del apoyo mutuo, etc. No es fácil llegar a funcionar como un auténtico equipo. 21

22 Aportaciones entre el deportista y el equipo, que suponen un enriquecimiento mutuo
Esfuerzo físico Calidad Técnica Talento táctico Creatividad Saber competir Motivación Experiencia Apoyo personal Función específica en el juego Otras funciones relacionadas con la dinámica interna del equipo EQUIPO Aprendizaje Rendimiento Enriquecimiento personal Mayor disfrute, satisfacción personal Relaciones personales Afecto Títulos Mayores ingresos económicos Reconocimiento social

23 DESARROLLO EVOLUTIVO DEL EQUIPO
4ª Fase = Aflojamiento RUTINA Rutina, cansancio, desinterés por la interacción 3ª Fase = Integración COHESIÓN Orientación hacia objetivos comunes. 2ª Fase = Identificación ACEPTACIÓN Mutua aceptación de los miembros del equipo 1ª Fase = Individualismo EGOISMO Preocupación de los sujetos por su ubicación en el grupo

24 ESTRUCTURA DEL EQUIPO El funcionamiento de un equipo mejora mucho en función de cómo sus miembros entienden (claridad) y asumen o interiorizan (aceptación) sus papeles o roles Aceptación Grado de acuerdo de los roles que les han sido asignados Claridad Definición operativa y concreta de la tarea 24

25 DINAMICA INTERNA DEL EQUIPO
El rendimiento individual y colectivo se explica en parte atendiendo al “clima” interno del equipo, a las relaciones que se establecen entre sus miembros Conjunto de fuerzas psicológicas que regulan el funcionamiento interno de un equipo 25

26 LA COHESIÓN DEL EQUIPO RENDIMIENTO
Características que acompañan a la cohesión: Grado de aceptación de los objetivos del grupo Comunicación Conformidad con las normas Perseverancia ante la dificultad Búsqueda de soluciones Valoración propia del grupo Satisfacción personal Motivación Estabilidad RENDIMIENTO 26

27 Tipo de equipos Pseudo equipo. La aportación del equipo es inferior a la suma de las aportaciones individuales Equipos en potencia. Existe un deseo real de mejorar y actuar conjuntamente, pero se diluye por falta de objetivos. Equipos reales. Todo el mundo se hace responsable de los objetivos comunes. Equipos de Alto Rendimiento. Además de las metas, a todos les preocupa el éxito de los demás 27

28 Inconvenientes del trabajo en equipo
Hay que perder tiempo en la formación inicial. Dependencia de un líder hasta que el equipo madura. Si no rota suficientemente, el equipo puede estancarse. Las decisiones de consenso carecen, a veces, de la calidad aconsejable. Hasta que las personas se acoplan se produce cierta sensación de inestabilidad. 28

29 Ventajas del trabajo en equipo
Mejora la calidad. Los empleados se responsabilizan mas de su trabajo porque se diluyen las fronteras entre quienes piensan y quienes actúan. Se reduce la rotación de la plantilla y el absentismo. Disminuyen los conflictos. Se incrementan la innovación y la flexibilidad. 29

30 Motivos del estancamiento de un equipo
Pérdida de energía o entusiasmo. Sensación de impotencia. Falta de propósito o identidad. Discusiones indiferentes o poco constructivas. El orden del día es mas importante que el resultado. Cinismo o desconfianza. Ataques personales a espaldas del interesado Espíritu reivindicativo. 30

31 Claves para el desatascamiento
Revisar las bases. Intentar pequeñas victorias con objetivos claros. Nueva información y orientaciones. Aprovecharse de los expertos. Cambiar a algunos de los miembros. 31

32 El liderazgo ¿DIRIGIR O LIDERAR?

33 El liderazgo ¿QUÉ ES DIRIGIR?
Enderezar, llevar rectamente una cosa hacía un término o un lugar señalado. Guiar, mostrar el camino. Gobernar, regir, dar reglas. Aconsejar o gobernar

34 El liderazgo GRUPO DE PERSONAS EQUIPO SENTIDO DE PERTENENCIA
PROCESOS GRUPALES Influyen sobre la eficacia individual de los miembros y sobre la eficacia del grupo como tal.

35 El liderazgo ¿QUÉ ES UN EQUIPO? personas comprometidas propósito
responsables común

36 El liderazgo ¿QUÉ ES UN LIDER?
El miembro que ejerce influencia sobre otros. (Influencia voluntaria aceptada y compartida) Persona con influencia demostrable sobre la eficacia total del grupo. El líder posee un conjunto de cualidades que le permite lograr una posición de dominio en cualquier situación

37 El entrenador como líder
AMAR QUERER VALORAR VERBOS A CONJUGAR ESTIMAR CADA DÍA APRECIAR CONFIAR RECONOCER CONSIDERAR RESPETAR

38 El liderazgo Sistema Proceso de interacción Proceso conductual
LIDERAZGO EFECTIVO CREENCIAS Y VALORES Sistema Proceso de interacción Proceso conductual Características sujetos

39 El liderazgo y la cultura organizativa
Valores compartidos Ilusión Sentido de pertenencia-identidad Equilibrio Implicación Motivación Coherencia Aprecio VALORES

40 El liderazgo Enlace entre el equipo y el resto de la organización
Conocimientos sobre resolución de conflictos Habilidades de comunicación Grandes dotes de consenso

41 El liderazgo HERRAMIENTA DEL LIDER ASERTIVIDAD Y MANEJO DE CONFLICTOS

42 El liderazgo Ser Asertivo es: Ser capaz de decir no
Ser capaz de expresar tu opinión Ser capaz de comunicarte adecuadamente Ser capaz de defender tus derechos Ser capaz de expresar sentimientos

43 Estilos de comunicación
INHIBIDO ASERTIVO AGRESIVO Sometimiento Liderazgo personal Dominación Actitud defensiva Autoafirmación Ataque Aceptación Valoración Rechazo Neutralidad Positivismo Negativismo Indecisión Decisión Imposición Minusvaloración Autoestima Sobrevaloración

44 Decálogo de la excelencia
Interesarse por los otros Ser autoexigente Controlar el entorno Marcarse objetivos Programar las acciones Comunicar con eficiencia Trabajar en equipo Tomar decisiones Ser creativo Ocuparse de uno mismo Mondría, J. (2006). El decálogo de la excelencia.

45 El liderazgo como coaching
El término “Coach” equivale al del entrenador. El papel del “Coach” no se reduce a entrenar la forma física y las tácticas de la competición sino a “extraer” lo mejor de cada jugador y del equipo como “sistema humano”. Existe una especie de simbiosis entre Coach y pupilo.

46 Coaching en la organización
El Coach trabaja desde adentro y desde afuera del sistema humano (equipo).

47 Coaching en la organización
“La actividad de “coaching” implica una visión holística del directivo, integrando el trabajo, los valores de la empresa, las necesidades personales y las del desarrollo de la carrera profesional”.

48 Coaching en la organización
VELAS DESTINO TRIPULACIÓN BOTIN

49 Coaching en la organización
EMOCIONES PROPÓSITO PERSONAS LOGROS

50 Coaching en la organización
Apoyar a la persona para que genere opciones, para que las evalúe y las ordene. EMOCIONES PROPÓSITO PERSONAS LOGROS

51 Coaching en la organización
El Coach es por la tanto un facilitador/a de aprendizajes. El “coach” debe tener las preguntas adecuadas más que las respuestas

52 Competencias de un coach deportivo de equipo
Visión inspiradora y triunfadora Capacidad de trabajar sistemáticamente en base a un programa predeterminado. Liderazgo mediante el ejemplo Capacidad para captar, desarrollar y “retener” talentos. Sentirse y actuar como uno del equipo. Disciplina y compromiso. Capacidad de hacer crecer al equipo. Capacidad de impulsar la autoestima tanto individual como del equipo.

53 Coaching

54 Coaching Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestro pensamiento. Con nuestros pensamientos hacemos el mundo.

55 El entrenador como líder
Organizador-planificador Motivador Guía-consejero Conocimientos deporte Habilidades enseñanza Trabajo equipo Creador clima de éxito LIDERAZGO

56 Factores asociados al desarrollo de la pericia de los entrenadores
EXPERTO COMPROMISO DEPORTIVO CONOCIMIENTO DEL DEPORTE GESTIÓN Y LIDERAZGO GRUPO TRABAJO DELIBERADO Jiménez, Lorenzo (2005) Factores asociados al desarrollo de la pericia de los entrenadores

57 Modelos de liderazgo Autocrático: Consultivo: Participativo:
Clasificación de la funcionalidad del líder es (Buceta, 1998): Autocrático: Consultivo: Participativo: Delegatorio:

58 Modelos de liderazgo Autocrático: Toma las decisiones sin consultar
Clasificación de la funcionalidad del líder es (Buceta, 1998): Autocrático: Toma las decisiones sin consultar Consultivo: Consulta a todos y se reserva la decisión final Participativo: Se convierte en miembro más del grupo. Todos deciden Delegatorio: Delega responsabilidades

59 Modelos de liderazgo Urgencia de la decisión Calidad de la decisión
El estilo de decisión más apropiado en cada momento (Buceta, 1998): Urgencia de la decisión Calidad de la decisión Información de que dispone Complejidad del problema Conveniencia de la aceptación de la decisión por parte de los deportistas Evidenciar su poder Cohesión de grupo

60 El entrenador como líder
1º Instrucción-Dirección 2º Organización-Previsión 3º Refuerzo 4º Apoyo Social 5º Permeabilidad a la opinión 6º Margen de iniciativa Orientación tarea Motivacional- relacional Estilo de decisión Bañuelos, 1996 LSS Chelladurai y Saleh, 1978 Lapuente, 2005

61 El entrenador como líder
1º Instrucción-Dirección 2º Organización-Previsión 3º Refuerzo 4º Apoyo Social 5º Permeabilidad a la opinión 6º Margen de iniciativa 23% 22% 20% 15% 10% 10% Bañuelos, 1996 LSS Chelladurai y Saleh, 1978 Lapuente, 2005

62 El entrenador como líder
En el entrenamiento: “Busco que se den situaciones de éxito. Que haya más repeticiones positivas y de éxito” César Hernández

63 Características del entrenador experto
Apasionado por su tarea, aprecia el detalle técnico, se considera capacitador de personas y entiende la exigencia y la afectividad como inseparables. Más que apreciado, es líder de sus deportistas, entre otras razones, por transmitirles ilusión, entrega, seriedad, y honestidad, respeto y conocimiento. Analiza todo, al punto de ser sistemático en su quehacer. Se considera sobre todo competente en la disciplina deportiva, aunque le interesan las relaciones humanas y valora las cuestiones de psicología deportiva. Se define como un entrenador con autoridad, sin ser duro, y por encima de todo habla de capacidad de esfuerzo y crea mucho compromiso. Prefiere competidores maduros y por ello les forma en un entorno de respeto y afectividad, pues según comentan ellos mismos. Le instruye en estrategias psicológicas para el entrenamiento y la competición. Crea los recursos necesarios para mantener una motivación adecuada. Intenta transmitir la mayor serenidad y equilibrio posible para generar autocontrol en sus discípulos. Y adecua intereses, expectativas, necesidades y motivaciones de todos los componentes del equipo para conseguir compromiso y una razonable cohesión grupal.

64 Características del entrenador experto
Apasionado por su tarea, aprecia el detalle técnico, se considera capacitador de personas y entiende la exigencia y la afectividad como inseparables. Más que apreciado, es líder de sus deportistas, entre otras razones, por transmitirles ilusión, entrega, seriedad, y honestidad, respeto y conocimiento. Analiza todo, al punto de ser sistemático en su quehacer. Se considera sobre todo competente en la disciplina deportiva, aunque le interesan las relaciones humanas y valora las cuestiones de psicología deportiva. Se define como un entrenador con autoridad, sin ser duro, y por encima de todo habla de capacidad de esfuerzo y crea mucho compromiso. Prefiere competidores maduros y por ello les forma en un entorno de respeto y afectividad, pues según comentan ellos mismos. Le instruye en estrategias psicológicas para el entrenamiento y la competición. Crea los recursos necesarios para mantener una motivación adecuada. Intenta transmitir la mayor serenidad y equilibrio posible para generar autocontrol en sus discípulos. Y adecua intereses, expectativas, necesidades y motivaciones de todos los componentes del equipo para conseguir compromiso y una razonable cohesión grupal.

65 Características del entrenador experto
Apasionado líder sistemático competente autoridad respeto y afectividad motivación autocontrol compromiso


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