La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN
TURBINAS HIDRÁULICAS CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

2 DEFINICIÓN: Por TURBINA, se entiende todo dispositivo mecánico en la forma de movimiento de rotación, capaz de convertir en trabajo, la energía cinética presente en masas de agua, vapor o gas, al encontrarse éstas dotadas de una determinada velocidad de desplazamiento. TURBINAS HIDRÁULICAS, expresión que identifica a las máquinas motrices accionadas por el agua, instaladas en las Centrales Hidroeléctricas.

3 FUNCIONAMIENTO BÁSICO:
La aplicación del trabajo mecánico en la turbina, es la de hacer girar al rotor del generador (Alternador) de energía eléctrica, en el cual realiza la transformación de la energía mecánica en energía eléctrica. Todo ello, por estar rígidamente unidos. Los ejes de ambas máquinas, turbina-generador (Grupo), forman un eje único con el que se obtiene sincronismo de giro entre las mismas, es decir, idéntico número de revoluciones durante espacios de tiempo iguales.

4 FUNCIONAMIENTO BÁSICO:

5 FUNCIONAMIENTO BÁSICO:

6 FUNCIONAMIENTO TURBINA HIDRÁULICA:
Una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento. Una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, que circularmente distribuye, regula y dirige un caudal de agua que tiende a incidir, con mayor o menor amplitud hacia el centro del círculo descrito, sobre un rotor o rueda móvil conocida con el nombre de rodete. Esto conjuntamente con el eje en el que está montado, ha de estar perfectamente equilibrado dinámica y estáticamente.

7 FUNCIONAMEINTO TURBINA HIDRÁULICA:
Se deduce que la energía del agua, en forma de energía potencial, se convierte en energía cinética al pasar sucesivamente por el rodete y el distribuidor, debido a la diferencia de nivel existente entre la entrada y la salida de la conducción. En consecuencia, se provocan cambios en la magnitud y dirección de la velocidad del fluido, lo que hace que se produzcan fuerzas tangenciales en el rodete, generándose así energía mecánica al girar éste.

8 EFICIENCIA GENERAL: El rendimiento de las instalaciones con turbinas hidráulicas, siempre es elevado, pudiendo llegar casi al 90% o más, después de tener en cuenta todas las pérdidas hidráulicas por choque, de caudal, de fricción en el generador, mecánicas, etc.

9 PROBLEMAS GENERALES: Los problemas de regulación de velocidad son importantes, principalmente a causa de las grandes masas de agua que entran en juego, con sus aceleraciones positivas y negativas, que se transforman en ondas de presión. La continuidad de las columnas de agua transmite a las ondas, produciéndose fuertes choques o golpe de ariete que es necesario evitar o por lo menos controlar.

10 PREGUNTAS AL ALUMNO: 1.- ¿Qué es una Turbina?
2.- ¿Qué es una Turbina Hidráulica? 3.- ¿Cuáles son las partes mecánicas básicas que constituyen una Turbina Hidráulica? 4.- ¿Qué otro nombre recibe el Generador? 5.- ¿A qué se le llama Grupo de las partes de la Turbina? 6.- Explique brevemente ¿Cómo funciona una Turbina Hidráulica? 7.- Mencione los 4 tipos de energías que se involucran en el funcionamiento de la Turbina. 8.- ¿Cuál es la eficiencia en promedio de una Turbina Hidráulica? 9.- ¿Qué problemas generales son necesarios controlar para mantener en buen funcionamiento la Turbina? 10.- ¿Qué es un Golpe de Ariete?


Descargar ppt "CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google