La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenid@s al Curso 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenid@s al Curso 2012."— Transcripción de la presentación:

1 al Curso 2012

2 Yo soy chispita tendré el agrado de acompañarlos en este curso y les presento al instructor Luis Jara Vergara

3 Instructor: LUIS JARA VERGARA

4 Perfil Ocupacional De este curso
Realizar el mantenimiento de instalaciones y de suministro de energía eléctrica en baja y media tensión, efectuando revisiones sistemáticas e identificando averías, anomalías de funcionamiento y efectuando las acciones correctas oportunas.

5 Herramientas Usadas En Electricidad
Busca Polos o atornillador neón, Sirve para detectar presencia de fase en los conductores en que se desee intervenir. . Atornillador de Cruz o Phillips Atornillador con Vástago Aislado

6 Alicate Cortante Atornillador de Paleta Recta Alicate de punta Alicate universal

7 Herramientas Y Equipos Para Efectuar Uniones Por Soldadura
Cintas aisladoras plásticas y de goma: si bien no son una herramienta sino un material, es muy importante tenerlas a mano en caso de ejecutar algún trabajo al interior del hogar, son de mucha utilidad para salvaguardar problemas tales como la pérdida de la aislación de un conductor, o para afianzar momentáneamente algún componente. Herramientas Y Equipos Para Efectuar Uniones Por Soldadura Cautín Lápiz

8 Procedimiento de estañado.
Cautín Pistola Procedimiento de estañado. En la caja de distribución, aplicar pasta a la unión cola de ratón respectiva. Aplicar calor, para derretir la pasta, logrando una mayor penetración y el goteo de excedentes. Manteniendo caliente la unión, se procede a aplicar estaño, tocando directamente el estaño con la unión y esparciéndolo con el cautín. Se aplica nuevamente calor a la unión, con el objetivo de retirar el excedente de estaño, esto se logra sacudiendo dicha unión. Se deja enfriar la unión y luego se limpia con un paño para retirar pequeños residuos de pasta.

9 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ELECTRICA
Multitester o multímetro. Se utiliza el multímetro para medir principalmente voltajes, corrientes y resistencias. Existen dos tipos de multímetros: multímetros analógicos y multímetros digitales. El multímetro analógico, que también se lo conoce como Tester o Multitester, posee partes eléctricas y mecánicas; mientras que el Multímetro Digital es un instrumento completamente electrónico que está reemplazando al Tester por diversas razones: es más fácil de usar, su respuesta en tiempo es superior, no cambia la carga de la mayoría de los circuitos y son más baratos.

10 Multitester Se utiliza para medir entre otros: voltaje, corriente y continuidad
Medición de Voltajes El multímetro se puede usar como voltímetro; esto es, para medir diferencias de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico (la unidad del voltaje es el Voltio (V)).

11 voltímetro El voltímetro debe conectarse en paralelo en el circuito , porque su resistencia interna es muy grande, de tal manera que la corriente que pasa a través de él es muy pequeña, así, su presencia no modifica significativamente el circuito.

12 Los voltímetros pueden medir tanto voltajes en circuitos de corriente directa o continua, simbolizada como “DC” ó “-”, como de corriente alterna, simbolizada como “AC” ó “~”. Por ello, dependiendo del tipo de corriente, se debe elegir una de estas dos opciones en el correspondiente selector de funciones, también se debe escoger la escala y colocar las puntas de medición en los bornes apropiados.

13 CONECCIÓN DE VOLTIMETRO
En el caso de corriente alterna, la cual cambia de valor y dirección periódicamente, el voltímetro nos indica el valor cuadrático medio del voltaje.

14 Uso del Amperímetro Primero debe abrir la línea para colocar un amperímetro en el circuito, Para evitar este problema se emplea un amperímetro de C llamado amperímetro de tenaza y que permite medir la corriente en una línea mientras está en operación sin interrumpir el servicio. El amperímetro de tenaza consiste de un núcleo de hierro con una bobina de alambre devanado sobre él, esta a su vez se conecta a un voltímetro de c a tipo rectificador. El núcleo de hierro se arregla ya que se construye de dos piezas con

15 una bisagra. De este modo el núcleo se puede abrir para permitir la inserción de los conductores que llevan la corriente a medirse. Cuando se cierran las mandíbulas, la línea que lleva la corriente induce un campo magnético de c a en el núcleo, que a u vez induce un voltaje en el devanado conectado al voltímetro. El voltaje s proporcional al flujo de corriente y por consiguiente el medidor puede calibrarse para indicar la corriente. Utilizando multiplicadores adecuados, el amperímetro tenaza o de gancho puede usarse para rangos múltiples de corriente.

16 Pregunto. Para que sirve el busca polo
Pregunto?? Para que sirve el busca polo? Que usamos cuando hay perdida de aislación? Que se debe hacer para ESTAÑAR uniones eléctricas? Para que se utiliza el Multitester? Como escogemos la escala ? Que mide el Voltímetro? Como se conecta? Que unidad de medida utilizamos? Que mide el Amperímetro? Como se conecta? En que consiste el Amperímetro de TENAZAS?

17 Conceptos Fundamentales
Diferencia de Potencial: Una carga eléctrica tiene la capacidad de efectuar un trabajo al mover a otra carga por atracción o por repulsión. La capacidad de una carga para realizar trabajo se llama potencial. Cuando dos cargas no son iguales, existe entre ellas una diferencia de potencial. La unidad básica de la diferencia de potencial es el Volt, su símbolo es V, e indica la capacidad de efectuar un trabajo para que los electrones se muevan. También es llamado Voltaje o Tensión. ¿Qué significa que un voltaje de salida de una batería o pila sea de 1.5 V? Significa que la diferencia de potencial entre los dos terminales de la pila es de 1,5 volts.

18 Por lo tanto, el voltaje es esencialmente la diferencia de potencial entre dos puntos.
La diferencia de potencial entre la Fase y el Neutro de una instalación domiciliaria es de 220 Volts.

19 Corriente Eléctrica: El movimiento o flujo de electrones se denomina corriente. Para producirla, los electrones deben moverse por efecto de una diferencia de potencial. El símbolo de la corriente es “I”. La unidad básica para medirla es el Ampere (A). Un ampere de corriente se define como:

20 Un Coulomb = 6 trillones de electrones aprox.
El movimiento de un Coulomb que pasa por cualquier punto de un conductor durante un segundo. Un Coulomb = 6 trillones de electrones aprox. 1(C) = electrones. A modo de ejemplo, para comprender estas magnitudes, se debe suponer por un momento que la cosecha de trigo de todo un predio se cuantificará en granos, ¿no sería esto una tarea tediosa y prácticamente imposible?; es por esta razón que se utilizan otras unidades de medida, tales como: quintales, kilos, toneladas, etc.

21 En el caso de la corriente eléctrica es algo similar, vasta imaginar que los medidores de las casas registraran el consumo del mes en electrones. La cantidad de ellos que hubieran circulado por la instalación sería tan grande que seguramente faltarían ceros para obtener la cifra adecuada.

22 Por esta razón se emplea una unidad que equivale a un número determinado de electrones (6 trillones), esta es el Ampere. Luego por medio de otras unidades asociadas (voltaje y potencia), se obtiene finalmente la unidad observable en las boletas, estos son los kilowatts/hora.

23 Prácticamente todos los artículos eléctricos poseen dentro de sus especificaciones técnicas su capacidad para transportar o soportar corriente, y por supuesto es proporcionada en Amperes.

24 Resistencia: Es la oposición que un cuerpo o un material presenta al paso de los electrones a través de él, es decir, a la corriente eléctrica. El símbolo de resistencia es R. Su unidad de medida es el Ohmio (Ω). A mayor sección menor resistencia, y por supuesto a menor sección mayor resistencia. A menor longitud menor resistencia, y a mayor longitud mayor resistencia.

25 El valor de la resistencia dependerá en cada caso del tipo de material en estudio y sus características especiales de comportamiento ante las condiciones ambientales. En el caso de instalaciones domiciliarias la resistencia del cobre, material constituyente de los conductores que se emplean, es despreciable, ya que las distancias entre el punto de alimentación y los respectivos consumos son por lo general muy pequeñas.

26 Casos especiales como la instalación de una motobomba distante del empalme, es motivo de un estudio especial, debido a las caídas de tensión o pérdidas de voltaje que pudiesen provocarse en el sistema Sección=2 x 0,018 x L x I /6.6 (vol.Perd) formula Monofásica (220 volts)

27 El símbolo de potencia es “P”. Su unidad básica es el Watt (W).
Potencia: Es la rapidez con que se efectúa el trabajo de mover electrones en un material. Siempre se realiza trabajo cuando una fuerza provoca movimiento. El símbolo de potencia es “P”. Su unidad básica es el Watt (W).

28 Esta ley establece lo siguiente:
LEY DE OHM Esta ley establece lo siguiente: La intensidad de corriente de un circuito varía en forma directamente proporcional a la variación del voltaje, e inversamente proporcional a la variación de la resistencia. Cabe destacar que: La intensidad de corriente de un circuito aumenta cuando se aumenta el voltaje sin variar la resistencia; y además La intensidad de corriente de un circuito disminuye cuando se aumenta la resistencia sin variar el voltaje.

29 Fórmula de la Ley de ohm

30 Para comprender de una manera más simplificada la relación que existe entre estos tres conceptos, se realiza a continuación una comparación entre un “circuito hidráulico”, con su comportamiento, y la similitud que presenta con respecto a las magnitudes eléctricas involucradas en la ley de ohm.

31

32 Circuito Hidráulico En el presente esquema se aprecia que la intensidad de flujo de agua es directamente proporcional a la diferencia de potencial provocada por la ubicación y altura del estanque, así como también es inversamente proporcional a la resistencia que presenta la llave. Además es interesante destacar la similitud existente entre una cañería con agua en movimiento y un conductor siendo atravesado por un flujo de electrones; en ambos casos se cumple que: a mayor sección menor resistencia y a menor sección mayor resistencia. Con el circuito hidráulico es notorio que de no existir una diferencia de potencial entre los dos extremos de la cañería, no existe presencia de flujo de agua.

33 Por lo que se desprende que en un sistema eléctrico es similar: si no existe voltaje no hay presencia de corriente, y si el voltaje es pequeño la corriente también será pequeña. Esto es relevante en situaciones en las cuales la posibilidad de sufrir un accidente de origen eléctrico es más recurrente, por ejemplo en el caso de las luminarias empleadas en las piscinas, en este caso se emplean equipos que poseen voltajes muy bajos: 12 y 24 Volts, motivo por el cual se hace segura su utilización. Similitud con las magnitudes eléctricas:

34

35 Fórmulas a utilizar : Fórmula de Potencia
Potencia (W) = Voltaje (V) x Intensidad de corriente (A) Fórmula de Corriente Intensidad de corriente (A)= Potencia (W) / Voltaje (V)

36 Componentes de un Circuito Básico

37 Circuito: Un circuito completo o cerrado es aquel donde existe una trayectoria carente de interrupciones para la corriente que proviene de una fuente de energía, llega a la carga y regresa a la fuente.Por otra parte, un circuito se llama incompleto o abierto si hay una interrupción en él que impide que el recorrido sea completo.

38 Fuente energía: Es aquella que provee el voltaje necesario para que puedan fluir los electrones por un circuito. Conductor: Es aquel material que facilita el paso a un flujo de electrones, dado que su resistencia es baja. Son buenos conductores: el cobre, hierro, oro, plata, entre otros. Reciben por ende este nombre también los alambres y cables que forman parte de una instalación domiciliaria.

39 Aislante:Es aquel tipo de material que opone una alta resistencia al paso de los electrones. Son buenos aislantes: la goma, los plásticos, la madera seca, etc. Interruptor: es un dispositivo utilizado para abrir o cerrar un circuito, o parte de un circuito, cuando se desee.

40 Carga: es aquella resistencia que provoca un consumo de energía dentro del circuito.
Sección: es un concepto usado para referirse a los conductores del tipo “alambre”, este corresponde a la superficie, al área del círculo resultante de la forma cilíndrica de dichos conductores, cada sección posee un máximo de transporte de corriente permitido por norma.

41 Sección de un Alambre

42 Es absolutamente erróneo considerar igual a la sección de un conductor con su diámetro. Ejemplos de sección son: 1,5 mm² con capacidad para transporte de corriente de 15 A 2,5 mm² con capacidad para transporte de corriente de 20 A 4,0 mm² con capacidad para transporte de corriente de 25 A

43 En conclusiones para decir que existe un circuito eléctrico cualquiera, es necesario disponer siempre de tres componentes o elementos fundamentales: Una fuente (E) de fuerza electromotriz (FEM), que suministre la energía eléctrica necesaria en volt. El flujo de una intensidad (I) de corriente de electrones en ampere. Existencia de una resistencia o carga (R) en ohm, conectada al circuito, que consuma la energía que proporciona la fuente de fuerza electromotriz y la transforme en energía útil, como puede ser, encender una lámpara, proporcionar frío o calor, poner en movimiento un motor, amplificar sonidos por un altavoz, reproducir imágenes en una pantalla, etc

44 Si no se cuentan con esos tres componentes, no se puede decir que exista un circuito eléctrico. Los circuitos pueden ser simples, como el de una ampolleta de alumbrado o complejo como los que emplean los dispositivos electrónicos Izquierda: circuito eléctrico simple compuesto por una ampolleta incandescente conectada a una fuente de FEM doméstica. Derecha: circuito electrónico complejo integrado por componentes electrónicos.

45 Los Conductores Como ya indicado , los conductores son materiales que facilitan el paso de los electrones(cobre, hierro etc.). Pero es necesario considerar que los conductores eléctricos se dimensionan en base a dos criterios: Intensidad de corriente que impone la carga y caída de tensión que se produce en la línea.

46 Según el diámetro de cada conductor, este tiene asociada una capacidad de trasporte de corriente (en amperes), en la cual también tiene que ver su aislación (recubrimiento) y el método de canalización a emplear (tubería, bandeja, etc). Es así como un conductor de 1,5 mm2, canalizado en tubería, puede transportar hasta 15 A, mientras que el mismo conductor, pero tendido al aire libre, puede transportar hasta 23 A. Los distintos tipos de aislación existentes para los conductores tiene relación con el uso y ambiente en el que se van a situar estos, es decir que puedan ser resistentes al agua, líquidos corrosivos, radiación UV, etc.

47 El segundo criterio (caída de tensión) tiene relación con el hecho de que mientras más lejos se encuentre el punto de consumo del punto de suministro, la caída de tensión en el extremo de la línea será mayor. Esto puede solucionarse empleando conductores de mayor diámetro al seleccionado originalmente (según criterio de capacidad de transporte).

48 A nivel domiciliario, comúnmente se emplean conductores con aislación del tipo NYA, de 1,5 mm2 para circuitos de iluminación y de 2,5 mm2 para circuitos de enchufes. Se exige el uso de colores estandarizados para identificar los distintos conductores: los conductores de fase deben ser de color azul, negro o rojo, el neutro debe ser de color blanco y el conductor de la puesta a tierra de protección debe ser de color verde o verde amarillo:

49

50 Interruptor Eléctrico
Un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciente una ampolleta, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora. Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.

51 De la calidad de los materiales empleados para hacer los contactos dependerá la vida útil del interruptor. Para la mayoría de los interruptores domésticos se emplea una aleación de latón (60% cobre, 40% zinc). Esta aleación es muy resistente a la corrosión y es un conductor eléctrico apropiado. El aluminio es también buen conductor y es muy resistente a la corrosión. En los casos donde se requiera una pérdida mínima se utiliza cobre puro por su excelente conductividad eléctrica. El cobre bajo condiciones de condensación puede formar óxido de cobre en la superficie interrumpiendo el contacto.

52 Para interruptores donde se requiera la máxima confiabilidad se utilizan contactos de cobre pero se aplica un baño con un metal más resistente al óxido como lo son el estaño, aleaciones de estaño/plomo, níquel, oro o plata. La plata es de hecho mejor conductora que el cobre y además el óxido de plata conduce electricidad. El oro aunque no conduce mejor que la plata también es usado por su inmejorable resistencia al óxido.

53 Configuración de circuitos / serie y paralelo

54 En el siguiente circuito, considere los siguientes valores R1= 1,25 KΩ
Vf= 100 V Calcular Re= ¿ ? It= ¿ ?

55 ¿Qué pasa con la resistencia al cambiar la tensión de fuente?
¿Según ley de ohm la resistencia total en un circuito serie es? ¿Cuál es la relación matemática de la ley de OHM? ¿Que es tensión eléctrica? ¿Que es corriente eléctrica? ¿Qué es resistencia eléctrica?

56 1) Resuelva, aplicando ley de Ohm.
Evaluación 1) Resuelva, aplicando ley de Ohm. 2)  Complete los circuitos, integrando una fuente de tensión 3) Responda las preguntas. Chispita Pregunta

57 Pregunto?? Que es diferencia de potencial? Cual es la unidad de medida del Voltaje? Cual es la Unidad de medida de la I. Elect. Cuanto es la diferencia de potencial entre fase y neutro? Que es un Kilowatt /hora? Cual es la formula para calcular Sección? Que es potencia Eléctrica? Indicar formula para corriente eléctrica Que es un conductor eléctrico? Que es un aislante eléctrico? Que es carga eléctrica? Para que exista un circuito Eléctrico Que es necesario tener?

58 GENERACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.

59 La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan.Explicado de otro modo, difiere en qué fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica.

60 Desde que Nikola Tesla descubrió la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para llevar la energía eléctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. Así, los países industrializados o del Primer mundo son grandes consumidores de energía eléctrica, mientras que los países del llamado Tercer mundo apenas disfrutan de sus ventajas

61 Alternador de fábrica textil. Museo de la Técnica de Terrassa

62 La demanda de energía eléctrica de una ciudad, región o país tiene una variación a lo largo del día. Esta variación es función de muchos factores, entre los que destacan:tipos de industrias existentes en la zona y turnos que realizan en su producción,climatología extremas de frío o calor, tipo de electrodomésticos que se utilizan más frecuentemente, tipo de calentador de agua que haya instalado en los hogares, la estación del año y la hora del día en que se considera la demanda. La generación de energía eléctrica debe seguir la curva de demanda y, a medida que aumenta la potencia demandada, se debe incrementar la potencia suministrada. Esto con lleva el tener que iniciar la generación con unidades adicionales, ubicadas en la misma central o en centrales reservadas para estos períodos. En general los sistemas de generación se diferencian por el periodo del ciclo en el que está planificado que sean utilizados; se consideran de base la nuclear y la eólica, de valle la termoeléctrica de combustibles fósiles, y de pico la hidroeléctrica principalmente (los combustibles fósiles y la hidroeléctrica también pueden usarse como base si es necesario).

63 Central Nuclear: Power Plant Cattenom

64 Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en termoeléctricas (de carbón,petróleo, gas, nucleares y solares termoeléctricas), hidroeléctricas (aprovechando las corrientes de los ríos o del mar: mareomotrices), eólicas y solares fotovoltaicas. La mayor parte de la energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de los dos primeros tipos de centrales reseñados. Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en común el elemento generador, constituido por un alternador de corriente, movido mediante una turbina que será distinta dependiendo del tipo de energía primaria utilizada.Por otro lado, un 64% de los directivos de las principales empresas eléctricas consideran que en el horizonte de 2018 existirán tecnologías limpias, asequibles y renovables de generación local, lo que obligará a las grandes corporaciones del sector a un cambio de mentalidad.

65 Centrales termoeléctricas
Una central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fósiles (petróleo, gas natural o carbón) como de la fisión nuclear del uranio u otro combustible nuclear o del sol como las solares termoeléctricas. Las centrales que en el futuro utilicen la fusión también serán centrales termoeléctricas.En su forma más clásica, las centrales termoeléctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde circula agua, la cual se evapora. El vapor obtenido, a alta presión y temperatura, se expande a continuación en una turbina de vapor, cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad..

66 Luego el vapor es enfriado en un Condensador donde circula por tubos agua fría de un caudal abierto de un río o por torre de refrigeración.En las centrales termoeléctricas denominadas de ciclo combinado se usan los gases de la combustión del gas natural para mover una turbina de gas. En una cámara de combustión se quema el gas natural y se inyecta aire para acelerar la velocidad de los gases y mover la turbina de gas. Como, tras pasar por la turbina, esos gases todavía se encuentran a alta temperatura (500 °C), se reutilizan para generar vapor que mueve una turbina de vapor. Cada una de estas turbinas impulsa un alternador, como en una central termoeléctrica común. El vapor luego es enfriado por medio de un caudal de agua abierto o torre de refrigeración como en una central térmica común.Además, se puede obtener la cogeneración en este tipo de plantas, al alternar entre la generación por medio de gas natural o carbón. Este tipo de plantas está en capacidad de producir energía más allá de la limitación de uno de los dos insumos y pueden dar un paso a la utilización de fuentes de energía por insumos diferentes.

67 Rotor de una turbina de una central termoeléctrica

68 Las centrales térmicas que usan combustibles fósiles liberan a la atmósfera dióxido de carbono (CO2), considerado el principal gas responsable del calentamiento global. También, dependiendo del combustible utilizado, pueden emitir otros contaminantes como óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas sólidas (polvo) y cantidades variables de residuos sólidos. Las centrales nucleares pueden contaminar en situaciones accidentales (véase accidente de Chernóbil) y también generan residuos radiactivos de diversa índole.

69 .Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica. En ellas es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 °C hasta 1000 °C, y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico, que no se podría obtener con temperaturas más bajas. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina heliostato. Su principal problema medioambiental es la necesidad de grandes extensiones de territorio que dejan de ser útiles para otros usos (agrícolas, forestales, etc.).

70 central termosolar funcionando en Sevilla, España

71 Centrales hidroeléctricas
Una central hidroeléctrica es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidráulicas se produce la electricidad en alternadores. Las dos características principales de una central hidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son: • La potencia, que es función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable, además de las características de la turbina y del generador.

72 La energía garantizada en un lapso determinado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, de la pluviometría anual y de la potencia instalada. La potencia de una central hidroeléctrica puede variar desde unos pocos MW, hasta varios GW. Hasta 10 MW se consideran minicentrales. En China se encuentra la mayor central hidroeléctrica del mundo (la Presa de las Tres Gargantas), con una potencia instalada de MW. La segunda es la Represa de Itaipú (que pertenece a Brasil y Paraguay), con una potencia instalada de MW en 20 turbinas de 700 MW cada una

73 Rotor de una turbina de una central hidroeléctrica.

74 Esta forma de energía posee problemas Medioambientales al necesitar la construcción de grandes embalses en los que acumular el agua, que es sustraída de otros usos, incluso urbanos en algunas ocasiones. Actualmente se encuentra en desarrollo la explotación comercial de la conversión en electricidad del potencial energético que tiene el oleaje del mar, en las llamadas centrales mareomotrices. Estas utilizan el flujo y reflujo de las mareas. En general pueden ser útiles en zonas costeras donde la amplitud de la marea sea amplia, y las condiciones morfológicas de la costa permitan la construcción de una presa que corte la entrada y salida de la marea en una bahía. Se genera energía tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la bobina.

75 Centrales eólicas La energía eólica se obtiene mediante el movimiento del aire, es decir, de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que el dicho viento produce. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua u otras tareas que requieren una energía. En la actualidad se usan aerogeneradores para generar electricidad, especialmente en áreas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montañosas o islas.

76 Capacidad eólica mundial total instalada y previsiones 1997-2010.

77 La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. El impacto medioambiental de este sistema de obtención de energía es relativamente bajo, pudiéndose nombrar el impacto estético, porque deforman el paisaje, la muerte de aves por choque con las aspas de los molinos o la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos. Además, este tipo de energía, al igual que la solar o la hidroeléctrica, están fuertemente condicionadas por las condiciones climatológicas, siendo aleatoria la disponibilidad de las mismas.

78 Centrales fotovoltaicas
Se denomina energía solar fotovoltaica a la obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

79 Panel solar.

80 A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se
puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica. Alemania es en la actualidad el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica tras Japón, con cerca de 5 millones de metros cuadrados de colectores de sol,aunque sólo representa el 0,03% de su producción energética total. La venta de paneles fotovoltaicos ha crecido en el mundo al ritmo anual del 20% en la década de los noventa. En la Unión Europea el crecimiento medio anual es del 30%, y Alemania tiene el 80% de la potencia instalada de la Unión.

81 Los principales problemas de este tipo de energía son su elevado costo en comparación con los otros métodos, la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos, la competencia del principal material con el que se construyen con otros usos (el sílice es el principal componente de los circuitos integrados), o su dependencia con las condiciones climatológicas. Este último problema hace que sean necesarios sistemas de almacenamiento de energía para que la potencia generada en un momento determinado, pueda usarse cuando se solicite su consumo. Se están estudiando sistemas como el almacenamiento cinético, bombeo de agua a presas elevadas, almacenamiento químico, entre otros.

82 Generación a pequeña escala
Grupo electrógeno Un grupo electrógeno es una máquina que mueve un generador de energía eléctrica a través de un motor de combustión interna. Es comúnmente utilizado cuando hay déficit en la generación de energía de algún lugar, o cuando hay corte en el suministro eléctrico y es necesario mantener la actividad. Una de sus utilidades más comunes es en aquellos lugares donde no hay suministro a través de la red eléctrica, generalmente son zonas agrícolas con pocas infraestructuras o viviendas aisladas. Otro caso es en locales de pública concurrencia, hospitales, fábricas, etc., que, a falta de energía eléctrica de red, necesiten de otra fuente de energía alterna para abastecerse en caso de emergencia. Un grupo electrógeno consta de las siguientes partes:

83 Grupo electrógeno de 500 kVA instalado en un complejo turístico en Egipto

84 • Motor de combustión interna
• Motor de combustión interna. El motor que acciona el grupo electrógeno suele estar diseñado específicamente para ejecutar dicha labor. Su potencia depende de las características del generador. Pueden ser motores de gasolina o diésel. • Sistema de refrigeración. El sistema de refrigeración del motor es problemático, por tratarse de un motor estático, y puede ser refrigerado por medio de agua, aceite o aire. • Alternador. La energía eléctrica de salida se produce por medio de una alternador apantallado, protegido contra salpicaduras, autoexcitado, autorregulado y sin escobillas, acoplado con precisión al motor. El tamaño del alternador y sus prestaciones son muy variables en función de la cantidad de energía que tienen que generar.

85 • Depósito de combustible y bancada
• Depósito de combustible y bancada. El motor y el alternador están acoplados y montados sobre una bancada de acero. La bancada incluye un depósito de combustible con una capacidad mínima de funcionamiento a plena carga según las especificaciones técnicas que tenga el grupo en su autonomía. • Sistema de control. Se puede instalar uno de los diferentes tipos de paneles y sistemas de control que existen para controlar el funcionamiento, salida del grupo y la protección contra posibles fallos en el funcionamiento.

86 • Interruptor automático de salida
• Interruptor automático de salida. Para proteger al alternador, llevan instalado un interruptor automático de salida adecuado para el modelo y régimen de salida del grupo electrógeno. Existen otros dispositivos que ayudan a controlar y mantener, de forma automática, el correcto funcionamiento del mismo. • Regulación del motor. El regulador del motor es un dispositivo mecánico diseñado para mantener una velocidad constante del motor con relación a los requisitos de carga. La velocidad del motor está directamente relacionada con la frecuencia de salida del alternador, por lo que cualquier variación de la velocidad del motor afectará a la frecuencia de la potencia de salida.

87 Esta energía resulta accesible mediante dos
pila eléctrica Se denomina ordinariamente pila eléctrica a un dispositivo que genera energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o cátodo y el otro es el polo negativo o ánodo. En español es habitual llamarla así, mientras que las pilas recargables o acumuladores, se ha venido llamando batería

88 Esquema funcional de una pila eléctrica.

89 La primera pila eléctrica fue dada a conocer al mundo por Volta en 1800, mediante una carta que envió al presidente de la Royal Society londinense, por tanto son elementos provenientes de los primeros tiempos de la electricidad. Aunque la apariencia de una pila sea simple, la explicación de su funcionamiento dista de serlo y motivó una gran actividad científica en los siglos XIX y XX, así como diversas teorías, y la demanda creciente que tiene este producto en el mercado sigue haciendo de él objeto de investigación intensa

90 Pregunto?? Que es Generación Eléctrica? Cuales conocen ? Como funciona una Central termoeléctrica? Que es una Central Térmica?? Como funciona una Central Hidroeléctrica? Que significa Mareomotriz? Que es una Central Eólica?? Que significa Fotovoltaica? Que es un Equipo Electrógeno?

91 INTERPRETACIÓN DE PLANOS ELÉCTRICOS
Para realizar un análisis de las características de una instalación segura y que cumpla la norma chilena; se muestra un plano, cuya escala, en este caso será indicada oportunamente en el desarrollo de la clase, dado que lo que interesa en este momento es la interpretación :a tal efecto deben ser empleados los símbolos y también los diagramas unilineales o simbólicos de los circuitos básicos

92 DESARROLLO DE UNA INSTALACION ELECTRICA
Cada vez que se desea desarrollar una instalación eléctrica no sólo debemos considerar los aspectos de cálculo para sus protecciones o conductores, también es muy importante considerar la ubicación de los artefactos. Por ejemplo: no podemos instalar un interruptor detrás de una puerta, o un enchufe cerca de un lugar peligroso, donde esté cerca de cañerías de agua

93 FORMATO DIMENSIONES en mm MARGEN IZQUIERDO DERECHO 4 A0 2 A0
FORMATOS NORMALIZADOS Para la representación de un dibujo se utilizará un “Formato”, que es un papel dimensionado y con características particulares según sea su utilización. Según la norma NCh. 13. Of. 65 FORMATO DIMENSIONES en mm MARGEN IZQUIERDO DERECHO 4 A0 2 A0 1682 X 2378 1189 X 1682 35 15 A0 1189 X 841 10 A1 A2 A3 A4 594 X 841 420 X 594 297 X 420 210 X 297 30

94 Primer Paso Ubicar en la planta arquitectónica los elementos de la instalación eléctrica (tablero,interruptores, enchufes, centros de alumbrado y cajas)

95 Indicar la cantidad de conductores por ducto.
Segundo Paso Trazar los ductos, indicando a que circuito pertenecen (ejemplo: 1, 2, 3, etc). Estos circuitos deben ser coincidentes con los que aparecen en el Diagrama Unilineal del Tablero de Distribución de Alumbrado (TDA). Indicar la cantidad de conductores por ducto.

96

97 CROQUIS DE UBICACIÓN

98 ROTULACION:

99

100 Tercer Paso - Completar el cuadro de cargas de alumbrado en función de lo que aparece en el plano. Determinando además la potencia de los circuitos, conductores a utilizar, protecciones eléctricas, ductos, etc

101 Cuarto Paso - Desarrollar el diagrama unilineal de la instalación, lo que debe realizarse respetando los datos existentes en la instalación proyectada, como con el cuadro de cargas de alumbrado.

102 CUADRO DE CARGA Diagrama Unilineal

103

104 en este Plano es posible apreciar lo siguiente:
Plano Domiciliario en este Plano es posible apreciar lo siguiente: El medidor no se encuentra adosado a la pared de la casa. La alimentación desde el medidor hasta el tablero de distribución de alumbrado, es a través de un ducto subterráneo. Dice que son 3 los conductores existentes en ese ducto, por lo que se puede deducir que corresponde a la fase y al neutro proporcionados por la compañía eléctrica, y a la tierra de protección T.P. que nace en el T.D.A. y esta alimentando al gabinete del medidor, ya que por ser metálico debe estar conectado a tierra. El tablero T.D.A. se encuentra instalado en el comedor, en una de las paredes colindantes al acceso. Se aprecia que desde él nacen la Puesta a Tierra de Servicio (Aterrizada del conductor Neutro), y la Puesta a Tierra de Protección.

105 Desde el T.D.A. se distribuyen cuatro circuitos.
Se aprecia en la vivienda la existencia de: Portalámparas simples o bases recta; Portalámpara apliqué mural; Equipo fluorescente de 2x40 Watts; Enchufes hembra dobles; Unidades interruptor-enchufe; Cajas de distribución; interruptores de uno, dos, tres efectos, y de combinación; aplique mural para intemperie. Para poder complementar aún más la información interpretada es necesario ver el diagrama unilineal del proyecto, este indica la capacidad del disyuntor general (automático), y a la vez proporciona los datos de todas las protecciones instaladas en el tablero de la casa.

106

107 En este diagrama se puede interpretar que:
La instalación se encuentra protegida por un interruptor diferencial General de 2x25A de capacidad y 0,30 mA de sensibilidad. Además posee un disyuntor general de 1x25A de capacidad. Todo el proyecto se encuentra sectorizado en 4 partes, y cada una posee un disyuntor para tal efecto. Los circuitos 1, 3 y 4 tienen una capacidad máxima de consumo de 10 Amperes. El circuito 2 posee una capacidad de consumo de 16 amperes. Desde el tablero nacen las puestas a Tierra, esto quiere decir que desde él salieron los conductores hacia los electrodos, y a su vez ambas son distribuidas a los diferentes circuitos.

108 En este cuadro se puede encontrar información relacionada con los consumos de cada circuito y los materiales con que fue construida la canalización, entre otros.

109 Aquí se encuentra la respuesta al por qué en la cocina, si bien hay dos enchufes dobles, se concentra el mayor consumo de la vivienda, resulta que en este caso en particular al momento de proyectar la instalación, se evaluó el tipo de electrodoméstico a utilizar, de este modo el circuito de la cocina se ejecutó con conductores de mayor sección que el resto (2,5 mm²), y con protecciones que permitieran un uso holgado de corriente (16 Amperes). Se encuentra indicado en él, que la fase que alimenta a los circuitos es “R”, por lo tanto se deduce que se trata de un sistema monofásico. En el extremo derecho aparece la ubicación de cada circuito dentro de las dependencias de la casa, esto es de utilidad, ya que puede servir como un resumen de lo dibujado en el plano.

110 Rotulados

111 En este lugar quedan registrados los antecedentes tanto del propietario del inmueble, como del instalador autorizado por la S.E.C. Esta es la ubicación que tienen los diferentes cuadros de rotulación dentro de la lámina.

112

113 Planos como el del modelo son los que todo propietario debe poseer de su casa, de esta forma se facilita el uso, modificaciones, reparaciones, mantenciones y eventuales emergencias que presente la instalación. Pero el plano por si sólo no vasta, este debe ser ejecutado y revisado por un Técnico Electricista autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el cual además deberá adjuntar una carpeta con especificaciones técnicas y recomendaciones, llamada memoria explicativa. Adicionalmente, el instalador debe supervisar las obras correspondientes al proyecto, desde su inicio hasta la puesta en marcha, con la realización de las pruebas y mediciones correspondientes que garanticen la seguridad tanto para la instalación como para los usuarios.

114

115

116

117 Evaluación en relación de proyecto y cubicación eléctrica
Que es un formato Indicar en que consiste un cuadro de carga Que es un Diagrama Unilineal Que es un Rotulado Indique unos 10 símbolos eléctricos Hacer un pequeño proyecto eléctrico con tres circuitos Calcular material a utilizar en dicho proyecto (Cubicar)

118 Instalación De Equipos , Sistemas De Control De
Iluminación y mantenciòn Eléctrica

119 Este procedimiento es válido también para modificaciones o reparaciones que se efectúen en una vivienda, ya que en el país es innumerable la cantidad de propiedades que no cuentan con su instalación eléctrica en regla. Es por ello que dichas instalaciones deben ser intervenidas, ampliadas o reestructuradas, sólo por personal calificado, el cual al final del proceso debe preocuparse que todo lo anterior quede en conocimiento de la S.E.C., haciéndose responsable a la vez de los trabajos ejecutados. La presente hoja de norma, muestra las distancias de seguridad que deben respetarse al realizar una instalación eléctrica en el sector correspondiente al baño. Estas dimensiones corresponden a: 0,60 mts. de perímetro en duchas y tinas; y de 2,25 mts. de altura en el interior de duchas y tinas. Por estos lugares no pueden ser canalizadas las tuberías, no pueden ser instaladas luminarias, interruptores ni enchufes.

120 Tablero: Equipo que contiene las barras, regletas, dispositivos de protección y o comando y eventualmente elementos de medición desde donde se puede operar y proteger una instalación. La altura mínima de los dispositivos de los comandos o accionamientos colocados en un tablero será de 0,60 metros, y la altura máxima será de 2,0 metros, medidas desde del nivel del piso. Estas alturas de montaje tienen como objeto facilitar su manejo en caso de requerirlo, especialmente en casos de emergencia, como en el caso de que una persona se esté electrocutando; por esta razón se recomienda considerar la estatura de los usuarios de la instalación, considerar la presencia de niños, ancianos y personas lisiadas o incapacitados, debido a que son ellas las que deberán actuar en la primera respuesta ante un eventual incidente.

121 No se permite por norma la Instalación de tableros en: Dormitorios, Baños o Cocina. Serán Colocados en lugares Seguros y Fácilmente Accesibles Tablero en acceso Tablero en estar

122 Además es muy importante mantener los accesos a un tablero absolutamente despejados, así como también no deberán jamás cubrirse con papel mural, cuadros u otros artículos, que muchas veces justificados por un tema “estético”, atentan contra la seguridad de los usuarios y la funcionalidad de la instalación. Cabe destacar que hoy en día son innumerables las alternativas de diseños y colores presentes en el mercado, por lo cual es posible echar por tierra los fundamentos estéticos infundados y por contraparte sumar a las líneas arquitectónicas de una edificación toda la tecnología y la vanguardia que presentan los modelos de los distintos tipos de tableros, sean estos para instalarlos embutidos o a la vista.

123 Tablero para uso Embutido

124 Tableros de distribución: Son aquellos que contienen dispositivos de protección y maniobra que permiten proteger y maniobrar directamente los circuitos en que está dividida la instalación o una parte de ella; puede ser alimentado desde un tablero general, un T.G. auxiliar., o directamente desde el empalme. El tablero de una casa, es considerado de distribución, ya que contribuye eficientemente a repartir las distintas líneas (fase, neutro y tierra), a todas las cajas de derivación de la instalación.

125 Tablero para uso Embutido

126 Tablero para uso Sobrepuesto o a la vista, con prerroturas para tubería de P.V.C. y Tablero para uso Sobrepuesto o a la vista, con prerroturas para bandeja de P.V.C.

127 Tablero modelo Calota Tablero para uso Sobrepuesto o a la vista, con prerroturas para tubería de P.V.C. y con riel DIN plástico incorporado, comercialmente conocido también como Calota, de uno o más puestos. Protecciones: Dispositivos destinados a desenergizar un sistema, circuito o artefacto cuando en ellos se alteran las condiciones normales de funcionamiento. Disyuntor: Dispositivo de protección provisto de un comando manual y cuya función es desconectar automáticamente una instalación o parte de ella, por acción de un elemento bimetálico y un elemento electromagnético, cuando la corriente que circula por él excede un valor preestablecido en un tiempo dado.

128 Tablero modelo Calota Disyuntor

129 Disyuntor, conocido comercialmente también como Interruptor Automático.
El disyuntor provee protección contra: cortocircuitos y sobrecargas que puedan suscitarse en una instalación. En la siguiente fotografía se muestran las partes constituyentes del disyuntor. Una da ellas es la bobina de cobre con núcleo móvil, la cual al ser atravesada por un elevado valor de corriente, (provocado generalmente por un cortocircuito), provoca un efecto magnético en el núcleo móvil, el cual con su brusco movimiento golpea los mecanismos internos y desconecta el paso de energía hacia la instalación.

130 La otra parte importante corresponde al bimetal, el cual es un trozo delgado de metal, que como su nombre lo indica está fabricado con dos materiales que poseen un diferente coeficiente de dilatación al calor. De este modo cuando se provoca en la instalación una sobrecarga, por un exceso de consumos, se eleva la temperatura de los conductores. Este proceso es paulatino, a diferencia del cortocircuito, la sobrecarga transmite su calor hasta el bimetal y comienza a doblarlo, hasta que llega a un punto en que cae sobre un mecanismo interno, provocando la desconexión de la energía hacia los consumos.

131 Disyuntor en Corte Cámara para Extinción de Arco Bobina Bimetal
Contacto de Salida

132 Fusible: Dispositivo de protección, cuya función es interrumpir una instalación o parte de ella por la fusión de una de sus partes constitutivas, cuando la corriente que circula por él excede un valor preestablecido en un tiempo dado. Si bien los fusibles siguen existiendo en algunos hogares, no es recomendable su utilización, es mucho más funcional instalar un disyuntor para su reemplazo, ya que es reutilizable y de fácil manejo para los usuarios

133 Protector diferencial: Dispositivo de protección destinado a desenergizar un circuito, cuando en él exista una falla a tierra, o una fuga de corriente, opera basado en una ley eléctrica que plantea que la corriente que entra en un sistema debe ser la misma que sale. En los hogares esto se da a través de la fase y el neutro, por lo tanto el diferencial es de suma relevancia cuando se producen fugas de corriente en el sistema, estas pueden ser provocadas por una falla a masa, una falla a tierra o una electrocución. En cualquiera de estos casos este dispositivo brinda una eficiente protección debido especialmente a que cuenta con valores de sensibilidad extremadamente pequeños, por lo tanto su respuesta es rapidísima, disminuyendo notablemente la posibilidad de generar pérdidas importantes.

134 Diferencial Mensualmente se debe presionar un botón de prueba que trae incorporado el dispositivo, esto sirve para verificar que el sistema no se encuentra trabado y que funciona eficientemente.

135 Calculo de Protecciones
Para calcular la capacidad de los dispositivos de protección, es necesario conocer los consumos en watts que van a estar alimentados por ellos. Para esto la norma nos indica que en instalaciones nuevas en que no es posible saber cuales van a ser lo electrodomésticos que se van a usar, se debe considerar que todos los consumos corresponden individualmente a 100 watts. Por ejemplo: 1 centro de luz, portalámparas o base recta = W 1 enchufe hembra simple = 100 W 1 enchufe hembra doble = 100 W 1 enchufe hembra triple = 100 W 1 aplique mural = 100 W

136 Luego se suman todos los valores correspondientes a un circuito en particular y se debe cuidar que el valor obtenido sea igual o inferior al 90 % de la capacidad del correspondiente dispositivo de protección. Cabe recordar que estos valores se encuentran expresados en watts, y la capacidad de disyuntores y diferenciales se observa en amperes, por lo tanto se hace imprescindible realizar una conversión para trabajar todos los valores con las mismas unidades. Para esto se emplea la siguiente fórmula:

137 Por ejemplo: Potencia total del circuito N°1 = 1980 Watts Por lo tanto según la fórmula: 1980 W / 220 V = 9 A Para saber que disyuntor instalar se deben conocer las magnitudes en Amperes, existentes en el comercio: 6, 10, 15, 16, 20 Amperes, entre las más empleadas para viviendas. En este caso el disyuntor que corresponde es el de 10 A, ya que el cálculo de la potencia instalada arrojo 9 A, y esto corresponde al 90 % del valor de la capacidad total del disyuntor. La recomendación de emplear el 90 % de la capacidad, radica en que con esto se facilita la funcionalidad de la instalación, permitiendo eventualmente aumentar el consumo normal, sin provocar cortes ni caídas en el sistema.

138 Canalizaciones y Conductores
Todo ducto debe ser continuo entre accesorio y accesorio, y entre caja y caja. Los sistemas de acoplamiento aprobados no se consideran discontinuidad. Ducto Caja a Caja Todos los conductores deben ser continuos entre caja y caja o artefacto y artefacto. No se permiten uniones de conductores dentro de los ductos. En cada caja de distribución, enchufes o de interruptores deberán dejarse chicotes, de por lo menos 15 cms. De largo para ejecutar la unión respectiva o el conexionado con los artefactos y aparatos (enchufes hembra o interruptores).

139 Chicotes Artefacto

140 Al alambrar una instalación se deberán seguir las siguientes indicaciones:
Todo el sistema de ductos debe estar instalado completo o en secciones completas antes de alambrar. Hasta donde sea posible debe evitarse el alambrar mientras la edificación no se encuentre en un estado de avance tal que se asegure una protección adecuada de la canalización contra daños físicos, humedad y agentes atmosféricos que puedan dañarla.

141 En el momento de efectuar el alambrado debe verificarse que los sistemas de ductos estén limpios y libres de agentes extraños a la canalización. Si se usan lubricantes para el tendido de los conductores, debe verificarse que estos sean de un tipo que no altere las características de la aislación. Las canalizaciones eléctricas deben colocarse retiradas a no menos de 0,15 metros de ductos de calefacción, chimeneas, ductos de escape de gases o aire caliente. En caso de no poder obtenerse esa distancia, la canalización deberá aislarse térmicamente en todo el recorrido que pueda ser afectado.

142 Espacio en Entretecho

143 Las canalizaciones que se coloquen en entretechos deberán ejecutarse con conductores en tuberías, si las cajas de distribución quedan en el entretecho, este deberá permitir un transito expedito a través de el. Su altura en la zona más alta no deberá ser inferior a 1,40 metros. Ductos en Entretecho

144 La altura libre sobre el punto en que se coloque una caja de derivación en un entretecho no deberá ser inferior a 0,50 metros. El acceso al entretecho en que se haya colocado una canalización eléctrica se asegurará mediante una escotilla o puerta de 0,50 por 0,50 metros como mínimo. La altura mínima del techo sobre el punto en que este ubicada la escotilla será de 0,80 metros.

145 Se permitirá instalaciones en entretechos que no cumplan las dimensiones establecidas en los párrafos precedentes, siempre que las cajas de derivación sean accesibles desde el interior del recinto. Las canalizaciones deben identificarse adecuadamente para diferenciarlas de los otros servicios, nunca se deben usar ductos diseñados para otros servicios (agua, gas, etc.) pues los ductos o conduits eléctricos poseen tratamientos especiales retardantes de llama y han sido sometidos a pruebas en laboratorio para garantizar su utilización segura. Las canalizaciones eléctricas deben ejecutarse de modo que en cualquier momento se pueda medir su aislamiento, localizar posibles fallas o reemplazar conductores en caso que sea necesario.

146 Ductos P.V.C. Blanco

147 Ductos P.V.C. Gris

148 La siguiente imagen muestra una parte de una canalización realizada con bandeja de P.V.C. blanca, con sus respectivos accesorios, tales como: Ángulos interiores Ángulos exteriores Ángulos planos (ele) Etc.

149 Los interruptores de comando de los centros se instalaran de modo que se pueda apreciar a simple vista su efecto. Se exceptuaran las luces de vigilancia, de alumbrado de jardines o similares. Los interruptores deberán instalarse en puntos fácilmente accesibles y su altura de montaje estará comprendida entre 0,80 metros y 1,40 metros, medidas desde su punto mas bajo hasta el nivel del piso terminado (N.P.T.).

150 Los enchufes se instalaran en puntos fácilmente accesibles y su altura de montaje estará comprendida entre 0,20 y 0,80 metros, medida desde su punto más bajo sobre el N.P.T. Se aceptarán alturas superiores a la preescrita en recintos o montajes especiales (cocina y lavaderos). El uso de unidades de interruptor-enchufe será permitido para situaciones especiales, en este caso las condiciones de montaje serán las indicadas para interruptores Montaje Enchufes

151 Los tornillos con que se apresan los conductores, deben ser revisados y reapretados, al menos una vez al año, debido a que cuando se sueltan producen chisporroteo, y con esto calientan tanto al módulo como al conductor, siendo esto riesgoso para el buen funcionamiento de la instalación.

152 En el caso de los interruptores, su capacidad para soportar corriente varia entre 10 y 16 Amperes.
Cuando una tecla comience a fallar, es importante su recambio lo más pronto posible, no se debe olvidar que en una instalación bien ejecutada, los interruptores cortan la línea viva o fase, por lo tanto una tecla rota, por ejemplo, incrementa el riesgo de sufrir un shock eléctrico. Módulo Interruptor

153


Descargar ppt "Bienvenid@s al Curso 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google