La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

de activos estratégicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "de activos estratégicos."— Transcripción de la presentación:

1

2 de activos estratégicos.
... Un MODELO de creación de activos estratégicos. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

3 ... Un modelo de creación de activos estratégicos
“ No pretendemos ser un modelo, o un caso de estudio. Somos compañeros de reflexión en construir una organización más humana ”.                                               Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

4 ... Más una reflexión ¿ Para qué la Gerencia del Conocimiento ?
¿ Qué principios nos inspiran ? ¿ Cómo construimos Conocimiento ? ¿ Cómo compartimos Conocimiento ? ¿ Cómo lideramos Conocimiento ? Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

5 ¿ Para qué ?

6 ¿ Para qué ? Como una estrategia para construir un nuevo futuro del negocio. Como proceso para desarrollar y mejorar continuamente las nuevas competencias y capacidades del negocio. Como un estrategia para atraer y retener talento. Como un proceso para mejorar el ROI. Como un proceso para optimizar los costos de capacitación. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

7 ¿ Para qué ? Que principios, inspiran la Gestión del Conocimiento
¿ Cómo construimos conocimiento ? Principios ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

8 PRINCIPIO DE SINTONIA Principios
La Gestión del Conocimiento es el sistema más optimo que permite adaptar continuamente una empresa a las realidades de su entorno y de su mercado. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

9 Principios Evolución de la economía GERENCIA DEL CONOCIMIENTO
TRABAJO CAPITAL TIERRA CONOCIMIENTO ERA INDUSTRIAL CONOCIMIENTO ERA DEL ERA AGRICOLA Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

10 El entorno y la empresa en la sociedad del conocimiento
Principios El entorno y la empresa en la sociedad del conocimiento globalización velocidad del cambio del mercado y del conocimiento incertidumbre presión competitiva ENTORNO EMPRESA flexibilidad nuevos productos y servicios innovación y gestión del cambio cultura de aprendizaje nuevas tecnologías liderazgo y trabajo en equipo estratégica del conocimiento IMPORTANCIA DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

11 Principios GERENCIA DEL CONOCIMIENTO
“ El capitalismo actual y la economía de mercado y su modelo institucional son demasiado lentos para la revolución digital y quedarán colapsados “ Principios Jeremy Rifkin Sociólogo Asesor de la administración Clinton ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

12 Valor Oculto Valor de Mercado Valor Contable Valor de Mercado
Principios 100% 75% 50% 25% 0% CAPITAL INTELECTUAL Valor Oculto Valor de Mercado Valor Contable Valor de Mercado Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? General Electric Coca Cola Exxon Microsoft Intel ( Bill, dólares 1996 ) ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

13 PRINCIPIO DE INTEGRACION
Principios PRINCIPIO DE INTEGRACION La Gestión del Conocimiento no es un asunto de una herramienta tecnológica, es una estrategia de dirección integral de la empresa. Embudo GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

14 PRINCIPIO DE BIFURCACION
Principios PRINCIPIO DE BIFURCACION La Gestión del Conocimiento es la estrategia más potente para bifurcar un negocio y cambiar las reglas de juego en el mercado. Que principios nos inspiran GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

15 Principios Tipos de aprendizaje Clase de conocimiento
MODELOS MENTALES aprendizaje generativo Clase de conocimiento HERRAMIENTAS aprendizaje adaptivo Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? conocimiento mecanisista conocimiento sistémico Que principios nos inspiran ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

16 PRINCIPIO DE COLECTIVIDAD
Principios PRINCIPIO DE COLECTIVIDAD El conocimiento es un asunto de Gestión Colectiva. “El conocimiento se crea individualmente en la mente de las personas y se construye en la relación social.” Michael Polanyi GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

17 PRINCIPIO DE ASIMILACION
Principios PRINCIPIO DE ASIMILACION Entendemos por conocimiento al conjunto de cogniciones y habilidades, con los cuales los individuos suelen solucionar problemas. Comprende tanto la teoría como la práctica, las reglas cotidianas al igual que las instrucciones para la acción. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

18 Principios Impacto de las estrategias de aprendizaje
en el desarrollo de competencias. E-learning Educación formal Seminarios Clases sincrónicas ENTRENAMIENTO FORMAL 75% ENTRENAMIENTO INFORMAL Coaching Diálogos estratégicos Comunidades de aprendizaje Equipos autodiriguidos Liderazgo centrado en aprendizaje. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? Investigación realizada por Capital Work LLC. Año 2000 ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

19 Desarrollo de competencias
Principios Desarrollo de competencias 20% CONTENIDOS 30% COACHING Principios 50% PRACTICA SISTEMATICA ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

20 PRINCIPIO DE APLICABILIDAD
Principios PRINCIPIO DE APLICABILIDAD Conocimiento no es igual a información. Implica el desarrollo de capacidades reales, enfocadas a mejorar el desempeño tanto de las personas como de la organización. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

21 Intervenciones puntuales para transmitir una información
Principios ¿ Qué es una solución de aprendizaje ? Es un proceso de aprendizaje orientado hacia la formación de nuevas creencias, cambio de viejas creencias y hacia la incorporación de las mejores prácticas del negocio. CURSOS Intervenciones puntuales para transmitir una información Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? Que principios nos inspiran ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

22 Principios “ El problema no es saber, sino integrar lo que sabemos en el comportamiento diario ” GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

23 PRINCIPIO DE COMPROMISO
Principios PRINCIPIO DE COMPROMISO El éxito de una estrategia de Gestión del Conocimiento depende del compromiso real y patente de la alta dirección. “ ... Esta es una guerra de movimientos. Nuestro éxito se mide por el incremento continuo de nuestra capacidad de innovar ”. Jaime Paredes CEO América Latina Que principios nos inspiran GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

24 PRINCIPIO DE ESTRATEGICO
Principios PRINCIPIO DE ESTRATEGICO El conocimiento es un activo estratégico. A diferencia de las materias primas o productos que los competidores pueden adquirir en el mercado abierto, son el resultado de un proceso, con frecuencia prolongado, de acumulación interna. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

25 PRINCIPIO ORGANICO Principios
La Gestión del Conocimiento debe basarse en las leyes naturales que rigen el pensamiento y el comportamiento humano, de lo contrario fracasará todo intento que se haga. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

26 PRINCIPIO DE CONFIANZA
Principios PRINCIPIO DE CONFIANZA La confianza es el terreno fértil para hacer posible los múltiples procesos relacionados con el conocimiento: Facilitar Compartir Distribuir Utilizar GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

27 PRINCIPIO DE TRADUCCION Objetivos de conocimiento
Principios PRINCIPIO DE TRADUCCION Objetivos de conocimiento 11. Visión estratégica CAPACIDADES NUCLEARES GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

28 PRINCIPIO DE FLUIDEZ Principios EL SINDROME NIA 12. Un gran desafío
                                   ¿ Cómo integrar el conocimiento externo a la base del conocimiento de la empresa ? EL SINDROME NIA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

29 ¿ Sobrevive usted por sus competencias medulares o por sus productos ?
Principios REFLEXIÓN ¿ Sobrevive usted por sus competencias medulares o por sus productos ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

30 Principios “ La dificultad más grande no se encuentra en persuadir a la gente a aceptar nuevas ideas, sino en persuadirla a abandonar las antiguas ” Jhon Maynard Keynes GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

31 C = ( P x I x T ) Principios EN SINTESIS Cm C Conocimiento = Persona P
Información I = Tecnología T = Cm Compartir = GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

32 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
Capital intelectual como un proceso para crear conocimiento Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

33 Es un “ CAPITAL ” no medido ni informado pero con un valor real.
¿ Cómo construimos conocimiento ? Es un “ CAPITAL ” no medido ni informado pero con un valor real. Valor de Mercado Valor Contable Capital Intelectual X El peso del Capital Intelectual sobre el Valor de Mercado es creciente Dirigir nuestros esfuerzos a Medirlo y Gestionarlo. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

34 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
“ Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que es oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: Si sólo nos concentramos en los frutos - los resultados financieros - e ignoramos los valores escondidos-el capital intelectual-, la compañía no subsistirá en el largo plazo”. Skandia Resultados Financieros Principios Capital Intelectual ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

35 EL ARBOL SAGRADO

36 Sistema de información
(Hojas) Capital estructural (Tronco) Capital humano (Raíces) EL ARBOL SAGRADO

37 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
CAPITAL HUMANO Representa la masa escondida de raíces del árbol visible y en tamaño corresponde a más de la mitad; pero entender lo que esta ocurriendo en las raíces, es una manera mucho más eficaz de calcular cual será el estado de salud del árbol en los próximos años. Un hongo o un parásito, que apenas aparece 10 metros bajo tierra, bien puede matar ese árbol que hoy parece tan lleno de salud. El CAPITAL HUMANO son las raíces del valor de un negocio. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

38 ¿Cuáles son esos valores ocultos?
¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿Cuáles son esos valores ocultos? Todas las capacidades y competencias individuales, conocimientos, destrezas y experiencia de todos los colaboradores y gerentes del negocio, la creatividad e inteligencia, forma de pensar y calidad del sistema de aprendizaje continuo, calidad del liderazgo y del relacionamiento en equipos efectivos de trabajo. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

39 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
El tronco Se podría describir como la infraestructura que incorpora, capacita y sostiene el capital humano. O como la capacidad organizacional que incluye los sistemas físicos usados para transmitir y almacenar el talento humano. Los equipos, programas, bases de datos, estructura organizacional, calidad de los procesos que sostienen la productividad del personal, es decir, todo lo que se queda en la oficina cuando los empleados se van a su casa. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

40 Componentes del Capital Intelectual
¿ Cómo construimos conocimiento ? Componentes del Capital Intelectual Capital organizacional. Es la inversión en sistemas, herramientas y filosofía operativa que contribuye a incrementar el nivel de efectividad. 2. Capital innovación. Es la capacidad de aplicar el talento del equipo humano en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios. Representado en derechos comerciales protegidos. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

41 Componentes del Capital Intelectual
¿ Cómo construimos conocimiento ? Componentes del Capital Intelectual 3. Capital Proceso. Representado por la calidad de los procesos del trabajo que aumentan y fortalecen la eficiencia operativa en la entrega de un servicio. Es el conocimiento práctico que se utiliza en la creación continua de valor. 4. Capital clientela. Se relaciona con la valuación de las relaciones con los clientes, medición de la lealtad y de los índices que incluyen medidas de satisfacción, longevidad y sensibilidad a los precios. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

42 Sistema de información (hojas y frutos)
¿ Cómo construimos conocimiento ? Sistema de información (hojas y frutos) El aroma de las frutas y el color de las hojas dan testimonio de la salud de un árbol, y a partir del reconocimiento inteligente de estas percepciones el inversionista busca la fruta madura para cosechar. La cultura de gestión adecuada de la información nos da la posibilidad de establecer la calidad de los procesos y del sistema de raíces de valor del árbol de los negocios. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

43 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
VALOR DE MERCADO CAPITAL FINANCIERO HUMANO CLIENTELA INNOVACION PROCESO INTELECTUAL ESTRUCTURAL ORGANIZACIONAL Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

44 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
V Value for Customer: Percepción de valor del cliente que asegura su lealtad. Modelo de valor de clientes, ISI I Innovation: Producción de nuevos productos y servicios que aseguran la lealtad del cliente. % de ingreso por nuevos productos T Tenure: Permanencia del talento clave Rotación de empleados por nivel de conocimiento A Attitude: Actitud que genera un compromiso de crear y usar el conocimiento para beneficio de la empresa. Encuestas de actitud L Learning plan: Plan de desarrollo de competencias dentro del contexto extratégico. GAP de competencias S Skill Inventory: Inventario actual de competencias tácitas y explicitas. Certificación de competencias Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

45 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
“ Tener una mente abierta no significa nada. El objetivo de abrir la mente, como el de abrir la boca, es cerrarla de nuevo con algo sólido adentro ” GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

46

47 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
ESTRATEGIA EJECUCIÓN Organizaciones capaces de crear o adquirir conocimiento BRECHA Organizaciones capaces de traducir el conocimiento en desempeño GERENCIA Capacidades Aprender de la propia experiencia (exitos y errores) Aprender de la experiencia de otros. (exitos y errores) Aprender del cliente Aprender de las best practices Metodo científico para la solución de problemas Experimentación, “aprender haciendo” Transferencia de conocimiento Reflexión crítica, receptividad Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? Fuente: Skandia University Best Practices CUX “Building a learning organization”, David Garvin, HBR ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

48 Lo tácito y lo implícito
¿ Cómo construimos conocimiento ? Lo tácito y lo implícito El conocimiento se crea individualmente y existe a nivel de la organización en una forma tácita. Solo es un activo estratégico en la medida en que se vuelva explícito y se concrete en nuevos procesos, nuevos productos y una experiencia humana enriquecida. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? Ilustrémoslo con la analogía de un iceberg... ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

49 Resultados financieros Inteligencia Emocional
Tipos de conocimiento Resultados financieros Conocimiento explícito Procesos Planes Patentes Políticas Inteligencia Emocional Creatividad Coeficiente de Confianza Conocimiento Creencias T Tácito Valores Experiencias Intuición Proceso del pensar Know-how Cómo compartimos conocimiento AMEX - April’00 GM/CB AMEX - April’00 GM/CB Past Present Future

50 Modelo de Gerencia del Conocimiento Skandia
Instituto del futuro Investigación Diálogos estratégicos Data mining Bancos de conocimiento CRM Redes de respuesta rápida Crear Conocimiento Skandia University Comunidades de aprendizaje Estrategia WEB Estructurar Implicito Explicito V A L O R C E Diseminar Coaching Laboratorios Asimilar Aprender Aplicar Nuevos productos Nuevos servicios Mejoramiento de procesos

51 Barreras para el conocimiento
¿ Cómo construimos conocimiento ? Barreras para el conocimiento + = BARRERA JERARQUICA BARRERA FUNCIONAL FRAGMENTACION Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

52 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
El vehículo Una organización formada por equipos autodiriguidos Y evaluación Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

53 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
Modelos sistémicos Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

54 MERCADEO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ISI
6X OBJETIVOS ESTRATEGICOS MERCADEO ESTRATEGICO CRECIMIENTO EN VENTAS NETAS ISI RETENCIÓN DE CLIENTES INDICADORES DE GESTION COMPLEMENTO DE LOS OBJETIVOS DE VIDA SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO CLIENTE GESTION DE LA RELACION CON EL CLIENTE IDENTIFICAR DIFERENCIAR INTERACTUAR PERSONALIZAR C.R.M. DESARROLLO DE LA CALIDAD DEL CONSEJO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DE SOLUCIONES DESARROLLO DE HERRAMIENTAS POSICIONAMIENTO VENTA RELACIONAL PROCESO GESTION DEL CONOCIMIENTO DESARROLLO DEL F.P. DESARROLLO DE LA FRANQUICIA MANAGMENT EDUCACION DEL INVERSIONISTA CONOCIMIENTO

55 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
Mapas de Aprendizaje ... Una forma de estimular diálogos estratégicos. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

56 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
Libros corporativos Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

57 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? Pantallazo Lidernet ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

58 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? Pantallazo Skandia University ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

59 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

60 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

61 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

62 ¿ Cómo construimos conocimiento ?
Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

63 ¿ Cuál es su estrategia para la gerencia del conocimiento ?
¿ Cómo construimos conocimiento ? REFLEXIÓN ¿ Cuál es su estrategia para la gerencia del conocimiento ? ¿ Cuáles son los objetivos de negocios que usted tiene para convertir su empresa un una organización centrada en el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

64 The Skandia Way: Specialists in Co-operation
¿ Cómo lideramos el conocimiento ? The Skandia Way: Specialists in Co-operation Principios Within the concept of Security for Generations, to provide our strategic partners with tools that will help their customers improve their personal financial well-being, through long-term savings solutions. ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

65 Liderazgo centrado en el aprendizaje
¿ Cómo lideramos el conocimiento ? Liderazgo centrado en el aprendizaje “ Más que un asunto de una gerencia funcional, o de un CKO, concebimos la dirección del conocimiento como una filosofía de liderazgo centrada en el aprendizaje interiorizada en el sistema jefe de la organización ”. Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

66 Estímulos para compartir
¿ Cómo lideramos el conocimiento ? Estímulos para compartir El reto es: “ Cómo crear una cultura del compartir, en donde naturalmente los “creadores del conocimiento” lo compartan a “usuarios del conocimiento ” Stock option Presentaciones de casos en las comunidades de aprendizaje: OBX Gerencia del desempeño Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

67 Estímulos para compartir
¿ Cómo lideramos el conocimiento ? Estímulos para compartir Actualmente tenemos un plan de compensación para todos los empleados, en acciones ejecutables en un plazo de tres años y nos estamos moviendo hacia un proceso de compensación por competencias.                                             Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

68 ¿ Cómo lideramos el conocimiento ?
Entendemos por competencias al repertorio de comportamientos que contribuyen a maximizar la capacidad de una persona para lograr una mayor efectividad en su desempeño.                                               Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

69 TIP Taller de Integración personal
¿ Cómo lideramos conocimiento ? Visión TIP Taller de Integración personal Competencias Nucleares Guía para la exploración personal Competencias Procesos reflexión personal Proceso de Proceso Organizacional P P A Competenciaspor cargo Descripción del cargo (HJA) Diagnóstico de competencias Análisis de Brechas Diálogos de desarrollo mejoramiento personal Ciclo de Principios Plan de dllo de competencia ¿ Cómo construimos conocimiento ? Evaluación 360° MODELO DE COMPETENCIAS ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

70 Capacidades para el siglo XXI
¿ Cómo lideramos conocimiento ? Capacidades para el siglo XXI Competencias transferibles Pensamiento estratégico Capacidad de resolver problemas Capacidad de comunicarse Capacidad de analizar la información Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de aprender de la experiencia Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

71 ¿ Cómo lideramos conocimiento ?
Selección El potencial de autoaprendizaje “ Contratamos a las personas sobre la base de su capacidad de aprende a aprender y no de lo que hayan aprendido. ” Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

72 ¿ Cómo lideramos conocimiento ?
La revolución del conocimiento empieza por usted. Responda a las siguientes preguntas: ¿ Qué conocimientos tengo ? ¿ Con qué habilidades cuento ? ¿ Por qué no las comparto con los demás ? ¿ Cómo puedo ampliar mis capacidades ? Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

73 ¿ Cómo lideramos conocimiento ?
“ La nueva fuente de poder no es el dinero en manos de unos pocos, sino el conocimiento en manos de muchos ”                                Principios ¿ Cómo construimos conocimiento ? ¿ Cómo Lideramos el conocimiento ? GERENCIA DEL CONOCIMIENTO


Descargar ppt "de activos estratégicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google