La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El EVANGELIO llega a TESALÓNICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El EVANGELIO llega a TESALÓNICA"— Transcripción de la presentación:

1 El EVANGELIO llega a TESALÓNICA
Resumen de la Guía de Estudio de la Escuela Sabática para el 07 de julio del 2012 Visite:

2 1 Tesalonicenses 2:13 Texto clave
“Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.” Texto clave

3 Proposición ¿Cuál es el fundamento de la estrategia de predicación de Pablo a los tesalonicenses?

4 Estructura de estudio ¿Cuál era la estrategia de predicación de Pablo?
¿Cuáles fueron las etapas de vida del Mesías? ¿Cómo surgió la iglesia tesalonicense?

5 ¿Cuál era la ESTRATEGIA de predicación de Pablo?

6 Junto con Silas, habían sido azotados y encarcelados en Filipos.
¿Cuál era la situación en la que se encontraba Pablo al ingresar a Tesalónica? Hch 16:25 “Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.” Junto con Silas, habían sido azotados y encarcelados en Filipos. Pablo y Silas estaban convencidos del gran poder de Dios. A pesar de toda desgracia, seguían predicando.

7 ¿Qué estrategia utilizó Pablo para llegar a los tesalonicenses?
Hch 17:2,3 “Como era su costumbre, Pablo entró en la sinagoga y tres sábados seguidos discutió con ellos. Basándose en las Escrituras, les explicaba y demostraba que era necesario que el Mesías padeciera y resucitara. Les decía: "Este Jesús que les anuncio es el Mesías."” (NVI). Primero: Ir a la sinagoga en sábado. Era costumbre permitir que un visitante judío hablase noticias lo que sucedía en Jerusalén o diera a conocer sus descubrimientos bíblicos. Segundo: Predicar las cosas en común a los judíos. Pablo ligó las profecías acerca del Mesías con Jesús, concluyendo que primero debía sufrir para ser conquistador de la libertad del hombre. Tercero: Presentar a Jesús como salvador personal. Pablo siguió contando la historia de Jesús y presentó un testimonio personal de sus dudas y cómo fue encontrado por Jesús.

8 ¿Cuáles fueron las ETAPAS de vida del Mesías?

9 ¿Qué pensaban los judíos respecto al Mesías?
Jer 23:5,6: “He aquí, vienen días – declara el SEÑOR – en que levantaré a David un Renuevo justo; y El reinará como rey, actuará sabiamente, y practicará el derecho y la justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel morará seguro; y este es su nombre por el cual será llamado: "El SEÑOR, justicia nuestra."” (BLA) Esperaban un mesías libertador poderoso. No podían aceptar a un mesías sufriente. Los judíos consideraban que el siervo sufriente era una profecía respecto a la nación judía, pues sufrían bajo la conquista de los romanos. Pablo descifró la relación entre siervo sufriente y salvador y lo mostró a los judíos.

10 ¿Cómo se sustenta que el Mesías primero tenía que sufrir para luego entrar en la gloria?
Is 53:12: “Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes, y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la muerte, y fue contado entre los transgresores. Cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores. ” (NVI) José, Daniel, Moisés y otros, antes de entrar en gloria, sufrieron. Isaías 53 describe que el Mesías primero debía sufrir hasta la muerte y luego recibiría gran botín o herencia. Pablo explicó Isaías 53 demostrando: Que Jesús fue rechazado por su pueblo (Is 53:3). Que Jesús murió por los pecados (Is 53:5). Que recibió la herencia con gloria y majestad (Is 53:12).

11 ¿Cómo SURGIÓ la iglesia tesalonicense?

12 ¿Cómo se formó la iglesia tesalonicense?
Hch 17:4,12: “Algunos de los judíos se convencieron y se unieron a Pablo y a Silas, como también lo hicieron un buen número de mujeres prominentes y muchos griegos que adoraban a Dios… Muchos de los judíos creyeron, y también un buen número de griegos, incluso mujeres distinguidas y no pocos hombres.” Pablo primero predicó a los judíos, luego a los gentiles, pues los judíos podían abrazar con más facilidad el ministerio de Cristo. Los gentiles que siguieron a Cristo probablemente fueron gente de clase obrera (1 Ts 4:11) piadosa que simpatizaban con el judaísmo. El evangelio es para todos: ricos, pobres, griegos o judíos, pues Cristo murió por todos.

13 ¿Qué aleja a las personas de Dios?
Hch 16:19: “Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades”. El evangelio lleva paz, salvación, transformación y perdón. El evangelio llega a ser real cuando aceptamos a Jesús. Sólo la confianza propia puede destruir el evangelio. Todas las cosas puestas en las manos de Dios son una bendición, pero cuando éstas sustituyen al evangelio son destructivas.

14 Conclusiones Toda estrategia de predicación:
Debe poner a Cristo en primer lugar. Seguir el método de Cristo. Predicar del Mesías implica: Reconocer su sufrimiento en nuestro lugar. Someterse a su poder y gloria sobre el pecado. La iglesia se forma: Vinculando las creencias similares. Considerando a todos por igual.

15 Sitios web:


Descargar ppt "El EVANGELIO llega a TESALÓNICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google