La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pecado de Moisés y de Aarón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pecado de Moisés y de Aarón"— Transcripción de la presentación:

1 El pecado de Moisés y de Aarón
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 28 de noviembre del 2009. Visite:

2 Texto clave Deuteronomio 3: 27. ““Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y y al este, y mira con tus propios ojos; porque no pasarás el Jordán”.

3 Estructura El pecado de Moisés. El mensaje de Dios en marcha.
Mirar la salvación.

4 Números 20: 10. “... y Moisés les dijo: Escuchen rebeldes: ¿acaso tendremos que sacar agua de esta roca para darles de beber?”

5 ¿Cuáles fueron las circunstancias en las que Moisés cayó?
La desconfianza del pueblo de Israel en Dios. La muerte de la hermana de Moisés debió haberle afectado. ¿Qué es lo que pidió Dios a Moisés? Dios ordenó que Moisés ordenara a la roca de diera agua. Moisés, no hizo lo que Dios pidió, sino que golpeó la roca. ¿Por qué Dios tuvo que castigar a Moisés? Con las expresiones de Moisés, el pueblo podía dudar acerca del origen de los milagros anteriores. Una de las consecuencias del pecado de Moisés sería que el pueblo rechazaría los mandatos de Dios.

6 ¿Cómo hemos de enfrentar las situaciones difíciles?
Frente a los problemas debemos considerar: Ser cuidadosos con nuestras acciones. Observar los privilegios que tenemos. No permitir que el “yo” nos domine. Sobre los líderes recae la gran responsabilidad de generar confianza en Dios; por ello, las actitudes no deben dar posibilidad a duda.

7 Números 20: 24. “Aarón va a morir, y no entrará en el país que yo he dado a los israelitas, porque junto al manantial de Meriba ustedes desobedecieron mis órdenes.”

8 ¿Qué sucedió en la muerte de Aarón respecto a sus tareas?
Moisés quitó el vestido de Aarón y lo puso a su sobrino Eleazar. No existe hombre exclusivo en el trabajo de Dios. Las responsabilidades de Aarón ahora estaban en Eleazar. La labor asignada por Dios debe ser cumplida con fidelidad. ¿Cómo enfrentaron la muerte de Aarón? Hubieron grandes emociones: Moisés sabría que pronto habría de morir. Aarón estaba triste porque dejaría de vivir. Eleazar, aparte de estar triste, estuvo preocupado otro cargo. El pueblo de Israel contempló con expectación y tristeza. El ser humano no deja de sentir.

9 Números 21: 6, 9. “El Señor les envió serpientes venenosas, que los mordieron, y muchos israelitas murieron. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en el asta de una bandera, y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba a la serpiente de bronce y se salvaba.”

10 ¿Que originó el castigo de las serpientes venenosas?
Lo único que hacían los israelitas era repetir sus quejas. Las quejas eran peores, pues acabaron de tener una victoria contundente frente a los cananeos. ¿Por qué el pueblo necesitaba un intercesor? Dios quitó la protección sobre los israelitas. Dios permitió que serpientes venenosas los mordieran. ¿Qué es indispensable para obtener la salvación? No fue suficiente hacer una serpiente, tampoco colgarla en un asta, sino que el que había pecado mirara a la serpiente para quedar sano. Jesús se hizo hombre, fue colgado en un madero; sin embargo, todo esto no es suficiente sino estamos dispuestos a mirarlo.

11 Para dialogar: El acto sobrenatural de mirar a la serpiente para librarse de las mordeduras de serpientes venenosas requería un acto de fe. ¿Cómo refleja eso el plan de salvación? ¿Cuán indefensos somos para depender de nosotros mismos? ¿Por qué esta realidad nos debería mantener humildes? ¿De qué modo estamos cometiendo los mismos errores del pueblo de Israel? ¿Por qué es siempre muy difícil ver los puntos débiles en el aspecto espiritual?

12 Conclusiones Aquel que tiene responsabilidad ante Dios requiere ser cuidadoso con sus actitudes. La obra de Dios es superior a la de cualquier ser humano. Agradecer a Dios evita que caigamos en quejas contra él. La salvación del hombre depende de su disposición a mirar la cruz de Cristo. Nuestras acciones deben estar dirigidas por la fe en el Señor..


Descargar ppt "El pecado de Moisés y de Aarón"

Presentaciones similares


Anuncios Google