La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El método celestial de comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El método celestial de comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 El método celestial de comunicación
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 03 de enero del 2009. Visite:

2 Texto clave: Hebreos 1: 1, 2. “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”.

3 Estructura: Revelación general. Revelación especial.
Revelación por medio de Cristo.

4 La naturaleza muestra el poder de Dios.
Romanos 1: 20. ...“En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Dios y que su poder nunca tendrá fin. Por eso los malvados no tienen disculpa”.

5 ¿Qué cosas de la naturaleza han sido creadas por Dios?
Dios ha creado todo lo que es bueno. Las cosas malas, en la naturaleza, son fruto del pecado. ¿Cómo se puede observar el poder y el amor de Dios en la naturaleza? Los telescopios y microscopios nos muestran maravillas. Existen galaxias más grandes que la nuestra. Una célula tiene decenas de miles de genes. Observamos el amor de Dios al recibir calor del sol. No toda la naturaleza revela el carácter de Dios. La vía láctea tiene un diámetro de años luz; la luz viaja, en un año 9,46 billones de km; acceder a la Alfa Centauro requiere 4.28 millones de años luz. La crueldad de los animales al devorar a otros o las erupciones volcánicas con poder destructivo.

6 La comunicación directa de Dios con el hombre se perdió debido al pecado.
Éxodo 33: 11. “Dios hablaba con Moisés cara cara, como quien habla con un amigo, y después Moisés regresaba al campamento...”.

7 ¿Cuál era la forma como se comunicaba Dios con Adán y Eva?
Dios se comunicaba con Adán y Eva cara a cara (Génesis 3: 8). Cuando había obediencia, la comunicación con Dios fue directa. ¿Cómo fue la comunicación luego que ingresó el pecado en la tierra? Dios asumía la forma de ángel. Dios cuando quiso conversar con el hombre asumió forma humana. La forma humana que Dios asumía, da a entender que se trataba de Cristo. Elena G. de White escribe que quien escribió los diez mandamientos fue Cristo (FCE p. 237, 238). Ángel: Ej. Abraham y Sara, Manoa y su esposa, Jacob y su lucha en Peniel.

8 El profeta es un representante de Dios al dar a conocer su voluntad.
Éxodo 4: 16. “Tú le hablarás a Aarón como si fuera yo mismo, y Aarón a su vez le comunicará al pueblo lo que le digas tú”.

9 ¿Qué características poseía un profeta de Dios? (EDA).
Es escogido por Dios (Jer. 1: 5). Es dirigido por el Espíritu Santo (2 Sam. 23: 2). Anuncia el mensaje de Dios (Amós 7: 14, 15). ¿Cuál es la labor principal de un profeta de Dios?. El origen de la palabra profeta es: En hebreo: “Nabí”, que significa llamado por Dios. En griego: “profetes”: Pro – femi significa “hablar de parte de”. El profeta hablar del pasado, presente o futuro. El profeta principalmente da exhortaciones de la voluntad de Dios. La labor exclusiva del profeta no era predecir el futuro. Los profetas eran el sostén espiritual del pueblo de Dios. Nabí el que tiene vocación para Dios. Antiguamente se les denominaba videntes o profetas (1 Sam 9: 9). El profeta puede hablar de parte de Dios al hombre o viceversa. La labor de Dios es declarar la voluntad de Dios y guiar al pueblo de Dios. Los profetas sostenían al pueblo de Dios especialmente en épocas donde los reyes eran malos líderes espirituales.

10 La Biblia es el fundamento del cristianismo.
2 Timoteo 3: 16. “Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprende, para corregir y educar en una vida de rectitud”.

11 ¿Qué características distinguen a la Biblia como Palabra de Dios?
Unidad. A través de 1600 años, con 40 escritores existe unidad en su tema. El tema principal de la Biblia es el plan de salvación. Historia. Describe una historia que otras culturas no han podido expresarlas. Otorga el origen de la existencia humana y familiar. 3. Supervivencia. Existe cuidado divino al superar la barrera del tiempo. Existen 5000 manuscritos del Nuevo Testamento. El único libro que le sigue en antigüedad es la Iliada con 643 manuscritos. El autor de la Biblia es el Espíritu Santo. El cristianismo es una religión revelada en la Escritura, desde el Antiguo Testamento, Jesús es mostrado desde ahí. Muchos emperadores romanos intentaron eliminar la Biblia.

12 Cristo es Dios con nosotros.
Colosenses 2: 9. “Porque todo lo que Dios es, se encuentra plenamente en la persona de Cristo, y ustedes están llenos de Dios porque están unidos a Cristo...”.

13 ¿Cuál fue la función de Cristo al venir a la tierra?
La revelación de Dios se ve en la persona de Cristo. La Biblia no tiene sentido sino nos conduce a Dios. Jesús es Dios con nosotros. Cristo nos muestra el verdadero carácter de Dios Cristo vino para salvar, no para condenar. Cristo es la luz en un mundo de tinieblas. La luz es cogida sólo por aquellos quienes desean aceptarla, así como la salvación.

14 Conclusiones En medio de la naturaleza reconocemos el poder de Dios.
En Cristo distinguimos el carácter y personalidad divinos. Por medio de Cristo, Dios mostró lo que el ser humano podría conseguir. La Biblia nos habla de la maravilla historia pasada y nos revela lo que viene en el futuro. La Biblia nos muestra el camino para escapar de la muerte eterna y recibir la vida eterna. Las vibraciones sonoras del sol generan un sonido con 10 millones de teclas que demuestran la forma de alabar de la naturaleza a Dios. El sol muestra la gloria de Dios con todo su poder. La luz del sol muestra el amor de Dios que es capaz de llegar a todo ser humano. Dios usa las cosas visibles para mostrar su divinidad y poder eterno. El ser humano está entenebrecido al considerar que Dios no existe, sólo de esa manera puede sustentarse el evolucionismo. La naturaleza que Dios creó fue perfecta y esa perfección nos muestra la gloria de Dios; sin embargo, desde que el pecado entró, la naturaleza nos muestra las consecuencias del pecado en la maldad que subyace en el comportamiento de muchas de las creaciones de Dios. Las características de un profeta son: es escogido, cualquiera no puede ser llamado de manera especial; es un portavoz de Dios, anunciaba el mensaje de Dios, el cual podía ser parte del futuro. Dios no obliga al ser humano, por ello el mensaje de Dios, dado por los profetas, podía no ser aceptado. La Biblia es inspirada por Dios (2 Timoteo 3: 16) y esta palabra proviene de thopnéustos, que significa soplar y es la misma utilizada cuando Dios sopló via en el ser humano; es decir, la Biblia es una palabra viva de Dios, destinada a dar vida por medio de la corrección, instrucción, convencimiento y enseñanza. La Biblia es el pensamiento de Dios para las personas. Sólo la mano de Dios hizo que la Biblia perdurara hasta el dia de hoy, pues es palabra de vida. Jesús es el representante de Dios en la tierra y por medio suyo conocemos el carácter de Dios. Jesús nos da ejemplo de vida santa, nos consuela en la tentación, pagó nuestros pecados y nos representa ante el Padre. Cristo representa la misericordia y verdad, como sustento del carácter de Dios. Cada etapa de la vida de Cristo es un ejemplo a considerar y seguir (ROJIL): Su vida santa nos da obediencia. Su muerte vicaria nos da justificación. La fe en su muerte nos libera de culpabilidad. Su resurrección nos promete inmortalidad. Su ascención al cielo nos da seguridad de su regreso a la tierra. La revelación de Dios por medio de Cristo nos muestra su labor evangelística, médica, salvadora siempre llena de autoridad. No todos son buenos profetas, sólo Dios los elije y mientras ellos no sean probados para serlo, deberemos tener desconfianza de su mensaje, y más aún cuando distorsionan el mensaje salvífico. La naturaleza habla de la gloria y el amor de Dios; sin embargo, está no estará al alcance de nuestras manos de manera simple, es necesario buscar e investigar estos rasgos en la naturaleza.


Descargar ppt "El método celestial de comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google