La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La segunda generación: Amonestaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La segunda generación: Amonestaciones"— Transcripción de la presentación:

1 La segunda generación: Amonestaciones
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 19 de diciembre del 2009. Visite:

2 Texto clave Deuteronomio 6: 4, 5. “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”.

3 Estructura Decisiones: Repartición de tierras. Ejemplo a seguir.
El compromiso de la palabra.

4 Números 26: 53, 54. “ “Entre estas personas será repartida la tierra, según el número que haya sido registrado. A los grupos más numerosos les darás una porción mayor, y a los grupos menos numerosos una porción menor...”

5 ¿Cuáles fueron las medidas divinas para la repartición de tierras?
La tierra tenía que ser repartida proporcionalmente. La proporción consideraba los miembros de los grupos. ¿Cuál fue la solución dada por Dios frente al hecho que no existieran herederos varones? Dios cuidó la santidad de la familia, respetando su herencia. En una sociedad agrícola, cada familia dependía de su terreno. Se dio un “estatuto de derecho” debido a las hijas de Zelofehad: No podía perderse la herencia de ninguna familia por ningún motivo. La herencia podía ser asumida por los parientes más cercanos. Muchas personas en situaciones difíciles se beneficiarían con esta norma. Dios vela porque todos sus hijos estén felices.

6 Números 27: 18. “El Señor respondió a Moisés: Josué, hijo de Nun, es un hombre de espíritu. Tómalo y pon tus manos sobre su cabeza.” Romanos 5: 18. “Y así como el delito de Adán puso bajo condenación a todos los hombres, así también el acto justo de Jesucristo trajo a todos los hombres una vida libre de condenación”

7 ¿Cuál fue la actitud de Moisés al saber que no entraría en Canaán?
A pesar de todo lo que pasó camino a la tierra prometida, Dios cumplió lo prometido. Moisés no cuestionó la decisión de Dios, por más que fuera dolorosa. Moisés demostró obediencia al Señor, inclusive para aceptar su muerte. ¿Cuál fue el rol que asumió Moisés con el pueblo de Dios? Moisés asumió el rol de padre, pues el pedido que hizo a Dios fue por el sucesor. El sucesor de Moisés no fue su hijo, fue Josué, un hombre de espíritu.

8 ¿Qué criterios consideró Dios en el sistema de sacrificios?
Algunas consideraciones especiales de los sacrificios son: Cada día debían presentarse un sacrificio: el “sacrificio continuo”. Había la disponibilidad constante de perdón y aceptación a Cristo. Dos sacrificios en la mañana y en la tarde de cada sábado. ¿Por qué Dios permitió que existiesen tantos sacrificios en el tiempo de Israel? Para que todos entiendan el sacrificio de Cristo. La representación de Cristo erra explicado por cada sacerdote. Sólo por medio de Cristo hay perdón de pecados.

9 Números 30: 1, “El Señor ha ordenado que cuando una persona le haga una promesa o se comprometa formalmente con juramento, deberá cumplir su palabra y hacer todo lo que haya prometido.” Números 32: 22, “Esta tierra será propiedad de ustedes con la aprobación del Señor. Pero si no lo hacen así, sepan que cometen un pecado contra el Señor y que algún día les llegará el castigo por ese pecado.”

10 ¿Cuál es la condición del cumplimiento de las promesas en el ser humano?
Muchas veces desistimos de las promesas que hacemos. Todas las promesas deben cumplirse. La “buena intención” no es un justificativo para no cumplirlas. Las promesas sirven de esperanza o seguridad para otras personas, las que no tienen la obligación de aceptar nuestras excusas. Al no cumplir las promesas desprestigiamos a nuestro entorno. ¿Cómo considera Dios a aquellos que no cumplen sus promesas? Los israelitas la consideraban como pecado por omisión. No cumplir las promesas es tomar el nombre de Dios en vano.

11 ¿Qué sucedió en la frontera con las tribus de Rubén y Gad?
La segunda generación deseaba asentarse pronto. Los rubenitas y los gaditas querían quedarse antes del Jordán. Tenían mucho ganado y habían encontrado el terreno preciso de pastos. Moisés no estuvo de acuerdo con el pedido de las tribus. ¿Cuál fue la actitud de Moisés frente a la propuesta de las tribus de Rubén y Gad? Temor a que contagiaran ese espíritu a los demás. Recordó que en Cades – barnea sucedió algo similar. ¿Cuál fue la conclusión final de todo este episodio? Los rubenitas y gaditas no sentían temor. Los rubenitas y gaditas se comprometieron a luchar por la tierra prometida y luego volver a los territorios de Jazer y Galaad.

12 Para dialogar: ¿Cómo puede una generación otorgar su misma forma de pensar, religión y fe a la que le sigue? ¿Cuál es el papel de la iglesia como un todo? ¿Cuál es nuestra condición en la iglesia? ¿Deberíamos siempre tan solo dar? ¿En qué circunstancias será bueno tomar? ¿Qué equivocaciones podemos encontrar en los israelitas y qué también podemos hacerlas nosotros? ¿Qué lecciones podemos aprender de ellas? ¿Cómo podemos evitar de no caer en la misma trampa que los israelitas? Si ya caímos, ¿cómo podemos salir de ella?

13 Conclusiones Dios respeta y nos da lo que nos pertenece.
Dios eligió el sucesor de Moisés y Josué debía buscar a Dios en toda decisión. El perdón de pecados sólo se lo obtiene por medio de la sangre de Cristo. La palabra del hijo de Dios debe cumplirse. El cristiano está más dispuesto a dar que a recibir.


Descargar ppt "La segunda generación: Amonestaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google