La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visite: http://www.davidchacon.tk El don profético Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 10 de enero del 2009. Visite: http://www.davidchacon.tk.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visite: http://www.davidchacon.tk El don profético Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 10 de enero del 2009. Visite: http://www.davidchacon.tk."— Transcripción de la presentación:

1 Visite: http://www.davidchacon.tk
El don profético Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 10 de enero del 2009. Visite:

2 Texto clave: Números 12: 6. “Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él”.

3 Estructura: Profeta y ser humano. Cualidades del profeta.
Profetisas en Israel.

4 El profeta es un ser humano e intercesor del hombre ante Dios.
Génesis 20: 7. ...“porque él es profeta y rogará por ti para que vivas; pero si no se la devuelves, tú y los tuyos ciertamente morirán”.

5 ¿Qué papel cumplía el profeta en el Antiguo Testamento?
La palabra “nabí“ hace referencia a quien recibe la revelación divina. Se hace uso de la palabra hebrea “ro'eh” que significa vidente. El profeta es un intercesor de las personas ante Dios. ¿Cómo los errores de Abraham hoy en día lo revelan como padre del todos los creyentes? Somos seres humanos. Abraham, quien fue llamado “amigo de Dios” (2 Crón. 20: 7, Isa. 41:8 y Sant. 2: 23), y tuvo caídas y triunfos. Al igual que Abraham, los creyentes tienen triunfos y caídas. Los creyentes, aferrados a la fe en Dios, son levantados. Nuestros corazones reflejan lo que somos en realidad (Prov. 27: 19). Abraham fue llamado “amigo de Dios”, pues creyó en la improbable promesa divina. La característica de un amigo es CREER. Profundas caídas y grandes triunfos.

6 El profeta refleja el carácter de Dios.
Hebreos 11: “Consideró de más valor sufrir la deshonra del Mesías que gozar de la riqueza de Egipto; porque tenía la vista puesta en la recompensa que Dios le había de dar”.

7 ¿Qué características debe poseer un profeta de Dios?
La vida de Moisés ilustra las características de un profeta, considerando que él fue el más grande de todos (Deut. 34: 10), a saber: Hombre. El profeta es un ser humano con defectos y virtudes. (Exo. 4: 10). Hablar con Dios. Todo profeta debe buscar a Dios cada día (Exo. 32: 11 – 13). Humildad. Es un rasgo del carácter divino (Núm. 12: 3). Horizonte. Luchemos por tener un sitio en el cielo (Heb. 11: 24 – 26). Como líder, Moisés, tuvo las siguientes características: Preparación. Gozó de la mejor preparación en Egipto. Creencia. Creyó que existía salvación divina. Experiencia. Tenía la experiencia de vida con Dios día a día. Las limitaciones de los profetas se pulen mediante la relación cotidiana con Dios. Moisés, fue el único que conversó cara a cara con Dios. Cristo nos enseñó que el más grande es que más se pequeño. Mientras el ser humano mire la recompensa del Señor en el horizonte celestial, no habrá ningún esfuerzo que no pueda realizar.

8 ¿Qué privilegio tiene un profeta de Dios?
Es un representante de Dios: intercesor y amonestador. Era restaurado constantemente delante de los hombres. Todo aquel tiene el Espíritu de Dios muestra cambios de carácter. Dios se manifestará en las personas por medio de otras. ¿Qué características tenían los profetas en el pueblo de Israel? Los profetas venían de diversos estratos sociales. El objetivo que los profetas era alejar a los israelitas del pecado. Los profetas, dieron el mensaje de vida eterna para toda persona. Hoy utilizamos los mensajes proféticos para salvar al mundo. Muchos cuestionaban a Moisés, sin embargo, Dios reflejaba su gloria en él para que todos lo vieran como líder. Los cambios de carácter serán reconocidos sólo por quienes tienen el Espíritu de Dios. Las personas dirigidas por Dios, incluso ya no se dan cuenta que es Dios quien los dirige (forma de vida). No había diferencia en cuanto a su origen, vemos profetas con origen de linaje real, otros pastores de ovejas, agricultores, etc.; sin embargo, todos ellos eran trabajadores.

9 Todos somos iguales ante Dios y podemos participar de los mismos beneficios.
Jueces 5: 7. “... Fue entonces cuando yo me levanté, ¡yo, Débora, una madre de Israel!”.

10 ¿Qué características ofrecían las profetisas en Israel?
Eran lideresas. Al parecer María lideraba a las mujeres que vivían en tiempos de Moisés. Débora, tenía el liderazgo más alto, era jueza del pueblo de Dios. Cada profetisa daba gloria a Dios por todo lo que se conseguía. ¿Por qué Dios utilizó mujeres profetas en Israel? Dios otorga lo necesario en el momento preciso. Débora fue como una madre en el pueblo de Israel. Dios tiene las características perfectas para aplicar justicia y misericordia. Como lideresas, las mujeres deben aplicar la justicia y misericordia. Algo que mencionar, tanto en Débora, María y Hulda, es que tenían esposos, es decir, tenían una familia por la cual velar y esto daba un realce importante a su trabajo de lideresas espirituales. Nótese que Josefo menciona que María tenía por esposo a Hur, quien sostuvo uno de los brazos de Moisés cuando el pueblo luchaba con los amalecitas. La mujer, por lo general, es guiada por el corazón, dejando la razón a un lado.

11 Conclusiones Abraham reveló la desconfianza de un ser humano ante lo que podría suceder en el futuro. Moisés miró más allá de los beneficios humanos y consiguió avivar la fe de conseguir la corona celestial. Nuestro rostro refleja la comunión que tenemos con Dios. Todo cristiano, de alguna manera llega a ser un profeta en la medida que guía al pueblo de Dios. A lo largo de la historia los profetas han guiado al pueblo de Dios en su viaje hacia la Tierra Prometida. Dios mira seres humanos y los va transformando poco a poco. Un profeta no deja de ser un ser humano; por ello, Dios perdona sus pecados en la misma medida que nos perdona a nosotros. Moisés cumplió el papel de mediador ante Dios por el pueblo, con esto fue un precursor de Cristo. Moisés estaba velado para tener comunión con Dios, pues el ser humano no puede estar delante de la presencia de Dios. Al estar velado, Moisés, representa un tipo de Cristo, pues él estaba velado como ser humano para estar en comunión con los hombres. La gloria que traía Moisés en el rostro reflejaba las bendiciones que Dios puede dar al hombre. Aarón representaba la labor de Cristo, al momento de salir del cielo y venir a la tierra, tratando de salvar al ser humano. Débora, como profetisa, representaba la voluntad de Dios con el hombre. Débora corregía abusos y resolvía disputas, era una jueza. Todo israelita se sometía ante la decisión de Débora, pues Dios manifestaba su voluntad por medio de ella. María pudo enseñar y reprobar a las personas en Israel. El profeta debe tener en cuenta: “Soy un ser humano que marco la diferencia al revelar la presencia de Dios en mi vida”.


Descargar ppt "Visite: http://www.davidchacon.tk El don profético Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 10 de enero del 2009. Visite: http://www.davidchacon.tk."

Presentaciones similares


Anuncios Google