La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visite: http://www.davidchacon.tk Ciudades de refugio Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 26 de diciembre del 2009. Visite: http://www.davidchacon.tk.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visite: http://www.davidchacon.tk Ciudades de refugio Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 26 de diciembre del 2009. Visite: http://www.davidchacon.tk."— Transcripción de la presentación:

1 Visite: http://www.davidchacon.tk
Ciudades de refugio Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 26 de diciembre del 2009. Visite:

2 Texto clave Hebreos 6: 18, 19. “Tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma”.

3 Estructura Las ciudades de los levitas. Ciudades de refugio.
Cristo es nuestro refugio.

4 Números 33: 55, 56 (NVI). “Pero si no expulsan a los habitantes de la tierra que ustedes van a poseer, sino que los dejan allí, esa gente les causará problemas, como si tuvieran clavadas astillas en los ojos y espinas en los costados. Entonces yo haré con ustedes lo que había pensado hacer con ellos.” Números 35: 2 (NVI). “Ordénales a los israelitas que, de las heredades que reciban, entreguen a los levitas ciudades donde vivir, junto con las tierras que rodean esas ciudades.”

5 ¿Qué problemas tuvieron los israelitas antes de ingresar en la Tierra Prometida?
Enfrentamientos por cuarenta años. Dios los llevaba a enfrentamientos para aprender a confiar en él. ¿Qué hizo Dios todo el tiempo anterior a ingresar a la Tierra Prometida? Dios siempre se esforzó por llevarlos a la Tierra Prometida. La salvación del pueblo de Israel radicaba en lo que hizo Dios. ¿Qué nos pide el Señor que hagamos para que gocemos de verdadera felicidad? La forma en la que aseguramos la felicidad es evitando el compromiso con el mundo. Las astillas en los ojos y las espinas en los costados son consecuencias de nuestro amor por las cosas del mundo.

6 ¿Cómo Dios demostró preocupación por los levitas?
La herencia de los levitas era Dios Dios no desamparó a los levitas y atendió sus necesidades. Cada tribu, proporcionalmente, debía dar posesión a los levitas. El diezmo es proporcional a lo que se tiene. ¿Qué buscó Dios al permitir que los estuvieran en cada tribu? La instrucción por precepto y ejemplo: conocer sus obligaciones. Los representantes de Dios debían ser cuidados por el pueblo. El ministerio de los levitas consiste en servir y no en ser servidos. Los levitas debían enseñar fidelidad y santidad. Los levitas no debían ser orgullosos ni exclusivistas.

7 Números 35: 10, 11 (NVI). ...“Cuando crucen el Jordán y entren a Canaán, escojan ciudades de refugio adonde pueda huir quien inadvertidamente mate a alguien.” Números 35: 34 (NVI). “No profanes la tierra donde vives, y donde yo también vivo, porque yo, el Señor, habito entre los israelitas.”

8 ¿Por qué se establecieron las ciudades de refugio?
En el pueblo de Israel no había un sistema de justicia. Estas ciudades servían de escape temporal para los homicida. Huir no garantizaba un refugio permanente, dando inmunidad. Las ciudades de refugio servían para prevenir errores judiciales. ¿Cuál era la condición del refugiado? El código criminal israelita no excusaba el castigo del asesino. El pariente de una víctima podía matar al asesino. Dios busca la equidad y la justicia en todo: Cuando se comprobaba un asesinato fortuito, el asesino debía permanecer en la ciudad de refugio hasta que el sacerdote muriera. Si el sacerdote no había muerto, y el asesino era encontrado fuera, la muerte por compensación era justificada.

9 ¿Cómo era el ajusticiamiento de un asesino?
La culpabilidad de una persona dependía de su intención: El asesino premeditado planificaba la muerte de su víctima. El asesino fortuito asesinaba de forma casual. El crimen no debe ser tolerado en una sociedad. Dios permitió que un grupo de personas determinaran la culpa: Quería que entendiesen que Dios es justo con todos. Quería que comprobaran la culpabilidad mediante su propia observación. Quería que entendieran el papel divino en las decisiones. Dios exigió que existiera más de un testigo: La exposición de un solo testigo podía ser parcializada. Dos, tres o más testigos nos garantizan una verdadera justicia.

10 Números 30: 1, “El Señor ha ordenado que cuando una persona le haga una promesa o se comprometa formalmente con juramento, deberá cumplir su palabra y hacer todo lo que haya prometido.” Números 32: 22, “Esta tierra será propiedad de ustedes con la aprobación del Señor. Pero si no lo hacen así, sepan que cometen un pecado contra el Señor y que algún día les llegará el castigo por ese pecado.”

11 ¿Qué debía hacer un asesino involuntario?
No podía perder tiempo que perder, debía correr. La salvación estaba por encima de todo. El objetivo del asesino era llegar a las ciudades de refugio. ¿A quién representa la ciudad de refugio? La ciudad de refugio representa a Cristo. En Cristo encontramos verdadero consuelo: Cristo es nuestro consuelo. Cristo es nuestro refugio. Cristo es nuestra fortaleza. ¿Cuál es la diferencia entre la ciudad de refugio y Cristo? Cristo es capaz de limpiar todo pecado, incluso el premeditado. Los discípulos de Cristo buscaron la ciudad de refugio.

12 ¿Qué sucedió en la frontera con las tribus de Rubén y Gad?
La segunda generación deseaba asentarse pronto. Los rubenitas y los gaditas querían quedarse antes del Jordán. Tenían mucho ganado y habían encontrado el terreno preciso de pastos. Moisés no estuvo de acuerdo con el pedido de las tribus. ¿Cuál fue la actitud de Moisés frente a la propuesta de las tribus de Rubén y Gad? Temor a que contagiaran ese espíritu a los demás. Recordó que en Cades – barnea sucedió algo similar. ¿Cuál fue la conclusión final de todo este episodio? Los rubenitas y gaditas no sentían temor. Los rubenitas y gaditas se comprometieron a luchar por la tierra prometida y luego volver a los territorios de Jazer y Galaad.

13 Para dialogar: ¿Qué diferencia hay entre el perdón de los pecados y la justicia a un criminal? ¿Es correcto aplicar lo que se hizo en Israel a nuestra justicia hoy? ¿Por qué es necesario recordar como nos ha conducido Dios? ¿Cómo hacer para no vivir sólo del pasado y proyectarse al futuro? ¿Cómo nos refugiamos en Cristo? ¿Cómo tratamos a los miembros descarriados cuyos hechos son un reproche para el Señor?

14 Conclusiones Nuestras decisiones determinan la comunión con Dios.
Los ministros de Dios conviven con los hijos de Dios. Las ciudades de refugio daban tiempo para ajusticiar a la persona. Dios anhela que nuestras decisiones sean justas. El pecador debe buscar al salvador, Cristo.


Descargar ppt "Visite: http://www.davidchacon.tk Ciudades de refugio Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 26 de diciembre del 2009. Visite: http://www.davidchacon.tk."

Presentaciones similares


Anuncios Google