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Lic. Marco González Hernández

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Presentación del tema: "Lic. Marco González Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Marco González Hernández
Universidad Internacional de las Americas Administración de Recursos Humanos Objetivos, Actividades y Areas de Servicio de Recursos Humanos Lic. Marco González Hernández

2 Objetivo Depto. Recursos Humanos
Ayudar a las personas y a las organizaciones a lograr sus metas. Desafíos: Demandas y expectativas. Diversidad en la fuerza de trabajo. Globalización. Avances tecnológicos y cambios sociales.

3 Concepto de Productividad
Se busca el mejoramiento de las organizaciones, haciéndolas eficientes y eficaces. Mejorar con el uso eficaz y eficiente de los recursos. >Productividad<costos>utilidad>salarios>condiciones de trabajo. Personal, capital, materia prima, energía

4 Objetivos de Recursos Humanos
-Corporativos: contribuyen al éxito de la empresa. -Funcionales: personal adecuado de acuerdo a las necesidades. -Sociales: imagen cía. -Personales: equilibrio metas: (individuales=organizacionales)

5 Actividades de RRHH Ayudar a obtener, desarrollar, utilizar, evaluar, mantener y retener el recurso humano idóneo para la compañía. La planeación de RRHH ayuda a afrontar cambios en las necesidades futuras.   Necesidades de: Reclutamiento, Selección, Orientación y Capacitación, Ubicación: traslados promociones, despidos; Desarrollo, Evaluación, Compensación, Relaciones Industriales y Retroalimentación.

6 Sistema Abierto: Recursos Humanos
Fundamentos y desafíos: ético, social. Preparación y Selección: adecuada base de información de acuerdo a las necesidades (planeación) e información. Desarrollo y evaluación. Capacitación al ingreso y evaluación del desempeño. Compensación y protección Salud Ocupacional. Relaciones con personal y evaluación (retroalimentación).

7 Enfoques Administración RRHH
Enfoque estratégico: la ARH contribuye éxito estratégico de la compañía. Enfoque RRHH: Atención de necesidades de personal en la compañía. Enfoque Administrativo: La ARH es responsabilidad del Gerente o Jefe (Dual) Enfoque Sistemas: forma parte de un sistema, la organización. Enfoque Proactivo: anticipar desafíos.

8 Lic. Marco González Hernández
Universidad Internacional de las Americas Administración de Recursos Humanos Desafíos del Entorno Lic. Marco González Hernández

9 Desafíos Administración RRHH
Los Recursos Humanos son sistemas abiertos que están influidos por el ambiente y el entorno en el cual se desarrollan, por ello se debe conocer el entorno en que operan. (estar conscientes, ser proactivos) Ej: capacitar al personal, ver oportunidades del mercado. Existen desafíos: ·  Flexibilidad en reducciones o incremento de la fuerza laboral. ·  Disposiciones legales: compensación, normas, salud y seguridad.

10 Elementos Históricos Antecedentes latinoamericanos
Revolución Industrial XVIII Administración Científica Segunda Guerra Mundial Siglo XXI Clave para afrontar desafíos: “RRHH debe ayudar a la compañía a responder a estos cambios y ayudar a la organización a alcanzar los objetivos”.

11 ¿Cómo enfrentar los desafíos?
Permanente estudio del entorno: información de cambios (afiliación asociaciones, seminarios). Evaluación del efecto del cambio: ¿que efecto tiene sobre mi organización? Adopción de medidas proactivas: se desarrollan estrategias. Obtención de retroalimentación y análisis de datos: se evalúan los resultados.

12 Tipos de Desafíos Diversidad fuerza trabajo
Diversidad fuerza trabajo Nuevos factores demográficos Cambios económicos Cambios culturales Cambios tecnológicos Desafíos gubernamentales

13 Desafíos Corporativos
Sindicatos: salarios, horarios, condiciones, servicios, prestaciones. Sistemas de información: RRHH requiere la obtención de información cada área y debe mantenerse para obtener beneficios. Cultura, conflictos y practicas de la organización, cada grupo es diferente (tienen una personalidad) . Se debe seleccionar una estrategia que sea compatible con la personalidad de la organización.

14 Lic. Marco González Hernández
Universidad Internacional de las Americas Administración de Recursos Humanos Desafíos Internacionales Lic. Marco González Hernández

15 Desafíos Internacionales
Internacionalización del personal. Valores y cultura de las sociedades. Estructura del Departamento de Recursos Humanos. Leyes y derechos.

16 Procesos RRHH Internacionales
Preparación y selección internacional: se ocupa de la planeación y definición de políticas. Existen dos opciones: “contratar personal local o reubicación personal en el extranjero. -Reclutamiento: Se pueden presentar varios obstáculos: cuando los dos miembros trabajan, tienen niños o la ciudad presenta menos desarrollo. -Selección: definir quien es el mejor depende de habilidad adaptarse cultura (la clave es: la madurez y estabilidad emocional).

17 Procesos RRHH Internacionales
Desarrollo y ubicación: por más experiencia y conocimientos se necesita. Orientación: enseñar nuevas responsabilidades y cultura del país. Capacitación y desarrollo: experiencia en el extranjero y otros puestos (se rotan ejecutivos y se dan cursos). Evaluación y desarrollo profesional. El personal necesita apoyo de su carrera y evaluación del desempeño.

18 Procesos RRHH Internacionales
Compensación y protección: va mas allá del salario y de las leyes de trabajo: gastos adicionales, pago impuestos, educación hijos, viajes, auto, clubes. Relación con el personal y evaluaciones: se opta contratar personal en la sucursal por aspectos de: lenguaje, cultura, leyes. La casa matriz verifica que se cumpla con los procedimientos.


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