La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FAMILIAS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA SAGRADA FAMILIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FAMILIAS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA SAGRADA FAMILIA"— Transcripción de la presentación:

1 FAMILIAS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA SAGRADA FAMILIA
COMUNIDADES DE AMOR Inicio

2 Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.
V./ Envía tu Espíritu y todo será creado. R./ Y repuebla la faz de la tierra. Oremos: Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos con la luz del Espíritu Santo; háznos dóciles a sus inspiraciones, para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

3 Coronilla de la Divina Misericordia:
Al comienzo: Padrenuestro, Avemaría y Credo Al comienzo de cada decena: Padre Eterno, Te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Tu Amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero. En cada cuenta de la decena: Por su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero. Al terminar (tres veces): Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero Oración Poderosa:"Cuando reces esta oración con corazón contrito y con fe por algún pecador, le concederé la gracia de la conversión. Esta oración es la siguiente: Oh Sangre y Agua que brotaste del Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, en Ti confío." (Diario )

4 “…es en la sagrada Familia, en esta originaria «iglesia doméstica», donde todas las familias cristianas deben mirarse. En efecto, «por un misterioso designio de Dios, en ella vivió escondido largos años el Hijo de Dios: es pues el prototipo y ejemplo de todas las familias cristianas»” (Juan Pablo II,: Redemptoris Custos Sobre la Figura y Misión de San José, n. 7).

5 Vivir la Voluntad Divina a imagen y semejanza de la Sagrada Familia
Las etapas Etapa 3 Vivir la Voluntad Divina a imagen y semejanza de la Sagrada Familia Etapa 1 Acercamiento a la Sagrada Familia y preparación Etapa 2 Contemplar a la Sagrada Familia Inicia cada etapa y subparte un sábado con un retiro de medio día y se continua los jueves 20:00-22:00 hrs.

6 La palabra de Dios y la Santa Tradición
El Magisterio de la Iglesia Otros afines

7 Acercamiento a la Sagrada Familia y preparación
Etapa 1 Acercamiento a la Sagrada Familia y preparación Primera parte: Hacer patronos a José y María del matrimonio y a la Sagrada Familia patrona de la familia Empezar a vivir una espiritualidad básica Retiro de Introducción a la espiritualidad: Reforzamiento de temas sobre aspectos básicos de espiritualidad y los aspectos de la Sagrada Familia

8 Etapa 1 Acercamiento a la Sagrada Familia y preparación Segunda parte:
Sanación de heridas Herramientas de control emocional Taller: El plan de Dios sobre la familia Herramientas de pareja y amor conyugal Aspectos básicos de una buena educación para los hijos

9 Etapa 2 Contemplar a la Sagrada Familia
Lecturas espirituales Retiro: hacer la Voluntad de Dios Auto-evaluación: Evaluar los aspectos de la Sagrada Familia en la propia familia Crecimiento en la espiritualidad Reforzamiento de temas sobre aspectos de espiritualidad y los aspectos de la Sagrada Familia

10 Etapa 3 Vivir la Voluntad Divina a imagen y semejanza de la Sagrada Familia Primera parte: Retiro: vivir en la Divina Voluntad Introducción a la Divina Voluntad Seguir creciendo en la espiritualidad Estudio de la Divina Voluntad Contemplar cómo la Sagrada Familia vive en la Divina Voluntad

11 Etapa 3 Vivir la Voluntad Divina a imagen y semejanza de la Sagrada Familia Segunda parte: Curso formativo: Implementar el Reino de la Divina Voluntad en la propia familia a imagen y semejanza de la Sagrada Familia Implementar la Divina Voluntad en la propia familia Estudio de la Divina Voluntad Contemplar cómo la Sagrada Familia vive en la Divina Voluntad

12 Efectos Experimentar la plenitud como familia Vivir la unidad familiar
Vivir la paz familiar Vivir la armonía en las relaciones familiares Vivir un gozo doble: el nuestro y el de las personas que más amamos Etc.

13 Familias preparadas para la interacción generosa
Proceso de las tres etapas para asemejarse a la Sagrada Familia y vivir en la Divina Voluntad Familia Familia Familia Familia Familia

14 EL PLAN DE DIOS SOBRE LA FAMILIA

15 "La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo.“ (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2205).

16 Procreación y educación
Dios Matrimonio amor amor Hijos Procreación y educación

17 CONVERSIÓN Puro magisterio también

18 "la «conversión», tema fundamental de la vida cristiana."
JUAN PABLO II, ÁNGELUS, Domingo 24 de enero de 1993 "a la formación sistemática de la fe o catequesis, debe preceder el anuncio primero del Evangelio que ha suscitado la conversión... " (Juan Pablo II, exhortación apostólica: la Catequesis en nuestro tiempo,n. 19).

19 (capítulo 3 del Génesis)
Pecado original (capítulo 3 del Génesis) Naturaleza humana dañada por el pecado original Efectos de las consecuencias del pecado:

20 Infelicidad y esclavitud
angustia Mal humor Coraje Ira depresión vacío resentimiento alcoholismo drogadicción apatía Voluntad débil suicidio miedo ansiedad Divorcio violencia etc.

21 Divorcios en México INEGI: 1970-2007 Por 100 matrimonios 13 11.8 11.0
7.4 7.2 4.4 3.2

22 Adicciones En los últimos seis años se ha incrementado en 50% el número de adictos en el país, afectando sobre todo a menores entre 12 y 14 años

23 Depresión Esta enfermedad está llamada a ser la segunda causa de incapacidad mundial del siglo XXI Entre un 15 y 45% de las personas que sufren depresión termina suicidándose y dos terceras partes ocurren en muchachos menores de 20 años (Dpto. de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM).

24 OMS: suicidio 1950-2000 Por 100,000 Hombres 75% Índice Mujeres 50%
30 Hombres 75% 25 20 15 Índice Mujeres 50% 10 7 5 1950 2000 años

25 Suicidio En México ha aumentado el suicidio un 275% en 30 años
(Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz e Imjuve) El número de suicidios entre niños y adolescentes se ha cuadruplicado en 15 años (INEGI)

26 Dios Demonio Vida Muerte Unidad División Paz Depresión Alegría ira Gozo Coraje Vida Ganas de no vivir Luz Oscuridad Esperanza Desesperación Plenitud Tibieza Etc Etc.

27 HAZ TUYA LA VICTORIA DE CRISTO
Cristo es la victoria HAZ TUYA LA VICTORIA DE CRISTO

28 "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia"
(Juan 10, 10) "En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí mismo" (Gálatas 5, 22-23)

29 ¿Cómo hacemos nuestra la victoria de Cristo?

30 Primer paso, estar en Gracia de Dios

31 "Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros
"Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos. »" (Juan 20, 21-23).

32 "Tomando Jesús de nuevo la palabra les habló en parábolas, diciendo: « El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo... «Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?" El se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes." (MATEO Capítulo 22, 1-13)

33 "El pecado mortal es una posibilidad radical de la libertad humana como lo es también el amor. Entraña la pérdida de la caridad y la privación de la gracia santificante, es decir, del estado de gracia. Si no es rescatado por el arrepentimiento y el perdón de Dios, causa la exclusión del Reino de Cristo y la muerte eterna del infierno" (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1861).

34 "La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, el fuego eterno." (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1035).

35 "El recurso frecuente al Sacramento
"El recurso frecuente al Sacramento ... refuerza la conciencia de que también los pecados menores ofenden a Dios y dañan a la Iglesia, Cuerpo de Cristo ... Sobre todo hay que subrayar el hecho de que la gracia propia de la celebración sacramental tiene una gran virtud terapéutica y contribuye a quitar las raíces mismas del pecado." Juan Pablo II, Reconciliación y Penitencia, n. 32

36 El siguiente paso, junto con la gracia de Dios, es la conversión del corazón

37 Hay que entregarse totalmente

38

39 Murió por cada uno Getsemaní Flagelación Corona de espinas Crucifixión Lo hizo por ti

40 Te ama más que a su propia Vida

41 En el centro de nuestra vida
¿En qué lugar debe estar? Ignorado Una cosa entre tantas Se vive como si no existiera En primer lugar En el centro de nuestra vida

42 ¿Qué implica el seguimiento?
No hay compromiso sin seguimiento ¿Qué implica el seguimiento? Dejarlo todo El privilegio de servirlo

43 Cuando se iba de allí, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: «Sígueme.» El se levantó y le siguió. Mateo 9, 9

44 Jesús por encima de todo:
Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.» Marcos 10, 21 Jesús por encima de todo: El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. Mateo 10, 37-38

45 Lo que no se alimenta se muere
La conversión, el seguimiento y el servicio a Cristo necesita una alimentación Lo que no se alimenta se muere

46 Escuchar la Palabra de Dios Frecuentar los sacramentos
La oración Escuchar la Palabra de Dios Frecuentar los sacramentos

47 Acercamiento a la Sagrada Familia
(introducción)

48 Dios, Su creación y Su redención están fundamentados sobre un esquema familiar
Dios es Familia Dios crea al ser humano en familia (primacía del amor) Cristo se encarna en el seno de una familia Cristo hace su primer milagro en una boda La Iglesia tiene también una estructura familiar El matrimonio sobre el que se fundamenta la familia humana es elevada a sacramento y es Iglesia doméstica

49 ¿Quién es la Sagrada Familia?

50 La Sagrada Familia es la imagen perfecta de la Familia Trinitaria (Padre, Hijo y Espíritu Santo)
“…la Sagrada Familia de Nazaret … es, pues, el prototipo y ejemplo de todas las familias cristianas.” (Juan Pablo II, exhortación apostólica: Familiaris Consortio La Familia en los Tiempos Modernos, n. 86).

51 En ella todos son santos
Cada uno de los miembros han hecho y cumplido la Voluntad Divina en todas sus acciones y decisiones "No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la Voluntad de mi Padre celestial." Mateo 7, 21 Cumplir la voluntad de Dios es el aspecto clave de su manera de vivir

52 Jesús (salvador), María y José
La salvación llegó a través de la Sagrada Familia, por tanto la Sagrada Familia, tiene el poder de salvarte y salvar tu familia La Sagrada Familia es perfecta y plena, por lo tanto también puede llevar a la plenitud a tu familia Jesús (salvador), María y José

53 LOS PRIMEROS CINCO ASPECTOS BÁSICOS DE LA SAGRADA FAMILIA

54 El centro es Dios Dios

55 Comunión de personas en el Amor Perfecta comunidad de amor
La unidad Viven una unidad perfecta Unidad indisoluble Amor auténtico Todo en ellos es armonía Estamos hechos para amar Comunión de personas en el Amor Perfecta comunidad de amor

56 Dios Comunidad de oración continua
“Perseveren en la oración, velando siempre en ella con acción de gracias.” (Colosenses 4, 2). Dios Bendiciones Se llenan los anhelos más profundos Relación personal íntima con la persona más maravillosa Etc.

57 Cumplimiento de sus deberes
Cumplir y ofrecer

58 Libertad-austeridad “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.” (Mateo 5, 3).

59 Efectos Experimentar la plenitud como familia Vivir la unidad familiar
Vivir la paz familiar Vivir la armonía en las relaciones familiares Vivir un gozo doble: el nuestro y el de las personas que más amamos Etc.

60 ¿Pareciera imposible? “Jesús, mirándolos fijamente, dice: Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios." Marcos 10, 27

61 Caminar junto con la Sagrada Familia
Oración inicial: Jesús, José y María: con las siguientes oraciones queremos consagrarnos a ustedes y pedirles su patrocinio para caminar con ustedes hasta el Reino de la Divina Voluntad. Amén. Consagración a los Santos esposos: José y María: José y María, esposos santísimos, les consagramos nuestro matrimonio para que nos lleven a vivir a imagen y semejanza de ustedes, modelo de matrimonio perfecto, para que seamos del agrado de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo para que se cumpla en nosotros a plenitud la Voluntad de Dios. Amén. Consagración a la Sagrada Familia: Sagrada Familia: Jesús, José y María, ustedes que son la Trinidad en la Tierra donde en su hogar reina el Amor mismo, les consagramos nuestra familia para que nos traigan también al Amor mismo a vivir en medio de nosotros y nuestra familia sea cada vez más una imagen y semejanza de la suya. Tomen nuestra manos y llévennos a vivir la Divina Voluntad como ustedes lo hicieron, acompáñennos y asístannos en todas nuestras necesidades, para que seamos un reflejo de la Santísima Trinidad. Amén.

62 Internet: Leer y llevar impreso: Familias a imagen y semejanza de la Sagrada Familia

63 FAMILIAS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA SAGRADA FAMILIA COMUNIDADES DE AMOR
Oraciones finales


Descargar ppt "FAMILIAS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA SAGRADA FAMILIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google