La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diabetes y corazón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diabetes y corazón."— Transcripción de la presentación:

1 Diabetes y corazón

2 PrevenSEC es un programa de la Fundación Española del Corazón (FEC) orientado a la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares. Responsables científicos de PrevenSEC: Dr. Esteban López de Sá Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos Hospital Universitario La Paz (Madrid) Dra. Carmen de Pablo Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) Dra. Almudena Castro Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario La Paz (Madrid) Con la colaboración de: Dr. José Luis López-Sendón (cardiólogo) Dra. Regina Dalmau (cardióloga) Dra. Mercedes Marín (médico rehabilitador) Dolores Hernández (enfermera DUE) Henar Arranz (fisioterapeuta) Andrea Araujo (fisioterapeuta)

3 ¿Qué es la diabetes? Aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre 6-10 de cada 100 personas <5,8% 5,8 a 6,4% >6,5%

4 ¿Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas y cuya función es facilitar la entrada de glucosa a las células del organismo

5 Glucosa - Insulina La glucosa de los alimentos llega a la sangre después de ser digerida y absorbida. La insulina determina la entrada de glucosa a las células para que sea utilizada como fuente de energía.

6 Tipos de diabetes Antes de los 30 años 5%
Tipo I. Diabetes Juvenil Antes de los 30 años 5% No se produce suficiente insulina Síntomas: orinar mucho, mucha sed y mucha hambre

7 Tipos de diabetes Después de los 40 años. 95%
Tipo II. Diabetes del adulto Después de los 40 años. 95% Hay insulina pero no se usa adecuadamente. Relacionada con el exceso de peso y el sedentarismo.

8 Tratamiento de la diabetes
+ Dieta + Ejercicio +/- Fármacos

9 Tratamiento de la diabetes: ejercicio
Favorece la disminución de la glucemia. Ayuda a perder peso. Mejora la sensibilidad a la insulina.

10 Diabetes y ejercicio Precauciones Adaptarlo al horario de comidas y a la acción de la insulina. Evitarlo con calor o frío extremo. Lleva siempre una fruta, azúcar o bebida azucarada. Utiliza calcetines de algodón y zapatillas cómodas.

11 ACTIVIDAD FISICA DIARIA
Tratamiento de la diabetes: dieta Grasas, dulces, bollería OCACIONAL Carnes, grasas y embutidos Carnes magras, pescado, huevo, vino con moderación Leche, yogur, queso 2-4 tomas Frutas y hortalizas. 2-3 piezas y aceite de oliva CONSUMO DIARIO Pan, cereales integrales, arroz, pasta, patatas, harina 4-6 tomas ACTIVIDAD FISICA DIARIA ACTIVIDAD FISICA DIARIA

12 Tratamiento de la diabetes: dieta
Objetivo: el normopeso Comer legumbres, verduras y hortalizas a menudo. Las carnes, pescados y huevos deben consumirse con moderación procurando que el pescado sea más frecuente que la carne. Evitar los azúcares de absorción rápida.

13 Tratamiento de la diabetes: dieta
Objetivo: el normopeso Bebidas con alcohol en cantidades moderadas. Comer poco y a menudo. Evitar los azúcares de absorción rápida. Usar siempre aceite de oliva. Disminuir o eliminar las grasas de origen animal.

14 Tratamiento de la diabetes
Hidratos de carbono de absorción rápida Pasan directamente del intestino a la sangre. Elevan rápidamente la glucemia.(azúcar, miel, mermeladas, chocolates, pasteles, refrescos…) Los zumos de fruta naturales y la leche contienen hidratos de carbono simples ,no deben tomarse grandes cantidades en una sola comida.

15 Tratamiento de la diabetes
Hidratos de carbono de absorción lenta En el intestino, pasan lentamente a la sangre y mantienen mejor los niveles de azúcar. Pan, legumbres, pastas, arroz, harina, sopa, patata, maíz y cereales.

16 Tratamiento de la diabetes: fármacos
ANTIDIABÉTICOS ORALES: algunos pueden ocasionar problemas cardiovasculares y aumentan el riesgo de hipoglucemia. La rosiglitazona se ha retirado del mercado; la pioglitazona no está recomendada en insuficiencia cardiaca; la mayoría de las sulfunilireas presentan riesgo de hipoglucemias. INSULINA: súper-rápidas, rápidas, intermedias, lentas y mezclas.

17 Complicaciones de la diabetes
Agudas: Hipoglucemia Hiperglucemia Crónicas: Vasculares: daño en venas y arterias Daño en nervios

18 Hipoglucemia Niveles de glucosa en sangre bajos (<70mg/dl)

19 Hipoglucemia Señales de alerta: Sudoración (sin calor)
Sensación de hambre de aparición brusca Debilidad y palidez Sensación de mareo Temblores y nerviosismo Palpitaciones Alteraciones del comportamiento

20 ¿Qué debo hacer? 1 vaso de leche + 1 sobre de azúcar 1 vaso de refresco 1 vaso de zumo 1 vaso de leche + 2 sobres de azúcar Ante los primeros síntomas (sin pérdida de conciencia) hay que comer azúcar: Los síntomas suelen ceder en minutos.

21 ¿Qué debo hacer? Si la hipoglucemia es grave, con pérdida de conciencia, no intentar dar nada por la boca, inyectar glucagon y/o llamar a urgencias

22 Hipoglucemia Ajustar la dosis de los medicamentos a sus necesidades.
El mejor tratamiento. Prevención Ajustar la dosis de los medicamentos a sus necesidades. Seguir un horario regular en las comidas. Tomar un complemento de hidratos de carbono antes de ejercicios físicos inusuales. Llevar siempre azúcar consigo.

23 Hiperglucemia Niveles de glucosa en sangre elevados (>250mg/dl)
Síntomas: Algunas personas no notan nada. Nauseas y vómitos. Sed excesiva. Orina frecuente. Cansancio.

24 Hiperglucemia Transgresiones en la dieta.
Olvidar tomar la medicación o ponerse la insulina. Hacer menos ejercicio del habitual. Padecer una infección, sobre todo si va compañada de fiebre

25 Hiperglucemia Cumplir rigurosamente la dieta. Beber mucha agua.
Hacer más ejercicio. Tratar la infección y la fiebre. Consultar al médico.

26 Complicaciones crónicas
“La glucosa en sangre elevada daña progresivamente los vasos y los nervios”

27 Complicaciones crónicas
De pequeños vasos: De grandes vasos: Daños en la retina. (retinopatía) Daños en el riñón. (nefropatía) Daños en el corazón, cerebro y lesiones en las piernas. “Es conveniente revisar la vista y la función renal una vez al año”

28 “Estas complicaciones pueden evitarse con un buen
Complicaciones crónicas Cuando se afecta el sistema nervioso: Disfunción eréctil en el hombre. Entumecimiento y hormigueo en pies. Dolores tipo ciática. “Estas complicaciones pueden evitarse con un buen control”

29 Complicaciones crónicas
La enfermedad cardiovascular es la principal y más frecuente complicación de la diabetes.

30 Cuidado de los pies Lavar diariamente los pies con agua templada, secar bien entre los dedos. Cortar uñas en línea recta, mejor usar lima que tijeras.

31 Cuidado de los pies Use calcetines de algodón.
No use ligas, ni elementos que dificulten la circulación.

32 Consulte ante la aparición
Cuidado de los pies Nunca camine descalzo. Utilice calzado cómodo que no produzca roces ni presiones. Mantenga los pies lejos de estufas, radiadores o cualquier fuente de calor. Consulte ante la aparición de cualquier lesión

33 “La mejor inversión de futuro es conseguir mantener una glucemia lo más próxima a la normalidad posible, cada día”

34 ¡Gracias!

35 Turno de Preguntas


Descargar ppt "Diabetes y corazón."

Presentaciones similares


Anuncios Google