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Contribución de los equipos.

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Presentación del tema: "Contribución de los equipos."— Transcripción de la presentación:

1 Contribución de los equipos.

2 El cambio de los 90´s. Los años 90´s del siglo XX fueron testigos de una gran conmoción en la comunidad de negocios sobre el potencial de los equipos de trabajo para modificar y mejorar sustancialmente las formas de hacer negocios de las empresas. La revista Fortune declaró: “el trabajo en equipo fue el avance más importante en la productividad de los noventa” “……No importa cuál sea tu negocio, estos equipos son la tendencia del futuro”.

3 Beneficios de los grupos.
Para la empresa. Realizan tareas que las personas no harían si trabajaran solas. Llevar habilidades y talentos múltiples a tareas complicadas. Proporcionar un vehículo para la toma de decisiones que permita considerar y ventilar opiniones múltiples y conflictivas.

4 ….continuación. Brindar un medio eficaz para el control organizacional del comportamiento individual. Facilitar los cambios en las políticas o procedimientos organizacionales. Aumentar la estabilidad organizacional a través de la transmisión de creencias y valores compartidos con los nuevos miembros.

5 Beneficios de los grupos.
Para la persona. Ayudar en el aprendizaje sobre la empresa y su ambiente. Ayuda a aprender sobre uno mismo. Ayuda a la adquisición de habilidades nuevas. Obtener recompensas valiosas que no son accesibles a través de la iniciativa individual. Satisfacer directamente necesidades personales importantes, especialmente las necesidades de aceptación social.

6 Tipos de equipos. Equipos de trabajo. Equipos dedicados a la manufactura, ensamble, venta o entrega. Equipos de proyecto y desarrollo. Equipos que trabajan en proyectos de largo plazo, pero que se desintegran una vez que termina el trabajo. Equipos paralelos. Equipos que operan separados de la estructura regular de trabajo y que existen temporalmente. Equipos administrativos. Equipos que coordinan y proporcionan dirección a las subunidades bajo jurisdicción e integran trabajo entre las subunidades.

7 Otra clasificación de equipos de trabajo
Equipos autoadministrados. Grupos autónomos de trabajo en los cuales se capacita a los trabajadores para hacer todos o casi todos los todos los trabajos en una unidad, no tienen un supervisor inmediato y toman decisiones de acuerdo con las instrucciones previas de los supervisores de primera línea. Círculos de calidad. Grupos de voluntarios de personas provenientes de diversos equipos de producción que hacen sugerencias con respecto a la calidad.

8 ¿Cómo se convierten los grupos en equipos?
Al crearse un equipo de trabajo al menos se deben establecer las siguientes actividades: Formación: los miembros del grupo intentan establecer las reglas fundamentales para que los comportamientos sean aceptables. Dificultades: surgen hostilidades y conflictos y las personas maniobran por puestos de poder y posición. Normas: los miembros del grupo se ponen de acuerdo sobre las metas que comparten y se desarrollan normas y relaciones más cercanas. Desempeño: el grupo canaliza sus energías en el desarrollo de su tarea.

9 Integración de equipos efectivos.
Lo que hacen los gerentes para crear equipos efectivos en sus empresas: Rendimiento productivo del equipo, este rendimiento es superior para los clientes, dentro o fuera de la empresa. Los miembros del equipo deben alcanzar la satisfacción de sus necesidades personales, por solo hecho de participar en el equipo. Los miembros del equipo mantienen el compromiso de trabajar juntos, de forma equitativa.

10 Holgazanería social Trabajar menos y con menos productividad cuando se está en un grupo. Esto se debe a que consideran que: Sus contribuciones no son importantes. Otros harán el trabajo por ellos Su falta de esfuerzo no será detectada. Será el tonto solitario que trabaja duro cuando otros no lo hacen.

11 Efecto facilitación social.
Trabajar más duro en un grupo que cuando se trabaja solo, se debe a que las personas generalmente se motivan más cuando otros están presentes, les preocupa lo que piensen de ellos y desean mantener una autoestima positiva.

12 Cohesión del grupo. Grado hasta el cual un grupo es atractivo para sus miembros, los miembros están motivados a permanecer en él y se influyen entre sí. Importancia de la cohesión. Contribuye a la satisfacción de los miembros, inclusive a pesar de las circunstancias adversas del trabajo. Incrementa el desempeño. Una mayor productividad y calidad del trabajo.

13 ¿Cuando la cohesión eleva el desempeño y cuando es deficiente?
Depende de: La tarea: si se debe tomar una decisión o resolver un problema, puede que nadie quiera criticar las sugerencias de los miembros del grupo. Normas de desempeño: si las normas de desempeño son bajas el equipo mostrará una deficiencia y viceversa.

14 Establecimiento de normas de desempeño altas.
Reclutar miembros con actitudes, valores y antecedentes similares. Mantener estándares elevados de entrada y socialización. Mantener pequeño el equipo. Ayudar al equipo a tener éxito, y dar publicidad a sus triunfos. Liderazgo participativo. El equipo debe ser competitivo con el exterior. Establecer recompensas en base a los logros alcanzados por el grupo.

15 Manejo de relaciones laterales de los grupos.
Los grupos deben de establecer relaciones con los demás grupos o departamentos de la empresa, a fin de poseer un amplio dominio de información que les posibilite eliminar los cuellos de botella en las áreas vitales de la empresa.

16 Estrategias para la administración hacia fuera de los grupos.
Informar. Estrategia de equipo que conlleva en primer lugar a la concentración en el proceso interno del equipo para alcanzar un estado de preparación para el desempeño y luego informar a los de afuera. Desfilar. Estrategia de equipo que conlleva enfatizar simultáneamente la conformación de un equipo interno y el logro de visibilidad externa. Sondear. Estrategia de equipo que exige a los miembros del equipo que interactúen con frecuencia con la gente de fuera, que diagnostiquen sus necesidades y experimenten sus soluciones.

17 Relaciones de roles laterales.
Las relaciones de los flujo del proceso productivo. Las relaciones de servicio. Las relaciones de asesoría. Las relaciones de auditoría. Las relaciones de estabilización. Las relaciones de enlace.

18 Conflicto intergrupal
Surgen tensiones y ansiedades en equipos demográficamente diversos, por lo que esto se debe aprovechar de manera positiva ¿Cómo? El equipo debe aprender no solamente a aceptar diferencias y conflictos, sino a utilizarlos en su provecho, y estar dispuesto y ser capaz de enfrentarse al desacuerdo en formas directas, honestas y sinceras.

19 Manejo del conflicto. Los conflictos son positivos cuando:
Conducen a una solución que mejora el desempeño de la empresa. La solución al problema refuerza las relaciones intergrupales y se considera que sucederá de nuevo en el futuro.

20 Tipos de conflictos. Evasión. Reacción al conflicto que implica ignorar el problema, no haciendo nada en lo absoluto, o restando importancia al desacuerdo. Acomodo. Estilo de enfrentar un conflicto que implica la cooperación a nombre de la otra parte, pero no ser asertivo con respecto a los propios intereses. Compromiso. Estilo de manejar un conflicto que implica atención moderada a las preocupaciones de ambas partes. Presión. Estilo de tratar el conflicto que comprende competitividad, fuerte enfoque en las metas propias y poca o ninguna preocupación por las metas de la otra persona. Colaboración. Estilo de manejar el conflicto que implica el énfasis tanto en la cooperación como la asertividad para maximizar la satisfacción de ambas partes.


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