La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación institucional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación institucional."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación institucional.
Conceptos básicos y desafíos actuales. José María Costa Curso Comunicación en Salud – Instituto Nacional de la Salud INS Asunción Agosto 2011

2 ¿Por qué comunicar? ¿Cuándo comunicar? ¿Cómo comunicar? ¿A quién comunicar?

3 El ser humano es un ser en comunicación.
Derecho humano a la información Comunidad = comunicación. Cultura, valores, principios, expectativas, esperanzas. Democracia es “gobierno del pueblo”… La sustancia de la democracia está en la participación. Participación implica información, capacidad de acción y gestión, injerencia en las decisiones.

4 Comunicación en salud ALGUNAS CAMPAÑAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD PÚBLICA

5 Tipos de comunicación Comunicación interpersonal y social.
Comunicación formal e informal. Comunicación explícita e implícita. Comunicación denotativa y connotativa. Comunicación verbal y no verbal.

6 ¿Cómo comunicar con eficacia?

7 Esquema básico de la comunicación
EMISOR RECEPTOR MENSAJE MEDIO Tradicional: unidireccional. Moderno: multidireccional. Retroalimentación. Innovador: interactividad - simultaneidad

8 Las claves para una Comunicación eficaz
1. Definir con precisión el mensaje ¿Qué mensaje quiero transmitir? El EMISOR debe tener bien claro QUÉ quiere comunicar El contenido debe poder expresarse en alguna forma (escrita, oral, signos, etc.) El contenido del mensaje debe estar organizado para ser comprensible Si hay varios mensajes simultáneos a transmitir, establecer un orden de prioridad.

9 Las claves para una Comunicación eficaz
2. Identificar al receptor ¿A quien quiero transmitir mi mensaje? ¿Cómo es mi público? ¿Qué nivel de educación tiene? ¿Qué lenguaje entenderá? (popular, técnico, etc.) ¿Qué edad tiene, qué gustos tiene, etc.? Público joven, lenguaje joven. Público adulto, lenguaje adulto...

10 Las claves para una Comunicación eficaz
3. Establecer el medio ¿A través de qué voy a transmitir mi mensaje? El medio debe ser el más eficaz, el más accesible para el receptor. Implica elegir: forma del mensaje, instrumentos, estilo, etc. Medios masivos: prensa, radio, TV, internet

11 ¿Qué es comunicación institucional?

12 Comunicación institucional
La comunicación que se implementa en y desde las organizaciones privadas y públicas con el fin de fortalecer el desarrollo institucional, posicionar los propios fines y objetivos internamente y en la sociedad e influir en la toma de decisiones públicas y/o privadas respecto de temas de interés.

13 FINES de la Comunicación institucional
Fortalecimiento institucional Misión, Visión, Fines, Objetivos, Programas. Recursos humanos. Cultura institucional Posicionamiento institucional en la sociedad Identidad e imagen institucional positiva en la sociedad. Utilidad de la institución: Que la institución tenga “sentido” en la sociedad. Proyección de la institución y sus fines. Influencia en las políticas públicas o actitudes de las personas. Relevancia e influencia de la institución y sus dirigentes. Capacidad de generar “cultura” o promover reformas. Transcendencia de la institución.

14 ¿Qué organizaciones o instituciones?
Públicas Poderes del Estado. Gobiernos nacionales y subnacionales. Gobernaciones, Municipios. Ministerios, Secretarías, Entidades del Estado. Privadas Empresas privadas. Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones, Cooperativas, Clubes, etc. Agencias de Cooperación, Instituciones educativas, culturales, económicas, etc. Gremios, sindicatos, etc.

15 Ámbitos de la comunicación institucional
Comunicación interna. Coadyuvar a los objetivos de la institución. Fortaleza del flujo comunicacional interno. Clima armónico para la producción eficaz. Excelencia en los resultados. Comunicación externa. Posicionamiento de la imagen institucional y sus fines en la sociedad. Influencia en las políticas públicas. Impulso y sostenimiento de los intereses institucionales en la sociedad. Proyección para el logro de objetivos.

16 Públicos de la comunicación institucional
Públicos internos. Funcionarios. Directores, gerentes, etc. Proveedores, agentes, etc. Públicos externos. Sociedad en general. Gobierno e instituciones públicas. Grupos de interés Medios de Comunicación Social.

17 Medios y herramientas para la comunicación institucional
Internos. Carteleras, pizarras. Comunicados, circulares, etc. Intranet, correo electrónico, etc. Externos. Gacetillas de prensa, informes de prensa. Publicidad. Internet. Merchandising. RRPP.

18 Los problemas que afronta la comunicación institucional
No comprender que TODO comunica en la organización. Cultura “reactiva”, no proactiva. Improvisación. Temor a los medios y a los periodistas. Son los “enemigos”. Voceros inexpertos o con criterios reduccionistas. Departamentos especializados pero no valorados. Desconocimiento de los medios eficaces y oportunos para comunicar. Informacionismo: desorganización y sobreabundancia informativa.

19 Características de una buena comunicación institucional en las instituciones públicas.
Es estratégica. Asume los objetivos y fines de la institución y se enfoca en el logro de los mismos. Es integral e integradora. No se aborda como un compartimento estanco, separado del resto de la acción institucional. Aborda a la institución en su totalidad. Es dialógica. Promueve el diálogo con la sociedad y no una comunicación unidireccional. Es amplia y abierta. Promueve los valores de acceso a la información y participación ciudadana. Es proactiva. Propone y proyecta, a fin de promover el posicionamiento y la imagen positiva de la institución. Es congruente. Refleja la cultura organizacional ideal y la propone como norte de la acción comunicativa.

20 “Comunicación es acción” (Joan Costa)

21 El nuevo paradigma de la Empresa/organización
IDENTIDAD ACCIÓN CULTURA COMUNICACIÓN IMAGEN

22 Fases para realizar un plan de comunicación institucional
Investigación/Análisis. Se estudia la organización, sus componentes, su realidad, los “stakeholders” (stake = apuesta; holders = poseedores “públicos interesados”), análisis de involucrados, FODA. Planificación. Se elabora una estrategia de comunicación integral, con objetivos, mensajes, públicos determinados, medios a utilizar, cronograma, cálculo de costos, etc. Implementación Fase de realización y puesta en acción del plan estratégico. Evaluación y Reformulación. Se evalúan y valoran los resultados en función a los objetivos planteados. Se corrige y reformula la estrategia.

23 Investigación/Análisis.
El análisis previo para elaborar una estrategia de comunicación institucional Investigación/Análisis. Estudios previos: entrevistas, encuestas, etc. Mapa de medios Actitudes (favorables /no favorables) Penetración (alcance e influencia en audiencias) Mayor penetración ABC UH Menor penetración Actitud desfavorable Actitud favorable

24 Investigación/Análisis.
El análisis previo para elaborar una estrategia de comunicación institucional Investigación/Análisis. Mapa de actores Actitudes (favorables o no favorables) Capacidad de influencia (mucha, poca, nada)

25 Evaluar y analizar los stakeholders
TAREA 1 Elaborar un Análisis FODA de la institución o emprendimiento Evaluar y analizar los stakeholders

26 ¡Muuuuuuchas gracias!


Descargar ppt "Comunicación institucional."

Presentaciones similares


Anuncios Google