La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gonzalo Ramírez Macías

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gonzalo Ramírez Macías"— Transcripción de la presentación:

1 Gonzalo Ramírez Macías
CURSO DE ANIMADOR-DINAMIZADOR DE BALONMANO 20-29 noviembre de Paradas (Sevilla). -FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS- -PREVENCIÓN Y SEGURIDAD- -ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES- Gonzalo Ramírez Macías Licenciado en CCAFD Doctor por la Universidad de Sevilla

2 ¿Qué es la pedagogía? (Del Pozo, 2008)
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 ¿Qué es la pedagogía? (Del Pozo, 2008) Pedagogía 1. “Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”. 2. “En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos” Pedagogía del deporte “Es la ciencia de la educación que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices básicas y deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social de éste”

3 Implicaciones para el dinamizador (Del Pozo, 2008)
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 Implicaciones para el dinamizador (Del Pozo, 2008) Importante tener presentes las necesidades psicopedagógicas de nuestros alumnos-atletas. Hemos de saber que el deporte es beneficioso cuando ante todo, se utiliza en su carácter formativo como medio fundamental de educación. Preparación del deportista es un PROCESO PEDAGÓGICO LA BÚSQUEDA DE RENDIMIENTO NO IMPLICA EL OLVIDO CARÁCTER EDUCATIVO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

4 Valores en el deporte Lucini (1992, citado por Del Pozo 2008):
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 Valores en el deporte Lucini (1992, citado por Del Pozo 2008): Proyectos ideales de comportarse y existir que el ser humano aprecia, desea y busca. Opciones personales que se adquieren desde las posibilidades activas de la voluntad. Creencias que se integran en la estructura del conocimiento. Características de la acción humana que mueven la conducta, orientan la vida y marcan la personalidad.

5 Hoy día la educación en valores es…
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 Hoy día la educación en valores es… EDUCACIÓN PARA LA PAZ EDUCACIÓN AMBIENTAL EUACACIÓN PARA EL CONSUMO EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD EDUACIÓN SEXUAL EDUACIÓN PARA LA SALUD E HIGIENE

6 ¿Por qué valores en el deporte? ¿Ocurre en la realidad?
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 ¿Por qué valores en el deporte? ¿Ocurre en la realidad? Gran relevancia social del deporte. Gran poder de atracción. Temas de gran interés. Muy próximos y estimulantes para niños y niñas. Es mas fácil para los entrenadores.

7 Hay que saber (Del Pozo, 2008)
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 Hay que saber (Del Pozo, 2008) La simple práctica deportiva no facilita solo la transmisión de valores positivos. Hemos de saber que puede fomentar valores poco deseados como la violencia, la agresividad, la exclusión, el desprecio, la obsesión por ganar a cualquier precio… Todo ello tenemos y esta en nuestras manos como formadores de la persona, el controlarlo y erradicarlo.

8 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09
INFLUENCIAS EXTERNAS LA FAMILIA Primer lugar donde el niño adquiere una escala de valores. En la actualidad muchos valores se aprenden en la escuela, dejando en segundo plano el núcleo familiar. La familia debe constituir el primer referente y la escuela ( y en nuestro caso el entrenamiento) deben complementar. Asi pues hemos de resaltar la importancia de la familia como nucleo del aprendizaje de la escala de valores.

9 INFLUENCIAS EXTERNAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 INFLUENCIAS EXTERNAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN El papel de la televisión y los medios de comunicación se perciben desde un doble prisma; por un lado negativo y por el otro de gran influencia en el aprendizaje de valores. Sabemos que el niño imita los modelos que ve en la televisión y esto puede servir de gran ayuda si lo usamos de manera educativa. Es necesario dotar al jugador de una mirada crítica y reflexiva para que sepa discernir. Esto sería magnífico.

10 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09
INFLUENCIAS EXTERNAS LA SOCIEDAD Las características que normalmente se atribuyen a la sociedad actual ( agresividad, violencia, individualismo..) hacen que a veces pensemos ¿para que educar en valores? Debemos responder: Sino se empieza ahora, ¿Cuándo empezaremos?

11 SIGNIFICADO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 CURSO DE ANIMADOR-DINAMIZADOR DE BALONMANO 20-29 noviembre de Paradas (Sevilla). SIGNIFICADO DE INICIACIÓN DEPORTIVA

12 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09
Iniciación deportiva: “Periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes”(Blázquez,1986) Sánchez Bañuelos(1986): Un individuo está iniciado cuando es capaz de tener una “operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición” Hernández Moreno(1988): “Proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte(...)” Delgado Noguera(1995): “Proceso que va desde el momento en que comienza su aprendizaje inicial hasta que el individuo es capaz de aplicar lo aprendido a una situación real de juego con nivel global de eficacia”

13 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09
DESTACAR: -Aprender los contenidos básicos del deporte/s que se practiquen. -El aprendizaje debe de ser variado. -Debe comenzar entre los 8-10 años. CONCEPTO: La iniciación deportiva va a suponer el primer periodo de formación de un deportista, se va a producir en edades comprendidas entre los 8 y los 12 años aproximadamente y vamos a trabajar los contenidos básicos de varios deportes.

14 Decálogo de la iniciación deportiva
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 Decálogo de la iniciación deportiva Principios básicos que van a regir la docencia del deporte en edades tempranas (Sáenz-López, 1997) Derecho de practicar, disfrutar y gozar de la competición. Derecho de ser tratado como niño y adolescente. Derecho de ser entrenados por personas cualificadas. Derecho de ser atendidos con igual dignidad e interés, independientemente del talento, capacidad o resultados en la competición. Derecho de no ser explotados, buscando actitudes precoces.

15 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09
Derecho de competir con reglamentos adaptados a las necesidades. Derecho de competir con jóvenes de su edad. Derecho a que se respeten los principios pedagógicos, didácticos, metodológicos, y de entrenamiento. Derecho de descubrir sus propios aprendizajes. Derecho de no ser campeón.

16 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

17 Elementos intervinientes en la Iniciación deportiva
Hernández et al.(2000); Factores que afectan al proceso de iniciación: - Sujeto - Deporte Contexto

18 Elementos intervinientes en la Iniciación deportiva
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 Elementos intervinientes en la Iniciación deportiva Sujeto: Considerar las características del Capacidades físicas básicas Edad cronológica/Biológica Personalidad y comportamiento Motivación hacia práctica en general y ese deporte en particular Acervo motor experiencia motriz Capacidad de aprendizaje Condiciones de salud, física, psíquica y social ...

19 Elementos participantes en la Iniciación deportiva
La actividad: El deporte Características del deporte y su estructura reglamento, espacio, tiempo, comunicación,… - Psicomotores (Participación individual y no importan otros sujetos) - Sociomotrices (Interrelación de varios sujetos) Modelos de ejecución eficaces (técnica y biomecánica concretas) Desde patrones motores básicos a complejos.Influyen muchos factores

20 Elementos intervinientes en la Iniciación deportiva

21 Elementos intervinientes en la Iniciación deportiva
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 Elementos intervinientes en la Iniciación deportiva Contexto: Lugar de ubicación de sujeto y actividad Ambiente educativo: Escuela Ambiente competitivo: Club Características de la iniciación distintas 1.- Padres/Familia: Motivan a los hijos hacia práctica determinadaproyectan intereses o frustraciones, imitan conductas 2.- Amigos: Prácticas por relaciones personales 3.- Profesor/entrenador: “adquirir conocimientos suficientes del deporte a enseñar y recursos didácticos y metodología adecuados”(Moreno 1997)  motivaciones personales determinan la práctica 4.- Instituciones/entidades: El sistema educativo y las entidades deportivas del país determinan la práctica.

22 Elementos intervinientes en la Iniciación deportiva
Contexto: EF y oferta extraescolar en el centro: clase de EF es 1ºcontacto con práctica deportiva periódica y sistematizada. Recursos: instalaciones y materiales: Instalaciones cercanas al entorno del niño determina la práctica. no dependencia de padres para ir Materiales e instalaciones específicos determinan práctica Área geográfica: climatología, deportes autóctonos... Promoción del deporte en la zona: popularidad de deportes o deportista

23 DIFERENTES ENFOQUES Y ETAPAS EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 DIFERENTES ENFOQUES Y ETAPAS EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

24 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09
Sánchez Bañuelos(1986): -Previamente a la iniciación hay que considerar. - Edad cronológica y edad biológica pueden no coincidir. - Iniciación conlleva un principio de especificidad como base de la futura especialización. - La edad de iniciación de un deporte depende de sus características. En deportes de equipo, además: --Enseñanza de los esquemas tácticos colectivos. Aprendizaje de sistemas de juego; desarrollo de la estrategia de conjunto. --Acoplamiento técnico y táctico de conjunto. Cooperación grupal en un objetivo común- coordinar acciones y espíritu de equipo.

25 Los métodos de enseñanza deportiva tradicional
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 Los métodos de enseñanza deportiva tradicional Sinónimos: ANALÍTICO, PASIVO, MECANICISTA, DIRECTIVO, INTUITIVO Y ASOCIACIONISTA. Descomposición de la práctica y principio de complejidad. NIVEL 0 + TÉCNICAS DE BASE + TÉCNICAS ELABORADAS + TÁCTICA = SITUACIÓN GLOBAL.

26 Los métodos de enseñanza deportiva tradicional
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 Los métodos de enseñanza deportiva tradicional Piaget: desarrollo mediante reajustes continuos de esquemas motores. Formas típicas: Asimilación y aplicación. Progresiones.

27 Los métodos de enseñanza deportiva tradicional
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 Los métodos de enseñanza deportiva tradicional LA ENSEÑANZA TRADICIONAL ES CRITICADA POR… EL CARÁCTER ANALÍTICO…pérdida de contacto con el contexto global y real. EL DIRECTIVISMO…pérdida de iniciativa por parte del niño. EL DESENCANTO…no es un aprendizaje divertido. RETRASAR LA CULMINACIÓN DEL APRENDIZAJE…no se juega hasta que no se dominan los gestos técnicos. FOCALIZAR EL APRENDIZAJE EN LA CONSECUCIÓN DEL ÉXITO ANTE LOS DEMÁS… sólo se reconocen los resultados demostrados.

28 Los métodos de enseñanza deportiva ACTIVOS
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 Los métodos de enseñanza deportiva ACTIVOS Investigadores de la pedagogía deportiva. Sinónimos: MÉTODO GLOBAL, MÉTODO SINTÉTICO, PEDAGOGÍA DE LAS SITUACIONES, PEDAGOGÍA DEL DESCUBRIMIENTO, PEDAGOGÍA EXPLORATORIA Y MÉTODO ESTRUCTURALISTA. No suma de técnicas sino desarrollo de las relaciones entre elementos técnicos. Se centra en el progreso y el esfuerzo no en los resultados.

29 Los métodos de enseñanza deportiva ACTIVOS
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 Los métodos de enseñanza deportiva ACTIVOS Métodos activos Vs Métodos tradicionales. Alumno: se reclama su interés, iniciativa, imaginación,… Proceso: práctica deportiva global  surgen dificultades  actividades específicas para mejorar competencia.

30 Los métodos de enseñanza deportiva ACTIVOS
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 Los métodos de enseñanza deportiva ACTIVOS 1ª Fase: Juego Global Reglas fundamentales y jugar directamente (explicación breve). Emplear esquemas y dibujos. Dar precisiones sobre el juego introducir nuevas reglas. 2ª Fase: Tras varios minutos de juego Reunión jugadores; discusión sobre posible organización y táctica. 3ª Fase: Práctica de juego -Aplicación de las decisiones organizativas tomadas.

31 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09
4ª Fase: Parada: 2 equipos comentan los objetivos logrados. Causas de errores de los jugadores. Hablan jugadores que no han participado activamente. 5ª Fase: Juegos modificados por profesor para paliar errores 6ª Fase: Juego 15-20´ Se valoran los avances logrados a partir del proceso.

32 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09

33 Los métodos de enseñanza deportiva ACTIVOS
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09 Los métodos de enseñanza deportiva ACTIVOS LOS MÉTODOS ACTIVOS SON POSITIVOS POR… -POTENCIA LO LÚDICO…vamos a jugar a. -FAVORECE EL CONTACTO CON LA REALIDAD GLOBAL…prácticas y actividades insertadas en la totalidad de la modalidad deportiva. -DESPIERTA LA IMAGINACIÓN…quien sería capaz de hacerlo de otra forma. -SE CENTRA EN EL PROGRESO Y EN EL DOMINIO DE HABILIDADES…no acepta el resultado como única medida del éxito. -DESARROLLA LA AFICIÓN Y DIVERSIÓN EN EL DEPORTE…fomentando los aspectos lúdicos de la práctica.

34 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09
¿ QUÉ ES COEDUCACIÓN? Coeducación: Educación conjunta de dos o más grupos de población distintos(clase social, étnia...) Hombres y mujeres Promover cambio de ideología sexista Corregir estereotipos sexistas Desarrollar cualidades individuales (indep. del género) Igualdad de oportunidades educativas No aceptar modelo masculino como universal

35 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano-Paradas-Noviembre 09
Prácticas coeducativas Importancia de la expresión corporal como medio de desarrollo. Juego cooperativo y modificado sin distinción de sexos. 1. Fomentar participación mixta(autoestima-respeto) 2. Cambio de expectativas del profesor (> atención a chicos) 3. Sancionar agresiones verbales o físicas 4. Igual uso de espacio y equipamiento (chicos se imponen) 5. Evitar lenguaje sexista


Descargar ppt "Gonzalo Ramírez Macías"

Presentaciones similares


Anuncios Google