La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología Social Andrés Martínez M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología Social Andrés Martínez M."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Social Andrés Martínez M.
Emociones y Sentimientos en la Vida Social Psicología Social Andrés Martínez M.

2 Emociones y sentimientos
Hombres y mujeres de todas las épocas y culturas, niveles sociales experimentamos emociones y percibimos las ajenas. Experimentamos emociones de horror, de gozo, por distintos hechos, imágenes o circunstancias.

3 Emociones y sentimientos
Las emociones, que son públicas y dirigidas hacia el exterior, empiezan a tener impacto en la mente a través de los sentimientos íntimos y dirigidos hacia el interior. Sin embargo, el impacto entero y duradero de las emociones precisa de la consciencia, ya que el individuo sólo logra conocer sus propios sentimientos con la llegada de la sensación de self.

4 Emociones y sentimientos
“Sentir un sentimiento” no sería lo mismo que “saber que tenemos un sentimiento”. Por ejemplo, cuando nos damos cuenta súbitamente de que nos sentimos ansiosos o relajados dicho estado de sentimiento que experimentamos empezó antes del momento en que conocimos su existencia.

5 Emociones y sentimientos
Se pueden distinguir tres partes de este proceso: Estado de emoción: Que puede ser desencadenado y ejecutado de un modo no consciente. Estado de sentimiento: Capaz de ser representado no conscientemente. Estado de sentimiento hecho consciente: Conocido por el organismo que experimenta la emoción y sentimiento,

6 Emociones y sentimientos
Para que los sentimientos influyan en el individuo más allá del “aquí y ahora”, tiene que estar presente la consciencia. Los sentimientos desempeñan sus efectos más fundamentales y perdurables en la mente consciente.

7 Emociones y sentimientos
Así la conciencia, a semejanza de la emoción, apunta a la supervivencia del organismo y se arraiga en la representación del cuerpo.

8 Un par de definiciones Sentimiento: Emoción:
Es la experiencia privada y mental de una emoción. Se puede observar un sentimiento en uno mismo cuando CONSCIENTEMENTE percibimos nuestros estado emocionales. Emoción: Son un grupo de respuestas las cuales son generalmente observables. Los mecanismos básicos de la emoción no requieren consciencia, aunque de modo fortuito la usen, ya que se puede iniciar una respuesta emocional sin estar consciente del inductor de la emoción.

9 ¿Qué son las emociones? Emociones Primarias o universales:
Alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa, repugnancia. Emociones Secundarias o Sociales: Vergüenza, celos, culpa, orgullo, y Emociones de Fondo: Bienestar o malestar, calma o tensión.

10 ¿Qué son las emociones? Emociones de Fondo:
Las respuestas que las constituyen son más interiores que exteriores. Los inductores de estas emociones también suelen ser internos, como los procesos continuos de conflicto mental (p.e. la anticipación de un placer que va a llegar). Se detectan a través de sutiles detalles: postura corporal, velocidad de los movimientos, cambios menores en los ojos, grado de contracción de músculos faciales. La percepción de este tipo emociones se trasluce generalmente sin palabras, por ejemplo, estar “tenso”, “irritable”, “desalentada”, “entusiasta”, “abatida”, “alegre”.

11 Características Las emociones son un conjunto complejo de respuestas neurales y químicas que conforman un patrón. Todas cumplen un papel regulador destinado a crear situaciones de ventaja para el organismo que presenta el fenómeno.

12 Características Las emociones son procesos determinados biológicamente de manera innata.

13 Características Los mecanismos que producen las emociones utilizan un conjunto restringido de regiones subcorticales del cerebro del tronco del encéfalo, hipotálamo, cerebro anterior basal y amígdala.

14 Características Los mecanismos de la emoción se desencadenan automáticamente, sin deliberación consciente. Las emociones tienen un importante componente de estereotipia y automatismo a pesar de las variaciones culturales.

15 Características Las emociones se dan en el cuerpo del organismo (medio interno, sistemas visceral, vestibular y músculo-esquelético) y también afectan el funcionamiento de variados circuitos cerebrales.

16 Función biológica de las emociones
Las emociones son parte de los dispositivos biorreguladores los cuales permiten la sobrevivencia. En un nivel más básico las emociones forman parte de la regulación homeostática y se mantienen para evitar la desintegración que puede producir la muerte o la amenaza de ella; y también, respaldar alguna fuente de energía, refugio, o posible relación sexual.

17 Función biológica de las emociones
Producen reacciones específicas ante el incidente inductor. Por ejemplo en los animales la reacción puede ser huir o inmovilizarse. Regulan el estado interno del organismo con el propósito de prepararlo para la reacción específica. Por ejemplo, aumentar el flujo de sangre en las piernas a fin de recibir más oxígeno y glucosa en caso de ser necesario huir.

18 Función biológica de las emociones
En los organismo que tienen consciencia (seres humanos) y que tienen la capacidad de saber que tienen sentimientos se logra un nivel mayor de regulación. Así la consciencia permite que las emociones impregnen el proceso de reflexión a través de los sentimientos. La conciencia al permitir conocer cualquier objeto emocional fortalece la capacidad del organismo de responder adaptativamente de acuerdo a sus necesidades individuales.

19 ¿Cómo ocurren las emociones?
Ocurren bajo dos circunstancias: Cuando el organismo procesa ciertos objetos o situaciones mediante sus sentidos. Por ejemplo una situación u objeto familiar. Cuando la mente de un organismo evoca en la memoria objetos y situaciones y las representa a través de imágenes por medio del pensamiento. Por ejemplo, el recordar el rostro de alguien muy querido y que está ausente.

20 El proceso

21 Fin


Descargar ppt "Psicología Social Andrés Martínez M."

Presentaciones similares


Anuncios Google