La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)"— Transcripción de la presentación:

1 VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Prof. Elizabeth Vargas Navarro

2 VULNERABILIDAD

3 VULNERABILIDAD Factores Sociales, culturales, de raza entre otros, que interfieren en el desarrollo óptimo de las personas, entre los cuales se pueden destacar : situación de pobreza, VIF, Educación, Salud, etc. Estado de riesgo de distintas eventualidades : Estrato Social, Carencia de Afecto (nacer), Culturas Vulnerables 3

4 VULNERABILIDAD Resiliencia, Exclusión, Recriminación, Abuso, Protección, Promoción, Depresión, Represión, Convención, Salud Mental, etc. Propensión a Riesgos, Rebeldía, Marginación, Soledad, Abandono, Desamparo. 4

5 Enfoque de Derechos Obliga al Estado y a las Instituciones a:
reconocer, respetar, proteger y garantizar los derechos estipulados IMPLICA: gestionar los recursos necesarios ponerlos a su disposición y asegurar su accesibilidad 5

6 Los derechos abarcan todos los recursos culturales y aspectos de la vida en sociedad
SE REQUIERE generación de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos

7 TRATO ESPECIAL ACORDE A EDAD,MADUREZ DESARROLLO VULNERABILIDAD PROTECCIÓN INTEGRAL

8 PRINCIPIOS Principio de igualdad y no discriminación
Interés superior del niño/a. Desjudicialización. Integralidad. Participación Transitoriedad. Gestión territorial Fortalecimiento familiar y desarrollo de competencias parentales Equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

9 PRINCIPIOS Principio de igualdad y no discriminación
Interés superior del niño/a. Desjudicialización. Integralidad. Participación Transitoriedad. Gestión territorial Fortalecimiento familiar y desarrollo de competencias parentales Equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

10 PRINCIPIOS Principio de igualdad y no discriminación
Interés superior del niño/a. Desjudicialización. Integralidad. Participación Transitoriedad. Gestión territorial Fortalecimiento familiar y desarrollo de competencias parentales Equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

11 PRINCIPIOS Principio de igualdad y no discriminación
Interés superior del niño/a. Desjudicialización. Integralidad. Participación Transitoriedad. Gestión territorial Fortalecimiento familiar y desarrollo de competencias parentales Equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

12 El riesgo o probabilidad de que un individuo, un hogar o una comunidad pueda ser lesionada o dañada a raíz de cambios en las condiciones del contexto en que se ubica o en virtud de sus propias limitaciones. La vulnerabilidad, es la dimensión inversa de la capacidad de absorción o adaptación que tienen las personas, familias o comunidades ante los efectos adversos de los shocks de distinta índole posibles de ocurrir. Definición

13 ¿Cómo se expresa ? La vulnerabilidad social de personas, hogares, grupos, comunidades o sectores de población se expresa ya sea como fragilidad e indefensión ante cambios en el entorno o en su propio seno. Como desamparo ante el Estado, si sus instituciones no están organizadas para fortalecer ni proteger sistemáticamente a los ciudadanos.

14 ¿Cómo se expresa ? Como ineptitud interna para, en cada caso concreto, aprovechar las oportunidades disponibles, actuales o potenciales. Como inseguridad permanente que paraliza, incapacita y desmotiva la posibilidad de pensar estrategias y actuar a futuro para lograr mejores niveles de bienestar.

15 Vulnerabilidad Es la relación de equilibrio y desbalance entre los factores o mecanismos protectores y de riesgo, que deja a la persona en una situación de fragilidad que la hace más propensa a desarrollar conductas de riesgo o problemáticas psicosociales (por ejemplo consumo de drogas) .

16 Vulnerabilidad Factores protectores y de riesgo (a mayor concentración, mayor el riesgo o la protección). Son probabilísticos no deterministas.

17 Un estado de los actores (comunidad, hogar, persona) que varía en relación inversa a su capacidad para controlar las fuerzas que modelan su propio destino, o para contrarrestar sus efectos sobre el bienestar” (Kaztman, 2000). VULNERABILIDAD

18 COMPONENTES SUBJETIVOS
numerosas y crecientes señales de inseguridad, incertidumbre y desprotección que se manifiestan en las esferas macro y microeconómicas, ambiental, social y cultural. signo del mundo contemporáneo globalización de corte neoliberal,

19 Componentes de la noción de vulnerabilidad social
Enfoque de la vulnerabilidad social se integra en tres componentes centrales: los activos, las estrategias de uso de los activos y el conjunto de oportunidades que ofrecen el mercado, el Estado y la Sociedad Civil a los individuos, hogares y comunidades Componentes de la noción de vulnerabilidad social

20 Componentes de la noción de vulnerabilidad social
La noción de “vulnerable” se refiere a la exposición a algún tipo de riesgo que proviene de la relación entre la unidad de referencia y su entorno, relación que define las condiciones de vulnerabilidad. Componentes de la noción de vulnerabilidad social

21 Componentes de la noción de vulnerabilidad social
El entorno ofrece un conjunto de oportunidades que se vincula directamente a niveles de bienestar a los que los individuos pueden acceder en un territorio y tiempo determinado Componentes de la noción de vulnerabilidad social

22 Componentes de la noción de vulnerabilidad social
La noción de conjunto de oportunidades se entiende principalmente como la posibilidad de acceso a las esferas de promoción humana y/o protección social de los ciudadanos creadas por el Estado y el acceso a los mercados de bienes y servicios Componentes de la noción de vulnerabilidad social

23 Ejercicio Práctico Procedimiento: Analice colaborativamente el caso asignado e identifique el o los problemas sociales, Reconozcan y definan el problema social evidenciado. PAUTA DE TRABAJO PARA LOS ALUMNOS: Síntesis del problema elegido y justificación de las razones por las que consideran como tal el problema social. Identifique los Factores Protectores que se evidencian en el problema social identificado. Identifique los Factores de Riesgo que se evidencian en el problema social identificado ¿Qué acciones o intervenciones se pueden desarrollar para potenciar los factores protectores identificados? ¿Qué acciones o intervenciones se pueden desarrollar para minimizar los factores de riesgo identificados? A la luz de lo realizado construir un concepto de vulnerabilidad.


Descargar ppt "VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)"

Presentaciones similares


Anuncios Google