La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCIDENTES DEL TRABAJO Y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCIDENTES DEL TRABAJO Y"— Transcripción de la presentación:

1 ACCIDENTES DEL TRABAJO Y
ENFERMEDADES PROFESIONALES

2 INTRODUCCION

3 ¿Qué se entiende por accidente del trabajo?
Todo accidente laboral es reconocida como una lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que lo incapacite de hacer su labor o le produzca la muerte. Éstas pueden en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o mientras desarrolla cualquier actividad. También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de trabajo o viceversa.

4 Tipos de accidentes laborales
Los que producen incapacidad temporal. Los que producen invalidez parcial. Los que producen invalidez total. Los que producen gran invalidez. Los que producen la muerte.

5 ¿Qué tipo de funcionarios o trabajadores están incluidos?
Trabajadores dependientes. Funcionarios públicos de la administración del Estado, municipal y de instituciones semi-fiscales. Estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para el plantel donde estudian. Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares. Alumnos en práctica.

6 Procedimientos antes un accidente de trabajo
Informar a su empleador para que éste lo derive inmediatamente, para su atención, al establecimiento asistencial del organismo administrador que le corresponda. En el evento que el empleador no cumpla con la obligación o cuando las circunstancias del caso impiden que el empleador tome conocimiento, el trabajador podrá recurrir por sus propios medios y deberá ser atendido de inmediato.

7 Comunicación ante un incidente Laboral
A la Mutual a la que está adherida la empresa o al hospital más cercano. Habitualmente en las empresas esta labor recae en el departamento de Recursos Humanos o Bienestar. La Mutual o el hospital emitirá un dictamen que el trabajador presentará en la institución aseguradora o en el INP, según sea el caso.

8 Medidas provisorias ante un accidente de gravedad o fatal
El empleador deberá informar los hechos inmediatamente a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda. Además, el empleador deberá suspender en forma inmediata las faenas, y de ser necesario, permitir a los trabajadores la evacuación del lugar de trabajo

9 Interrogantes del trabajador ante un supuesto accidente Laboral

10 ¿Puede el accidentado ser enviado a un centro asistencial?
Si viajo desde mi casa al trabajo y sufro un accidente. ¿Es considerado accidente del trabajo? ¿Qué pasa si me accidento en un paseo o actividad recreativa de la empresa?

11 ¿Cuánto paga mi empleador a las entidades aseguradoras?
¿Qué pasa si me accidento por las malas condiciones de trabajo? ¿Cuál es la indemnización que recibo por la perdida de una extremidad? ¿A qué institución debo recurrir?

12 ¿Qué cubre la institución aseguradora?
¿Qué instituciones de salud están afiliadas al INP?

13 Instituto de Seguridad del Trabajador ( IST )
VISION Y MISION VOCACIÓN DE SERVICIO RESPETO

14 Normas protegen al trabajador en el caso de un accidente laboral

15 Legislación en Chile LEY , normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, declarando obligatorio el Seguro Social contra dichos accidentes y enfermedades. Diario Oficial, Santiago, Chile, 1° febr

16 Título I. : Obligatoriedad, personas protegidas y afiliación (arts
Título I : Obligatoriedad, personas protegidas y afiliación (arts. 1 al 4) Título IV : Cotización y financiamiento (arts. 15 al 24) Título V : Prestaciones (Definiciones, arts. 25 al 28. Prestaciones médicas, art. 29. Prestaciones por incapacidad temporal, arts. 30 al 33. Prestaciones por invalidez, arts 34 al 42. Prestaciones por supervivencia, arts. 43 al 50. Cuota mortuoria, art. 51*. Normas generales, arts 52 al 57).

17 Título VII : Prevención de riesgos profesionales (arts. 65 al 71)
LEY , modifica diversas normas, arts. 11 y 12: compatibilidad de las prestaciones de pensión y cuota mortuoria que establecen los arts. 39 al 51 de la Ley de Diario Oficial, Santiago, Chile, 6 dic

18 Casos Estadísticos de Accidentes Laborales en Chile

19 Diferencia entre hombres y mujeres en relación a:
Accidentes de Trabajo Hombres : 41% Mujeres : 58%

20 Enfermedades Profesionales
Hombres : 41% Mujeres : 58%

21 Accidentes en el lugar de Trabajo
Hombres : 75% Mujeres : 25%

22 Accidentes en el Trayecto
Hombres : 49,6% Mujeres : 50,4%

23 CONCLUSIÓN


Descargar ppt "ACCIDENTES DEL TRABAJO Y"

Presentaciones similares


Anuncios Google